Dicen que la cultura es aquello que hechas de menos cuando estás lejos del hogar. Si es así, para mi la cultura es, sobre todo, la gastronomía. Cuando estuve dando la vuelta al mundo en tren, eché mucho de menos algunos de los platos y condimentos de mi tierra: un buen bocadillo de jamón, comer queso (de verdad), el aceite de oliva… y también algunos platos que solía comer casi a diario y que ahora es imposible encontrar ya elaborados o conseguir los ingredientes necesarios para cocinarlos uno mismo.

Muchos de esos platos son de una zona muy concreta: de Valencia. En este artículo he querido rendirle un homenaje a esa gastronomía Valenciana que tanto eché de menos y que tantas alegrías me ofreció en otros momentos. No se trata de elaborar una guía gastronómica, que sería un trabajo casi imposible, sino elaborar una pequeña ruta gastronómica por la provincia de Valencia, para que cualquiera que venga a visitarnos pueda saborear lo que saboreamos nosotros desde pequeños. ¡Empecemos ya esta ruta por la gastronomía valenciana!

Valencia, capital del arroz

Sin lugar a dudas, el recorrido gastronómico por la provincia de Valencia debe empezar en la ciudad que le da nombre, capital de la provincia y rincón del mundo conocido universalmente por un plato: la paella valenciana. Aquí, los valencianos no hacemos concesiones, la paella valenciana, la original, la real, es la que se hace con conejo y pollo, garrofón, bachoqueta… Lugares para comer una buena paella valenciana hay cientos, pero seguramente el más característico (y de los más caros) es, sin duda, el Palmar.

PAELLA VALENCIANA
La verdadera paella valenciana, lo otro es arroz con cosas. Imagen propiedad de loovegood

Pero antes de alejarnos mucho de la capital valenciana, es muy interesante visitar Alboraya, el municipio que ha conseguido hacer un arte del cultivo de la chufa, un pequeño tubérculo que es la base para elaborar la famosa horchata de chufa valenciana. En Alboraya encontrarás un buen número de horchaterías que te harán sucumbir a esta dulce bebida. En Valencia la horchata se toma como una merienda o una bebida social que tomas cuando quedas con amigos y no es la hora de comer ni de cenar. Me parece interesante apuntarlo ya que en esta ruta gastronómica por la provincia de Valencia, no solo quiero nombrar los lugares o las comidas, sino acercarte a la cultura valenciana.

Hacía el Camp de Túria

Por la CV-35 dejamos la capital y nos adentramos en la comarca dónde crecí. De esta comarca destacan 3 elementos: en Casinos las peladillas, unos dulces formados por una almendra rodeada de caramelo; en Náquera y Serra los embutidos (longanizas, botifarras, etc); y también en Serra, las cerezas, que incluso tienen una jornada turística: el día de la cereza.

Huerta valenciana
Típica barraca Valenciana, de las que verás varias si sigues esta ruta gastronómica por la provincia de Valencia. Imagen propiedad de Japo García

En esta zona, además de comer bien, recomiendo visitar los parques naturales de La Calderona y El Turia, el primero entre las localidades de Serra y Náquera y el segundo pasando por el pueblo en el que me crié: Vilamarxant. Igual que pasa con los hechos culturales, en una ruta gastronómica por la provincia de Valencia no pueden faltar las paradas turísticas y medioambientales.

La zona de los grandes vinos valencianos

Si seguimos nuestra ruta gastronómica valenciana por la CV-35, llegaremos a las comarcas vinícolas. La zona del alto Turia, representado por localidades como Benageber, Chelva, Titaguas, Aras de los Olmos o Tuejar, produce los mejores vinos blancos de la región.

Por su parte, el eje formado por los municipios de Requena y Utiel, tiene su propia denominación de origen (Requena-Utiel) y ha conseguido no solo exportar buenos vinos de todo tipo (tinto, rosado, blanco y cavas), sino que además ha creado cierta industria turística a su alrededor con la denominada “Ruta del vino”.

Y no solo eso, Requena es famoso también por sus embutidos. De hecho, es recomendable visitar Requena durante el mes de febrero cuando se celebra la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, o si eres más amante del vino, visita la ciudad durante la feria Feverin, dedicada exclusivamente al vino. En la vecina localidad de Utiel, el evento principal se celebra en el otoño cuando se dan cita amantes de la gastronomía valenciana en la feria Utiel Gastronómica.

Utiel. Octubre 2013_4
Bodega en Utiel. Imagen propiedad de MSB.Photography

Si no quieres irte tan lejos, no te preocupes, en vez de continuar hacía Utiel-Requena, desviate hacía las localidades de Cheste, Chiva o Turís, dónde se elaboran algunos vinos con denominación de origen, además de mistelas y moscatels muy cotizados.

¡Nos vamos a la Ribera!

Nuestra ruta gastronómica por la provincia de Valencia da un giro para adentrarse en las comarcas de La Ribera.

La Ribera está constituida por dos comarcas, la Ribera Alta y la Ribera Baja. A la Ribera Baja ya te había enviado anteriormente para tomarte una buena paella en el Palmar, en plena Albufera, una de las zonas más turísticas de toda la provincia. No te sorprenderá, por tanto, que te diga que la oferta y la principal atracción gastronómica de la zona es el arroz. Allí tienen la denominación de origen “Arroz de Valencia” y disfrutan de numerosos eventos relacionados con este ingrediente.

En Sueca, por ejemplo, tienes el Concurso Internacional de Paella Valenciana, dentro del programa de la Festa de l’Arròs (Fiesta del arroz). En Cullera, otra de las poblaciones turísticas por excelencia de la provincia, se celebra cada año el Concurso de las Variedades de Arroz, para dar a conocer las distintas variedades de arroz disponibles.

All i pebre
El All i Pebre se elabora con patatas y anguilas y tiene un fuerte y característico sabor. Imagen propiedad de dasoaz

Fuera del arroz, en localidades como Catarroja o el Palmar, no dejes de probar el auténtico All i Pebre valenciano, que también tienen su concurso anual.

Si en la Ribera Baja teníamos el arroz, la Ribera Alta está dominada por el cultivo de la naranja, otro producto valenciano de proyección internacional. Aquí, el lugar al que hay que ir es la Feria de la Ribera en Carcaixent, pero sin menospreciar la Feria Gastronómica de la Alcúdia, dónde el producto estrella es el Caqui Persimon que se cultiva en esta zona. Si nos adentramos en la comarca, encontraremos que Montroy es la capital de la miel con su feria, Fivamel – Feria Valenciana de la Miel y que Guadasuar y Catadau tienen también su importancia en el calendario gastronómico valenciano con las ferias Agrogadassuar y Naturfira respectivamente.

Mi plato valenciano favorito

Si continuamos la ruta gastronómica hacía el sur y nos situamos en la comarca de La Costera, llegaremos a la localidad de Xàtiva (Jativa) de la es típico mi plato favorito: el arroz al horno. Se trata de un arroz que lleva embutido, patatas, tomate entero, ajos, panceta… un plato contundente y sabroso que os recomiendo encarecidamente probar ya que es un gran desconocido fuera de tierras valencianas.

Arroz al horno
Sí, parece contundente y lo es. ¡Está buenísimo! Imagen propiedad de Pascual

También en esta misma comarca encontraremos localidades centradas en el cultivo de fresas y de aceite, como Vallada, Moixent y Fuente de la Higuera. También en la comarca limítrofe de la Vall de Albaida encontraremos buenos vinos. Concretamente el municipio de Ontinyent es parada obligatoria en noviembre por la celebración de la Feria Gastronómica de la Vall d’Albaida.

Lo que me dejo en el tintero…

Termino aquí la ruta gastronómica por la provincia de Valencia porque en algún lugar tenía que terminar. Cierto es que podría haberla extendido hacía las comarcas del norte o haberte llevado a probar el pescado de la costa, pero he pretendido no ser demasiado pesado y personalizar la ruta con los platos que yo suelo recomendar a amigos que suelen visitarnos y no conocen nuestra gastronomía.

Por eso, aparte de los platos y lugares ya nombrados, me dejo muchos más sin nombrar. Así a bote pronto se me ocurre que deberías probar el All i Oli (ajo-aceite), el arrop i tallaetes de Beniganim, la Ruta dels Porrats en la comarca de La Safor o las muchas variedades de arroz caldoso que se comen por estas zonas o algunos elementos de repostería como la coca de llanda. ¡Búscalos si tienes más tiempo y crea tu propia ruta gastronómica personalizada!

Por supuesto, me voy ahora mismo a buscar un buen restaurante valenciano… ¡Qué hambre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *