Análisis del programa de fidelización SUMA de Air Europa

Tenemos chica nueva en la oficina: el nuevo programa de fidelización de Air Europa que se llama SUMA y que vamos a analizar a continuación. Igual que otros programas de líneas aéreas, su elemento principal de obtención de millas o puntos son los vuelos que realicemos con esta compañía aérea, aunque trae algunas novedades respecto a la forma habitual de sumar estas millas, ya que en este caso no se rige por las millas multiplicadas por algún factor en función de la clase de vuelo, sino que directamente cuenta millas ganadas a partir del precio que hayas pagado por el billete.

¿Cómo se obtienen millas con el programa SUMA?

Esta novedad, provoca que los habituales cálculos de los travel hackers sobre cual será el CPM (coste por milla) pierda totalmente su interés porque será un coste fijo: 2 millas por euro si vuelas con Air Europa. Si vuelas con otra compañía de SkyTeam dependiendo de la aerolínea, ganarás millas en función de la distancia recorrida o del precio pagado, pero es más habitual que se trate del precio que de la distancia (normalmente se obtienen también 2 millas por euro).

Una punto importante a tener en cuenta es que no se multiplica directamente por dos el precio para conocer cuantas millas se obtendrán por un vuelo, sino que al precio hay que descontarle todas las tasas y dejar solo el precio del billete más el sobrecoste de combustible. Eso a veces supone perder un tercio del importe pagado.

Adicionalmente a las millas obtenidas por el dinero pagado por el billete, se sumarán un 50%, 75% o 100% extra dependiendo del nivel que el cliente tenga, silver, gold o platinum, respectivamente. Entiendo que nadie de los que leemos esto subirá jamás de nivel, por lo que es poco significativo este extra (necesitarías gastar más de 9000 euros en vuelos con Air Europa en un año para subir a nivel silver, nosotros no somos de esos que gastamos dinero en volar 😉 ).

Otra forma de obtención de millas con el programa SUMA de Air Europa es mediante la adquisición de productos y servicios en los partners asociados. Los principales colaboradores son: Europcar y NH Hoteles.

La única promoción ahora mismo es la promoción de alta inicial que te ofrece 787 tristes millas como regalo de bienvenida y su tarjeta de crédito, que no es ninguna panacea. La tarjeta de crédito Air Europa permite beneficiarte de un 5% de descuento a la hora de comprar vuelos y ganar 1% en Dinero AirEuropa de todas las compras. Lo bueno que tiene es que es gratuita haciendo un gasto de al menos 300 euros al año y tiene un seguro de accidentes de 12.000 euros. Otro día trataremos más acerca de esta tarjeta.

¿Qué conseguiré por mis millas en SUMA?

Lo habitual:

  • Vuelos (en Air Europa, aerolíneas de SkyTeam o colaboradores)
  • Regalos

Como siempre digo, el segundo apartado, debería ser ignorado directamente sin ni siquiera mirarlo. En cuanto a los vuelos, hay un elemento bastante interesante respecto a programas como el de Iberia, que en este caso no se reservan un par de asientos para usuarios del programa, sino que siempre que haya asientos disponibles en un vuelo, podremos redimir nuestras millas acumuladas.

Este es el cuadro de redención de millas que ha presentado Air Europa:

Las millas pueden canjearse por tickets aéreos total o parcialmente, es decir, puedes pagar la mitad de un vuelo de ida y vuelta de larga distancia con 30.000 millas más la mitad del precio del billete.

Observa que los precios del cuadro son “desde” y hay que tener en cuenta el destino que se quiere, las fechas y la clase de vuelo para conocer el precio final en millas. Esto significa que el vuelo más barato que podríamos encontrar sería en clase “Promo” (una clase turista con limitaciones) para ir de península a Baleares por 4200 millas SUMA por trayecto.

Otros elementos de interés del programa SUMA

Un elemento muy interesante de este programa es que permite acumular en una sola tarjeta, los puntos de todas las compañías de SkyTeam. Eso significa que si vuelas habitualmente con distintas compañías (viajero poco fiel), en vez de tener miles de puntos dispersos por diversas tarjetas, puedes utilizar la tarjeta SUMA para reunir ahí los puntos de todas las compañías de la alianza. Luego, a la hora de redimir, también puedes comprar vuelos en cualquier aerolínea asociada a SkyTeam.

Es importante resaltar que la tarjeta Flying Blue (Air France / KLM) y SUMA (Air Europa) pertenecen a dos programas distintos y compatibles entre sí, es decir, puedes mantener ambos programas. Eso sí, solo sumarán puntos en la tarjeta que elijas a la hora de reservar el vuelo. Además, las millas no son transferibles entre programas. En realidad, el programa SUMA sustituye al fracasado MyAirEuropa y, de hecho, las millas que tuvieras en el viejo se pueden mover automáticamente al nuevo solo dándote de alta y solicitándolo antes del 31 de marzo de 2016.

Conclusiones sobre el programa SUMA

¿Vale la pena? Poco se puede sacar de este nuevo programa y lo veo abocado al fracaso como el anterior programa de AirEuropa. Es una aerolínea bastante cara dentro del panorama y el tratar de bonificar en función de euros gastados frente a millas recorridas no creo que sea una idea demasiado inteligente de cara a sus posibles clientes.

Para los travel hacker, lo único interesante es la tarjeta de la compañía, pero tampoco deja de ser una tarjeta más sin demasiado fundamento. Conseguir acumular suficientes puntos para conseguir un miserable vuelo a Baleares es casi misión imposible.

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Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

3 comentarios sobre “Análisis del programa de fidelización SUMA de Air Europa”

  1. Yo he gastado unos 500€ en vuelos y ya soy Silver, lo que no tengo claro es que beneficios tengo, tendré que echarle un ojo.
    Muy buen blog!

  2. Tengo la tarjeta suma desde que la emitieron, llevo muchos vuelos con Air Europa y tengo que decir que esta tarjeta con su sistema de millas es uno de los mayores engaños y también puedo decir que es, una gran estafa a los pasajeros, me he dado cuenta que con otras compañias salen los vuelos más baratos. Creia que esta compañía era más seria, pero no, son unos ladrones y unos estafadores.

  3. Llevo usando SUMA desde hace casi dos años y ya llevo 6 vuelos gratis por Europa. Esta bien, pero para reservar los vuelos hay que darle desde el principio a que quieres usar puntos, si no sale un poco caro. Iberia en cambio, mismos vuelos y un solo viaje en península, estafa total.

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