Si estás siguiendo la serie de artículos sobre cómo buscar vuelos que estamos publicando o si simplemente has probado alguna vez a usar ITA Matrix, te habrás dado cuenta que hay una serie de parámetros de búsqueda que son bastante complejos de manejar. Sin embargo, no es tan fiero el león como lo pintan y con una buena explicación se entenderá perfectamente.

Antes de empezar es importante resaltar que los código que aprenderemos en esta guía de ITA Matrix se utilizan en cada trayecto, es decir, que si se busca un vuelo de ida y vuelta (dos trayectos) se deben especificar los códigos por separado para el vuelo de ida y para el vuelo de vuelta, pudiendo ser los mismos, por supuesto, en cuyo caso bastaría con copiar el código.

Ejemplo de código duplicado; es el mismo código para el vuelo de ida como para el vuelo de regreso.

Obviamente, en caso de usar trayectos “Multi-city” tendríamos que poner el código para cada trayecto.

Códigos IATA

La IATA (International Air Transport Association) asigna una serie de códigos a los distintos elementos que participan en un vuelo cualquiera. Algunos de estos elementos son realmente interesantes a la hora de realizar búsquedas con ITA Matrix. Vamos a conocerlos.

Códigos IATA de aeropuertos

Cada aeropuerto del mundo recibe un código IATA de 3 letras que lo identifica de manera única (en realidad, hay algunos duplicados, pero no son oficiales y sería muy extraño que se usara uno de esos códigos). Por ejemplo el aeropuerto de Madrid Barajas recibe el código MAD y el de Barcelona El Prat tiene el código BCN. La lista completa de códigos de aeropuertos se puede consultar en la Wikipedia (enlazo a la inglesa porque en Español no tiene los códigos).

Códigos IATA de países

Los países se identifican mediante códigos de dos letras. Por ejemplo España tiene el código ES y Estados Unidos el código US. Aquí está la lista de códigos de países.

Códigos IATA de compañías aéreas

Las compañías aéreas se identifican también por un código IATA de dos letras. Iberia por ejemplo tiene el código IB. Ese código coincide con el código de los vuelos que suelen aparecer en las pantallas del aeropuerto. El listado completo de códigos se puede consultar en la Wikipedia.

pantalla-aeropuerto

Otros códigos IATA

Es importante comentar que la IATA también tiene códigos para identificar zonas con 3 letras, como por ejemplo AFR para África. También hay códigos para identificar ciudades que tienen varios aeropuertos, como Londres (código LON).

Además hay códigos para otros elementos relacionados con los viajes como la comida abordo, etc. que no nos interesan ahora mismo.

¿Cómo usar los códigos con ITA Matrix?

Para utilizar los códigos IATA explicados anteriormente con ITA Matrix, deberemos hacer clic en “Advanced routing codes” (códigos de ruteado avanzado). Como su nombre indica, esto nos proporcionará la posibilidad de añadir códigos de ruta de una manera más personalizada y más exacta.

Pinchando sobre el signo de interrogación que hay a la derecha de los códigos avanzados, aparece el siguiente cuadro resumen con todas las opciones y parámetros disponibles.

Aunque ahora veremos en ejemplos más claramente para que sirve cada operador, las opciones disponibles son las siguientes:

  • C:IB para vuelos directos con una compañía en concreto (IB correspondería a Iberia), cuando quieres que no haya escalas en uno de los trayectos que forman el vuelo. C:IB+ para vuelos con esa compañía (Iberia en este caso) pero con una o más escalas. La C: de delante se puede omitir. También se puede crear una lista de compañías del tipo IB,AA,UA separadas por comas para buscar vuelos solo con esas compañías (en este caso sería vuelos directos con una o varias de esas 3 compañías). Y también se pueden especificar diferentes etapas del vuelo con una lista sin comas, como por ejemplo UA UA para indicar que se busca un vuelo con dos etapas de United Airlines. Si hay más de una compañía en la lista, entonces solo hay que poner un + al final y el C: solo al principio o dará error.
  • O:IB,BA para indicar vuelos operados por una determinada compañía o compañías (se puede poner un único código o un listado de códigos). Esto se utiliza normalmente por temas relacionados con la comodidad de los aviones y preferencias personales (hay personas que solo quieren volar en determinados aviones de ciertas compañías). Recordemos que un vuelo que le compremos a una compañía dada puede ser operado por otra debido a las alianzas y estrategias que se establecen.
  • X para cualquier lugar de conexión o X:NYC para forzar la conexión en un determinado aeropuerto. Igual que en el caso de las compañías aéreas, se puede especificar un listado de posibles aeropuertos de parada separándolos por comas: MAD,BCN,VLC. Esto sirve en ocasiones para ahorrar con técnicas como la de la ciudad oculta.
  • F se utiliza para identificar un vuelo específico. Cada vuelo tiene asignado un identificador del tipo IB7574 que es el que muestran las pantallas en los aeropuertos. Ese identificador es único para la ruta. Por ejemplo el IB7574 es un vuelo de Iberia que une Londres Gatwick con Lanzarote. Como curiosidad, comentar que si escribes un código válido en Google te informará de los datos de ese vuelo. Con este parámetro puedes indicarle a ITA Matrix que quieres viajar en un vuelo en concreto o que quieres realizar un determinado número de segmentos de vuelo, como por ejemplo indicando “F F FIB7574” que le pedirá al buscador que encuentre vuelos con 3 segmentos (2 paradas) y que el último segmento sea el Londres Gatwick – Lanzarote.

ITA utiliza también 4 operadores complementarios:

  • El símbolo ~ para negar, es decir, indicar que algo no debe existir, como por ejemplo ~MAD significaría que no se desea que el avión haga una escala en Madrid.
  • Los símbolos *? significa “cero o más vuelos”.
  • El símbolo + significa “uno o más vuelos”.

Un ejemplo de uso de estos operadores podría ser el siguiente: IB? BA+ ~BA. Esta ruta vendría a decir que hay una primera etapa de vuelo con Iberia que podría estar o no (el símbolo ?), una segunda etapa que tendría uno o más vuelos con British Airways y una tercera que no tendría un vuelo de British. Como es lógico pensar, esta ruta tiene poco sentido y probablemente sea imposible encontrar un vuelo con esas características.

No se ha comentado, pero existe el operador N para encontrar solo vuelos sin paradas. La diferencia entre un vuelo sin paradas y un vuelo directo es que en el primer caso el avión va de un punto a otro sin ninguna parada, mientras que en el segundo caso podría parar en algún aeropuerto y luego continuar. Esto hoy en día ya no suele suceder y esta distinción es poco importante.

Ejemplos de uso de códigos de ITA Matrix

Aunque parezca un contrasentido, los códigos avanzados que hemos presentado son los códigos básicos. Existen otros códigos más complejos que explicaremos en el siguiente artículo de esta serie. Como en Apeadero pensamos que más vale un ejemplo que mil palabras, vamos a poner unos cuantos ejemplos de estos códigos avanzados básicos de ITA.

Pongamos que quieres ir de Madrid a Kuala Lumpur del 1 al 30 de agosto (este artículo se preparó antes del verano, aunque se publica ahora). Haces una búsqueda simple, sin códigos avanzados y compruebas que el vuelo más barato cuesta unos 1000 euros.

Este es el pantallazo de Skyscanner, el primer buscador que hay que usar siempre, pero en ITA aparecía casi el mismo resultado, solo ahorrábamos 30 euros con una búsqueda normal.

Piensas, “bien, Kuala Lumpur está muy cerca de Singapur, ese aeropuerto me valdría y Air Asia te mueve muy barato por aquella zona, también me servirían los aeropuertos de Jakarta y Bangkok. Además, tampoco me importaría salir del aeropuerto de Barcelona“. Con ese razonamiento solo tienes que ir al listado de códigos de aeropuertos y realizar una consulta como la siguiente:

Fíjate que todavía no hemos utilizado las casillas de los códigos avanzados, aunque en realidad ya estamos utilizando alguna de las funcionalidades de dichos códigos. Con esto ya hemos podido bajar 100 euros el viaje:

Si recuerdas, en el artículo anterior explicábamos que Matrix ITA funciona combinando todas las opciones que le damos y que a veces se queda sin tiempo para procesarlas todas. Aunque esto lo veremos en un artículo posterior de esta serie, puedo adelantar que una de las maneras de “cortar” drásticamente el número de combinaciones es reduciendo el número de compañías aéreas posibles. Como en el paso anterior hemos comprobado que los vuelos más económicos eran los de Turkish Airlines, probamos a indicarle a ITA que solo busque vuelos de Turkish (código TK y el + de detrás es para permitirle que encuentre vuelos con una o más escalas).

Y con este sencillo cambio, conseguimos por arte de magia bajar otros 160 euros, ¿cómo?

Si observas con atención los resultados que ha ofrecido ITA Matrix en la imagen anterior podrás observar los enormes stop-overs que ha creado. El vuelo de 735 € tiene un stopover de 56 horas (71 horas de trayecto) y nos tenemos que ir hasta el vuelo de 753 € para encontrar un itinerario que tenga dos stopovers cortos (relativamente, son de 8 horas a la ida y de 3 horas a la vuelta).

ITA ha conseguido encontrar estas combinaciones porque ha tenido más tiempo para calcular combinaciones. Quizás la primera de las combinaciones resulte interesante para quien quiera visitar Estambul unos días y la segunda opción es perfecta para poder conocer las ciudades de Kuala Lumpur y Singapur sin hacer stopovers demasiado largos.

Imaginemos ahora una situación completamente distinta. En este caso se trata de un pasajero de negocios que quiere encontrar un vuelo directo Madrid – Moscú para el día 21 de diciembre ya que tiene que llegar a una reunión importante, pero luego se queda hasta fin de año de vacaciones en Moscú y le da igual regresar con o sin escalas a partir del día 2 pero antes del 6. Para expresar esto utilizaremos una expresión N para el vuelo de ida y no indicaremos nada en la ruta de regreso. Eso sí, elegiremos como día de regreso el 4 y especificaremos + – 2 días:

Los resultados, a partir de 272 euros.

Si una persona quisiera ir en un vuelo de solo ida de Madrid a Nueva York el día 21 de diciembre en un vuelo directo, el precio sería de más de 1200 €

Esta locura de precio se bajaría incluso comprando un ida y vuelta (¿verdad que no tiene lógica?), pero vamos a probar a bajarlo con una ciudad oculta. En este caso lo que buscamos es un vuelo MAD-NYC-XXX dónde las equis representan la ciudad oculta. Podemos probar diversas ciudades de EEUU indicándole a ITA Matrix que solo debe buscar itinerarios que hagan una parada en Nueva York:

No conviene abusar en el número de aeropuertos por el tema ya mencionado de la matriz de cálculos y el tiempo limitado para cada consulta. Si se quieren probar muchos aeropuertos es mejor realizar varias búsquedas. En este caso no conseguimos rebajar el precio (¡no siempre que intentas algo tiene un resultado inmediato! Con ITA se debe tener mucha paciencia).

Ahora supongamos que el pasajero que quiere ir a Nueva York tiene un montón de puntos de American Airlines y puede conseguir un buen descuento usándolos en cualquier vuelo operado por ellos, sería tan sencillo comprobar los precios como haciendo:

Como conclusión decir que la potencia de los códigos avanzados es la capacidad de recortar combinaciones de las muchísimas posibilidades que contempla ITA Matrix. El uso conjunto de varios operadores recorta todavía más la matriz de combinación de manera que a ITA le da tiempo para calcular más cosas. En la siguiente entrega de esta serie explicaré algunos códigos más y las opciones de la parte de abajo: cabina, paradas, paradas extra, otros, moneda y ciudad de venta.

3 Replies to “Los códigos de ITA Matrix (primera parte)”

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