Cómo interpretar los códigos de los pasajes aéreos

Aunque cada día se están moviendo más al lado digital los pasajes aéreos, todavía hay muchas compañías que te entregan un pasaje aéreo tras el proceso de facturación. Esos billetes, a veces complicados de comprender, tienen una serie de códigos que explicaremos a continuación, pero el objeto de este artículo no es explicar esos códigos de los pasajes aéreos, sino otros códigos que normalmente no vamos a ver y que se pueden consultar antes de la compra aportando bastante utilidad al fligth hacker.

Los códigos de pasaje básicos

Este es un pasaje aéreo normal y corriente.

Pasaje aéreo
Pasaje aéreo normal y corriente.

Lo que se ve a simple vista es que lo ha emitido la compañía Cathay Pacific y que es clase económica (clase turista). También se puede distinguir fácilmente el asiento asignado (57E), el origen y destino (vuelo de Hong Kong a Toronto) y la fecha y hora de cierre del embarque (19 de diciembre de 2011 a las 16:10).

Los códigos de este pasaje aéreo un poco más complicados serían el localizador de vuelo y una tira de números y letras que hay abajo a la izquierda entre el logo de la alianza One World y el código de barras. El localizador de vuelo es CX826 y es un código único para cada vuelo que existe en el mundo. Si lo escribís en Google, veréis que os muestra toda la información del vuelo en tiempo real  (que, por cierto, ha cambiado de hora).

La tira de códigos “54/Y/57E/YYZ/ET” son códigos de la compañía aérea que están visibles en el billete. En este caso el primer 54 es el “Boarding Number” (número de orden que la compañía te ha asignado, normalmente el primero que llega es el 1, el siguiente el 2, etc), el segundo número es la clase, el tercero el asiento asignado, YYZ es el código del aeropuerto Pearsons al que se dirige el vuelo y ET indica que es un billete electrónico (se ha emitido como tal).

Veamos un ejemplo más desarrollado:

Cada compañía elige los datos que imprime en sus billetes. Algunas incluyen el precio, otras aportan más información sobre la estructura de la tarifa, algunas añaden el localizador (PNR)…

Códigos aéreos avanzados

Esos códigos pueden ser curiosos, pero no sirven para nada a la hora de buscar vuelos más económicos. A raíz del artículo en el que se explicaba la técnica del fuel-dumping, algunos me habéis preguntado por esos códigos que veíamos en Matrix. De su utilidad hablaré otro día, de momento vamos a ver qué son cada uno de esos códigos.

Cuando en Matrix buscas un vuelo y eliges uno que te gusta, tienes el problema de no poder comprarlo directamente. ITA Matrix no es un GDS, sino que simplemente realiza las búsquedas. Hasta que apareció, los usuarios normales no tenían ninguna herramienta para poder hacer las poderosas búsquedas que los agentes de viajes hacen utilizando la línea de comandos de Amadeus. Las búsquedas que hace Matrix, a veces son tan sofisticadas, que es complicado encontrar los vuelos referidos con los buscadores normales (como los que refiere SkyScanner). Para esos casos, Matrix te proporciona los detalles de la construcción de la tarifa. Pongamos un ejemplo de un vuelo bastante complejo como este:

Probablemente si llegas al agente y le dices que quieres un vuelo Madrid – Sydney (EEUU, no la de Australia) el 16 de diciembre que sale a esa hora, se pondrá a buscar y no le saldrá nada con ese precio. O le saldrá con otra combinación de vuelos. Pero si tu quieres ese, entonces Matrix te proporciona toda la información para que el agente pueda reconstruirla con Amadeus y, además, para que tu puedas jugar un poquito con los precios.

Si miras casi abajo del todo, verás que hay una serie de códigos muy extraños debajo de donde dice “Fare Construction“. Con esos datos, un agente de viajes medianamente avezado en el uso de Amadeus u otro GDS potente, podría reconstruir el itinerario. Esos datos para los humanos son complicados de comprender y por eso Matrix también nos muestra algunos arriba que pueden ser de gran interés.

Arriba del todo, primero aparece una lista con todos los trayectos de los que se compone el vuelo identificados por cada una de sus tarifas (Fare). En cada una de estas líneas aparece el “Carrier” (la compañía que realiza ese vuelo) y dos letras que son las letras que identifican al código IATA de la compañía aérea tal y como explicamos en el artículo sobre los códigos de ITA Matrix. Luego aparece el código de la tarifa base y finalmente los códigos IATA de los aeropuertos de origen y destino. Junto a cada línea aparece el coste de la tarifa que es el dinero que va a ganar la compañía aérea por ese trayecto.

Códigos de reservas aéreas

Justo las dos líneas de debajo, dicen algo así como: “Tipo de pasajero adulto (ADT), tarifa de solo ida, código de reserva M. Vuelo desde Madrid a Londres Heathrow y Londres Heathrow a Seattle”. Todo claro excepto el código de reserva. Ese código es el que tradicionalmente se ha venido en llamar la “clase”. En general, podríamos decir que las clases A, F, O y P son primera clase, C, D, J y Z son clase business, y el resto son clase turista. Más en concreto:

A = Primera clase con descuento. Posiblemente una tarifa Round The World (RTW).
B = Casi una tarifa completa económica, con restricciones mínimas (también puede ser un RTW).
C = Tarifa completa sin restricciones en business.
D = Tarifa business con descuento o clase business RTW.
E = En desuso. Se refería a ciertas tarifas de bajo coste cuando empezaron a aparecer las páginas web de venta de pasajes en Internet.
F = Tarifa de primera clase sin restricciones (¡la más cara y potente de todas!).
G = Tarifa económica para viajes organizados y paquetes vacacionales.
H = Clase económica, pero de un nivel un poco mayor y con pocas restricciones (también aparece en algunas RTW).
I = Clase business en tickets aéreos basados en programas de puntos.
J = Clase business.
K = Clase económica aprovechando una promoción por temporada baja (por ejemplo porque el gobierno local ha bajado las tasas para viajar en invierno).
L = Clase económica con muchas restricciones.
M = Casi una tarifa completa de clase económica, con pocas restricciones.
N = Clase económica en billetes comprados con programas de puntos.
O = Primera clase con programas de puntos.
Q = Clase económica con descuento con algunas restricciones.
S = Chollo con muchas restricciones (en algunos casos, las restricciones llegan a suponer que no se generan millas de vuelo).
T = Gran descuente en tarifas de clase económica, muchas restricciones.
V = Tarifa de clase econímica con muchas restricciones.
W =Tarifa de clase econímica con algunas restricciones.
X = Similar a la clase N.
Y = Clase económica de tarifa completa sin restricciones.
Z = Clase business con grandes restricciones (por ejemplo, no se suele poder hacer upgrade).

Códigos de sobrecostes y tasas

La parte interesante viene ahora. Son los códigos de sobrecostes y tasas aéreas. Se resumen en dos letras, pero habitualmente se muestra también una explicación a la izquierda. Las más importantes que suelen aparecer son:

  • AY/US/XA/XF/XY/YC/ZP: Son diferentes impuestos y tasas que cobra EEUU por aterrizar o despegar desde ese país o sus colonias. Son tasas de pequeña cuantía, pero que sumadas pueden elevar bastante el precio del billete. Cada país puede sumar sus propias tasas y tiene distintos códigos para ello. Por ejemplo, en este billete también está la UB que cobra el Reino Unido y las JD, QV y OG que cobra España.
  • FR: Tasa de aviación civil.
  • QW: Uso de las instalaciones.
  • XT: Tasas estatales sobre seguridad en las instalaciones aeroportuarias.
  • YQ/YR: Sobrecoste de combustible.

Hay muchos más, códigos, como los referidos a las tasas particulares de cada país o región, pero los importantes son la tarifa base, los códigos YQ y YR, conocer la existencia de las tasas particulares por países y saber interpretar de qué manera afectan a la construcción de la tarifa.

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.