PointsHound no es el típico sitio de reserva de hoteles aunque lo parezca. Con PointsHound vas a poder reservar hoteles igual que con Booking, Trivago, Agoda u otros buscadores de hoteles, pero en este caso, además de alojarte en el hotel que desees vas a ganar puntos en el programa de fidelidad que elijas. Y si te das prisa y te abres ahora tu cuenta, conseguirás 500 millas adicionales cuando realices tu primera reserva.

¿Con qué programas de puntos trabaja PointsHound?

Aunque van aumentando constantemente, actualmente PointsHound trabaja con Etihad Guest Miles, Alaska Mileage Plan, Alitalia MilleMiglia, American AAdvantage Miles, Asia Miles, Club Premier Aeroméxico, Finnair Plus, Flying Blue Miles, Frontier EarlyReturns, HawaiianMiles, Icelandair Saga Club, Jet Airways JPMiles, JetBlue TrueBlue, LANPASS, PINS, Saudi Alfursan, Spirit Airlines FREE SPIRIT, Turkish Airlines Miles&Smiles, Virgin America Elevate Points, Virgin Atlantic Flying Club.

Además, también ofrece recompensas en Bitcoins, aunque esta es quizás la opción menos recomendable ya que el retorno que se obtiene raramente compensará el precio pagado. Por ejemplo, si buscamos en la ciudad de Ho Chi Minh, encontraremos algunos hoteles muy económicos como este que ofrecen 0’0031 bitcoins (1’23 euros):

Imagen de PointsHound

El retorno es de tan solo el 4’7% en un hotel de categoría baja (2 estrellas). Además, buscando en otros buscadores de hoteles occidentales, lo encontramos 1 euro más barato y en buscadores vietnamitas lo tenemos por 22 euros (ver aquí).

Si buscamos el hotel que mejor rentabilidad nos ofrezca en PointsHound ganando Bitcoins, encontraremos que el hotel Sheraton Saigon sale por 206 euros la noche, pero ofrece un premio de 0’1579 bitcoins (62’65 euros), lo cual ya empieza a resultar interesante si nos interesa alojarnos en un hotel 5 estrellas.

Imagen de PointsHound

Este mismo hotel en Booking sale por 201 € y en Agoda por 172 €, por lo que sí nos saldría rentable reservarlo con PointsHound recibiendo una recompensa en Bitcoins (206-62’65 = 143’35 euros).

Las millas son las mejores recompensas

Sin embargo, las mejores recompensas son las millas ya que el valor de cada milla cuando elegimos correctamente se multiplica. Vamos a seguir buscando en Ho Chi Minh pero ahora vamos a buscar recompensas para el programa de puntos de Turkish Airlines Miles & Smiles. El hotel más económico que encontramos sigue siendo el Phung Hoang 3 que nos ofrece tan solo 100 millas, pero ahora el hotel Sheraton nos da 3600 millas por la reserva.

Imagen de PointsHound

Según la calculadora de millas de Turkish, 3600 millas es la mitad de millas necesarias para un viaje de solo ida de Madrid a Estambul o un 10% de lo que necesitas para volar de Estambul a Ho Chi Minh. Esto significa que pasando 24 noches en un hotel como este, el trayecto Madrid-Estambul-HCMC te saldría gratis (pagarías solo las tasas). Y esta no es ni de lejos la mejor oferta posible…

Encontrar la mejor oferta en PointsHound

Para encontrar cual es la mejor oferta posible en PointsHound tendremos que jugar con dos conceptos: el rendimiento de la inversión y el destino.

En el caso del destino, el asunto es que no todos los destinos tienen los mismos precios pero sí recompensas similares. Por ejemplo, imagina que tienes que conseguir algunos puntos extras en tu programa de afiliación favorito para conseguir un vuelo. Si buscas hoteles en Barcelona, por ejemplo, el hotel más barato cuesta 70 euros y te ofrece 200 millas (para Turkish), mientras que en Valencia, en las mismas fechas, tienes hoteles por 40 euros que te ofrecen esas mismas 200 millas.

Pero sin lugar a dudas, el factor más importante que debes tener en cuenta es el rendimiento de la inversión. Fíjate por ejemplo en estos 3 hoteles:

Imagen de PointsHound

El precio de los 3 hoteles es muy similar, pero las millas que te van a dar cada uno es muy dispar. Para calcular el rendimiento dividiremos el número de millas por el precio y obtendremos cuantas millas nos da cada euro. Cuanto mayor sea ese número, más interesante es el hotel. Desgraciadamente PointsHound no nos ofrece la posibilidad de ordenar por ese factor, por lo que tendrás que calcular a mano este rendimiento. En el caso anterior, el rendimiento de cada hotel sería de 2’86, 5’33 y 3’95 respectivamente, por lo que a igualdad de condiciones yo elegiría el Hotel Ronda Lesseps.

Además de estos dos factores, es muy importante tener en cuenta que en PointsHound suelen aparecer ofertas especiales ofrecidas normalmente por las propias compañías que llevan el programa de afiliación. Para estar al día de estas ofertas es importante suscribirse a las newsletters de las compañías dónde suelen avisar (y también seguir nuestra cuenta de Facebook y Twitter dónde también avisamos cuando hay algo realmente suculento). Por ejemplo, ahora mismo y hasta el 15 de junio tienes la oferta de Flying Blue (AirFrance y KLM) con la que en cualquier reserva ganas 2500 millas adicionales. Eso significa que si haces una reserva aunque sea de menos de 20 euros (¡que las hay!) consigues al menos 2500 millas que son el 10% de un vuelo a EEUU. Por cierto, en teoría estas 2500 millas extra solo te cuentan en tu primera reserva (independientemente del número de noches), pero tras realizar la primera reserva siguen mostrándome el +2500, así que no sé si se trata de un error informático o si es que en realidad en cada reserva antes del 15 de junio tienes un extra de millas.

Por último, otro factor a tener en cuenta es que no todos los hoteles ofrecen un número proporcional de millas en estancias de más de una noche. Es decir, que hay hoteles en los que si reservas 1 noche ofrecerán un cierto número de millas, pero si te alojas 2 noches no te ofrecerán el doble. Incluso hay hoteles que no aparecerán si no llegas al número mínimo de noches. Se ve mejor con un ejemplo; entre los hoteles económicos, el hotel de Bali que mejor rendimiento tiene en el programa de Etihad reservando una única noche (15’62) es el Neo Gatot:

Imagen de PointsHound

Sin embargo, si queremos estar una semana (7 noches), el rendimiento aumenta un poco:

Imagen de PointsHound

Esto significa en el fondo, que tienes que comprobar si te interesa más quedarte 1, 2 o X noches en el mismo hotel o ir cambiando.

Estrategias para encontrar la mejor oferta

Dicho lo anterior, la estrategia que yo uso para encontrar la mejor oferta es la siguiente:

  1. ¿Tengo que alojarme en un destino concreto?
    1. Sí: ir al punto 2 con ese destino concreto
    2. No: seguir entre los puntos 2 y 4 probando uno por uno todos los destinos posibles
  2. Realizar la búsqueda para el primer día de estancia (solo una noche) y calcular y anotar en una hoja el rendimiento de los mejores resultados (no hace falta anotarlos todos, solo los 5 mejores)
  3. Si hay más de un día de estancia: Realizar una búsqueda para todos los días de estancia y calcular y anotar en una hoja el rendimiento de los mejores resultados.
  4. Si el mejor rendimiento lo ofrece una sola noche, volver al punto 2 y buscar la mejor combinación de alojamientos para el resto de noches (las de mayor rendimiento).
  5. Comprobar que el hotel elegido en las mismas fechas con otros programas de afiliación disponibles no ofrece un resultado mucho mejor.

Recuerda que las noches de hotel son para 2 personas y si dos personas van a dormir y hay alguna oferta especial, es posible que salga más a cuenta que una persona reserve la primera noche y la otra persona haga lo mismo para la segunda noche en el mismo hotel.

Otras ventajas de PointsHound

En muchas búsquedas con PointsHound encontramos hoteles con “Bonificación doble”. Se trata de hoteles seleccionados para ofrecer el doble de puntos que en una reserva normal y, además, estos puntos cuentan para la consecución de estatus élite. El resto de hoteles no cuentan en la suma de puntos para aumentar el estatus dentro del programa de puntos de la compañía, pero estos sí, por lo que son mucho más interesantes.

Conclusiones sobre la web PointsHound

PointsHound solo tiene hoteles de cierta calidad y el precio que ofrece es un poco superior a otros buscadores (del 1 al 5%), por lo que solo deberían usarla aquellos viajeros que suelen alojarse en este tipo de hoteles y aquellos travel hackers que buscan maximizar el rendimiento de su dinero para volar a precios muy bajos o gratis. El resto de usuarios quizás encuentren mejores precios en otros buscadores.

Para quienes sí que resulta ideal PointsHound es para aquellas personas que por motivos de trabajo tienen que pasar muchas noches al año en hoteles. En este caso, reservar con PointsHound les asegura un viaje de vacaciones gratis cada año (buscando bien, cada dos meses podrían sacarse un vuelo I/V a casi cualquier lugar del mundo).

Bien usado, PointsHound puede ser un verdadero chollo. Hay travel hackers en todo el mundo que incluso llegan a hacer lo que se denomina “alojamientos fantasma” que consisten en pagar la habitación aunque no se vaya a dormir en ella solo para obtener los puntos que ofrece el sistema.

2 Replies to “PointsHound: reserva hoteles y vuela gratis”

  1. Diana says:

    Qué guay! Siempre leo sobre programas de millas de tarjetas de crédito, pero me parece genial poder usar una plataforma de reserva para acumularlas (va mucho más conmigo)

    Gracias por la info, seguro que lo tendré en cuenta y espero que muy pronto!!

    Responder
  2. Zona Viajero says:

    Apuntado para la próxima reserva. Todo lo que sirva para conseguir viajes gratis o más baratos siempre viene bien 🙂 . ¡Gracias por el aporte!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *