Guía de los templos de Bagan (con puntos GPS)

Después de visitar el lago Inle llegamos a los templos de Bagan con un poco de miedo a que nos decepcionaran. ¡No fue así en absoluto! Los templos de Bagan son uno de los lugares más maravillosos que hemos visitado en nuestros años viajando por el mundo. ¡Y además entramos gratis!

Hemos creado para ti una pequeña guía de los templos de Bagan con los lugares más importantes, los imperdibles y los que pueden ser tranquilamente ignorados.

Guia de los templos de Bagan
Bagan es un lugar muy fotogénico, pero id con cuidado 😉

Espera un segundo: ¿Ignorar templos en Bagan? Efectivamente, se dice que en la zona arqueológica de Bagan hay aproximadamente 2000 templos, algunos en ruinas, otros restaurados y unos pocos en perfecto estado a pesar de los años. Intentar abarcarlos todos es una tarea casi imposible. Nosotros estuvimos 5 días y no pudimos llegar a ver ni 100 templos, y muchos de ellos solo por fuera porque están cerrados. Los que pudimos ver son los más interesantes de todo el conjunto.

Guía de los templos de Bagan geoposicionados (GPS)

Antes de empezar a contarte qué ver en Bagan, es importante que te hagas una idea de cómo es el conjunto de templos. En el siguiente mapa puedes ver y moverte por los templos de Bagan de los que hablaremos en esta guía.

He utilizado un código de colores para que tengas claro cuales son los templos de mayor interés (rojo), los de mediano (azul) y los de poco interés (amarillo). También he ubicado algunos elementos secundarios como el hotel que te recomiendo, el checkpoint y el restaurante más económico de la zona.

Si observas bien, verás que hay 3 núcleos urbanos. Uno denominado Bagan, dónde prácticamente nadie se aloja, otro que se llama Nyaungu-U que es el pueblo principal con todos los servicios típicos (mercado, restaurantes, alojamientos, etc) y otro que se denomina New Bagan o Nuevo Bagan que es una especie de ciudad artificial dónde han empezado a crecer hoteles de cierta categoría como setas.

Guia de los templos de Bagan
Cuando encuentras un templo en el que estás a solas, es un placer. Pero cada vez es más difícil.

En cualquiera de los casos, para moverte necesitarás un vehículo, normalmente una bici eléctrica o una bici normal. Por el calor que hace, te recomiendo que alquiles una bici eléctrica.

Puedes descargar los puntos GPS de esta guía de los templos de Bagan del siguiente enlace:

Descargar guía de los templos de Bagan para GPS

Cuanto tiempo visitar los templos

Cada templo necesita un tiempo mínimo para poder visitarlo. Estos tiempos varían mucho entre templo y templo. Algunos tienen complejas pinturas y a otros se puede subir para ver las vistas. Cada uno es diferente y requiere un tiempo diferente. Por ejemplo, hay algunos templos cuyo único interés es disfrutar de una puesta de sol y donde, por tanto, te pasarás un par de horas. Otros pueden verse en 15 minutos. En general, piensa que cada día vas a poder ver entre 10 y 15 templos dependiendo de cómo vayas de rápido.

El mínimo tiempo que deberías quedarte en Bagan son 2 días completos. Como normalmente llegarás a primera hora, antes del amanecer, y te irás por la tarde-noche en un bus nocturno, con una única noche podrías llegar a ver lo mínimo, aunque te recomiendo añadir un tercer día como poco.

Guia de los templos de Bagan
Algunos templos son bastante oscuros, llévate un frontal.

Templos de Bagan imprescindibles

A continuación paso a contarte cuales son los templos de Bagan imprescindibles. Para visitarlos todos necesitarás al menos dos días completos.

  1. Shwezigon Pagoda: Lugar de peregrinaje y templo totalmente distinto al resto de los de Bagan (otro estilo, otra época). Los devotos van a frotar el caballo mágico que trae suerte. Parece ser que se ha deteriorado tras el terremoto.
  2. Gubyauk Gyi: Algunas pinturas bien conservadas y muy cerca del pueblo.
  3. Htilominlo: En el edificio que hay adjunto hay buenas vistas para ver el amanecer o atardecer si se te ha hecho tarde y tienes que estar muy cerca de la ciudad.
  4. Ananda: Uno de los templos ‘top’ que todo el mundo visita. No puedes perdértelo, pero ojo que piden la entrada.
  5. Shwesandaw: Visitarlo sí, pero tratar de ver un atardecer o amanecer aquí es desesperante. Es el templo dónde llevan a casi todos los grupos, el que te dice la Lonely Planet que tienes que ir a ver para el atardecer, etc. En definitiva, que hay demasiada gente y no disfrutarás nada en absoluto. Aquí se pide la entrada habitualmente.
  6. Thit Sa Wadi: Se puede subir para ver vistas espectaculares de la zona y amanecer y sobre todo del atardecer. Esta es mi recomendación personal para ver el atardecer.
  7. Sin-byu-shin: Se puede subir para ver atardecer o amanecer en esta zona. Interesante especialmente el amanecer (mi recomendación para ver el amanecer). Si hay demasiada gente en el templo principal, al lado hay un edificio al que se puede subir también con vistas similares.
  8. Monasterio Kyat Kan y templo de la cueva: Fundamental en toda visita que se precie. Aquí hay dos lugares imprescindibles. Por una parte el templo excavado en una cueva que ahora se ha transformado en un monasterio y dónde a día de hoy viven y duermen varios monjes. Se puede visitar libremente, sin guía. Por otra parte, hay un pequeño templo a la derecha de la entrada del monasterio que es la capilla sixtina de Bagan. Está lleno de representaciones que han conservado el color y que narran distintos episodios de la vida de Buda. Además, el guardián de la llave, pinta y vende lienzos con los grabados de las salas y te explicará con un buen nivel de inglés cada uno de los pasajes que allí se relatan. ¡Imperdible!
  9. Sulamani: Varios grabados. Uno de los grandes templos de Bagan.
Guia de los templos de Bagan
Los grabados de las paredes a veces han desaparecido por completo, pero otras veces están ahí intactos para ti.

Templos de Bagan importantes

En este listado están los templos que sería interesante visitar en caso de disponer de más de 3 días completos. La idea sería visitar los imprescindibles los dos primeros días y visitar estos los dos siguientes días.

  1. Upali Thein: Algunos murales de interés.
  2. Min O Chanta Phaya: Tiene la característica especial de ser un templo blanco, totalmente distinto al resto.
  3. Shwe Nan Yin Taw Monastic Complex: Lo interesante es que aquí se puede ver el amanecer o el atardecer con poca gente, aunque desde una altura no demasiado alta.
  4. Shwe Gu Gyi Phaya y Maha Zedi: Son dos templos, uno al lado del otro, frecuentemente ignorados, pero que permiten disfrutar de amaneceres y atardeceres sin demasiada gente y con unas vistas muy bonitas (especialmente Shwe Gu Gyi).
  5. Bupaya Pagoda: Por su proximidad al río, por la gente que viene a peregrinar aquí y por sus características arquitectónicas, este templo debe ser visitado, aunque no sea especialmente espectacular.
  6. Maha Bodi Pagoda: Al igual que Bupaya Pagoda, la Maha Bodi la disfrutarán más los que practiquen la religión budista…
  7. Minkaba: Un recinto bastante interesante. Hay una especie de piedra roseta con inscripciones en 4 idiomas (Myazedi) y una maqueta. Cuando estuvimos nosotros había un festival y atracciones de feria.
  8. Abeyadana: Templo con algunas pinturas protegidas. Prohibido fotos.
  9. Lay Myet Hna Pagoda: Se puede subir.
  10. Sitanagyi Pagoda: Es un templo solitario al que se entra por un agujero y se puede subir por escalera de bambú. Para entrar hay que hablar con los vendedores que te guiarán.
  11. Templo perdido: He bautizado con este nombre a un templo que no sale en los mapas y que está completamente perdido en mitad de la nada. Lo interesante es justo eso: que está perdido y que la naturaleza se lo está comiendo.
  12. Su Taung Pyi: Destrozado y algo reconstruido, pero con una stupa dorada.
  13. Tayok Pye y Thambula: Pinturas interiores que se pueden fotografiar.
  14. Paya Thon Zu: Salas con diferentes niveles de acabado (algunas no se terminaron por la invasión que sufrió Bagan y que obligó a que los artistas escaparan).
  15. Pyathadar Hpaya: Ojo, a veces aquí piden la entrada.
  16. Dahmmayan Gyi Phaya: Grande, explorable y se puede trepar hasta cierto nivel.
  17. Taung Guni Phaya: estatuas de yeso y se puede subir para amanecer y atardecer tranquilo.
  18. Myauk Guni: Amanecer sin mucha gente a no ser que venga un bus de coreanos , atardecer atestado porque vienen furgonetas de turistas.
Guia de los templos de Bagan
Disfrutar de un atardecer en Bagan es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida.

Templos de Bagan secundarios

En caso de disfrutar de 4 o más días en Bagan, hay unos cuantos templos que también vale la pena visitar.

  1. Conjunto Thet Kya Muni, Kyaukgu Umin, Chauk Hpaya Hla Kyaung y Guni Hpaya, Shwe Thabeik Hpaya: Alejados de la zona principal, su uso se ha mezclado con las costumbres locales. Te permitirán vivir la Birmania profunda, la que no vive del turismo. Para acceder a Shwe Thabeik Hpaya tendrás que entrar en un monasterio en el que los monjes te recibirán con los brazos abiertos.
  2. Upali Thein: Algunos murales.
  3. Alodawpye Phaya.
  4. Kheminga.
  5. Ywa Haung Gyi.
  6. Pitakat Taik, Thatbyinnyu, Mimalaung Kyaung, Gawdaw Palin, Twin Si Gon Phaya: Forman parte de algunos de los templos de old Bagan que puedes visitar si tienes tiempo, aunque no aportan demasiado.
  7. Minga Lar Zedi
  8. Gubyauknge
  9. Gubyaukgyi: Algunas pinturas, pero está muy oscuro. Fotos prohibidas.
  10. Manuha, Nan Hpaya, Shinpin Oaktama Phaya: Algunos templos en la zona de Myin Ka Bar de poco interés.
  11. Nagayon Paya.
  12. Somingyi Kyaung, Seinnyet Nyima, Lawkananda, 1007-A: Templos sin demasiado interés en los alrededores de New Bagan.
  13. Templo 795: Se puede subir, pero sin ningún interés especial.
  14. Zan Thi.
  15. Pathothamaya: Puerta reventada y algo de color dentro.
  16. Winido.
  17. Izza Gawna.
  18. Tha Beik Hmauk Gu Hpaya: Atardecer con poca gente, pero no son las mejores vistas.

El resto de templos que no aparecen aquí, consideramos que no tienen un gran interés. Es importante mencionar que este es nuestro criterio personal y que cada uno encontrará más o menos interesante cada uno de los templos.

Guia de los templos de Bagan
Desgraciadamente, cada vez hay más turistas y muy poco respetuosos.

Lo importante es que explores y que vayas a un ritmo tranquilo. Precisamente esa es la idea de crear esta guía de los templos de Bagan: que puedas ir a lo importante, visitarlo tranquilamente y luego dedicarte a explorar por tu cuenta.

Dónde comer y dormir en Bagan

La zona principal y la recomendada es la de Nyaungu-U. Si no tienes reserva de hotel, allí encontrarás algo seguro. Sin embargo, mi recomendación especial es que te alojes en el hotel Shwe Nadi Guest House. Es un hotel que lo lleva una familia muy atenta y servicial que por un precio realmente bajo te va a dar un servicio de alta calidad. Si quieres un hotel de más categoría te recomiendo nuestra guía para encontrar los mejores hoteles en Birmania.

Guia de los templos de Bagan
Los amaneceres son también preciosos. ¡Nunca había madrugado tantas veces seguidas para ver amanecer como en Bagan!

En cuanto a la comida, puedes buscar cuanto quieras, pero los dos lugares más económicos para comer son el Restaurante Novel, que está en la calle dónde están todos los restaurantes, justo al principio, y el Cafe Friends, junto al mercado donde te hacen unas hamburguesas impresionantes por poco más de un euro.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

4 comentarios sobre “Guía de los templos de Bagan (con puntos GPS)”

  1. Genial el blog y el trabajazo que os habéis pegado para ayudar a los viajeros. Mil gracias por compartir vuestra aventura. Este verano usare vuestras recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *