Cómo organizar tu ruta por el Mekong en moto

Vietnam nos encantó, todos los lugares que visitamos nos gustaron, pero si hubo una experiencia que destaca entre todas, esa fue la ruta por el Mekong en moto que organizamos. En nuestro caso fue una ruta de 3 días, pero podría organizarse algo de mayor duración o más corto. Eso al gusto de cada uno y teniendo en cuenta el tiempo que tiene para visitar Vietnam.

¿Qué duración debe tener una ruta por el Mekong?

Depende. Nuestra primera opción fue organizar un tour de 4 noches en ruta, pero en el último momento decidimos reducirlo a 3 noches. Creo que lo ideal son 3 o 4 noches, si tienes suficiente tiempo y si solo quieres abarcar un área de menos de 400 km. La idea es no hacer ningún día más de 100 km.

Canales del Mekong en una ruta en moto
La ruta por el Mekong en moto debe complementarse inexcusablemente con una ruta en barca.

Evidentemente, si tienes muy poco tiempo puedes recorrer más kilómetros por día, hasta un máximo de 150 km al día para no agotarte.

Ten en cuenta también que te trasladarás hasta una ciudad del Mekong, saldrás de una ciudad en concreto dónde podrás hacer visitas aunque no estés todavía rodando. En nuestro caso, la ciudad elegida fue Can Tho por dos razones:

  1. Es la ciudad más grande del delta del Mekong, por lo que nos resultaría más fácil alquilar una moto.
  2. Es una de las ciudades imprescindibles en toda ruta por el Mekong ya que tiene un importante mercado flotante y muchos canales.
Vendedora de melones en Cai Rang
Durante nuestra excursión en barca nos ofrecieron varias frutas gratis para probar.

Si vas en bicicleta, calcula que cada día podrás hacer entre un 50% y un 75% de lo que se hace en moto, dependiendo de tu forma física. Es decir, que debes calcular que cada día podrás hacer entre 50 y 75 kilómetros como máximo. Afortunadamente, esta región de Vietnam es muy llana y no hay mucho problema para circular en bici, pero debes tener en cuenta que hace mucho calor y que habrá muchos momentos en los que querrás parar para ver templos, paisajes y otros elementos interesantes que te encontrarás en la ruta.

Complementar un mercado flotante con una ruta en moto es lo ideal
El mercado flotante de Cai Rang es el más grande de la región, pero no el único. Mi consejo es que visitéis este en barca y el resto desde la orilla.

Qué ruta elegir en función del tiempo disponible

Aquí va nuestra recomendación acerca de qué ruta organizar para el número de días que tengas disponibles:

  • Ruta de una noche: Ninguna. No hagas ninguna ruta, ve a Can Tho, levántate muy pronto y visita los mercados flotantes, los canales, la ciudad y el mercado nocturno.
  • Ruta de dos noches: Excursión a las afueras de Can Tho. Lo mismo que en la ruta de un día, pero el segundo alquila una moto y vete a las afueras. Cruza el impresionante puente sobre el Mekong y dirígete a Vinh Long, Sa Dec o Tra Vinh y regresa a dormir en Can Tho.
  • Ruta de tres noches: Si tienes 3 noches, entonces ya puedes hacer una ruta por el Mekong que te permita dormir fuera de Can Tho. Alquila tu moto, haz una mochila pequeña y conecta las 3 ciudades comentadas anteriormente: Vinh Long, Sa Dec y Tra Vinh.
Fábrica de noodles en el Mekong
Durante nuestra excursión en barca visitamos una fábrica de Noodles de arroz. Al principio no nos gustaba la idea de que nos llevara a este sitio, pues pensábamos que trataría de convencernos para que compráramos algo, pero resultó una grata experiencia y en ningún momento nos vendieron nada.
  • Ruta de cuatro noches: Esta es la que hicimos nosotros, una primera noche en Can Tho dónde lo organizamos todo para el día siguiente hacer una ruta por el río Mekong en barca de 6 a 12 de la mañana y a las 12 salimos en moto en dirección a Tra Vinh dónde hicimos noche. Al día siguiente viajamos a Ben Tre y My Tho y al otro día a Vinh Long y nos quedó pendiente visitar Sa Dec porque queríamos relajarnos y no tuvimos ganas de madrugar mucho.
  • Ruta de cinco noches: Exactamente igual que en el caso anterior, pero un poco más relajados, visitando Sa Dec y quizás durmiendo la quinta noche en Can Tho.
  • Ruta de seis noches: Una noche más nos dará la oportunidad de remontar un poco el Mekong e incluir a Cao Lanh en la ruta.
  • Ruta de una semana o más días: Si tienes mucho tiempo, puedes recorrer el Mekong completamente. Podrías decidir subir hasta Chau Doc o acercarte a la desembocadura de uno de los brazos de este impresionante río.

    Templo en la ruta en moto por el mekong
    Elijas la ruta que elijas vas a sorprenderte con la diversidad de paisajes, templos y personas que vas a encontrar.

Cómo organizar tu ruta por el Mekong

Una vez que ya sabes dónde puedes ir a partir de los días que tienes disponibles para dedicarle a esta región, el siguiente paso es pensar en los detalles.

La ruta la vas a hacer en moto, pero no en una moto de gran cilindrada o con gran capacidad, sino en una motocicleta de como máximo 150 centímetros cúbicos. El espacio de almacenamiento es reducido, especialmente si compartís la moto una pareja (como en nuestro caso), por lo que lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes reducir el equipaje al mínimo para que tu ruta por el Mekong en moto sea un éxito.

Templo tipo Cao Dai en nuestra ruta en moto por el mekong
Encontramos templos de todo tipo, como este muy similar al templo Cao Dai tan famoso cuando viajas a Ho Chi Minh

En nuestro caso, lo que hicimos fue dejar las mochilas “grandes” en el hotel en el que estábamos en Can Tho y nos apañamos los dos con una pequeña bolsa que cabía en la guantera de la moto (dónde normalmente se guardan los cascos). También podríamos haber dejado las mochilas dónde alquilamos la moto. Los hoteles de la ruta, al recibir menos turismo que Can Tho, son todos de menor precio y mayor calidad, ofreciéndonos todos ellos toalla, jabones y todo lo necesario para que solo necesitáramos llevar una muda de ropa.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que vas a necesitar un GPS para guiarte por aquellas carreteras. Evidentemente, preguntar es una opción, pero solo si controlas un poco de vietnamita, porque a veces va a ser complicado encontrar alguien que hable inglés. Nosotros viajábamos con dos GPS de móvil que considero muy útiles: OruxMaps y Maps.me.

Comer en un templo durante nuestra ruta en moto por el mekong
Puedes entrar a casi todos los templos que encuentres. En algunos hay hasta restaurantes dónde comerás por precios muy bajos.

Por último, un consejo. Para disfrutar al máximo de tu experiencia en moto por el Mekong, te recomiendo que antes de empezar realices un ruta en barco por sus canales. Como te hemos contado, nosotros hicimos eso antes de salir, a primera hora nos montamos en un pequeño barco que nos llevó al mercado de Cai Rang y luego nos dio una vuelta por los canales más pequeños. De esa manera pudimos ver como es la vida en los canales y cómo son estos, para luego recorrerlos desde arriba, a través de sus puentes, avanzando a su lado o incluso cruzando en ferry cuando no había puente posible.

¿Cuanto cuesta una ruta en moto por el Mekong?

La moto te va a costar 150.000 VND al día (6 euros). Nosotros la alquilamos en el hotel Asia que está en Nguyen An Ninh muy cerca del mercado nocturno de Can Tho.

En nuestra ruta por el Mekong en moto.
Nosotros en una de las islas de My Tho en el Mekong durante nuestra ruta en moto.

No os quedéis en ese hotel porque es bastante caro; en Can Tho hay bastantes hoteles baratos, por ejemplo el hotel en el que estuvimos nos salió por 150.000 VND sin buscar mucho (hotel Vien Dong). No es precisamente un hotel de lujo, pero cumple su función.

Los hoteles en ruta, fuera de Can Tho son igual o más económicos, pero ten en cuenta que se trata de hoteles orientados al público vietnamita, que probablemente no hablarán inglés y tendrán los carteles en vietnamita. Para encontrar esos hoteles, buscad carteles dónde ponga “nha tro” o “nha nghi”.

Sitios chulos en una ruta por el Mekong en moto
Estas pequeñas sorpresas que te encuentras en una ruta por el Mekong en moto. Nosotros no sabíamos a dónde íbamos, no habíamos planificado qué ver o qué hacer, pero encontramos lugares realmente hermosos.

Comer en estas zonas poco turísticas es realmente barato. El primer día, por ejemplo, entre Can Tho y Tra Vinh comimos los dos por 40.000 VND (incluyendo una coca-cola).

Por último, la ruta en barca que hicimos en Can Tho nos costó 200.000 VND a los dos (casi 5 horas). Puedes hacerla en otros lugares incluso por menos dinero, pero te aconsejo que elijas Can Tho porque el mercado de Cai Rang es el más grande. Acude al puerto la tarde-noche anterior y negocia un precio o arriésgate y acude a primera hora de la mañana (a eso de las 6).

En total, tu ruta te puede salir por unos 8-10 euros al día (200.000 a 250.000 VND) sin lujos ni bajar demasiado el nivel.

Una ruta por el Mekong es también una ruta gastronómica
Los batidos, smoothies y donuts de Miss Donut en Can Tho no los olvidaré fácilmente.

Algunos consejos adicionales para mejorar tu ruta por el Mekong

  • Descarga un traductor para el móvil, lo puedes necesitar.
  • Para en todos los templos que te llamen la atención entre Tra Vinh y My Tho, en esa zona del Mekong hay algunos templos únicos en todo Vietnam.
  • En Ben Tre hay un restaurante de lujo en el puerto a precios de risa. Es un barco atracado al puerto; no tiene pérdida: baja en dirección al puerto y a mano derecha lo tienes (a la derecha del puente, frente al museo).
  • Cuando vayas de My Tho a Vinh Long pasa por Cai Be por la carretera TL864, pegado al río. El tramo final es un espectáculo.
Experiencia gastronómica en el Mekong
Comida de lujo en el restaurante Gony de Can Tho. ¡Vale la pena!
  • Si tienes la oportunidad de estar en Vinh Long durante el fin de semana, pásate por el centro de la ciudad; hay una gran plaza dónde se reúnen los niños a patinar: es una gran oportunidad para charlar con los niños y la gente que vive en el Mekong.
  • En Can Tho no te pierdas la heladería Miss Donuts, justo al lado de donde montan el mercado nocturno.
  • Un buenísimo restaurante a precio económico en Can Tho es el Gony SPA café Lounge, en Nguyen An Ninh.
  • Si le echas morro, en Can Tho puedes bañarte en la piscina del hotel Muong Thanh. Solo tienes que entrar con una toalla hasta la piscina, no tienes ni que entrar en el lobby del hotel y hay duchas y baños para secarte y cambiarte.
Ruta por el Mekong en moto: Vinh Long
En Vinh Long hicimos unos cuantos amigos.
Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

2 comentarios sobre “Cómo organizar tu ruta por el Mekong en moto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *