En la última semana he escrito un par de artículos (este y este otro) que han causado cierta polémica, no ya por el contenido, sino por una expresión que usaba: “travel hacking“. No es la primera vez que uso en Apeadero esta expresión (ni será la última 😉 ), pero por alguna razón esta vez ha escocido a algunas personas.

¿Qué es un travel hacker?

Lo primero que quiero decir es que no uso una expresión equivalente en español porque no la hay. Si queréis la creamos, pero de momento no hay una expresión que identifique este concepto de manera completa y sin posibilidad de confusión (luego volveré sobre esto).

Podríamos decir de manera genérica que el travel hacking es aquello que hace un travel hacker. La palabra travel creo que todos la tenemos clara, pero lo que es causa habitual de polémica es el hacker que lleva detrás. En el mundo de habla hispana, pero especialmente en España, la palabra hacker tiene ciertas connotaciones despectivas o, mejor dicho, asociadas con la delincuencia y eso es terminantemente falso.

Etimológicamente, hacker significa “experto”, por lo que un travel hacker traducido literalmente sería un “experto en viajes”. ¿Veis como no podemos traducir literalmente travel hacking? Si yo le digo a alguien en España “Fulanito de Tal es un experto en viajes” va a pensar que es un agente de viajes o algo así y, sin embargo, lo que es Fulanito de Tal es el puto amo buscando vuelos, organizando itinerarios y/o conoce un montón de países y lugares y puede explicarte un millón de cosas de esos sitios (vamos, que es una WikiVoyage con patas).

“Un travel hacker es una persona experta en alguna o en todas las artes de las que se compone un viaje”.

Sabiendo esto, ya podemos buscar una expresión en español para designar al travel hacking. Yo no la he encontrado, pero se aceptan sugerencias.

¿Qué hace un travel hacker?

Un travel hacker hace lo mismo que haría cualquier persona que está organizando un viaje por libre, pero tiene una experiencia que le hace obtener mejores resultados. Por muy denostada que esté la palabra “hacker” y por mucho que en el imaginario colectivo lleve a pensar en un adolescente con granos accediendo al ordenador central del Pentágono y disparando misiles nucleares, la realidad es que en el mundo de los viajes, no hay ningún posible delito detrás de casi cualquier práctica. Como mucho un travel hacker se aprovechará de los fallos que hagan las compañías aéreas o informáticas y conseguirá viajes a mejor precio, pero eso no es un delito en absoluto, es aprovechar una oportunidad.

Quizás el caso de travel hacking más sonado últimamente ha sido el de SkipLagged que buscaba automáticamente vuelos con ciudad oculta para abaratar costes. Pero hay muchos otros casos más de travel hackers que no suelen sacarse a la luz en España, pero que son bastante sonados en la blogosfera norteamericana.

Esto no es un travel hacker, o si?
Quizás esta es la imagen que todos tenemos de un “hacker”, pero un travel hacker no tiene porque ser ni joven, ni estar enganchado a los ordenadores. Foto “Begeisterte Hacker” en Flickr – Photo Sharing! (clic para ver la original)

¿Cuales son las técnicas de travel hacking?

Algunas ya las hemos explicado en Apeadero, especialmente en cuanto a la búsqueda de vuelos, pero no solo de buscar vuelos o trucar los programas de puntos vive el travel hacker. Una persona capaz de generar itinerarios de viaje de gran calidad y muy rápidamente también es un travel hacker. Incluso son habilidades propias de un travel hacker la capacidad de aprender rápidamente idiomas (¿o es que tu solo viajas a países dónde hablen español?).

Luego, por supuesto, hay travel hackers totales, que controlan todas las artes, quizás unas mejor que otras, pero todas en general. También hay super especialistas, gente que sabe cómo buscarte un vuelo desde Europa a EEUU con precios ridículos, pero que le pides un vuelo a Asía y sus habilidades ahí son mediocres.

Espero haber ayudado a comprender con este artículo qué es el travel hacking y, sobretodo, ayudar a que no se le tenga tanto miedo a un concepto que, en el fondo, es solo hacer lo que todos hacemos, pero mejor.

7 Replies to “¿Qué es el travel hacking?”

    1. Ivan says:

      Hola,
      Hace un tiempo me dediqué a hacer ese trabajo también con el tema de vuelos y alojamientos. En cuanto a alojamientos, lo que encontré en su momento es lo siguiente:
      https://apeadero.es/alojamientos/
      Está medio actualizada… Pero igual te sirve.
      En cuanto a vuelos, no tengo un listado como tal, pero en mi experiencia, lo más útil y que realmente funciona es SkyScanner, itaMatrix y Google Flights. El resto de buscadores casi todos son revendedores y, o bien aparece en SkyScanner, o bien son muy malos o dan precios más altos.
      Saludos

      Responder
  1. Laura says:

    Gracias por el articulo, espero que sigan así publicando más información interesante sobre este tema.

    Responder
  2. Bloudit says:

    ¿Conoces alguna/s web/s, apartede la de SkippLagged para conseguir ofertas en distintos aspectos del viaje (hotel, vuelos, comidas, etc)?. Estoy intentando armarme un listadito con todas las que pueda encontrar y cualquier info me vendrá bien 🙂

    Gracias!

    Responder
    1. Ivan says:

      Hola,
      Hace un tiempo me dediqué a hacer ese trabajo también con el tema de vuelos y alojamientos. En cuanto a alojamientos, lo que encontré en su momento es lo siguiente:
      https://apeadero.es/alojamientos/
      Está medio actualizada… Pero igual te sirve.
      En cuanto a vuelos, no tengo un listado como tal, pero en mi experiencia, lo más útil y que realmente funciona es SkyScanner, itaMatrix y Google Flights. El resto de buscadores casi todos son revendedores y, o bien aparece en SkyScanner, o bien son muy malos o dan precios más altos.
      Saludos

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *