A continuación os dejo una infografía que hemos creado con todas las opciones de alojamiento gratuito y económico que puedes encontrar en la red para viajar durante tus vacaciones o de manera indefinida. Si conoces alguna otra web que se pueda usar, por favor dínoslo en los comentarios y la añadiremos.

La infografía está organizada de manera que puedes ver en un vistazo que tipo de alojamiento te interesa más según si quieres una estancia corta o larga y según tu presupuesto. Más abajo te dejo una breve descripción de cada uno de ellos con enlaces clasificada por tipos.

Alojamientos

Alojamiento gratuito sin nada a cambio

Los sitios de esta lista son completamente gratuitos, aunque en todos ellos se espera del invitado cierta amabilidad, respeto y que se adapte a las costumbres locales.

  1. CouchSurfing es el más conocido de todos. En principio no hay que pagar nada por alojarse en casas de locales, pero en la práctica suele ser habitual ofrecer un pequeño obsequio o invitar a una comida a nuestro anfitrión. Una regla no escrita dice que el máximo son 3 días de alojamiento. GRATIS
  2. Hospitality Club tiene más de 800.000 miembros en todo el mundo, incluso en la Antartida. Similar a CouchSurfing, pero con una interfaz más antigua. Normalmente tendrás un máximo 3 días de alojamiento. GRATIS
  3. BeWelcome tiene la esencia de CouchSurfing en sus inicios. Cuando CS se hizo más comercial, BeWelcome empezó a ganar adeptos, pero ha parado y ahora parece una página semi-desierta. Tiene la misma limitación que CS: no esperes alojarte más de 3 noches en este tipo de servicios. GRATIS
  4. Trustroots empezó como un CS para gente que viajaba haciendo autostop, pero ahora se parece bastante a CS o BeWelcome ya que acepta todo tipo de viajeros. Igual que en las anteriores, no pretendas quedarte más de 3 noches. GRATIS
  5. Con WarmShowers entramos ya en el terreno de los portales de alojamiento gratuito enfocados a una actividad en concreto, en este caso a la gente que viaja en bicicleta. Si viajas en bici, esta es tu alternativa a CS. Raro será que te alojen más de 3 noches. GRATIS
  6. Servas la he metido en este grupo porque en realidad no se solicita nada a cambio, pero su modelo es bastante diferente. Se trata de una red pequeña de alojamientos cuya filosofía es promover la paz y la concordia a través del intercambio cultural. Hasta ahí, todo es similar a las otras redes, pero en este caso para ser aceptado tienes que pasar una entrevista y hacerte socio, lo cual dota de una seguridad a la red mucho mayor. También es para alojarse unos pocos días. Se solicita un pago de cuota anual.

Intercambio de casas recíproco

En este listado están los sitios web que te permiten alojarte gratis en la casa de alguien a cambio de que él se quede en tu casa. Se trata de intercambios puntuales que pueden ser simultáneos o no. Es decir, puedes irte a casa de Fulanito y que la familia de Fulanito venga a tu casa durante todo el mes de agosto o puedes ir tu en semana santa y que ellos se vengan a la tuya en agosto.

  1. Home for Home es una de las mayores redes de intercambio de casas, con más 40.000 casas en 140 países. Como máximo puedes intercambiar por un par de meses. GRATIS
  2. Intercambio de Casas es una vieja conocida que ha sido remodelada y reestructurada completamente para adaptarse a los nuevos tiempos. Normalmente se realizan intercambios vacacionales que no suelen superar 1 mes. GRATIS.
  3. Intervac Home Exchange es otra opción más para intercambiar tu casa que además ofrece muchas opciones para filtrar por el tipo de resultados. Se encuentra a caballo entre el intercambio puro de casas y el alojamiento gratuito tipo CS. Alojamiento desde 1 día hasta varias semanas. REGISTRO por 130 €/año.
  4. A pesar del nombre Stay4free es una web que ofrece la posibilidad de intercambiar casas. Como en todos estos casos, raramente pasará de un mes el intercambio. REGISTRO desde 12 €/mes.
  5. Global Freeloaders es una red de intercambio recíproco estricto. El diseño de la página es muy primitivo y poco interesante visualmente, en plan ‘anuncio por palabras’, pero a veces puedes encontrar intercambios maravillosos. Se ve bastante muerta últimamente. El tiempo máximo de estancia suele estar limitado a un mes, aunque la mayoría son de menos de una semana. GRATIS.

Intercambio de casas mediante puntos

Este tipo de intercambio de casas es siempre no simultáneo y consiste en que tu te alojas gratis en casa de Fulanito y a cambio te restan puntos de tu perfil. Esos puntos van todos o parte de ellos a Fulanito por dejarte alojarte gratis en su casa que así se podrá alojar gratis en casa de otros. Si no tienes puntos, tendrás que comprarlos pagando a la empresa que hay detrás de estas páginas.

  1. HomeExchange es quizás la mayor red de este tipo a nivel mundial con más de 180000 hogares en 180 países. Alojamientos desde unos días hasta unas semanas. Su sistema de puntos es bastante complejo, pero una vez lo entiendes está claro. HomeExchange combina los dos tipos de alojamiento más comunes: el reciproco y el alojamiento unidireccional, pero al disponer del sistema de puntos te aseguras que existirá una proporción entre la gente a la que alojes y quienes te alojen.
  2. NightSwapping es uno de los nuevos en esta sección. Todavía está creciendo pero está poniendo mucho empeño en ello. No hay límites en el tiempo que puedes estar, pero si vas a convivir en la misma casa, raro será que te alojen por más de una semana. Si no tienes suficientes puntos, el coste medio por noche será de unos 25 euros.
  3. Trampolinn usa la misma mecánica que las anteriores y con las mismas condiciones.

Alojamiento colaborativo

Las opciones de esta esta lista son todas de pago, pero el precio no lo fija el sistema como en los intercambios de casas mediante puntos, sino que los fijan los propios interesados de manera que el precio puede variar muchísimo.

  1. AirBnb es el sistema de alojamiento colaborativo más conocido y usado. No es gratuito. El arrendatario anuncia su espacio (habitación o apartamento completo) y fija un precio del cual AirBnb se llevará una comisión. Dependiendo del tipo de alojamiento puedes quedarte desde solo unos días hasta meses. De PAGO variable (10-100 euros como mínimo).
  2. Wimdu tiene un cariz más comercial que AirBnb y se acerca más a los alquileres vacacionales pero de momento lo mantendremos en esta sección. No hay un límite de tiempo determinado, depende de quien hospeda y es de PAGO (precios similares a AirBnb).

Alojamiento gratuito a cambio de trabajo

En esta sección están los alojamientos gratuitos en los que tendrás que aportar algunas horas de trabajo. En ocasiones solo te ofrecen alojamiento gratis pero otras veces también se incluyen algunas comidas, excursiones, etc.

  1. GoCambio es una web que dio sus primeros pasos ofreciendo alojamiento gratuito a cambio de dar clases de idiomas y que ahora se está ampliando a otro tipo de enseñanzas como cocinar, tocar un instrumento y hasta a cambio de clases de programación. Permite estancias bastante más prolongadas que CS, incluso semanas. De momento es GRATIS, pero se trata de una empresa por lo que esto podría cambiar.
  2. TalkTalkBnb es una nueva web similar a GoCambio pero en este caso centrada en la práctica de los idiomas. La idea detrás de esta página es que visites la casa de alguien que quiera practicar tu idioma y además de alojarte intercambies lecciones. Teóricamente se pueden encontrar alojamientos por algunas semanas, pero en la práctica serán de menos de una semana. De momento es gratuito, pero hay una empresa detrás que probablemente empiece a cobrar en breve.
  3. WWOOF ofrece trabajo por alojamiento en granjas orgánicas. Se trata de una ONG de ámbito mundial. Puedes estar desde unos pocos días hasta un par de meses. Por INSCRIPCIÓN de 20 euros al año.
  4. WorkAway es la mayor red de intercambio de alojamiento por trabajo. Es ideal para nómadas y viajeros a largo término para parar en lugares caros. Se publican ofertas que van desde una semana hasta unos meses. INSCRIPCIÓN desde 23 euros al año.
  5. HelpStay es una red igual que WorkAway pero algo más modesta. Las mismas condiciones, pero con una INSCRIPCIÓN de 20 euros al año.
  6. HelpX es la más veterana de las redes de intercambio de alojamiento por trabajo y tiene muy buena reputación por ello, aunque quizás no tantas ofertas. La INSCRIPCIÓN cuesta 20 euros para dos años.
  7. Worldpackers es una red especializada en trabajos en hostels. Puedes aportar tu trabajo haciendo de guía de viajes, recepcionista, limpiador, etc. Tienes ofertas desde unos días hasta meses. GRATIS.
  8. Para los aficionados al mar existe CreewSeekers que es un portal especializado en encontrar trabajos que se desarrollan en un barco, en todo tipo de barcos, con cualquier nivel de experiencia y todo tipo de trabajos, desde cocina hasta capitanes. Algunas ofertas pueden tener una duración de varios meses. INSCRIPCIÓN por unos 120 euros al año.
  9. AuPairWorld es una red para cuidar de niños a cambio de alojamiento y, habitualmente, pensión completa (incluso a veces te dan una paga). Entre 1 mes y 1 año. La INSCRIPCIÓN básica es GRATIS, pero ser Premium te costará 130 euros al año.

Alojamiento gratuito a cambio de cuidados

Aunque esta sección se podría dividir en dos, he querido mantenerla como una unidad. Aquí caben dos tipos de alojamientos gratuitos: los que se orientan a que alguien cuide la casa mientras el propietario está fuera y los que se orientan a que cuides a las mascotas. En el fondo el planteamiento es el mismo: «necesito que alguien venga a cuidar mi casa mientras estoy fuera y mientras no me importa que viva allí».

  1. Trusted House Sitters es la mayor red de alojamiento gratuito a cambio de cuidar mascotas. Puedes alojarte incluso meses, aunque lo habitual es que la duración no exceda de un mes. INSCRIPCIÓN desde 7’70 euros.
  2. House Carers combina el cuidado de casas y mascotas. Puedes encontrar ofertas que van hasta los 3 meses por cuidar de la casa o de la mascota. INSCRIPCIÓN 50 dólares al año.
  3. MindMyHouse es una red más pequeña que las anteriores, pero también interesante. Suelen tener ofertas que no incluyen animales, cuidando el jardín o simplemente vigilando la casa. Las ofertas van desde unas pocas semanas hasta 2 o 3 meses. INSCRIPCIÓN por 20 dólares al año.
  4. Luxury House Sitting trata de focalizarse en el sector del lujo, pero la verdad es que igual de lujosas son las casas de aquí que las de otras webs. Muy pocas ofertas. INSCRIPCIÓN por 25 dólares al año.
  5. House Sitters America es una página en la que solo podrás encontrar alojamientos gratuitos a cambio de cuidar casas en Estados Unidos (con o sin mascotas). Hay muy pocas ofertas, pero quizás puedan ser interesantes. Normalmente las ofertas son para unas pocas semanas debido a las cortas vacaciones que se disfrutan en EEUU, pero hay ofertas que llegan a superar el año. INSCRIPCIÓN 30 dólares al año.
  6. Kiwi House Sitters se centra en el mercado de Nueva Zelanda. Esta página es la versión neozelandesa de la anterior. No es difícil encontrar ofertas que superan el mes de estancia. INSCRIPCIÓN 65 dólares al año.

Alojamiento de pago

No son alojamientos gratuitos, pero he querido incluir aquí algunas webs interesantes para buscar alojamientos pagados.

  1. Hostelz.com es un metabuscador de albergues que te permite encontrar los más económicos de una sola vez.
  2. Booking.com es especialmente útil para encontrar alojamientos en Europa. Incluye pensiones y albergues en algunos casos.
  3. Agoda es el mejor buscador de alojamientos económicos en Asia. Está ampliando hacia otros territorios, para competir con Booking, pero en Asia es el número 1.
  4. Hundred Rooms es un descubrimiento reciente: es un metabuscador de alquileres vacacionales y alojamiento colaborativo. Busca a la vez en HomeAway, Booking, Bedycasa, etc. Home2go y tripping son otros metabuscadores de alojamientos similares.