en Viajes

Igual que hice con el lago Inle, te voy a explicar cómo entrar gratis en los templos de Bagan. La parte buena es que es más fácil entrar gratis en Bagan.

Birmania


Voy a explicaros cómo entrar gratis en los templos de Bagan, pero antes querría explicaros porqué debes entrar gratis en los templos de Bagan. Cuando expliqué cómo entrar gratis en el lago Inle hubo algunas personas que criticaron que no se pagara el derecho de acceso y por eso querría clarificar al máximo el asunto.

La entrada para los templos de Bagan cuesta actualmente 25 dólares y sirve para un máximo de 5 días. Ahí, de entrada, hay una discriminación, porque pagará lo mismo quién solo vaya a visitar un día que aquél que disponga de 5 días para visitar los templos… pero eso es lo de menos.

Guia de los templos de Bagan

Lo único malo del sistema que te vamos a contar es que te perderás el primer amanecer en Bagan.

Lo importante es a quién va el dinero que pagas cuando entras en la zona de Bagan: al gobierno corrupto de Birmania que solo invierte un 2% de lo que recauda en los propios templos. Entonces, ¿qué es mejor? ¿darle 25 dólares al gobierno para que invierta 50 centavos en los templos o darle 1 dolar a alguien que está día a día cuidando y limpiando los templos? Para mi está claro, si tu eres de la opinión que es mejor financiar a gobiernos corruptos, no hace falta que sigas leyendo.

Si sigues leyendo, entonces acuérdate de darle un dolar a alguien que esté cuidando de los templos 😉

Cómo llegar a los templos de Bagan

Para entender cómo funciona la tarifa de zona hay que entender las maneras que existen de llegar a los templos de Bagan. Tienes cuatro opciones:

  1. En barco fluvial desde Mandalay: tomas el barco que hace noche en el río y llegas directamente al puerto de Nyaung-U.
  2. En avión desde distintos lugares de Birmania: llegas al aeropuerto que está a las afueras de Nyaung-U y de ahí en taxi o andando hasta tu hotel.
  3. En tren desde Yangón o Mandalay: llegas a las afueras Nyaung-U y tienes que tomar un taxi o andar hasta tu hotel; también se puede ir en tren desde el lago Inle, pero con una escala bastante larga.
  4. En autobús desde casi cualquier punto del país: llegas a las afueras de Nyaung-U, justo al lado de la estación de trenes; el autobús es la forma más habitual de llegar a Bagan.
Guia de los templos de Bagan

Si nosotros lo conseguimos, ¿cómo no lo vas a conseguir tú?

Teniendo en cuenta esto, te diré que si vas a elegir llegar en barco o avión ya te puedes ir olvidando de saltarte el peaje: te estarán esperando a tu llegada para que pagues la entrada.

La única forma de saltarse el pago es llegando en tren o autobús.

Cómo entrar gratis en los templos de Bagan

Vamos al grano. El siguiente mapa muestra dónde está el único punto de control de accesos a los templos de Bagan.

Mapa de posición para observar cómo entrar gratis a los templos de bagan

Mapa General de la zona de los templos de Bagan

En este mapa general se puede observar que entre las estaciones de tren y autobús hay unos 5 kilómetros al pueblo y que el control está en la carretera principal a mitad camino. Esta distancia hace que la mayoría de viajeros opten por coger un taxi que parará en el control (95% de probabilidades).

Si quieres entrar gratis en la zona de Bagan vas a tener que caminar 5 kilómetros.

Afortunadamente la zona de los templos de Bagan es muy llana y si llegas, como la mayoría de viajeros, a primera hora de la mañana, cuando es todavía de noche o empieza a amanecer, no hará demasiado calor con lo que esos 5 kilómetros se convertirán en un paseo.

Para que te hagas una idea, a Nuria le pareció fácil la caminata y eso que ese día estaba bastante pachucha, con diarrea y dolor de estómago, y ella no es de hacer demasiados trekkings ni esfuerzos similares.

Para saltarte el control solo hay un camino:

Así accedimos gratis a los templos de bagan

Ruta que seguimos para entrar gratis a los templos de Bagan

Cómo saltarte el control de entrada

Te cuento nuestra historia para tomar este camino que creo que es bastante ilustrativa.

Nosotros llegamos a las 5 de la madrugada, era noche cerrada todavía. Teníamos un hotel reservado (y que te recomiendo) en la zona de Nyaung-U así que sabíamos que serían unos 5 kilómetros de caminata.

Nada más bajar del autobús nos asaltaron los taxistas a los que les dijimos que no necesitábamos taxi, que iríamos andando. Por supuesto trataron de asustarnos para que no lo hiciéramos. Nos dijeron desde que es peligrosísimo, hasta que la distancia al pueblo era de 20 kilómetros. Nada de eso es cierto.

Nos tomamos nuestro tiempo: fuimos al baño (en la gasolinera), encendimos el GPS del móvil (muy recomendable), nos cambiamos de ropa (veníamos en pijama de dormir en el autobús)… Luego empezamos a andar por la carretera principal.

Guia de los templos de Bagan

Cuida de los templos, no de los gobernantes corruptos.

Al cabo de 5 o 10 minutos llegamos a un camino de tierra que sale a mano derecha de la carretera. ¡Cuidado! casi nos lo pasamos al no verlo, gracias al GPS nos dimos cuenta. Es un camino de carros, de hecho es posible que te cruces con algún carro tirado por mulas que va a trabajar cuando todavía es de noche.

Sigue ese camino recto hasta encontrar una calle asfaltada que se cruza. Esa es la carretera que lleva al aeropuerto. Junto al aeropuerto hay un pequeño asentamiento con varias casas y calles. Como nosotros en aquél momento no sabíamos si ya nos habríamos saltado el control, lo que hicimos fue continuar hacía adelante por caminos de tierra, pero ahora sabemos que el control está justo en la esquina que cruza la carretera del aeropuerto con la carretera principal que viene desde la estación. Por lo tanto, puedes girar tranquilamente a la izquierda por la carretera asfaltada y justo antes de llegar a la intersección entre las dos carreteras meterte por una calle antes para que no te vean desde el puesto de control y salir en la siguiente calle, ¿me he explicado? ¿No? Pues creo que este gráfico lo dejará más claro:

Detalle de la ruta para acceder gratis a los Templos de Bagan

Detalle de la ruta para acceder gratis a los Templos de Bagan

El camino en rojo sería el ideal. Todo el camino se puede hacer en poco más de una hora y así conseguirás entrar gratis en los templos de Bagan y no financiar a regímenes corruptos.

Evita que te pidan la entrada una vez dentro

Una vez has entrado en el recinto, ya nadie te pedirá la entrada salvo en los tres templos que te explicamos en nuestra guía de los templos de Bagan. Estos templos son Ananda, Shwesandaw y a veces (no muchas) en Pyathadar Hpaya.

En estos templos hay que andarse con mucho ojo, porque si te piden la entrada y no la tienes te presionarán muchísimo para que pagues.

En Ananda entramos sin que nos pidieran la entrada haciendo el viejo truco del “turista despistado”. ¿Que no sabes en qué consiste? Pues en hacerte el despistado. Para entrar en este templo suele haber siempre una larga cola. El tipo que controla las entradas está sentado en una mesa y va comprobando una por una cada entrada. Bien, pues cuando ya casi te va a tocar el turno, dejando unas 10 personas por delante tuya, te sales de la cola por la derecha haciéndote el despistado, cámara en mano, fotografiando todo lo que se mueva y poco a poco vas rodeando el templo. En la otra parte hay una puerta abierta de par en par. El vigilante de la entrada pensará que ya te han mirado la entrada, el controlador de las entradas ni se dará cuenta de tu presencia y tu, tranquilamente te colarás dentro. Si por una de aquellas alguien te dice algo, simplemente vuelve a la cola, deja que se cuelen unos cuantos y vete. Al día siguiente lo vuelves a intentar.

Guia de los templos de Bagan

Si en algún momento te pillan sin entrada, haz la técnica del paleto: “I know nothing, no speak english”

También fuimos a ver un atardecer en el templo de Shwesandaw sin que el controlador nos pidiera la entrada. Aquí fue por pura casualidad, pero es otra opción. En este templo el controlador de las entradas está en el pasillo y no puedes pasar por su lado sin que se entere. Sin embargo, como observarás pronto, casi todos los templos en Bagan son circulares, es decir, llegas al mismo lugar girando hacía la izquierda que hacía la derecha. En este caso, el controlador estaba girando hacía la derecha, así que nosotros giramos hacía la izquierda, que era un trayecto más largo, pero que nos llevó al mismo sitio: la subida hasta la terraza. Una vez arriba ya nadie te pide la entrada.

Compartir es el mejor agradecimiento

Escribe un comentario

Comentario

  1. ¡Que grande! Mañana salimos a Bagan desde Mandalay siguiendo vuestro consejo, no pensamos dar ni un duro a este gobierno corrupto.
    En Inle nosotros nos lo saltamos a fuerza bruta… Nos negamos a pagar, cogiendo las mochilas del maletero y corriendo mientras nos perseguían y al final nada, y eso que iban a llamar a la policía. Ni el taxi acabamos pagando
    Creo que es mejor vuestra opción… Jajajaja
    ¡Gracias!

  2. hola. llegue a myanmar tras leer vuestro post asustado por como lo poneis.
    pensaba que me habia equivocado en la eleccion del destino, tras leer vuestras impresiones sobre los lugares a visitar.
    desde mi primer dia en yangon, ya vi que no tenia nada que ver con lo que habia leido en vuestro post.
    no se en que zona estuvisteis pero me parece que hemos estado en dos ciudades diferentes.
    a mi yangon me ha parecido una magnifica ciudad, con sitios mas limpios y modernos y con otros como muchas ciudades de asia, con edificios sucios y feos.
    pero que tiene mucho por ensenar a los viajeros.
    sobre no pagar la entrada porque el.dinero va a el gobierno corrupto…
    en yangon estuve hablando sobre este tema con mio mio, un joven que va por los orfanatos ensenando budismo y ensena tambien a europeos que van a yangon a estudiar.
    me dijo que eso es mentira. el dinero de las entradas esta destinado a el cuidado de los templos. y te lo cuenta un chico que sus padres estuvieron metidos en el alzamiento de los monjes de 2007.
    el gobierno militar se desintegro en 2011.
    bien que 25 dolares puedan parecer excesivos, pero 4000 pagodas hay que cuidarlas .

    siento que no os gustase myanmar
    a mi me parece un pais fascinante.
    mas que la superturistica tailandia que el cambio que he visto en 11 anos es increible pero a mal.
    un saludo a los dos

    • Gracias por tu comentario Gorka. Como entenderás, un blog se basa en la opinión de sus autores y al contrario que los datos, todas, absolutamente todas las opiniones son discutibles.

      Sin embargo, dices que no nos gustó Myanmar, lo cual no es cierto. Myanmar nos decepcionó. No es lo mismo verse decepcionado por un país que que no te guste. A mi el viaje me gustó, pero me esperaba más, mucho más. Quizás fue porque había leído muchas opiniones como la tuya elevando a Birmania hasta los cielos. Por eso, uno de mis objetivos con los artículos que escribí (y los que todavía me faltan porque no me ha dado tiempo con los preparativos de la vuelta al mundo en tren) era desinflar tantas expectativas para no crear falsas esperanzas. Obviamente, Tailandia es super turística, pero también hay ya mucho turismo en Myanmar (quizás mi visión esté sesgada en este sentido al haber viajado mucho por África); pero no puedo decir que no me gustara, ni se porque opinas que no me gustó Yangón, ciudad a la que he dedicado no uno, sino 2 artículos y tengo dos más en borradores. Sí que es cierto que a Nuria no le gustó Yangón, pero a mi sí que me pareció una ciudad para pasar unos días.

      Por último, y el tema central de este artículo, es el pagar o no la entrada a los templos. Como dije antes, las opiniones son eso, opiniones y por tanto discutibles. Lo que te dijera aquél joven es también una opinión y viene precisamente del bando de quienes están ahora en el gobierno (corrupto, ¿o solo los generales tenían derecho a tener un gobierno corrupto?). Yo también hablé con gente, pero sobretodo vi cómo tienen la mayoría de templos, no los super-turísticos, sino los otros 2000 (no hay ya 4000 templos, muchos han desaparecido precisamente por la falta de mantenimiento). En cualquier caso, aquí está la información y mi opinión. La opinión es discutible y con la información cada uno es libre de hacer con ella lo que quiera, pagar o no pagar. A mi personalmente, y ya de manera independiente al nivel de corrupción de cada gobierno en sí mismo, pagar por acceder a lugares naturales, patrimonios de la humanidad, etc es algo que me da grima y siempre animaré a desobedecer ese tipo de tasas: https://apeadero.es/2016/01/turismo-solo-para-ricos/

  3. Holaa!!!
    Hoy hemos llegado a Bagan en tren y traemos una nueva tecnica para saltar el control.
    Los compañeros de marcando el polo nos animaron a viajar con autostop, ya hemos recorrido gran parte de tailandia a dedo y parte de Myanmar. Llegamos a las 10:15 en tren des de Pyay. Nos asaltaron los taxis, motos y todo el mundo, nos fuimos andando y caminamos por la carretera general. Esperamos nuestra oportunidad. Los camiones siempre paran al ver turistas haciendo dedo y nos llevó los 5 km hasta la ciudad. Pasamos por el punto de control y nadie nos paro. El conductor nos dijo aqui tendríais que enseñar vuestro pasaporte y asi nos saltamos el control a la torera!