Preferimos un pasaporte lleno de cosas a una casa llena de cosas... y si es volando casi gratis mucho mejor.

Vuelos casi gratis con el programa de puntos de Iberia

Seguro que alguna vez has escuchado decir a alguien que ha conseguido un vuelo gratis con “puntos”. Es posible que lo hayas visto en una película o lo hayas leído en un libro, pero también es posible que jamás lo hayas experimentado por ti mismo. Vale, pues a todo esto debo decir que…  ES MENTIRA.

Sí, así de rotundo y tajante tengo que decirlo. No conozco a nadie que haya volado gratis jamás. Ningún programa de puntos o millas va a regalarte un vuelo gratuito. No existen programas así.

Ahora bien, si nos olvidamos del gratis total, y hablamos de casi gratis, entonces la cosa cambia. Conseguir vuelos casi gratis con programas de puntos sí es posible. Para ello hay que conocer a los partners (colaboradores) del programa de puntos que ofrecen puntos gratis a cambio de determinadas acciones o compras.

En este artículo nos centraremos en un programa de puntos que es probablemente el más conocido y usado en España después del Travel Club: el programa de puntos de Iberia, los avios. Me centraré en este programa en concreto porque considero que es de los más sencillos para la gente que vive en España ya que tiene muchas ofertas de empresas y bancos que operan aquí. El Travel Club sería un candidato ideal para explicar el concepto si no fuera porque es un programa de fidelización fallido… bueno, en realidad, funcionó durante un tiempo, pero se lo cargaron y ahora te sale más barato comprar un vuelo directamente en SkyScanner que comprarlo ahí.

¿Cómo funcionan los puntos del programa de Iberia?

El programa de puntos de la alianza One World en la que se enmarca Iberia funciona a través de lo que se suele denominar “millas”: la idea general es que cada milla que vuelas te da un punto que en este caso particular llaman “avio“. Un avio es un punto. Cuando tienes muchos avios puedes volar a un determinado destino pagando solo las tasas.

“Una milla son aproximadamente 1600 metros”

Parece sencillo, ¿verdad? Pues ahora empieza a complicarse porque al programa le añaden los partners, las clases de la reserva y los regalos.

Los partners son empresas que colaboran y te ofrecen la posibilidad de conseguir algunos puntos comprando o realizando acciones. Por ejemplo, Iberia tiene un partner que por hacer una compra de vinos te da 1000 avios. Los partners interesantes y de los que hablaremos luego en profundidad son los relacionados con las finanzas: bancos y tarjetas de crédito. El resto sirve para rascar algunos puntos, pero son menos interesantes.

Hace unos días escribía sobre las clases de reserva en los vuelos. Las millas recorridas se multiplican por un factor según la clase a la que pertenece el billete de avión que hemos adquirido. Así, por ejemplo en Iberia, ofrece el 100% de avios en clase turista para vuelos internacionales (100 millas voladas, 100 avios), entre un 80% y un 125% para vuelos en Europa (100 millas, 80-100-125 avios),  el 150% en business (100 millas, 150 avios) y el 200% en first class (100 millas voladas, 200 avios). En los vuelos entre ciudades europeas Iberia ofrece puntos según la clase (tarifas básica, clásica y flexible, de ahí que sume el 80%, 100% o 125%). En otras aerolíneas se hace según la letra de la reserva. También existen los puntos Elite, pero no nos complicaremos la vida de momento.

“Los avios sirven para rebajar el precio del vuelo, mientras que los puntos Élite sirven para subir la clase del billete u obtener otros privilegios”.

Por último, las ofertas o regalos que suelen ofrecer algunas empresas a cambio de avios son lo que aquí menos nos interesa. Como dice ese famoso meme: preferimos un pasaporte lleno de sellos a una casa llena de cosas, ¿o no?

Preferimos un pasaporte lleno de cosas a una casa llena de cosas... y si es volando casi gratis mucho mejor.

¿Cuales son los vuelos interesantes que salen casi gratis?

En este punto hay que pararse un momento y analizar un hecho: no todos los vuelos nos conviene comprarlos con avios. En efecto, como he comentado antes, al pagar con avios en la web de Iberia, conseguimos rebajar un poco o mucho el precio del billete, pero aún así seguiremos pagando tasas y algún que otro complemento. Sin embargo, existen otras compañías que por lo que sea pagan menos tasas y ofrecen vuelos a menor precio que el mismo que conseguiríamos con Iberia después de haber perdido un montón de puntos. ¿Me explico? Pondré un ejemplo que se entenderá a la perfección. Este vuelo:

Vuelos con programas de puntos de Iberia Cards

cuesta esto:

Pero si te vas a la web de SkyScanner, consigues esto:

Es decir, que por menos dinero y sin consumir ni un solo punto has volado a Lanzarote. No interesa.

¿Qué es lo que interesa? Volar muy lejos. Concretamente, con Iberia, lo que sale muy interesante es volar a Centroamérica y Sudamérica. Ejemplo de un vuelo a Quito (Ecuador) en las mismas fechas:

En vuelo directo Madrid – Quito, mientras que lo más barato que se puede encontrar sin avios es un vuelo con escala:

Y eso si quieres irte en clase turista, que si prefieres darte un lujazo y viajar en business porque vas sobrado de avios:

Por eso es siempre importante mirar bien dónde quieres volar y comprobar que no te salga más barato hacerlo con otras compañías. Recomiendo especialmente usar los avios para vuelos hacía Sudamérica y algunos destinos de África principalmente y un poco menos hacía el sudeste asiático y Norteamérica. Mirad por ejemplo un vuelo en las mismas fechas a Kuala Lumpur y veréis porque lo digo:

Demasiados avios y demasiado dinero cuando se puede llegar allí con un desembolso no mucho mayor. NOTA: Este vuelo requiere tanto dinero y tantos avios porque tiene una escala en Londres. Nunca compres vuelos con escalas con avios. Probablemente, la manera más eficiente de atacar este vuelo sería comprar con Ryanair o EasyJet un vuelo a Londres y hacer el Londres-Kuala con avios.

Eso sí, se ha de tener en cuenta que Iberia solo guarda un par de plazas en cada avión para gente que paga con avios y que en temporada alta puede ser complicado encontrar vuelos interesantes. Por eso, anticípate y compra en cuanto salgan los vuelos (11 meses antes). Además, en temporada alta es cuando más se nota la diferencia de precio. Viajar a Perú por menos de 200 euros cuando el compañero de al lado ha pagado más de 1200 euros por el billete te hace darte cuenta de porque debes compartir este post para que tus amigos ahorren 😉

Razones para pagar con avios

Ahora que ya se ha visto que no siempre va a ser conveniente pagar con avios, veamos 4 razones por las que sí resultará interesante pagar en avios:

  1. En temporada alta los precios son mucho mejores.
  2. Los vuelos de solo ida son la mitad que ida y vuelta.
  3. Puedes viajar en clase business a precios ridículos.
  4. Puedes hacer vuelos directos a mejor precio que los equivalentes con escalas.

Técnicas para conseguir vuelos casi gratis

Ahora que ya estás totalmente convencido que debes conseguir avios como sea para volar gratis, queda la parte del “cómo”. La manera clásica de conseguir los puntos es volando, pero volar es caro normalmente, así que para que podamos decir que con un programa de puntos se pueden conseguir vuelos casi gratis, debe existir otra manera de conseguir puntos. Veamos cómo.

Volar

Si vas a volar en cualquier compañía del mundo, no te olvides hacerte primero una tarjeta de fidelización para acumular millas. Normalmente son gratuitas y se consiguen a través de la web de la compañía. No confundas la tarjeta de fidelización con las tarjetas de créditos que dan avios. Para acumular los puntos no es necesario comprar a través de la página de la compañía, puesto que la mayoría de portales de venta de billetes te piden el número de tarjeta durante el proceso de compra y si no te lo piden o no se acuerdan de sumarte los puntos (suele pasar), desde la web de la compañía aérea puedes solicitar los puntos no sumados unas semanas después de realizar el vuelo.

Tarjeta Clásica Iberia Plus con la que podremos acumular avios para volar casi gratis

Hay gente que incluso compra vuelos para acumular puntos. Yo lo he hecho por ejemplo cuando volamos a Brasil: un país interesante (aunque no hubiera sido mi primera opción en otro caso), un buen precio y una promoción de doble de avios que sacó Iberia. Estar atentos a estas promociones es fundamental: ¡registra tu email en todos los programas!

También puede resultar interesante comprar vuelos muy largos (muchas millas) con tarifas de error, open jaw y otros hacks que hagan bajar el precio mucho. Y por último, con Iberia tenemos las subastas, que según entiendo deberían sumar avios normalmente, aunque no lo he comprobado personalmente y no conozco a nadie que lo haya hecho (si tienes experiencia en ello, por favor coméntanoslo).

Lo que siempre tienes que hacer, tanto en vuelos, como en otro tipo de compras o acciones que te ofrezcan la posibilidad de sumar avios, es calcular el rendimiento de la inversión. Si por ejemplo, vas a comprar un vuelo que te va a reportar 8.000 avios y el precio es de 200 euros, el rendimiento, es de 8000/200 = 40 avios/euro. Si encuentras una super-oferta para volar a Sudamérica que te va a dar 20.000 avios porque estás en un periodo de doble de avios y el billete te cuesta 400 euros, entonces tu rendimiento será de 50 avios/euro. Todo rendimiento por encima de 100 avios por euro (un céntimo por avio) es una ganga, ya que el precio calculado del avio es de 1 céntimo aproximadamente: compra ese vuelo o ese objeto aunque no te interese, estarás comprando avios a precio de mercado y consiguiendo de paso un regalo (un vuelo, una botella de vino, un seguro de hogar…)

Tarjetas de crédito

En paralelo con los partners de Iberia, la compañía sacó hace unos años las IberiaCards: dos tarjetas de crédito, una MasterCard y otra American Express unidas y vinculadas al programa de puntos. La gran ventaja de estas tarjetas respecto al programa de puntos de Iberia es que permiten acumular puntos con las compras y, sobretodo, que tienen un regalo de bienvenida que consiste en hasta 18.000 avios 9000 avios (ACTUALIZACIÓN: desgraciadamente han reducido su promoción a la mitad, es mucho mejor optar a la tarjeta AMEX que explicamos más abajo).

Existen dos tarjetas interesantes, la Sendo Oro y la Sendo Clásica. La más potente es la primera y en la que me centraré de ahora en adelante. En ambos casos, el primer año es gratis y el segundo cuesta 80 o 45 euros mantener las tarjetas y las ventajas que acarrean. Por supuesto, si te das de baja antes de que termine el primer año no pagas nada y te quedas con todos los puntos acumulados. Eso sí, según he leído a varias personas de confianza, si realizas un “amago” te ofrecerán hasta 15.000 avios extra por quedarte un año más.

Aunque tienes toda la información aquí, te resumo de qué va esto: 9.000 puntos cuando te das de alta (debes gastar 600 euros con la AMEX en los 3 primeros meses para que te los den), 9.000 puntos extra si recomiendas a otra persona que se apunta al programa (si vas a apuntarte y no tienes padrino, pon un comentario en este artículo y seguro que encuentras quien te apadrine), puntos extra por lo que gastes con la tarjeta…

La tarjeta propia de American Express

Las tarjetas Sendo las comercializa directamente Iberia, pero hay otras tarjetas del mismo estilo que las comercializan otras empresas como el Banco Popular o directamente American Express. En concreto, AMEX tiene una tarjeta independiente que no suma avios, sino puntos MR, los suyos propios, pero que se cambian 1 a 1 con avios. Como regalo de bienvenida te dan 20.000 MR si gastas con la tarjeta 2.000 euros en los 6 primeros meses. También tiene cuota gratuita (130 €), acceso a salas VIP, seguro de viajes…

¿Y se pueden tener ambas tarjetas a la vez? ¿Y por qué no? Siempre que te las aprueben las comisiones de riesgo de ambas empresas, puedes tenerlas.

Por cierto, aunque en ningún lugar de la web de American Express te lo dice y no te enteras hasta que ya tienes la tarjeta, para poder acumular puntos tienes que afiliarte al programa MR y pagar 30 euros al año. Estos 30 euros no son nada en comparación con lo que puedes ganar, pero hay que tenerlos en cuenta.

Ventajas adicionales de las tarjetas IberiaCards

Las tarjetas Sendo o AMEX tienen una serie de privilegios o ventajas para que las mantengas año tras año. Estas ventajas son las resumidas este cuadro que aparece en la página de IberiaCards.

Programa de puntos de Iberia para conseguir vuelos casi gratis

Pero sin duda, lo más interesante de estas tarjetas (que también existe en otras, pero de eso ya hablaremos otro día) son los seguros de Accidentes y Viaje que son gestionados por Mapfre. Hay que distinguir entre uno y otro:

  • Seguro de accidentes con una prima de hasta 750.000 euros, te cubre en caso de accidente en un medio de transporte pagado con la tarjeta o mientras te desplazas a tomar ese medio. Además se incluyen los accidentes en vehículos alquilados pagados con la tarjeta. También se incluyen los accidentes en medios de transporte públicos en un viaje si el accidente se produjo durante un viaje pagado con la tarjeta (aunque ese medio de transporte no se haya pagado con la tarjeta) y si el viaje tiene una duración máxima de 90 días. Básicamente, lo que te cubre este seguro es que cobrarás una cierta cantidad en caso de que tengas un accidente y te pase algo grave (fallecimiento, incapacidad permanente, pérdida de un ojo o un brazo… es muy gore esto de leer las cláusulas de un seguro).
  • Seguro de viajes con coberturas anulación (enfermedad grave, citación judicial, despido, etc), asistencia (gastos médicos durante un viaje, desplazamiento de un familiar, prolongación de la estancia, regreso anticipado, defensa jurídica, retrasos, obtención de pasaporte, robos, etc), repatriación (traslado en caso de enfermedad o accidente), equipajes (pérdida, roturas, retrasos, etc) y vehículos (unas cuantas garantías típicas del seguro de viaje en automóvil, como remolcado, gastos de alojamiento, chofer profesional, etc). Como en el caso anterior, se limita la duración del viaje a 90 días y ciertos límites en cada cobertura.

Conviene leerse la póliza completa porque hay muchos puntos interesantes. Lo más importante es que los límites en las garantías de asistencia médica en el extranjero son muy bajos, de tan solo 9.000 euros en la Sendo Oro y 6.000 euros en la clásica. Esto significa que para determinado tipo de viajes se puede utilizar el seguro de estas tarjetas como seguro de viajes (casi) gratuito, pero para otro tipo de viajes, como en el caso de que viajemos a Estados Unidos, es mejor contratar algún seguro adicional (por ejemplo, entre los partners de Sendo hay un seguro con cobertura de 18.000 euros con Europ Assistance que ya empieza a estar bien y que solo cuesta 50 euros y te suma 1650 avios, un ratio de 33 avios/euro).

En definitiva, que si sueles contratar un seguro de asistencia en viajes para tus desplazamientos de corta duración (menos de 90 días, recuérdalo), los incluidos en las tarjetas Iberia Cards, te van a salir casi gratis y además te ayudará a sumar avios para conseguir vuelos con el programa de puntos de Iberia.

La cuenta del banco e-popular

Uno de los grandes desconocidos, incluso entre travel hackers, es la cuenta Viajar Plus del Banco Popular. Se trata de una cuenta que en vez de darte un interés por tu dinero en euros, te lo da en avios. Puede parecer una tontería, pero hoy en día que las cuentas corrientes apenas tienen rentabilidad ninguna, esta ofrece un TAE del 1’2% y rinde un avio por cada céntimo generado. Es decir, que si metes en esa cuenta 1000 euros, al cabo de un año vas a tener casi 1200 avios.

Además es una cuenta sin comisiones y electrónica. Lo malo es que tendrás que contratar la Iberia Sendo con ellos y en su programa solo ofrecen 15.000 avios de oferta de bienvenida (pierdes 3.000 respecto a la oferta base). Por lo tanto, solo te interesa esta cuenta si vas a tener más de 3000 euros de saldo medio en ella. Si no es así, mejor no la abras.

Compras

También se pueden conseguir avios realizando compras o contratando servicios de partners. Además, si pagas esas compras las haces con una tarjeta Sendo consigues sumar avios por dos vías diferentes. Lo más interesante que puedes hacer en este campo es cambiar los seguro del coche, de vida, etc. a los que te suman avios (siempre que económicamente te resulte rentable, no hay que volverse loco).

En la página de Iberia Cards están todas las empresas colaboradoras.

Comprar y transferir avios

Otra opción que existe es la comprar o transferir avios. Los avios te los vende Iberia a precios desorbitados, pero si te faltan unos pocos para el vuelo que quieres es una opción. Si un familiar o amigo quiere transferirte unos cuantos avios, tiene la opción de hacerlo pagando también. Uno de los principales usos que se hace de la transferencia de avios es para conservar su validez durante más tiempo, ya que si están a punto de caducar se lo puedes transferir a alguien de confianza para que los aproveche. Los avios caducan a los 36 meses. Los precios de estas operaciones puedes consultarlas aquí.

Fuera del circuito oficial de compra y transferencia de avios que tiene montado Iberia, hay gente que vende sus avios. Aunque una opción es comprarlos y pagar una transferencia (le pagas a la persona que te los transfiere y a Iberia), otra opción que se suele usar para saltarse la comisión por transferencia de Iberia es hacer que la persona que tiene los avios compre el billete de avión poniéndote a ti de beneficiario, es decir, compraría un vuelo para ti y tu le pagarías a él las tasas más el precio de los avios. Ni que decir tiene que este tipo de operaciones tienen un riesgo y que es recomendable que se extremen las medidas de seguridad para no ser estafado.

Me abstendré de apuntar los foros dónde se pueden realizar este tipo de operaciones, pero estoy seguro que si te interesa sabrás preguntarle a Mr. Google dónde hay que entrar. Solo diré que los precios normales por avio están cerca de 1 céntimo de euro (rendimiento: 100 avios por cada euro) y que precios mucho mayores o mucho menores deberían hacerte desconfiar. Con ese precio, un vuelo a Sudamérica en plena temporada alta que en la compañía más barata y con escalas puede salir por 1200 euros, comprando avios y sin mover un dedo, costaría 600 euros y viajando con Iberia sin escalas, ¿no es una ganga aunque hayas de pagar?

Cómo conseguir casi gratis un vuelo para el año que viene

Vamos a poner un caso práctico sobre cómo conseguir un vuelo casi gratuito pensando a largo plazo, para el verano de 2017 (al de 2016 ya no llegamos). Los pasos serían los siguientes:

  1. Ya mismo, solicita una tarjeta AMEX, consigues 20.000 MR que conviertes a avios al cabo de 6 meses (tienes que gastar 2.000 euros, puedes aprovechar para comprar con ella, por ejemplo, los vuelos que hagas en el año 2016).
  2. Ya mismo, abre una cuenta Viajar Plus y solicita las tarjetas Sendo Oro, consigues 15.000 avios en 3 meses (tienes que gastar 600 euros, algo que muchos conseguimos solo en gasolina). Lo complicado ahora es calcular cuantos avios vas a conseguir por mover aquí todo tu dinero. Por poner números redondos, pongamos que puedes mantener un saldo medio de 10.000 euros (¿¡estás loco!?), eso serían 12.000 avios más al cabo de un año.
  3. Recomiendale a alguien que se haga una Sendo, ¿a tu mujer/marido? ¿a tu padre? ¿a tus hermanos? (yo no quiero dar ideas, pero la Sendo es gratuita y… me callo). Otros 10.000 avios más a la saca.
  4. Cambia tu seguro de coche y hogar (13.500 avios) y mira siempre si lo que quieres comprar puedes hacerlo con un partner de Iberia.
  5. Cuando se vaya a terminar el año, cancela la tarjeta de AMEX (que es más cara) y haz un amago con las tarjetas Sendo y podrás conseguir 15.000 avios más a cambio de pagar los 80 euros de renovación.
  6. Dependiendo de tu gasto con las tarjetas puedes llegar a conseguir algunos miles de puntos más. Estate atento a las épocas de doble o triple número de avios por compras (ahora por ejemplo está la promoción x6 y x3) y las x2 por vuelos (en febrero del año pasado pusieron esta oferta, por ejemplo).

En total, para el verano de 2017 tendrías en tu cuenta unos 90.000 avios que te servirían para dar la vuelta al mundo si quisieras (¿que no te lo crees? ¡un día lo demostraré!) o para pegarte un viaje a Sudamérica pagando solo las tasas. En total, tu gasto rondaría los 250-300 euros entre tasas y los pagos por la renovación de la tarjeta Sendo.

Esto es solo un ejemplo. Puedes no tener los 10.000 euros y tener muchos amigos que te hagan el favor de hacerse una tarjeta durante unos meses… 😉

Un truco para cargar a la AMEX las compras online, ya que muchos establecimientos en España no la aceptan, es vincularla a tu cuenta de Paypal y pagar con este servicio. Para ti es lo mismo uno que otro y te rinde más avios y te sirve para llegar a los 2000 euros.


Espero que con este artículo sobre hacking de programas de puntos para conseguir vuelos casi gratis os haya abierto nuevos horizontes para abaratar vuestros viajes. Si hay interés, seguiré hablando de este tipo de temas y trataremos otros programas de puntos.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

75 comentarios sobre “Vuelos casi gratis con el programa de puntos de Iberia”

    1. Lo ideal es no usar los puntos si tenéis pocos, sino acumular más consiguiendo las tarjetas gratuitas (y dándolas de baja antes de que os empiecen a cobrar). Ah! Ojo, que los puntos tienen una caducidad y puede que os los quiten porque no ganáis nuevos!

  1. Yo la semana pasada hable del vuelo que nos compramos para Colombia con millas (en mi caso la alianza SkyTeam). Como mencionas volando, usando la American Express, etc se juntan buenas millas… pero no da para “viajar casi gratis cada a~o” (hacerlo cada X a~os si, pero no todos los a~os, sobre todo un intercontinental).

    Al menos en mi caso me tarde mas de tres a~os en juntar las millas y mira que viajo bastante.

    Saludos!

  2. Cuando te haces la Sendo Oro si te apadrina alguien también te llevas los 10 mil puntos ¿o son solo para el padrino? En caso de que sean también para el apadrinado me gustaría contactar con algún padrino para beneficiarnos ambos. Un saludo.

  3. Te tendría que contratar como asesor de Avios. Tengo 336.459 y no consigo nunca sacar un billete en condiciones. Viajar en familia (somos5) lo he dejado por imposible. Yo viajo cada 2 meses a Latam.

    1. El problema de viajar 5 personas es que el programa de avios solo reserva 4 asientos por vuelo (en algunas ocasiones alguno más, pero lo habitual son 4).

      Te doy dos opciones si no consigues encontrar un vuelo que te parezca merecedor de gastar los avios:
      – Pregunta en el grupo que tenemos en Facebook para este menester: https://www.facebook.com/groups/buscar.vuelos/?fref=ts
      – Vende los avios. Te darán casi 1 céntimo por avio, es decir, tienes un capital de 3000 euros en tu cuenta 😉

  4. Buenas tardes, Iván. Enhorabuena por el post. He encontrado tu artículo buscando información sobre la tarjeta American Express -pues me la acaba de ofertar Iberia por teléfono- y tienes información muy interesante en este blog!! La teleoperadora me ha preguntado si trabajaba pero acabo de licenciarme y estoy en paro. Sin embargo, mi madre quizá podría hacerse la tarjeta y yo usarla por ella para sacar billetes de avión y darla de baja antes del primer año. Pero, ¿y si hago el trámite para darla de baja y los de American Express se hacen los locos? También me pregunto si merecerá la tarjeta para viajar desede La Palma -Canarias- a Inglaterra, o de La Palma hacia Madrid -u otras ciudades de Europa como Budapest-, porque tengo claro que raramente la usaríamos para viajar a América Latina, tal y como recomiendas. No sé, es que en un principio me parece que tiene buena pinta, pero no sé si para estas cosas merece. Mi madre y yo también somos un poco desconfiadas y me gustaría preguntarte también cuál sería los aspectos más distintivos de la tarjeta American Express comparada con una típica Visa de débito que te hace el banco donde tiene uno la cuenta -en este caso, Cajamar y Caixa-. Espero que puedas arrojarme un poco de luz. Muchas gracias por la info y que tengas un buen día!!

    1. Hola Cristina,

      Entiendo tu preocupación. La posibilidad de que no quieran darte de baja tarjeta existe, pero es muy baja. Lo que tienes que hacer es anticipar bastante el momento de la baja. Cuando falten 2 o 3 meses les llamas para darte de baja y si no se dan por enterados tendrás tiempo de reaccionar y enviarles un burofax. Yo no he tenido nunca ningún problema dándome de baja hasta el momento.

      Otras cosa, cuando te hacen una oferta por teléfono, los puntos que te ofrecen suelen ser muchos menos que haciéndolo a través de Internet directamente en su web. Míratelo no vaya a ser que pierdas puntos por hacerlo a través de la operadora.

      Desde Canarias a Madrid solo te va a salir más barato en caso de volar en temporada alta ya que probablemente un Ryanair cueste menos que solo las tasas de Iberia. En cuanto al tramo Madrid-Europa, ahí sí que te puede convenir usar los avios, ya que para algunos destinos no encontrarás low-costs a buenos precios.

      Mientras no tires de crédito (que no debes hacerlo jamás!!), la tarjeta AMEX en realidad la vas a usar igual que cualquier otra tarjeta de débito VISA o MasterCard: sacar dinero del cajero, pagar tus compras, etc. Lo único que pasa es que la AMEX no está tan extendida y hay muchos sitios dónde no te la aceptarán. Por lo demás es exactamente igual. Solo acuérdate de sacar dinero siempre a débito y ya está.

      Saludos
      Ivan

    2. Ah, una cosa que se me olvidó poner en el artículo (ya lo he corregido), para empezar a acumular puntos con la tarjeta AMEX necesitas darte de alta en el programa MR que cuesta 30 euros al año. Esos 30 euros se amortizan enseguida, pero hay que tenerlo en cuenta.

  5. Hola, qure tal? estupendo artículo.
    Ayer solicite la tarjeta sendo oro por la web, pero no sabía lo del apradinamiento.
    Estoy a tiempo de que me apadrine alguien? Puedo cancelar el proceso y volverlp a tramitar con un padrino? Gracias!!

    1. Pues la opción de cancelar supongo que llamando por teléfono será posible porque todavía no habrán iniciado el proceso, pero creo que sería más fácil llamarles e indicarles que te equivocaste y no hiciste el proceso con el apadrinamiento. Imagino que no tendrán problema de añadirlo y si no se puede, entonces ya sí que cancelas y vuelves a hacer el alta. Saludos

      1. Muchas gracias por la respuesta; al final estuve fuera, no pude llamar y ya he recibido la.tarjeta. No obstante, si alguien me apadrina me gustaría llamar a la desesperada y decir que fue un error, etc.
        A que telefono he de llamar?
        Otra cosa, cuanto tardan en poder visualizarse los movimientos? Lo digo para saber cuanto se tarda en poder vincular la cuenta de paypal, porque lo he tramitado pero no tengo acceso al codigo que introducen en la operacion de verificacion.
        Gracias otra vez!

        1. Una de las peleas que tengo con Amex es lo de la visualización de movimientos. A veces me ha tardado hasta 1 mes. Los teléfonos son los que te ha indicado Amex en el email de bienvenida, no te llegó? Si quieres ser apadrinado por Nuria te paso el dato por email. Saludos

          1. Hola, vale pasame sus datos por correo si puedes y lo intento. De paso ponme el telefono al que tengo que llamar. En los correos de Iberia Cards para completar el registro web no me venian telefonos. Se que en la carta en la q venia pegada la tarjeta habia un 902 y un 91 para llamadas desde el extranjero, pero no la tengo a mano. Gracias, un saludo!

  6. Hola a Todos!!!!. Iberia y vueling en su programa de puntos son de lo mas casposo. No os preocupeis en poner los puntos en los mostradores del check in, no los ponen. Ademas de esto que es el unico team que hace esto, las ofertas de vuelo com avios nunca estan disponibles. Personalmente vuelo aprox de dos a cuatro veces por semana, solo ultilizo estas compañias en ultima estancia….es una pena pero es asi…a

  7. Hola,
    Enhorabuena por el post! Lo encontré buscando info acerca de la Iberia Sendo. Voy a hacerme con una Oro y estoy buscando algún padrino para sacar mas avios ¿voluntarios?

  8. Hola!, Muchas gracias por el post!. Voy a aplicar por una tarjeta Iberia sendo Clásica, por lo que si alguien está interesado en apadrinarme mi email es xxxxxxxxx. Gracias de antemano!

  9. Hola!

    Genial post Iván, gracias por compartirlo. Yo tengo la amex normal, la iberia y la melia, si alguien quiere ser apadrinado y Nuria no puede por haber llegado al límite o no tener alguna de ellas, podéis escribirme, resuelvo dudas por email, el contacto en mi nombre.

  10. Genial el post! Tengo que conseguir avios para un vuelo a Sudamérica que quiero comprar esta semana. Si me hago la siendo ahora y el gasto mínimo de 600 euros, ¿sabes cuánto tardan en darte los avios?

    1. Hola, creo que ya es demasiado tarde. Los avios tardan entre uno y dos meses en dartelos una vez gastado el mínimo. Además la concesión no es inmediata, tardarás entre una y tres semanas en tener la tarjeta. Lo siento.
      Saludos

  11. Hola, muchas gracias por tu post, es justo lo que andaba buscando! Por cambios recientes en mi vida voy a viajar de forma frecuente a Finlandia y me interesaba ahorrar al máximo el coste de los vuelos. Estoy intentando montar la estrategia para conseguir el máximo de puntos posible. Había pensado en hacerme la Sendo Oro y la Amex oro para pillar los puntos de bienvenida y luego ver si para el segundo año vale la pena continuar con ellas o cancelar alguna. Además tengo la tarjeta de viajero frecuente de Finnair (que al ser de One World veo que puedo canjear avios por sus puntos). Tengo una duda (bueno, muchas pero no voy a abusar 🙂 ), si compro un vuelo con una de esas tarjetas (Amex o Sendo) y pongo el número de viajero frecuente de Finnair, tendría puntos por los dos lados? (Es decir los puntos que me dan por comprar el vuelo con la tarjeta de crédito y los puntos por ser de Finnair plus). Muchas gracias de nuevo y siento el tostón

    1. Hola Luis,
      Cuando compras con cualquier tarjeta y con tu número de viajero frecuente obtienes puntos dependiendo de la clase elegida. En el caso de comprar un vuelo de Finnair y dar tu número de Iberia, hay una tabla de conversión que indica cuantos puntos obtendrías. La tabla la tienes aquí: http://www.iberia.com/web/webPartners.do?service=/web/showPartner.do&language=es&menuId=IBPHOME&idPartner=25978
      Por lo tanto, sí, obtendrás puntos por las dos partes.
      Saludos

      1. Gracias por tu respuesta! Lo que dudaba era si poniendo el número de viajero frecuente de Finnair al comprar el billete y pagando con la Amex oro o Sendo Oro (vale la pena tenerlas las dos?) puedo conseguir puntos/avios por ambas partes (por parte de Finnair y por haber pagado el vuelo con la amex).

        1. Te dan puntos (depende de la tarjeta y la categoría). A la persona a la que apadrinas es mucho más fácil y rápido el proceso de alta porque ya viene recomendado por alguien del programa. (Además de darle los puntos de bienvenida, claro).

  12. Buenas de nuevo, disculpa que exprima este post pero llevo tiempo intentando comprender la ingeniería de los puntos para poder volar barato y tu escrito me ha ayudado enormemente, te tengo como el gurú de los puntos 😛
    He estado buscando lo de la cuenta viajar plus de Banco Popular pero parece que ya no lo ofrecen. Lo que sí ofrecen es contratar las Sendo Iberia, el primer año la cuota es del 50% (por tanto la Oro queda a 40 euros en lugar de ser gratuita como cuando la contratas directamente con IberiaCards), y te dan 15.000 avios por realizar 400 euros de compra con la Amex durante los 3 primeros meses (con IberiaCards sólo te dan 9000). Por tanto, al contratar la Sendo con el Banco Popoular obtendrías 15000 menos los 4000 (los 40 euros de la cuota) salen 11.000 avios, son 2000 más que si se contrata por IberiaCards. Yo cometí el error en mi entusiasmo al leer tu post de inmediatamente pedir las tarjetas a IberiaCards y no sé si lo puedo anular (pero bueno, ahora no me voy a deprimir por 2000 avios de diferencia).
    Lo que me ha parecido interesante es que comercializan otra tarjeta llamada Iberia Max, donde te dan 15 avios por cada 10 euros gastados (es decir 1,5 avios por euro). Además te dan también 9000 euros por gastar 400 euros los 3 primeros meses (eso sí, usando la modalidad de compra aplazada, no sé si los intereses se comen la promoción) y la cuota es gratuita el primera año. ¿qué opinas de ésta última?

    1. Hola Luis,
      La Max la vi hace unas semanas por casualidad e hice los cálculos así por encima y no resultaba rentable pagar los intereses. La cuenta Viajar Plus, efectivamente parece que la han eliminado.

      No obstante, una cosa interesante es que puedes tener tantas tarjetas como te aprueben. Es decir, puedes hacerte una cuenta con la Sendo en Banco Popular y tener las IberiaCards al mismo tiempo. Lo único que tienes que tener en cuenta es que vayas a gastar con esas tarjetas el límite mínimo para que te den los puntos. Si ves que puedes gastar los límites mínimos, adelante, solicítalas y a ver si te las aprueban (en general suelen aprobartelas si vas un poco por encima del límite de los 25.000 euros anuales de nómina que es su criterio principal para aprobar o denegar).

      Por otra parte, te olvidas de la oferta más interesante de todas: American Express te ofrece 20.000 puntos si gastas 2.000 euros en 6 meses y además 2 pases VIP para los lounges del aeropuerto. Ah! Y con la cuota del primer año gratis (80 € el segundo si quieres continuar).

      Para mi esta última es la más interesante. Si quieres solicitarla y quieres que te apadrine (mayor probabilidad de aceptación), simplemente dímelo y te paso el enlace.
      Saludos

      1. Sabía que no me equivocaba al pensar que ya habías analizado la Iberia Max 🙂
        El problema de tener múltiples tarjetas simultáneamente es que para beneficiarte de las promociones de puntos de bienvenida te obligan a un gasto en un periodo de tiempo. Gastarme 400 euros en 3 meses pues lo puedo asumir, pero 400 + 400 + 2000 de la amex todo de golpe, pues no sé si podría cumplir. He pensado en hacer las tarjetas de forma escalonada, cuando cumpla con los requisitos de la primera, hacerme la segunda y así con las que pueda rascar y luego darme de baja hasta quedarme con la que creo que mejor está que es la Amex Oro. No solo por la promoción de bienvenida sino porque sus MR los puedes canjear (según tablas de conversión) a puntos no sólo de OneWorld, sino de SkyTeam o StarAlliance a través del programa de puntos de alguna de sus aerolíneas.
        Lo único que me hace dudar de esta estrategia es si los puntos/avios/MR caducan…
        La Amex te aviso en cuanto me la vaya a pedir.
        Muchas gracias!

        1. Claro Luis, por eso decía que siempre que fuera asumible el gasto 🙂 Yo lo he hecho así también, alternando unas y otras y ahora solo tengo la AMEX gold.

          Los MR nunca caducan. Los avios no caducan mientras haya un movimiento en los últimos 3 años (vamos, aunque hayas ganado 1 avio por meter gasolina; eso hace casi imposible de caducar). Y el resto de programas suelen caducar al cabo de 2-3 años.

          Saludos!

  13. Muchas graxias x tus consejos!
    Vuelvo a la carga… qué opinas sobre los programas de puntos de Star Alliance? Qué programa(s) te parecen mejores para poder aprovechar las millas que ganas con alguno de sus partners cambiándolas x vuelos de premio? No busco tanto el estatus (no soy un viajero frecuente, de momento) como la posibilidad de obtener trayectos a bajo coste. Por lo que llevo leyendo estos días, Star Alliance no funciona igual que One World o Sky Team a la hora de usar sus millas entre sus miembros…
    (Cuando te canses de mi me lo dices…)
    Muchas gracias!

    1. Hola Luis,
      La verdad es que de Star Alliance y otras alianzas fuera de Oneworld estoy bastante desconectado. En concreto de Star Alliance tengo el “carnet” de Turkish y lo que hago es acumular en Turkish todos los puntos que hago volando con otras compañías de la alianza (cuando suman, claro). El problema de todas estas es que como no están fuertemente implantadas en España con una sede importante aquí, tienen completamente olvidados los programas de recompensas y para ganar puntos “en serio” solo te queda el volar con ellos y, claro, esa no es la idea 😉 Si viviera en UK o USA, entonces sería muy diferente, allí sí que tienen implantación y tienen muchísimas ofertas potentes en forma de tarjetas de crédito y similares.

      Así que en general, respondiendo a tu pregunta, diría que yo elegiría una aerolínea del grupo y empezaría a sumarle millas solo a esa. Ahora, cual elegir, no te podría decir. Yo elegí Turkish porque en aquél momento volaba bastante con ellos y las recompensas cruzadas estaban bastante bien. Ahora han empeorado (por ejemplo mi último vuelo con Air China me sumó un bonito 0% de millas) y quizás hayan entrado otras aerolíneas que mejoren su programa, pero ya te digo que hace tiempo que no las miro… Si tienes tiempo y haces un repaso, se agradecería la información 😉

      Saludos
      Ivan

  14. Hola buenas a todos, hago parte de iberia plus desde 2009 y siempre he deseado junta avios …sera que alguien me puede apadrinar?
    llevo anos intentado descobrir como conseguir avios.
    estoy muy contento con todo lo que lei aqui en este post.

  15. Hola!
    Ya tengo la Iberia Sendo Gold y como he comprado mi primer vuelo y he pagado hotel con ella, ya he superado el gasto que piden para obtener los avios. Así que ahora voy a pedir la American Express Gold. Si quieres apadrinar dímelo ☺️. Y de paso si quieres te envío la info del análisis de Star Alliance que he hecho!

  16. Por favor, si alguien quiere apadrinar, que lo ponga en un comentario SIN su dirección de email en el texto (solo dónde dice email), indicando qué tipo de tarjeta tiene. Yo me encargaré de pasarle el email. Todo mensaje que contenga direcciones de email será eliminado automáticamente, al igual que todo aquél que responda a solicitudes de apadrinamiento o las solicite de manera directa (respondiendo a otro).

    Para hacerlo bien simplemente escribe UN NUEVO MENSAJE y en el texto pon que quieres apadrinar o que te apadrinen y qué tarjeta es la que te interesa. No pongas el email, no respondas a otros usuarios, no envíes varios mensajes a varias personas…

    Esta entrada se escribió para explicar el sistema con el que funciona el programa de Avios de Iberia y acepto que haya cierto interés en el tema de los apadrinamientos, pero últimamente se me va de las manos, hay gente que no respeta nada y escribe mensajes a todo el mundo ensuciando la página y haciendome perder el tiempo borrando sus mensajes sin ningún tipo de interés.

  17. Hola a todos,

    Me gustaria poder apradrinar a otros miembros del foro para poder obtener los puntos necesarios para irme con mis hijos de vacaciones.

    Dispongo de tarjeta AMEX Gold, Iberia Sendo y AMEX Melia.

    Muchas gracias!

    Un saludo

  18. Muy buenas. Di no me dan puntos al amenazar con darme de baja de la iberia sendo o amex, cuanto tiempo tiene q pasar hasta volver a poder pedirla y disfrutar de la oferta de 9 o 20000 puntos

  19. Yo me he instalado la aplicación de Repsol Waylet y durante el mes de noviembre y diciembre por darte de alta te dan 200 Avios de bienvenida al vincular tu tarjeta Iberia Plus.
    y hasta el 31 de enero de 3018:
    PAGO PRODUCTOS PREMIUM*** CON REPSOL WAYLET* 1 litro = 3 Avios
    PAGO PRODUCTOS BÁSICOS**** CON REPSOL WAYLET* 1 litro = 2 Avios
    PAGO CARBURANTE EXCEPTO REPSOL WAYLET (A PARTIR DE 30 LITROS) * 1 litro = 1 Avios
    TIENDA/LUBRICANTE/LAVADO** 1 € = 1 Avios
    Además durante los primeros 6 meses desde la instalación de la aplicación te dan un descuento directo de 3ct/litro. y si invitas a amigos, por cada amigo 3€ de descuento a ti y a el.
    Por si queréis 3€ de descuento mi código es: Xdy62232
    Si a esto le sumas que yo el pago Waylet lo hago con la AMEX Iberia Oro, cada repostaje sale por bastantes AVIOS.

  20. En mi pais nunca no he escuchado sobre este programa de puntos, es muy interesante 🙂 Tambien viajo mucho y encuentro pasajes baratos, pero gracias a unos buscadores p.ej. https://www.edestinos.com.pe/ no gracias a puntos jaja es una pena… este programa serviria tambien en mi pais 😀

    Saludos y gracias a informaciónes muy utiles 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *