Mapa del lago Inle para entrar gratis

Cómo acceder gratis al lago Inle

Aunque nosotros pagamos los 12500 kyats por acceder al lago Inle, queremos contarte las 3 formas que tienes para entrar gratis en la zona del lago. Para que puedas entender la explicación mejor, tienes que mirar el siguiente mapa comentado que hemos preparado para ti.

Dónde sí entramos sin pagar fue en los templos de Bagan y por esto te lo contamos aquí.

Para empezar, observa que una vez superado el checkpoint de la carretera de acceso al pueblo de Nyaungshwe dónde están los hoteles y el embarcadero, ya nadie te pedirá nunca más tu entrada.

Mapa del lago Inle para entrar gratis
En este mapa del lago Inle puedes ver la situación del checkpoint y, aunque parece imposible, te explicaremos cómo entrar gratis.

El acceso al Lago Inle en ruta desde Kalaw

En el mapa se puede ver que en principio sólo existe un checkpoint dónde te piden que compres las entradas, pero no es así: cuando llegas por el sur haciendo la ruta senderista desde Kalaw, en un punto o en otro, te solicitarán que compres las entradas. Hace años esta era una forma de evitar pagar la entrada, pero ahora los guías se llevan una pequeña comisión si llevan extranjeros a la oficina y pueden perder la licencia si no los llevan, así que si haces la ruta solo hay una forma de escapar: o la haces por libre como explicamos en el anterior artículo o el último día, nada más despertar, avisas al guía que dejas el grupo y te vas por tu cuenta.

Lo que te puedo garantizar es que entre Inn Thein y Nyaungshwe no hay ningún control, por lo que podrás llegas hasta esta ciudad sin ningún problema y alojarte allí si quieres quedarte algún día más en el lago o salir inmediatamente si no es así.

Pescador en el lago Inle
Una vez en el lago Inle nadie te va a pedir tu entrada.

Llegar gratis al lago Inle en autobús directo

Cuando tomas un bus diurno o nocturno para llegar al Lago Inle, en realidad los autobuses llegan a una de estas 3 ciudades: Nyaungshwe (dónde está el embarcadero), Shwenyaung (en el cruce principal de la carretera con la carretera del lago Inle) o Taunggyi (la ciudad principal de esta zona y algo más alejada del lago).

El control de paso está situado en la carretera que va de Shwenyaung a Nyaungshwe, exactamente en el punto marcado en el mapa anterior. El control no tiene barrera ni nada parecido, es un simple puesto en el lateral de la carretera dónde los transportes públicos que llevan a extranjeros paran para que les cobren.

Aquí no hay comisión como en el caso del acceso para los senderistas.

Si el autobús va directo a Nyaungshwe tienes una altísima probabilidad de que te paren y tengas que pagar la entrada. No todos los autobuses paran, a veces el conductor se despista. Al parecer últimamente, además, para que esto no haya “despistados”, un cobrador hace gestos al conductor para que se detenga en las primeras horas de la mañana que es cuando suelen llegar casi todos los viajeros provenientes de Mandalay, Bagan y Hsipaw.

Atardecer en el lago Inle
¿Por qué un gobierno corrupto puede apropiarse de un atardecer y cobrarte por verlo?

¿Cómo evitarlo? Parando en Shwenyaung. Todos los autobuses pasan por Shwenyaung. Algunos tienen parada y otros no. Lo que tienes que hacer es decirle al conductor que vas a quedarte en un hotel de Shwenyaung cuando estés cerca. Para ello tienes que estar alerta y no dormirte. Eso fue lo que nos ocurrió a nosotros y por eso pagamos 🙁

Luego sigue las instrucciones para entrar gratis en el lago Inle desde Shwenyaung.

Entrar gratis en el Lago Inle desde Shwenyaung

Si has llegado a Shwenyaung, bien sea en autobús o tren, ya lo tienes fácil. Aquí tienes que acercarte al cruce desde el que sale la carretera hacía el lago Inle y tienes 3 opciones:

  1. Ir a lo seguro y pactar con un taxista un precio para ir a Nyaungshwe sin parar en el control. Como referencia te diré que nosotros hicimos el trayecto contrario (Nyaungshwe a Shwenyaung) y nos costó 1200 kyats a los dos (algo menos de un euro). Por 1000 kyats por persona estoy seguro de que os llevan sin parar en el control.
  2. Arriesgarse un poco haciendo autostop y comentándole a la persona que os recoja que no tienes mucho dinero y que te haría el favor de tu vida si no para en el control. Suele funcionar, especialmente si la persona que te para te pide dinero (que será poco), será fácil convencerlo de que le darás el dinero a cambio de ese pequeño favor.
  3. Subirte en un transporte local que raramente para en el control. El precio de estos transportes es de unos 1000 kyats, pero seguro que van a querer cobrarte 3 o 4 veces ese precio. El turismo ha machacado demasiado esa zona.

Cómo entrar gratis en el Lago Inle si llevas tu propio transporte

Si vas en moto o has alquilado un coche y llegas al lago Inle por el norte (lo habitual), lo más fácil es que sigas recto desde Shwenyaung a Nyaungshwe y superes el control sin más porque nadie te va a tratar de detener. De todas formas, si te da miedo hacerlo de esta manera, justo antes del control sale una carretera asfaltada a mano izquierda. Si giras ahí te encontrarás al cabo de un par de kilómetros con una carretera principal que accede a Nyaungshwe por la parte de atrás (ver imagen a continuación)

Otro mapa para ver cómo entrar gratis al lago inle
Detalle de la zona de Nyaungschwe y la carretera que accede al pueblo por la parte de atrás para entrar gratis al lago Inle

Por supuesto, si accedes desde el sur, no tendrás ningún problema ya que allí no hay controles (porque está alejado de todo y nadie viene por allí).

Formas alternativas de acceder gratis al Lago Inle

Te doy dos ideas más para acceder gratis al lago Inle:

  1. Intercambio de entradas: Consiste en cambiarle tu entrada de Bagan a alguien por una del Lago Inle o al revés. El lugar más fácil para hacer este intercambio son los hostels y las estaciones de tren y autobús. La idea es que como estas entradas no son nominativas y duran varios días, ambos os aprovecháis de no pagar la entrada al siguiente lugar que vais a visitar. Tendréis que decir al vendedor del control que ya habéis estado antes en el Lago y que volvéis para verlo de nuevo después de haber hecho un trekking inverso (del Lago a Kalaw).
  2. Yo no pago: Nos encontramos con un grupo de 5 catalanas que nos contaron que ellas habían entrado en Bagan y en el lago Inle de una forma muy sencilla: diciéndole al vendedor que ellas no iban a pagar nada. Luego les explicaban algo de que están en contra de pagar en sitios públicos y naturales y cuando el vendedor insistía en enviarles a la policía, ellas, tranquilamente, le repetían que no iban a pagar. Nos contaron que les cogieron el número de pasaporte y les preguntaron por el hotel dónde iban a estar, pero nada, no les enviaron a ningún policía ni nada similar. Muy fan.

 

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Un comentario sobre “Cómo acceder gratis al lago Inle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *