Para llegar hasta Bocas del Toro desde Panamá City, teníamos dos opciones: o comprar un caro vuelo y pagar una noche de hotel extra o correr hasta la estación de autobuses de Albrook nada más llegar al país y tomar el bus nocturno que nos llevaría hasta Almirante dónde se toman las lanchas o el ferry para Bocas del Toro. Por supuesto, elegimos la segunda opción.

Nuestro bus nocturno hacía Bocas del Toro desde Panamá City salió a las 9 de la noche, aunque había más horarios, pero nosotros elegimos este que era el último para llegar sobre las 6 a la estación de autobuses de Almirante. Como nuestro vuelo llegó a las 5 de la tarde, tuvimos el tiempo justo para realizar los trámites de entrada al país (aproximadamente una hora), tomar el bus que pasa por delante de la terminal y te lleva a Albrook (otra hora), comprar los billetes ($28 cada uno) y cenar (otra hora más). Aún nos quedó más de media hora de espera en la sala climatizada de Albrook. También conocimos el supermercado 24 horas que hay en el centro comercial de Albrook y compramos una tarjeta de metro-bus para el regreso (cuesta $2 la tarjeta y la rellenamos con $8, de los cuales nos sobraron un par de dólares).

Regresamos en el ferry porque nos venía bien el horario y queríamos despedirnos de Bocas del Toro tranquilamente, poco a poco, pero Nuria se quedó frita.
Regresamos en el ferry porque nos venía bien el horario y queríamos despedirnos de Bocas del Toro tranquilamente, poco a poco, pero Nuria se quedó frita.

La noche “bien gracias”, sin sobresaltos, en un autobús “un poco reclinable”, pero con la suerte de que fuera medio vacío por lo que tuvimos dos asientos para cada uno (bueno, Nuria se tumbó en los 5 de atrás). Amanecimos en Almirante y tomamos un taxi con otros 3 chicos hacía el embarcadero de lanchas rápidas por $1 cada uno. La lancha costó $6 a cada uno y nos dejó en el pueblo de Bocas en pocos minutos tras una corta espera.

Del embarcadero de la isla Colón andando en media hora llegamos al Hostal Camping la Y Griega. Afortunadamente no hacía todavía demasiada calor, de hecho estaba medio lloviznando a ratos, a mediodía ir del pueblo al camping con las mochilas hubiera sido un verdadero sufrimiento.

Qué hacer y qué ver Bocas del Toro

En cuanto a Bocas en sí, es un paraíso, aunque es bastante más caro que el resto del país. La jungla se mezcla con la playa, hay muchísimos sitios para hacer snorkel, para nadar, para hacer surf, trekking… También tienen allí un deporte al que llaman Deep Boarding y que consiste en ir viendo el fondo marino atado a una lancha a poca velocidad.

Las imágenes paradisíacas de Bastimentos superan a las de Isla Colón con creces.
Las imágenes paradisíacas de Bastimentos superan a las de Isla Colón con creces.

El primer día descansamos y visitamos el pueblo y una playa cercana al hostal (3 minutos andando). Estuvimos tentados de ir a Bluff, pero el calor insoportable nos disuadió de andar y un taxista loco que nos pidió $30 nos hizo partirnos de la risa. Son 5 kilómetros desde el hostel, no es nada complicado ir.

El segundo día lo pasamos en la playa de las estrellas dónde contabilicé 18 estrellas en un círculo de no más de 10 metros de diámetro. Visitamos también la playa de Boca de Drago que está al lado, pero no nos quedamos mucho tiempo.

El siguiente día realizamos una excursión a la isla Bastimentos por libre incluyendo las playas Wizard y Red Frog, como explicamos hace unos días.

El agua de la playa es cálida y hay mucha sombra para protegerse los días calurosos.
El agua de la playa es cálida y hay mucha sombra para protegerse los días calurosos.

Hay otras islas que se pueden visitar, pero ninguna de ellas se puede hacer por libre, hay que contratar una excursión ya que no llegan lanchas públicas. Las excursiones salen desde 20 dólares, pero hay que tener en cuenta que algunos lugares como el Cayo Zapatilla tienen una entrada adicional de 10 dólares y si no los pagas no puedes bajar de la embarcación. Dependiendo de la empresa con la que contrates tendrás un mejor o peor servicio, más o menos tiempos y más o menos posibilidades de cumplir con lo previsto, pero básicamente todas suelen hacer las mismas excursiones por el mismo precio.

¿Cuánto tiempo quedarse en Bocas del Toro?

Nosotros estuvimos 3 noches y 3 días completos haciendo las excursiones por libre y pudimos ver someramente las islas que componen Bocas del Toro. Sin embargo, sentimos que nos faltó un día más para montar alguna excursión hacía las zonas menos visitadas y que a nosotros más nos interesaban organizándolo por libre con algún pescador local. Sabemos de buena tinta que a primera hora de la mañana es relativamente fácil nadar con delfines en la llamada “Bahía de los delfines” y que por esa zona hay bioluminiscencia. Idealmente podríamos haber organizado junto a más gente una salida de 24 horas acampando en alguna isla desierta o pidiendo permiso a su propietario para disfrutar de la bioluminiscencia al anochecer y nadar con delfines al amanecer y combinado todo eso con alguna visita típica de la zona.

En cualquier caso, independientemente del tipo de viajero que seas o lo que busques, yo no recomendaría a nadie venir hasta aquí para quedarse menos de 3 noches. A partir de ahí lo que quieras. Sé positivamente que podríamos haber estado 10 días en Bocas del Toro sin llegar a aburrirnos, haciendo cosas diferentes cada día y disfrutándolo.

Cómo llegar, moverse y salir de Bocas del Toro

Bocas del Toro es una isla. Para llegar hay dos métodos, por mar o aire. Los vuelos son caros pero te ahorran una noche de bus desde Panamá Ciudad. El autobús te dejará en Almirante, una triste y gris ciudad sin ningún atractivo, por lo que idealmente deberías cruzar el charco en cuanto llegues. Para ello tienes dos sistemas: las lanchas rápidas que por $6 cruzan en 20 minutos (pero tienes que esperar a que se llenen) y el ferry que por $2 tarda 2 horas y tiene horarios fijos.

Como podréis ver en el siguiente vídeo cruzar en lancha rápida es una experiencia en sí misma, por lo que yo utilizaría este sistema a la ida o a la vuelta.

Una vez en Bocas, entre las islas te mueves en lancha o si tienes paciencia y dotes de negociación, puedes llegar a contratar una barca de pesca. Dentro de la isla Colón hay un servicio de minibus que conecta el pueblo con Boca de Dragón como ya explicamos y tienes taxis que intentarán cobrarte un riñón por llevarte a la vuelta de la esquina.

Respecto al ferry, solo te lo recomiendo si viajas muy bajo de presupuesto o si tus horarios coinciden con él. Obviamente será el único medio de transporte que podrás utilizar si llevas un coche o una moto ya que en la lancha no puedes subir ningún vehículo. En el siguiente vídeo grabado desde el ferry te contamos muchas más cosas sobre Bocas del Toro.

Gastos Día 4:
Bus del aeropuerto $3
Bus a Bocas 2x$28
Tarjeta Bonobus $2+$8
Cena $5’25
Supermercado $0’6 (“Tang”)

Gastos Día 5:
Taxi embarcadero 2x$1
Motora 2x$6
Comida super $12
Taxi pueblo camping 2x$1

Día 6:
Bus playa estrellas 2x2x$2.5
Comida $10

Gastos Día 7:
Excursión a Bastimentos ($3+$5) x2
Cena común $5

Gastos Dia 8:
Ferry 2x$2

Hostal 3 noches: 34 €

14 Replies to “Bocas del Toro (Panamá)”

  1. Jos says:

    Hola. Por favor sabes los horarios de salida para Almirante desde Albrook ?

    Responder
    1. admin says:

      Los horarios exactos no, pero cuando llegamos había 3 horarios en la noche a partir de las 8 de la tarde y me consta que también hay algún bus diurno.

      Responder
  2. Hazel says:

    Sus instrucciones fueron como una biblia para mi viaje, fueron de grandisima ayuda, muchas gracias!

    PD: Ojala hubieran podido visitar Cayo Zapatilla… fue un paraíso, les recomiendo que contraten el tour con Leo del Hostal la Y Griega, los lancheros llevan peces recién pescados, hacen una cocina improvisada con la leña que hay en el lugar y los asan, tambien pelan cocos para que te tomes el agua… te llevan a la mejor zona de Cayo Coral para hacer snorkeling, la fauna marina ahi es bellisima, tuvimos la suerte de ver varios delfines en el trayecto hacia Cayo Zapatilla, vimos un oso perezoso y al final de la tarde fuimos al Coconut Bar donde pudimos hacer mas snorkeling, costo $40 pero vale totalmente la pena… una experiencia inolvidable.

    Responder
    1. admin says:

      Muchas gracias Hazel por el consejo. La próxima vez que vayamos por allí, visitaremos Cayo Zapatilla, sin ninguna duda!!

      Responder
  3. Francisco V. says:

    Hola, gracias por la información. Recuerdas si habían buses en horario nocturno de vuelta a ciudad de panamá?

    Responder
  4. Andrés says:

    Genial artículo, muchas gracias por compartirlo. Solo un par de preguntitas:¿dónde se coge exactamente el bus desde el aeropuerto de Tocumen hacia la estación de Albrook? ¿qué autobús es: metrobus o “diablo rojo”? y ¿qué frecuencia de estos autobuses es esperable? Vamos a hacer el mismo viaje en unas semanas y estamos preocupados por si no quedan billetes de bus Ciudad de Panamá-Almirante (nuestro vuelo llega también a las 17h).

    Responder
    1. admin says:

      Hola,
      Para tomar el bus de Albrook tienes que salir de la terminal. Está justo fuera. Échale un vistazo a este vídeo dónde se explica perfectamente con imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=aSE44zFgUrI

      Es un metrobus, no un diablo rojo y la frecuencia la desconozco, pero durante el día es alta, como cada 20 minutos más o menos.

      Salvo si es algún día festivo, yo no me preocuparía por los billetes Panamá-Almirante, ya que hay muchas frecuencias y la gente en Panamá no suele realizar una compra anticipada, sino que compra un par de horas antes de viajar que es más o menos lo que querréis hacer vosotros 🙂

      Responder
  5. Christian says:

    Hola, soy Christian, de Argentina, los primeros dias de abril voy a estar en Panama. Necesito saber qué me conviene, si ir a Bocas del Toro o a Islas San Blas? Ya que voy a tener solo 5 dias en ese pais. He leido los post de cada lugar y parecen bellisimos ambos. Pero con esa cantidad de dias me tengo que decidir por uno solo. Help me!! Mi perfil viajero es distrutar de las buenas playas y gastar lo menos posible en dinero, aunque si gastar un poco mas de la cuenta vale la pena lo hago. Como estadia me da lo mismo hostels o tiendas de camping. Muy utiles sus notas! Ayudenme please! Saludos!!

    Responder
      1. Christian says:

        Si tan seguro estas, pues voy a San Blas! Muchas gracias.. Enviaré fotos!

        Responder
  6. Nicola says:

    Buenos días chicos. Muy interesante vuestro blog. Una preguntita, cómo se puede llegar del aeropuerto a la ciudad en bus? Vosotros lo hicistéis, pero en Internet que sólo se puede ir si tienes una tarjeta, tarjeta que no se vende en el aeropuerto. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *