¿Qué es el fuel dumping?

El fuel dumping es una técnica para conseguir vuelos más económicos similar a la técnica de la ciudad oculta de la que hablamos hace unas semanas. En aquella ocasión, dicha técnica servía para conseguir vuelos de solo ida más baratos, mientras que la técnica de fuel dumping sirve para conseguir mejores precios tanto en vuelos de solo ida como de ida y vuelta. 

El concepto de fuel dumping

La técnica de la “ciudad oculta” se basaba en encontrar un vuelo del tipo A➝B➝X, dónde A es la ciudad origen del vuelo, B es el destino y X es una tercera escala que produce un ahorro respecto al vuelo A➝B. El término inglés “fuel dumping” (o fuel dump) se refiere a un vuelo del tipo A➝B➝A X➝Y o A➝B X➝Y, es decir, se trata de un vuelo normal (ida o ida y vuelta de la ciudad A a la ciudad B) al que se le suma un vuelo entre dos “ciudades ocultas”, o sea, dos ciudades a las que no vamos a volar. Normalmente se utiliza la primera forma por un tema que veremos a continuación, ya que es realmente complicado encontrar vuelos de la forma A➝B X➝Y que resulten más económicos que el simple A➝B.

Es importante notar que el asiento del vuelo X➝Y va a ir vacío (aunque esto no siempre es cierto debido al overbooking) y, por tanto, se entiende que va a haber un desperdicio de combustible (de ahí el nombre de la técnica). Esto plantea un dilema ético al viajero que debe elegir entre pagar menos o contaminar más, aunque quizás el dilema lo debería tener la compañía aérea y su mecanismo de fijación de precios. Pero esto es otro tema.

Además del hecho de que haya un “desperdicio” de combustible, la expresión inglesa hace referencia a que el ahorro se consigue en determinadas condiciones en las que el término que nos cobran en el billete por el sobrecoste de combustible es alto. Explicamos esto en el siguiente punto.

Cómo encontrar un vuelo con fuel dumping

Lo primero es hablar de los beneficios posibles de un vuelo con fuel dumping. Dichos beneficios no suelen suponer una cantidad espectacular. Normalmente nos moveremos entre los 100 y 200 euros aproximadamente, dependiendo del coste del billete que compremos, aunque se han podido ver en ocasiones ahorros de 300 y 400 euros.

Cuando encontramos un vuelo que nos interesa (A➝B) y que querríamos bajarle el precio mediante la técnica de fuel dumping, nos encontramos ante la dificultad de encontrar una manera de hacerlo (encontrar X➝Y). Lo habitual es empezar a buscar combinaciones como locos, sin ningún orden ni sentido, perdiendo así mucho tiempo y no consiguiendo encontrar rebajas en los precios de los vuelos. En vez de eso, lo que se debe hacer es primero estudiar si ese vuelo que se ha encontrado puede ser rebajado de precio.

¿Es posible encontrar un vuelo más barato?

Como se ha explicado antes, que funcione o no este hack para conseguir un vuelo con fuel dump más económico que el original va a depender en gran medida del recargo por combustible. La teoría dice lo siguiente:

Se podrá rebajar el precio de un vuelo con la técnica del fuel dumping cuando su precio base sea bajo y su recargo por combustible sea alto.

Esto nos lleva a preguntarnos, “¿cómo averiguo estos datos?”. Estos datos se obtienen mirando el desglose completo del precio del pasaje aéreo. Aunque hay algunos buscadores de vuelo que lo pueden mostrar, lo más sencillo es recurrir una vez más a ITA Matrix. ITA es capaz de mostrar completamente cómo se ha construido la tarifa. Para acceder a este dato, busca el vuelo que quieres con ITA y haz clic sobre el precio:

Aparecerá entonces el siguiente desglose:

Ahí está la explicación de todo lo que se nos ha cobrado. El término “Fare 1” y “Fare 2” son los precios base (de la ida y de la vuelta) y, como se ha explicado, para que el truco funcione deberían ser bajos, como es este caso (56’5 + 56’5 €). El recargo por combustible, en cambio, debería ser alto, como también lo es en este caso (350 euros). Habitualmente el recargo por combustible se denota por las siglas YR o YQ.

Si el vuelo que encontrado tiene una tarifa base alta o tiene un recargo por combustible bajo, da igual lo que hagas, no encontrarás una ciudad oculta que haga que baje el precio. En la práctica, el YR o YQ debería estar entorno al 40% del precio total como mínimo (en este caso, es el 67%, un excelente candidato).

¿Qué ciudades ocultas elijo?

La teoría dice que se debería elegir un vuelo entre dos ciudades (X➝Y) que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que sean dos ciudades que se encuentren a menos de 800 kilómetros (relativamente cerca).
  2. Que el precio del vuelo entre ellas sea bajo.

Sin embargo, esta teoría falla y se encuentran combinaciones que nadie se esperaba. En cualquier caso, mi recomendación personal es empezar a buscar siempre teniendo en cuenta los dos requisitos anteriores.

Hay cierto debate sobre si ayuda a encontrar X➝Y que el vuelo entre estas ciudades ocultas esten operados o no por la misma compañía que los vuelos A➝B, pero la realidad es que el fuel dumping funciona tanto en un caso como en el otro, por lo que recomiendo no preocuparse demasiado por este tema.

Otros trucos útiles suelen ser la búsqueda de ciudades en la misma región (especialmente en el sudeste asiático), la utilización de compañías con poca experiencia (no olvidemos que esto es un error en el esquema de fijación de precios debido a la complejidad del sistema desarrollado por la IATA) y tener en cuenta que no es lo mismo X➝Y que Y➝X (uno puede darte un buen resultado y el otro no).

¿En qué fecha busco el vuelo que no realizaré?

Sobre esto hay diferentes teorías, algunas que apuntan a que lo mejor es que sea inmediatamente después del vuelo anterior y otras que dicen que hay que comprarlo para varios meses después. Mi experiencia es que suele ser poco importante y lo mejor es que en cuanto se encuentre un vuelo que rebaje el precio, se prueben diferentes fechas tanto inmediatamente después como varios meses más tarde. En todo caso hay que recordar la segunda regla: que el precio del vuelo sea bajo, porque se va a sumar, así que no busquéis un Madrid – Londres en una fecha señalada, como el puente de octubre o similar.

¿Cómo comprobar un precio?

Digamos que ya tienes un vuelo que cumple las características para poder ser abaratado y una lista de posibles ciudades ocultas que cumplen con los principales criterios explicados en el punto anterior. Ahora toca probar cada una de esas opciones y la manera más sencilla es probar con el buscador de múltiples trayectos de SkyScanner.

Otra opción es usar ITA Matrix para buscar. Lo bueno que tiene ITA es que se pueden buscar varias combinaciones a la vez, insertando en el último tramo diferentes destinos. Como ITA no permite comprar directamente a través suya, habrá que ir luego a SkyScanner para completar la compra.

La variante 1X

Habitualmente, los vuelos del tipo A➝B➝A X➝Y se suelen denominar 3X haciendo referencia a que hay una tercera etapa del vuelo (la primera sería A➝B y la segunda B➝A) que se añade para conseguir abaratar el vuelo. Existe una variante a todo esto que es la 1X y que consiste en formar un vuelo X➝Y A➝B➝A en el que es la primera etapa del vuelo la que produce el “dump“. Por supuesto, esto supone que tienes que realizar el vuelo X➝Y o la compañía aérea cancelará el vuelo, por lo que las ciudades deberían ser accesibles para ti o quizás no te convenga el trato (por ejemplo, si X e Y son Madrid y Valencia y A y B son Barcelona y Yangon, quizás sí que te convenga, pero si X e Y son Milán y Londres, seguramente no habrá una rebaja suficiente).

¿Merece la pena el fuel dumping?

Como todo en la vida, el fuel dumping tiene sus fans y sus detractores. Comentábamos antes las implicaciones éticas que tiene y, ciertamente, tiene además otras implicaciones:

  1. No es ilegal, pero es alegal. Estás aprovechando un fallo en el esquema de fijación de precios de las compañías aéreas y eso no les gusta, por lo que te arriesgas (hay casos, aunque es muy extraño) a que te cancelen tu tarjeta de puntos o no te permitan volar nunca más con ellos.
  2. Corres el riesgo de que te anulen el billete en el mostrador de la aerolínea. Se han reportado muy pocos casos, pero es una posibilidad cuando el precio es ridículamente bajo (por ejemplo, si un vuelo que habitualmente cuesta 600 euros te sale por 250). En esos casos, siempre te quedaría la opción de pleitear jurídicamente, pero en cualquier caso tu viaje ya te lo han fastidiado. Normalmente esto no sucede en el momento del embarque, sino a la hora de reservar el vuelo: es posible que la compañía con la que reserves (Expedia, TravelGenio, Logitravel…) te envíe un email diciéndote que no pudo realizar la reserva y te de la opción de reservar el vuelo a un precio mucho más alto. Simplemente declina su oferta en ese caso.
  3. Vas a invertir mucho tiempo buscando si no dominas la técnica. Cuando digo mucho me refiero a horas o días. Luego vas aprendiendo algunos trucos y te cuesta menos, peor aún así es un proceso muy lento.
  4. Los resultados obtenidos son altamente volátiles. Cualquier resultado importante que encuentres debes reservarlo de inmediato o lo perderás. Además no se te ocurra publicar jamás un resultado de este tipo, está muy mal visto entre la comunidad travel hack porque conduce inmediatamente a la modificación de ese error del sistema de fijación de precios.

Un recordatorio, aunque creo que está de más: nunca jamás contactes con la aerolínea respecto a un billete creado con fuel dumping.

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Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

7 comentarios sobre “¿Qué es el fuel dumping?”

    1. Sí, al principio puede parecer algo complicado y la verdad es que se tarda bastante hasta poder empezar a pillar cómo van las cosas. Lo bueno es que una vez se ha empezado con ello, resulta super-adictivo y cuando encuentras un vuelo de 600 € en 200 € te entra un subidón que no veas 😉

  1. Hola, soy de Argentina, tengo una duda, una vez que encuentro un vuelo con un alto precio de FUEL DUMPING en ITA MATRIX, como hago para conseguir el vuelo barato en la pagina de la aerolinea o en skyscanner?
    Cuales serian los pasos a seguir? gracias.

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