¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam por libre?

Como siempre, tras nuestro viaje a Vietnam os traemos las cuentas para que sepáis cuánto cuesta viajar a Vietnam por libre y podáis haceros un presupuesto realista antes de salir de casa.

Presupuesto de un viaje a Vietnam

En total estuvimos 15 días en Vietnam (14 noches) moviéndonos en transporte público cada 3 o 4 días y en moto alquilada cuando realizamos la ruta por el Mekong o mientras explorábamos la isla de Phu Quoc. En total gastamos durante esas dos semanas 10 millones de dongs (VND) entre los dos, es decir, 2 millones y medio de dongs por persona a la semana o 335.000 dongs por persona y día, lo que en euros al cambio actual serían unos 13 euros al día por persona. Por supuesto, eso es sin contar con el precio de los vuelos.

En esas cuentas se han incluido todos los gastos extras, desde algunos regalos que compramos hasta un masaje. El presupuesto fue un poco más alto de lo estrictamente necesario, ya que por la poca duración del viaje preferimos no buscar demasiado en cuestión de alojamientos y comida.

A continuación desglosamos los datos que gastos-vietnam para quien quiera consultar los datos en crudo.

¿Cuánto cuesta comer en Vietnam?

Para comer durante nuestro viaje elegimos siempre restaurantes locales y mercados. También frecuentamos heladerías y otro tipo de lugares dónde se comen cosas no estrictamente necesarias.

La media del coste en comida básica en nuestro viaje a Vietnam (desayuno, comida y cena) por persona fue de 81.820 VND al día (3’22 euros).

Ahí no se incluyen bebidas alcoholicas, pero en Vietnam no es un problema ya que la cerveza cuesta solo 40 céntimos de euro la botella o lata. Algunos precios que encontramos:

  • Tetrabrick de leche con cacao pequeño: 20.000 VND
  • Bocadillo en la calle: 20.000 VND
  • Refresco de marca: 20.000 VND
  • Jugo de caña de azucar: 5.000 VND
  • Comida más económica sentados en un restaurante (platos típicos): 35.000 VND por persona

¿Cuánto cuesta el alojamiento en Vietnam?

Aquí sí que se pueden encontrar grandes diferencias entre viajeros. Nosotros solíamos buscar los lugares más económicos: los “nha tro” o “nha nghi”. Este tipo de alojamientos son como nuestras pensiones. Sin embargo, también probamos los hostels en Ho Chi Minh ya que era el tipo de alojamiento más económico que encontramos allí y en Phu Quoc nos alojamos en un pequeño hotel familiar que resultó más caro que un nha nghi.

  • Precio de un Hotel: Desde 300.000 VND por noche (habitación doble)
  • Precio de un hostel en Ho Chi Minh: Desde 80.000 VND por persona (cama en habitación compartida)
  • Precio de un Nha Nghi en el centro de Ho Chi Minh: Desde 200.000 VND por noche (doble)
  • Precio de un Nha Nghi en pueblos o ciudades pequeñas: Desde 80.000 VND por noche (doble).

En general, el alojamiento en Vietnam se puede considerar muy barato salvo en algunas grandes ciudades y en un par de núcleos turísticos como Phu Quoc o Con Son.

Según nuestros datos, la media de gasto en alojamiento que tuvimos en Vietnam fue de 175.000 VND (por habitación), aunque sube mucho la media las noches en HCMC y en Phu Quoc, ya que fuera de estos dos núcleos, llegamos a pagar hasta 80.000 VND por una noche en una habitación con baña dentro, televisión y ventilador (por 100.000 la teníamos con aire acondicionado, pero no hacía falta).

Ajusta tu presupuesto mochilero para tomarte un batido
Los increíbles zumos, batidos y smoothies de Vietnam son realmente económicos, no dejes de probarlos.

¿Cúanto cuesta moverse por Vietnam?

En general podríamos decir que es barato, aunque hay algunos transportes realmente caros, como son los ferries modernos. Nosotros utilizamos los siguiente medios de transporte:

  • Un autobús-cama nocturno de HCMC a Rach Gia: 135.000 VND por persona (duermes toda la noche bastante bien y te ahorras una noche de alojamiento).
  • Ferry de Rach Gia a Phu Quoc: 330.000 VND por trayecto (es la opción más cara, hay ferries más baratos).
  • Autobuses normales: Hay muchos precios dependiendo de la compañía, las calidades y el lugar en concreto de Vietnam, pero para hacerse una idea, cada hora sale entre 25.000 y 40.000 VND.
  • Moto alquilada: Así recorrimos Phu Quoc y el Mekong, cuestan aproximadamente 150.000 VND por día, pero se pueden negociar por un poco menos.
  • Autobuses urbanos: los usamos especialmente en HCMC, salen por unos 5.000 o 6.000 VND el trayecto, aunque los hay más caros.

En total, en transporte gastamos 3.240.000 VND, pero hay que tener en cuenta que el viaje hasta Phu Quoc se lleva por sí solo un tercio de ese importe. En total, por persona y día sale a 108.000 VND (unos 4’25 euros, teniendo en cuenta el viaje a Phu Quoc).

Otros gastos de viaje en Vietnam

El resto de gastos que hicimos en Vietnam fueron básicamente regalos, masajes, sentarse a tomar algo en algún sitio, visitar algunos museos y lugares, etc. Para que te hagas una idea, estos son algunos precios que encontramos:La playa de Sao Beach es la mejor de Phu Quoc y dicen que la mejor de todo Vietnam.

  • Entrada al museo de la ciudad de HCMC: 15.000 VND
  • Precio del ticket de entrada al parque acuático Dan Sen: 140.000 VND
  • Equipo de fútbol (camiseta y pantalón) falsos: 100 VND
  • Masaje de 1 hora: desde 150.000 VND + propina
  • Alquiler de patines: 15.000 VND
  • Parking moto: 5.000 VND
  • Excursión de 3 horas en barca por los mercados flotantes: 250.000 VND

En total en esos conceptos gastamos aproximadamente 2 millones de dongs. Estos gastos son totalmente evitables, aunque son los que según nuestro criterio marcan la “calidad de vida” en un viaje.

Playa Sao Beach
Algunos lujos como pasear por playas como esta son gratis.

Precios de los vuelos a Vietnam y visados

Ahora que ya sabéis cuánto cuesta viajar por Vietnam os contaremos cuánto cuesta viajar a Vietnam, es decir, cuanto os va a costar llegar y lo que os querrán cobrar en concepto de visado.

A nosotros los vuelos a Vietnam nos salieron realmente económicos ya que tuvimos la suerte de encontrar una oferta de Qatar y pudimos volar por solo 400 euros por persona, pero en general, un buen precio para viajar a Vietnam desde España sería entre 450 y 500 euros (fuera de temporada) y raro es encontrarlos por debajo de los 600 euros en temporada.

Puedes encontrar el precio mínimo que existe actualmente en los vuelos a Vietnam aquí.

El visado también nos salió gratis ya que existe una exención temporal del pago del visado para estancias inferiores a los 15 días (ojo, termina el 30 de junio de 2016, aunque podría prorrogarse). En otro caso, el visado en la embajada cuesta unos 80 euros.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

3 comentarios sobre “¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam por libre?”

  1. Vamos a hacer intercambio de información! Nosotros a Vietnam y vosotros a Madagascar!
    Empiezo a tomar nota, porque este será nuestro viaje de navidades… aunque igual alquilamos motos para los 15 días, no lo tenemos todavía decidido. Pero nos viene de perlas este post!
    Un gran abrazo!

    1. Sí, esa fue nuestra idea al principio y la verdad, creo que hubiera sido un acierto. Tenemos todavía pendiente algún post sobre motos en Vietnam, además de la ruta por el Mekong 🙂
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *