Maps.me: la mejor APP para viajes

Últimamente estoy probando muchas APPs que me ayuden a organizar mis viajes. Me refiero a aplicaciones en las que pueda indicar a qué lugares quiero ir y luego, usando el GPS del móvil, me lleven al sitio sin problemas. Hace años que estoy usando OruxMaps para eso, pero en el pasado viaje a Vietnam descubrí una nueva APP que es la que os quiero presentar en este artículo: maps.me

Lo bueno de Maps.me

Lo primero y fundamental de Maps.me es que es gratuita y se basa en código abierto. Esto significa que nunca podrá llegar una empresa y decirte: no ahora, me pagas por usar la APP. No, el código fuente es libre y lo mantiene una comunidad de desarrolladores.

Aparte de este elemento que considero clave, hay más razones por las que he dejado el viejo OruxMaps y ahora uso maps.me como la mejor APP para viajes:

  • Mapas descargables en un clic: En Maps.me te descargas los mapas en un solo clic, vas a la lista y dices “Descargar mapa de Vietnam” y en un rato tienes el mapa de Vietnam en tu tarjeta de memoria. Podrías descargarte incluso el mapa de todo el mundo si tuvieras espacio suficiente. O mapas de zonas puntuales, como “Costa Este de los Estados Unidos” si tienes poco espacio. En Oruxmaps no era así, tienes que crear tu mismo el mapa, conectarte, copiarlo a la tarjeta de memoria a la carpeta que consideres…
  • Mapa navegable: El mapa de Maps.me, a diferencia de Oruxmaps e igual que el de Google Maps, se puede navegar, es decir, puedes pedirle que te dé indicaciones para llegar de dónde estás a otro lugar.
  • Interfaz limpio: OruxMaps y otras aplicaciones similares están pensadas para el usuario de montaña, para hacer senderismo, rafting, etc. Maps.me está pensada para viajeros. Por eso en los mapas no se incluyen algunos elementos que no importan al usuario urbano como las curvas de nivel y otros detalles que “ensucian” la visión del mapa.
  • Búsqueda de lugares: Una característica que me encanta de Maps.me es que incluso sin conexión te permite buscar establecimientos y lugares de interés. Por ejemplo, si buscas “hotel” puedes encontrar varios hoteles cuando estás totalmente perdido en una ciudad.
  • Basado en OpenStreetMaps: En esto coinciden OruxMaps y Maps.me, ambos se basan en los mapas colaborativos de la fundación OSM (como si fuera una Wikipedia de los mapas). Esos mapas antes eran peores que los de Google Maps, pero ahora, en países dónde Google Maps apenas tiene presencia (África, Ásia) son imprescindibles e incluso en Europa y Norte América son mejores.

mapsme-mejor-app-de-viajesIncluso la mejor APP para viajes tiene fallos

Sí, tiene algunos fallos que no le impiden ser la mejor APP de viajes, pero incomodan bastante. Esperemos que los vaya solucionando.

  • No conecta con ningún servicio online: Esto significa que todo lo que trabajes en tu móvil sobre el mapa se perderá si pierdes el móvil o si borras la tarjeta. Esto es lo que me pasó a mi, que todos los puntos de interés que fui recopilando durante el viaje a Vietnam se perdieron cuando perdí la tarjeta de memoria. Esto, además, impide trabajar a dos personas sobre el mismo mapa.
  • Se pasan simplificando los mapas: En Oruxmaps los mapas te los creas tú con el nivel de detalle que te apetezca. Aquí se eliminan algunas cosas que son fundamentales. Por ejemplo, en una ciudad bastante importante de Vietnam como Can Tho solo me aparecían una docena de hoteles, cuando luego comprobándolo con el mapa de OSM existían más. Así que la moraleja es: no os fiéis de las búsquedas dentro de Maps.me.
  • Todos los puntos de interés (marcadores) aparecen igual: Esto fue muy frustrante, porque yo la planificación de un viaje la realizo sobre el mapa añadiendo puntos de distintos colores según la importancia y con distintas formas según el tipo de lugar (hoteles, restaurantes, visitas…) El caso es que cuando llegué a Vietnam me encontré con que todos los puntos que había puesto ahora eran iguales. ¡Qué rabia! Este es un fallo que tienen que solucionar urgentemente.
  • No graba rutas: Al contrario que OruxMaps que está creada para la montaña y el campo libre, Maps.me al haber sido pensada en un público urbano y viajero, no ha contemplado la posibilidad de guardar rutas (aunque a algunos nos encanta guardar también las rutas durante nuestros viajes).

Conclusión

Espero haberte podido presentar de manera clara las razones por las que he cambiado de OruxMaps a Maps.me como mi aplicación de viajes (planificación y ejecución). Pruébala en tu próximo viaje y verás como te la quedas para siempre (parece un anuncio, pero ya te digo que es totalmente gratuita y de código abierto y no tengo ninguna vinculación con los desarrolladores).

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

4 comentarios sobre “Maps.me: la mejor APP para viajes”

  1. Hola, me encanta tu blog. Ya te lo dije en otro post, lo de los archivos de Islandia por separado con todos los puntos de interés, gasolineras, supermercados, etc… una genialidad.
    Mi pregunta es ¿cómo conseguiste ver los diferentes colores de los en Oruxmaps? Estuve probando con My maps y Google Maps y no me salían como a ti nunca. Algo parecido pero no bien.
    Trabajando con el móvil en modo sin conexión, solo con el GPS activado.

    Gracias de antemano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apeadero te informa que los datos personales que nos proporcionas rellenando este formulario serán tratados por mi (Ivan Gadea Saez) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para enviarte nuestras publicaciones en forma de boletín periódico, promociones y servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores que tenemos contratados con OVH/Kimsufi ubicada en la UE. Si no introduces los datos obligatorios solicitados o no validas esta política de privacidad no podremos atender a tu solicitud. Puedes ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, portabilidad o cualquier otro en cualquier momento escribiendo un email a ivan.gadea@inusion.es o por correo postal en C\Herba Lluisa, 15 - 03110 Mutxamel (Alicante)