Vietnam no es un país caro, al contrario, podríamos decir que es un país muy económico para quién viaja por libre. Sin embargo, la ciudad que fuera capital de Vietnam del sur y que ahora se ha convertido en la mayor urbe del país, no es tan económica para el viajero independiente como lo es el resto de Vietnam. Aún así, todavía hay muchas actividades gratis que hacer en Ho Chi Minh y resulta una ciudad económica comparada con otras grandes urbes del mundo.
Aquí va una lista de nuestras 10 propuestas de viaje económicas o gratis en Ho Chi Minh. No hay ningún orden en particular, todas son experiencias interesantes que o bien son gratuitas o bien son tan baratas que no podrás decir que no te las puedes permitir.
Visitar gratis cualquier templo de la ciudad
Vietnam es un país en el que conviven muchas religiones y, por supuesto, Ho Chi Minh es fiel reflejo de esta diversidad. Hay un montón de pagodas y templos, algunos muy sencillos y otros bastante espectaculares que bien merecen una visita, todos ellos totalmente gratuitos.
Particularmente recomiendo visitar el templo Thien Hau en el barrio chino (Cholon), la Pagoda del Emperador de Jade que es uno de los templos taoistas más importantes y la catedral de Notre Dame (que si bien no es tan impresionante como la de París, no deja de ser un elemento arquitectónico importante dentro del sudeste asiático).
Hacer una excursión al templo Cao Dai de Tay Ninh o los túneles de Cu Chi
En el punto anterior hablábamos de las muchas religiones que hacen de Ho Chi Minh un lugar muy interesante para visitar templos muy diferentes entre sí. Sin embargo, el templo más espectacular y diferente que podrás encontrar no se encuentra en la ciudad, sino en las afueras, a unos 80 kilometros en la localidad de Tay Ninh.
Muchas agencias te tratarán de vender un pack para visitar una visita a los túneles de Cu Chi y al templo Cao Dai en un día. Si tu intención es visitar ambos lugares en un día, quizás lo más cómodo es aceptar el precio de la agencia (a partir de 8 dólares por persona) o alquilar una moto y hacerlo por tu cuenta (6 dólares la moto, más un par de dólares en gasolina). Pero si solo quieres visitar uno de los lugares, levántate bien pronto por la mañana y toma el autobús que te llevará directamente allí.
En el caso de los túneles de Cu Chi debes tomar el bus número 13 que sale de la estación pegada al parque 23 de septiembre. Tarda una hora y media, te deja en la estación de Cu Chi y cuesta 7000 VND por trayecto. Eso sí, prepárate porque la entrada a los túneles es muy cara.
Para llegar al templo Cao Dai debes ir primero a Cu Chi y desde allí tomar el bus público 702 que cuesta 24000 VND y tarda casi 2 horas. En total te costará menos de 3 euros la excursión ya que el acceso al templo Cao Dai es gratuito.
Disfrutar del moderno parque acuático de Dam Sen
Si te gustan los parques acuáticos, no te puedes perder el moderno parque de Dam Sen. A diferencia de otros parques acuáticos económicos en los que hemos estado en el Sudeste Asiático, Dam Sen es un parque moderno y grande, a la altura de cualquier parque acuático europeo y con un precio muy atractivo: menos de 6 euros para los adultos y gratis para los niños que midan menos de 80 centímetros y los ancianos mayores de 60 años.
Ir al cine a bajo precio
Una de las sorpresas de la ciudad de Ho Chi Minh fue ver que hay una gran oferta de cines en versión original subtitulada. La mayoría de las películas extranjeras vienen de Hollywood, aunque también vimos alguna francesa. El precio de un multicine moderno, idéntico a lo que podríamos encontrar en Europa o EEUU es de menos de 2 euros para las películas en 2D. Eso sí, tienes que poder seguir una película en inglés y aguantar los subtítulos en vietnamita.
Unirte a un grupo de Tai Chi en el parque 23 de Septiembre
El parque 23 de Septiembre por la noche es una joya para los amantes de la antropología urbana. Ahí se reúnen todo tipo de grupos humanos cuando cae el sol. Podrás encontrar desde grupos de jóvenes que bailan hip hop, hasta ancianos usando las máquinas de gimnasia diseñadas para ellos. Además, encontrarás grupos de personas a los que te puedes unir gratuitamente que realizan ejercicios de Tai Chi, yoga e incluso zumba en mitad del parque dirigidos por un monitor y a veces con la estridente música de una radio portátil. Es muy ochentero, no te pierdas el espectáculo.
Relajarte con un masaje muy económico
Los masajes en Vietnam no son tan económicos como en Tailandia ni tan caros como en India. Ho Chi Minh suele ser una ciudad un poco más cara que el resto del país, pero aún así es un precio asumible. Lo más económico que encontramos fue 200000 VND con propinas incluidas (unos 8 euros) por 75 minutos de masaje en un lugar legítimo. Recalco lo de legítimo, porque hay algunos lugares dónde se anuncian masajes y, aunque la parte del masaje bien, luego te ofertan algún extra no incluido en el precio. Ya contaré mi experiencia sobre este tema en otro artículo.
Alojarse en el hotel cápsula más barato del mundo
El hotel cápsula más barato del mundo está en Ho Chi Minh. Los hoteles cápsula se pusieron de moda hace unos años en Japón porque debido a la falta de espacio alguien se inventó que podría ser interesante crear mini-habitaciones individuales apilables. En realidad un hotel cápsula es en el fondo muy parecido a un hostel y de hecho, algunos hostels han intentado imitar a los hoteles cápusla añadiendo cortinillas para separar las literas. Pero un hotel cápsula es algo diferente, es un concepto en el cual tu estás totalmente aislado de tu vecino y tienes tu propia televisión y regulas como quieres la temperatura del habitáculo. Puedes reservar una noche desde solo 6 euros aquí.
Unirte a un tour a pie gratis en Ho Chi Minh
Muchas ciudades del mundo tienen tours gratuitos, pero suelen ser ciudades de las que podríamos decir que son «caras». Sin embargo, Ho Chi Minh, que no es una ciudad cara, tiene su tour gratuito. Eso sí, las entradas a los lugares que visites tendrás que pagarlas, aunque suelen costar menos de 1 euro.
Ir de compras en Saigon
Ho Chi Minh es la ciudad de las compras dentro de Vietnam. Por eso recomiendo que tu vuelo de regreso salga desde esta ciudad, ya que así podrás comprar a gusto sin tener que cargar con tus compras durante todo el viaje.
Ni que decir tiene que el mercado de Ben Thanh aunque merece una visita, es un mercado turístico dónde será difícil encontrar gangas. Por la noche, cuando el mercado sale fuera, la cosa cambia. En particular, busca por los alrededores del mercado nocturno, en una calle dónde se concentran los malayos (incluso los precios están expresados en ringgits) y dónde puedes encontrar precios asombrosos como el de la mochila North Face (falsa) que compramos por menos de 8 euros.
Cenar por 1 euro en las calles de Ho Chi Minh
Comer en la calle suele ser la manera más económica de comer. Si buscas bien, en Ho Chi Minh hay una gran oferta para comer barato mientras paseas. En particular, por la noche los puestos de comida crecen como setas entorno a Bui Vien y Ben Thanh, pero hay otros muchos lugares dónde dirigirse a comer no tan turísticos como los mercados nocturnos de Hoa Hung, Cholon o Ba Chieu. Por cierto, probad los bocadillos de paté, ¡qué ganas de volver solo para comerme uno!
Muy buenas propuestas 🙂
Que gusto ver que se puedan visitar los templos religiosos gratis, me duele cuando me encuentro con lugares donde hay que pagar por entrar a una catedral o a un templo :'(
Saludos!
Después de leer tu post solo puedo decir una cosa: ¡QUIERO!
Tendré que ir planeando un viaje a Vietnam pero YA.
Todo lo que sea gratis o a un precio tan económico es bienvenido. Los templos gratis es todo un acierto, así debería ser siempre! Un saludo!