¿Qué es el travel hacking?

En la última semana he escrito un par de artículos (este y este otro) que han causado cierta polémica, no ya por el contenido, sino por una expresión que usaba: “travel hacking“. No es la primera vez que uso en Apeadero esta expresión (ni será la última 😉 ), pero por alguna razón esta vez ha escocido a algunas personas.

¿Qué es un travel hacker?

Lo primero que quiero decir es que no uso una expresión equivalente en español porque no la hay. Si queréis la creamos, pero de momento no hay una expresión que identifique este concepto de manera completa y sin posibilidad de confusión (luego volveré sobre esto).

Podríamos decir de manera genérica que el travel hacking es aquello que hace un travel hacker. La palabra travel creo que todos la tenemos clara, pero lo que es causa habitual de polémica es el hacker que lleva detrás. En el mundo de habla hispana, pero especialmente en España, la palabra hacker tiene ciertas connotaciones despectivas o, mejor dicho, asociadas con la delincuencia y eso es terminantemente falso.

Etimológicamente, hacker significa “experto”, por lo que un travel hacker traducido literalmente sería un “experto en viajes”. ¿Veis como no podemos traducir literalmente travel hacking? Si yo le digo a alguien en España “Fulanito de Tal es un experto en viajes” va a pensar que es un agente de viajes o algo así y, sin embargo, lo que es Fulanito de Tal es el puto amo buscando vuelos, organizando itinerarios y/o conoce un montón de países y lugares y puede explicarte un millón de cosas de esos sitios (vamos, que es una WikiVoyage con patas).

“Un travel hacker es una persona experta en alguna o en todas las artes de las que se compone un viaje”.

Sabiendo esto, ya podemos buscar una expresión en español para designar al travel hacking. Yo no la he encontrado, pero se aceptan sugerencias.

¿Qué hace un travel hacker?

Un travel hacker hace lo mismo que haría cualquier persona que está organizando un viaje por libre, pero tiene una experiencia que le hace obtener mejores resultados. Por muy denostada que esté la palabra “hacker” y por mucho que en el imaginario colectivo lleve a pensar en un adolescente con granos accediendo al ordenador central del Pentágono y disparando misiles nucleares, la realidad es que en el mundo de los viajes, no hay ningún posible delito detrás de casi cualquier práctica. Como mucho un travel hacker se aprovechará de los fallos que hagan las compañías aéreas o informáticas y conseguirá viajes a mejor precio, pero eso no es un delito en absoluto, es aprovechar una oportunidad.

Quizás el caso de travel hacking más sonado últimamente ha sido el de SkipLagged que buscaba automáticamente vuelos con ciudad oculta para abaratar costes. Pero hay muchos otros casos más de travel hackers que no suelen sacarse a la luz en España, pero que son bastante sonados en la blogosfera norteamericana.

Esto no es un travel hacker, o si?
Quizás esta es la imagen que todos tenemos de un “hacker”, pero un travel hacker no tiene porque ser ni joven, ni estar enganchado a los ordenadores. Foto “Begeisterte Hacker” en Flickr – Photo Sharing! (clic para ver la original)

¿Cuales son las técnicas de travel hacking?

Algunas ya las hemos explicado en Apeadero, especialmente en cuanto a la búsqueda de vuelos, pero no solo de buscar vuelos o trucar los programas de puntos vive el travel hacker. Una persona capaz de generar itinerarios de viaje de gran calidad y muy rápidamente también es un travel hacker. Incluso son habilidades propias de un travel hacker la capacidad de aprender rápidamente idiomas (¿o es que tu solo viajas a países dónde hablen español?).

Luego, por supuesto, hay travel hackers totales, que controlan todas las artes, quizás unas mejor que otras, pero todas en general. También hay super especialistas, gente que sabe cómo buscarte un vuelo desde Europa a EEUU con precios ridículos, pero que le pides un vuelo a Asía y sus habilidades ahí son mediocres.

Espero haber ayudado a comprender con este artículo qué es el travel hacking y, sobretodo, ayudar a que no se le tenga tanto miedo a un concepto que, en el fondo, es solo hacer lo que todos hacemos, pero mejor.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

4 comentarios sobre “¿Qué es el travel hacking?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *