Phu Quoc: cómo llegar y salir de la isla

Phu Quoc es uno de los lugares más caros de todo Vietnam. Eso lo explicaremos en el próximo artículo, pero en este voy a contaros las 3 formas diferentes que hay de llegar y salir de Phu Quoc. Lo más gracioso es que llegar a Phu Quoc no es especialmente caro, ni siquiera si estás en Ho Chi Minh, pero mantenerte allí… 

Cómo llegar a Phu Quoc en avión

Para llegar en avión a Phu Quoc tienes vuelos desde Ho Chi Minh, Hanoi y Can Tho. Desde Ho Chi Minh el precio puede llegar a ser de solo 16 euros por trayecto, lo cual hace que si puedes planificar el viaje sea muy, muy económico volar. Desde Hanoi puedes volar por unos 40 euros que no está mal pensando que está en la otra punta del país. Y desde Can Tho los precios son tan altos que no te recomiendo la opción de volar.

El avión te dejará en el aeropuerto de Duong Dong que está en mitad de la ciudad y podrás ir andando a buscar alojamiento o tomar un autobús local o un moto-taxi si vuestro hotel está en Long Beach o en otro pueblo de la isla.

Phu Quoc: cómo llegar en ferry

Si quieres pasar del avión como hicimos nosotros, tienes dos ferries: el que sale de Ha Tien y el de Rach Gia. Ambas son dos localidades a las que normalmente no va nadie por motivos “turísticos”, así que te conviene llegar y marcharte con el ferry rápidamente.

Este es el Superdong, el ferry rápido que une Phu Quoc con Rach Gia
Este es el Superdong, el ferry rápido que une Phu Quoc con Rach Gia

El ferry de Ha Tien

Normalmente los viajeros que toman el ferry de Ha Tien es porque acaban de cruzar la frontera con Camboya o van a hacerlo. No tiene sentido llegar hasta aquí para otra cosa. Es cierto que hay menos distancia entre Ha Tien y Phu Quoc, pero el ferry es más viejo y lento y solo es un poco más barato. Así que esta opción la dejo solo para quién llegue o vaya hacía Camboya.

El ferry de Rach Gia

Este es el interesante. Se trata de un ferry rápido, moderno y seguro. Tiene aire acondicionado y wifi que funciona a ratos (en serio, tiene wifi). Hay gente que se marea porque el mar suele estar algo picado, pero el remedio para eso ya lo conoces: biodramina.

El ferry sale por las mañanas, a las 8 sale el primero, luego hay uno a las 9 y a las 13:00 hay dos. El precio (2016) es de 350.000 VND por trayecto. Ten en cuenta que los vietnamitas compran el billete por adelantado a través de Internet por lo que es posible que te pase como a nosotros: que tengas que esperar al siguiente barco. Nos pasó que estando en el puerto a las 6 de la mañana vimos como iban llegando vietnamitas a recoger sus billetes reservados mientras nosotros teníamos que esperar a ver si alguien cancelaba, algo que no ocurrió y tuvimos que esperar al barco de las 9. En el peor de los casos (supongo que solo en agosto cuando el turismo será terrible) tendrás que hacer noche en Rach Gia. Moraleja: si puedes reserva con antelación tu billete.

A Rach Gia desde Ho Chi Minh

Para ir desde Ho Chi Minh directamente a Phu Quoc con el ferry de Rach Gia lo mejor que puedes hacer es tomar un bus cama nocturno que te permite ahorrarte una noche de alojamiento y transportarte al mismo tiempo (no pierdes tiempo).

El único problema es que probablemente tu alojamiento estará en el centro de Ho Chi Minh y no querrás ir en el autobús número 2 a la estación de autobuses del sur y luego volver y, sobretodo, si vas a pillar el bus nocturno no vas a poder ir en el 2 porque por la noche no pasa. Por eso, lo mejor es que te acerques a la oficina de Phoung Trang del centro (en la calle Le Hong Phong, entre Tran Phu y An Duong Vuong) y compres allí los billetes (está un poco lejos pero se puede ir en 10-15 minutos andando desde Bui Vien). La noche en la que tengas que ir a Rach Gia, a la hora convenida, te recogerá un minibus gratuito en esa misma oficina que te acercará a la estación desde dónde sale el bus a Rach Gia.

El bus en Rach Gia te dejará bastante lejos del puerto, pero estate atento porque hay un servicio de bus gratuito que te acerca desde la estación al puerto (tu mira lo que hacen los locales y haz lo mismo).

En Rach Gia será complicado comunicarte ya que prácticamente nadie habla inglés.

A Rach Gia desde Can Tho

Desde Can Tho son muy pocas horas de trayecto (no me preguntes cuantas, porque me dormí). Por eso conviene tomar el primer bus de la mañana, pero no un bus nocturno. La estación en Can Tho está en Nguyen Van Linh, cerca del cruce con Ba Thang Hai. Desde allí puedes ir a Ho Chi Minh o a Rach Gia (20-25 minutos andando desde el centro).

El bus o minibus te dejará o bien en la estación de Rach Gia o bien en el puerto. Si te deja en la estación tendrás que tomar un moto-taxi para llegar al puerto.

¿Qué hago para volver de Phu Quoc?

Para volver, haz más o menos lo mismo: tomas el barco desde Phu Quoc al puerto y allí en el mismo lugar dónde te venden los tickets para el barco, están las oficinas de Phuong Trang que te venderán el trayecto para Ho Chi Minh o Can Tho. Eso si les quedan tickets, porque también te puede pasar como a nosotros, que no quedaban tickets y tuvimos que ir a la parte de atrás del puerto, dónde hay unas furgonetas que van a los mismos destinos por muy poco más dinero (quizás 50 céntimos de euro más, muy poco).

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Un comentario sobre “Phu Quoc: cómo llegar y salir de la isla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *