Oruxmaps: como descargar mapas offline para tus viajes

Cuando alguien piensa en viajar, una de las primeras cosas que le vienen a la mente es un mapa. Un mapa te indica qué cosas ver, te ayuda a seguir caminos o rutas y te permite volver al lugar de partida. Con la aparición de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), es posible llevar un mapa offline del mundo entero. Cuando hablamos de mapa offline nos referimos a que el mapa está descargado en tu teléfono móvil, que es lo contrario de mapa online, el cual requiere usar Internet para funcionar.

Oruxmaps

Oruxmaps es un programa que permite usar mapas online y offline. Para viajar por el mundo lo que nos interesa son los mapas offline puesto que las tarifas de uso de Internet en el mundo suelen ser muy altas.

Nosotros hemos utilizado históricamente diversos programas para llevar en el teléfono móvil, pero Oruxmaps ha sido el que mejores resultados nos ha dado hasta ahora y por eso lo recomiendo. Es gratuito y tremendamente versátil. Lo único malo es que tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada, por lo que al principio es posible que te cueste un poco manejarlo.

¿Cómo descargar mapas con Oruxmaps?

Existen muchas fuentes de mapas, pero una de las más completas e interesantes es el proyecto OpenStreetMap. Se trata de una especie de Google Maps, pero abierto, libre y gratuito. Tu mismo puedes “mapear” tu pueblo o ciudad (añadir el nombre de una calle, añadir algún negocio local o incluso trazar los caminos o calles que todavía no estén mapeados).

Para descargar los mapas de OpenStreetMap (OSM), lo mejor es utilizar la página web http://garmin.openstreetmap.nl/. Su uso es muy sencillo: se elige el país que se quiere descargar en “Choose a predefined country“.En la parte inferior aparecerá el mapa del país y las “tiles” que se van a descargar. Luego le das a “Download map now” y llegarás a la página de descarga.

De los ficheros que aparecerán para descargar, debes bajarte el que se llama “osm_generic_gmapsupp.zip” o similar. Lo descargas, lo descomprimes y al fichero que te dará (gmapsupp.img) le cambias el nombre por el del país y lo copias a la carpeta de Oruxmaps correspondiente a los mapas.

Para saber cual es la carpeta que Oruxmaps utiliza para guardar los mapas, tienes que entrar en el programa en tu teléfono móvil y pulsar sobre tres puntos que hay arriba a la derecha. Le das a “Configuración global” y luego a “Mapas”. Arriba del todo dirá “Directorio mapas” y en verde está la carpeta dónde debes copiar el mapa.

Descargar puntos de interés en Oruxmaps

Si utilizas algún programa para ubicar puntos de interés (POI) como Google My Maps, puedes utilizar el programa Oruxmaps para “navegar” por estos puntos. Esto sirve por ejemplo para situar el lugar dónde está tu hotel o un determinado lugar dónde quieres ir. Es realmente útil en los viajes.

Una vez tengas creados tus puntos de interés tendrás que descargarlos en alguno de los formatos reconocidos por Oruxmaps. Yo utilizo My Maps que exporta en ficheros KMZ legibles por Oruxmaps. Igual que en el caso de los mapas, tendrás que copiar el fichero KMZ resultante en el directorio overlays. Para saber dónde está tu directorio overlays utiliza el mismo sistema que para averiguar dónde está el directorio de los mapas.

Utilizar Oruxmaps en tus viajes

Para utilizar Oruxmaps en tus viajes solo tienes que cargar el mapa y los puntos de interés. Para cargar el mapa haz clic en el icono de la parte de arriba que parece un mapa (el segundo por la derecha) y dale a “Abrir mapa”. Elige “Offline” y el nombre del país que has descargado.

De manera similar, para cargar los puntos de interés, tienes que copiar el fichero KMZ (o de otro formato compatible) a la carpeta overlays de Orux. Luego, entras en el programa y pinchas sobre el icono de los waypoints (una especie de chicheta) y eliges “gestionar”. Entrarás en la pantalla de gestión de los puntos de interés y ahí tendrás que hacer clic sobre el botón con 3 puntos que hay abajo a la derecha y elegir “Importar waypoints”. Seleccionas los waypoints correspondientes y ya tendrás cargados todos los puntos de interés.

Un pequeño inconveniente con los puntos de interés al cargarlos de esta manera es que solo se mostrará uno cada vez. En los viajes a veces nos resulta más interesante que se muestren todos a la vez. Para ello se pueden cargar estos waypoints en forma de ruta, en lugar de hacerlo como waypoints individuales.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

7 comentarios sobre “Oruxmaps: como descargar mapas offline para tus viajes”

  1. Hola yo uso el VIEWRANGER, ahora es gratuito, estoy muy contento con el, te da opcion de varios mapas y te los permite descargar por cuadriculas, ya q descargarte un pais entero puede ocuparte 1GB o mas en la memoria del movil. Yo lo uso para senderismo y para moverme x las cuidades a los paises q viajo.
    Saludos.

  2. buenas,
    una consulta, tenemos un gps garmin pero no tiene los mapas de Africa. Ustedes saben de donde podre bajar los mapas gratis para cargar??
    De no ser así, que otra cosa nos recomiendan utilizar??

    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *