Los códigos de ITA Matrix (segunda parte)

Esta es la segunda parte del artículo sobre los códigos de ITA Matrix que publicamos hace unas semanas. En dicho artículo explicamos los códigos básicos que son los más usados y los más sencillos de utilizar. En este nuevo artículo profundizaremos en los códigos de ITA para que puedas tener un dominio total de esta imprescindible herramienta de búsqueda.

Los códigos secretos de ITA Matrix

ITA pertenece a Google. Hace unos años, Google decidió comprar esta compañía para alimentar a su sistema de búsqueda de vuelos y luego ha seguido trabajando sobre ambas plataformas en paralelo. Como ya sabéis los fans de Google, les encanta sacar betas y labs, productos o partes del producto que no están del todo pulidas, pero que ya son funcionales y que pueden ser de ayuda. Por ello no sorprende que ITA Matrix tenga algunos códigos secretos que se han ido haciendo públicos a lo largo de los años en foros como éste de Flyer Talk. Ahí encontraréis un montón de características no publicadas, pero resumiré aquí las más interesantes.

La sintaxis para acceder a las extensiones del lenguaje de ITA se expresa con dos símbolos de dos puntos seguidos por una barra, es decir así:

::  /

pero a la hora de la verdad, se suelen omitir los :: porque usaremos la interfaz de ITA. Se verá mejor en los ejemplos.

Excluir una aerolínea

A ITA le puedes indicar que quieres que en los resultados no incluya los de una determinada aerolínea que no te gusta. Esto lo uso mucho cuando alguien me pide que le busque un vuelo, pero me pide que no sea con Ryanair (es muy habitual esta petición, aunque ITA no ofrece resultados de compañías low-cost como Ryanair).

Por ejemplo, si queremos volar de Madrid a Bangkok, pero no queremos hacerlo con Turkish, escribiremos:

Podemos poner varias aerolíneas a excluir una seguida de la otra separadas por espacios.

Recordemos que esta opción sería lo contrario de añadir un C:XX+ dónde las XX indicarían cual es la compañía con la que queremos volar. Sin embargo, si quisiéramos usar las extensiones del lenguaje de ITA para indicar lo mismo que con la C: usaríamos la misma palabra clave “airlines“, pero sin añadirle el símbolo menos (-) delante.

Buscar por alianzas

Una expresión muy útil para los hackers de los programas de puntos es buscar por alianzas. Las alianzas son grupos de empresas que trabajan de una manera organizada sin hacerse la competencia unas a otras. En la mayoría de las alianzas los programas de millas son compatibles entre aerolíneas, es decir, te permiten convertir los puntos de una aerolínea a otra sin penalizarte (demasiado).

Por ejemplo, si somos usuarios del programa de puntos de Iberia, podremos estar interesados en encontrar un buen vuelo desde Argentina a Miami con alguna compañía que pertenezca a la alianza One World que es a la que pertenece Iberia.

Elegir la clase de vuelo

Cuando se hackean los programas de puntos, algo que también resulta muy interesante es poder buscar según la clase de la reserva del vuelo. Esto en Matrix se consigue utilizando el parámetro /f bc=X, dónde la X es la clase de vuelo elegida.

Por ejemplo, si se quiere viajar en la clase b, el comando sería el siguiente:

Limitar la duración de los trayectos

Le podemos pedir a Matrix que elimine de sus resultados todas aquellas combinaciones que resulten en viajes demasiado largos para nosotros. Se le podría indicar, por ejemplo, que busque vuelos de Alicante a Agadir, pero con una duración máxima de vuelo de 10 horas.

De esta manera se acotan los resultados y podemos eliminar resultados poco interesantes (en este caso, por ejemplo, los vuelos más económicos tardaban cerca de 24 horas).

Gestionar el tiempo de conexión

De la misma manera que con el anterior parámetro se podía limitar la duración de un vuelo, existen dos parámetros que permiten regular el tiempo de conexión: minconnect y maxconnect. Sirven para indicar el tiempo de conexión mínimo y máximo entre dos vuelos. Por ejemplo, si queremos volar a Los Ángeles desde Barcelona, pero no queremos pasarnos más de 5 horas en una conexión, ni tampoco ir muy apurados de tiempo, podríamos usar estos parámetros así:

Este es un ejemplo también de cómo se pueden agregar varios parámetros en una solo búsqueda: separándolos mediante punto y coma.

Relacionados con estos parámetros, también encontramos el parámetro maxdur que permite indicarle a ITA el número máximo de minutos que queremos que dure el tramo completo. Por ejemplo, en el caso anterior, se indicaría el tiempo máximo desde que se sale de Barcelona hasta que se llega a Los Ángeles.

Otros elementos menos usados

Explicamos de manera rápida otros elementos quizás menos utilizados, pero siempre interesantes.

Combinar parámetros en ITA: operaciones booleanas

En algunos parámetros podemos utilizar la lógica booleana para combinar operaciones. Por ejemplo, si queremos buscar un vuelo en clase y o c:

La barra | es el operador “O”, mientras que el símbolo & es el operador “Y” y el símbolo ~ es la negación.

Hay que tener en cuenta que al unir varios parámetros, uno seguido de otro usando el punto y coma, de manera implícita estamos añadiendo una operación “Y” entre todos ellos, es decir, que solo encontrará vuelos que cumplan con el primer criterio Y con el segundo Y con el tercero Y… así hasta el último.

Limitadores de búsquedas

Existen unos cuantos operadores que sirven para limitar las búsquedas y no tienen inversas (todos tienen el signo menos delante y no se pueden usar sin él):

-nofirstclass: Excluir vuelos que no tengan una cabina de primera clase.
-codeshare: Excluir códigos compartidos.
-overnight: Excluir vuelos que tengan paradas nocturnas (llegan un día y salen a la mañana o tarde siguiente)
-change: Excluir cambios de aeropuertos.
-redeye: Excluir vuelos que salen a última hora del día y llegan pronto por la mañana (en EEUU se llama ‘red eye’ a estos vuelos por el color de tus ojos al día siguiente).
-prop: Excluir aviones de helices y avionetas.
-train: Excluir trenes (¿no sabías que ITA busca también en trenes? pero solo de EEUU).
-surface: Excluir todo tipo de transporte por carretera.
-helicopter: Excluir helicópteros.

Combinaciones complejas

Lo divertido de ITA es poder poner junto todo esto que hemos aprendido. Por ejemplo, en ITA se pueden escribir expresiones tan complejas como esta:

Conocemos todos los elementos: se trata de un vuelo de Boston a Los Ángeles en el cual se pide que haya dos trayectos (una conexión) con la compañía United Airlines ambos (UA UA) y se especifica que dichos vuelos tienen que ser en clase l o y, sin aviones de propulsión y no pueden ser vuelos “red eye”.

Ciudad de facturación

Un parámetro vital para algunos hacks de vuelos es la ciudad en la que se factura. Las aerolíneas no tienen el mismo precio en un país y en otro. Es habitual encontrar que existen pequeñas diferencias entre tratar de comprar un billete en dos países diferentes y ITA tiene esto en cuenta y realiza las búsquedas en la ciudad que nosotros queramos. Esto lo podemos elegir en la parte de abajo del cuadro de búsqueda.

Tanto la moneda como la ciudad de salida por defecto son las de la ciudad de salida. En numerosas ocasiones nos interesará variar estos parámetros.

Ver el precio por milla

Otro pequeño truco para ayudar a los hackers de programas de puntos es la posibilidad de ver y ordenar los resultados por precio por milla. De esta manera, es posible ver cuanto va a costar conseguir cada milla y se pueden elegir los vuelos en función del número de millas que se conseguirán.

Para ello, en la pantalla de resultados, hay que presionar sobre el botón de precio “PRICE” y aparecerá el selector que se ve en la siguiente imagen y que permite mostrar el precio por milla y modificar el rango de precios aceptables.

Como podrás comprobar, algunos de los parámetros que se han explicado en esta guía, pueden modificarse en esa pantalla pinchando sobre los distintos botones que tienes. Lo que pasa es que esta es una poda del árbol de resultados a posteriori, es decir, que se eliminan resultados entre los que ya ha conseguido ITA y no se vuelve a realizar una búsqueda. Usando los parámetros referidos, la poda de resultados se realiza a priori y de esa manera podemos optimizar el tiempo de uso de la búsqueda haciendo que esta sea más profunda, como explicamos en un artículo anterior.

 

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Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

12 comentarios sobre “Los códigos de ITA Matrix (segunda parte)”

  1. Muchisimas gracias por las 2 partes. Las búsquedas por ITA Matrix me apasionan, es una lástima que en España no tengamos tantos programas de fidelidad ni nada de eso para conseguir millas. ¿Es posible conseguir de otra manera?
    Y por otra parte, como se puede ver las rutas más baratas en las que se puedan hacer Stopovers y jugar con el ITA, yo por ejemplo uso flightconnections, pero se me restringe a los vuelos diarios y no puedo ver todas las rutas posibles. Algun truco?

  2. Y otra cosa que me ha surgido de tu Blog, cómo hacen los usuarios de FlyerTalk para encontrar las tarifas error? Se basan en rutas específicas, hacen búsquedas generales, o cómo?
    Muchas gracias :d

    1. Hola Daniel,
      La verdad es que ITA es muy adictivo 🙂 Sobre lo de conseguir millas de otra forma que no sea o volando o con el uso de las tarjetas y programas asociados, yo no conozco ninguna otra forma. Bueno, siempre se pueden comprar los puntos, claro, pero creo que no es a lo que te refieres 😉

      Sobre el tema de los stopover, no sé muy bien a qué te refieres. ¿Te refieres a ver de alguna manera todas las conexiones directas que se pueden hacer desde un determinado aeropuerto a otro sin escalas? (porque eso es lo que te dice flightconnections). Ciertamente, hace mucho que no uso flightconnections, pero tenía entendido que era bastante exacto y te mostraba todas las conexiones. No sabía que estaba limitado. Yo ahora uso openflights, pero la verdad es que he puesto el mapa de uno y de otro y comparando a ojo veo que hay diferencias. Openflights parece que tenga algunos vuelos más, pero también hay algún vuelo en flightconnections que no está en openflights…. Tendré que estudiar un poco este tema…

      Mi teoría sobre FlyerTalk es que se trata de una mezcla de fuerza bruta más una buena dosis de experiencia. Mucha gente, buscando a todas horas (a veces compitiendo por ser el que encuentre el mayor chollo) y además es gente que sabe por dónde buscar. También estoy seguro de que algunos de ellos deben tener programas que automatizan las búsquedas. Eso sin duda. En todo caso, creo que las tarifas de error serán más bien casualidades, a por lo que van ellos es a cazar chollos openjaw, fuel dumping, etc.

      1. Vale, ya lo tengo más aclarado.
        Yo me refería si por ejemplo cuando haces un open jaw se suelen usar una serie de aeropuertos que se sabe que van a dar buenos resultados para un destino dado. Y en cuanto a los stopovers si por ejemplo hay ciertas aerolineas con las que se puede jugar más en función de las ciudades en las que se hagan, por ejemplo si uso Lufthansa y uso una ciudad alemana como stopover saldrá más barato porque la aerolínea es de alli, sabes? O con airchina, hacer una escala en Pekin. Esas cosas estan bastante interesante pero es complicado de saber, es demasiado complejoo :SSS.
        Muchas gracias por responderme, y me encanta tu blog.
        saludos de un fanatico :d

        1. Sí, lo de los stopovers es tal y como dices. En la información que tienen todas las aerolíneas en las condiciones de tarifa, esa información que nadie nos leemos cuando se compra un billete, suelen informarte acerca de cuales son los precios por hacer stopovers (o si son gratis lo indican). Ahí, se dice en qué ciudades se pueden hacer y suele coincidir que las ciudades dónde tienen la base es dónde se pueden hacer las paradas gratuitas. Encontrar dicha información es complicado. Pero prometo preparar un post con los stopovers de las aerolíneas principales.

          Y lo otro que comentas de buscar en una serie de aeropuertos concretos para los open-jaws, yo lo que suelo hacer es probar con los principales aeropuertos internacionales de Europa (cuando el openjaw se planea desde Europa, claro) (ROM, OSL, FRA, LON, CDG, VIE, MXP, ZRH, GVA, AMS, MUC…) y con los aeropuertos que están cerca (un radio de 200km). Claro que a veces tienes la sorpresa que te sale un openjaw superbarato MAD-CGK-LIN a 330 € como me pasó hace unos días.

          Saludos de otro fanático 🙂

  3. Hola de nuevo!
    No tengo palabras para agradecerte todo lo que me está ayudando la información que compartes!
    Ahora que voy entendiendo lo de los códigos de ITA, la pega que le veo es que no te deja reservar desde la misma página de búsqueda. Y digo pega, porque llevo buscando horas un buscador de vuelos que te permita buscar tarifas por código de asiento. Por ejemplo, he visto para un vuelo X que opera Lufthansa que su tarifa en economy W es de 220 euros, en business P es de 407 y en business Z es de 500. Viendo las millas que consigo con cada categoria me sale mucho más a cuenta comprar el vuelo de 500 euros. El problema viene en que no hay buscador que ofrezca esa tarifa, ni siquiera en la propia página de Lufthansa; te ofrecen o bien la tarifa en economy o bien la más barata de business. Sabes si hay algún buscador que te permita hacer reservas que te permita escoger/filtrar resultados por clase de asiento?

      1. Perfecto! Muchísimas gracias! Estoy haciendo un estudio sobre los programas de cada compañía de Star Alliance para ver cuál resulta mejor a la hora de conseguir millas. En cuanto lo tenga acabado te lo paso si te interesa…
        Saludos!

  4. hola Ivan,
    Tu sabes como poder buscar (tal vez con codigos ocultos) por ejemplo un BCN/MAD-XXX en Business y el regreso en premium economy?
    Seria interesante poder ir estirado en la ida “red eye” mientras que el regreso al ser un vuelo de dia no tiene tanto problema.
    Gracias

    1. Creo que los códigos avanzados te permiten especificar la clase para elegir Business y premium por separado, pero en este momento estoy viajando y me resulta imposible (por falta de tiempo) ayudarte a buscar esos códigos. Lo siento.

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