Cómo ir del aeropuerto de panamá al centro (o a Albrook)

Cuando llegas al país tienes que elegir cómo ir del aeropuerto de Panamá al centro o a tu destino. En nuestro caso, nuestro destino fue la estación central de autobuses que está situada en Albrook, pero las instrucciones sirven igualmente para cualquier destino que se pueda alcanzar en bus. ¡Ojo! la red de autobuses metropolitanos de la ciudad de Panamá está fuertemente centralizada en la estación de Albrook, por lo que es posible que para ir a tu destino tengas que ir primero hasta Albrook. Eso significa que tendrás que cruzar la ciudad entera y eso, dependiendo de la hora que sea, puede costarte más de una hora. Puedes consultar las rutas de autobús aquí.

Obviamente, la opción fácil para ir hasta tu destino es tomar un taxi o un shuttle hasta el hotel. Aunque esas opciones son viables y fáciles de conseguir (solo hay que salir a la puerta de la terminal), son opciones muy caras las dos. En este blog, que va de viajes por libre y viajes mochileros, te explicaremos cómo conseguir ir al centro de Panamá con el autobús de línea que cuesta 40 céntimos de dolar.

Pasos para ir del aeropuerto al centro de Panamá

Camino del aeropuerto de Panamá hacía la parada de autobús. Se trata de seguir a la gente que trabaja en el aeropuerto o que vive en Panamá y no quiere pagar un taxi.
Camino del aeropuerto de Panamá hacía la parada de autobús. Se trata de seguir a la gente que trabaja en el aeropuerto o que vive en Panamá y no quiere pagar un taxi.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Sal de la terminal por la puerta principal de llegadas. Verás un montón de taxis y algunos autobuses de hoteles. Los taxistas te ofrecerán llevarte, pero el precio es fijo y son 30 dólares. Ignóralos.
  2. Camina hacia la derecha por la acera hasta que llegues a una señal que te prohibe el caso (puede que haya una puerta cerrada). Verás como hay una curva para los coches. Métete en la calzada y camina (con cuidado) por la derecha como si fueras un coche más. Ahí los taxistas empezarán a hacerte ofertas para llevarte por menos dinero.
  3. Seguramente verás otras personas (panameños) que están caminando por el mismo lugar que tu. Solo tienes que seguirlos. La idea es cruzar un par de carreteras hasta llegar a la parada de autobuses que está claramente marcada. Pasarás por una especie de pasarela que se ha acondicionado para los trabajadores del aeropuerto que vienen en autobús.
  4. Ahora viene lo más curioso de todo. Cuando llegues a la parada no podrás tomar el autobús así sin más. Esto se debe a que los autobuses de Panamá funcionan con una tarjeta monedero y tu probablemente no la tendrás. No la venden en el aeropuerto (a propósito para favorecer a los taxistas, aunque sí que hay un punto de recarga) y tampoco hay un lugar cercano dónde ir a comprar la dichosa tarjeta metrobus. Para viajar en el bus, simplemente pídele a alguien que la tenga si te puede hacer el favor de pasarla para ti (y tu/s acompañante/s) a cambio de pagarle el viaje. Si vas en el autobús normal el viaje son 40 céntimos, por lo que puedes ofrecerle 1 dólar por cada viajero y si por ejemplo vas a Albrook y quieres ir rápido (como fue nuestro caso), le puedes ofrecer 3 dólares por cada dos viajeros que es más que suficiente para pagar el viaje. Se han reportado muchos casos de panameños que no aceptan que les pagues “la carrera”, por lo que te puede salir gratis ir del aeropuerto al centro de Panamá.
  5. Si tu destino es Albrook, simplemente tienes que ir hasta la última parada. Hay dos autobuses, los que van “via España” (lentos) y los que van por la Corredera (norte o sur, calcula 45 minutos en una hora intermedia). Si vas a algún lugar específico tendrás que estar atento a tu parada. Pregunta a los pasajeros que suelen ser muy amables y te indicarán. Hay muchos lugares por los que no pasa ese bus, en cuyo caso quizás te convenga más irte hasta Albrook y desde allí tomar el autobús que te deje más cerca.
La tarjeta sirve para el metro (que tiene poquísimas paradas y ni siquiera lo usamos), para el bus y para acceder a algunos baños públicos y andenes en la estación.
La tarjeta sirve para el metro (que tiene poquísimas paradas y ni siquiera lo usamos), para el bus y para acceder a algunos baños públicos y andenes en la estación.

En la ciudad hay diversos lugares dónde venden la tarjeta de Metrobús y dónde se puede recargar. La tarjeta cuesta 2 dólares (vacía) y la puedes llenar con el dinero que quieras. Además si sois 2 personas o más no tienes que comprar una tarjeta para cada uno, sino que con pasar varias veces la tarjeta es suficiente. Eso sí, si pasas la tarjeta más de una vez, solo al primero de los dos le contará el transbordo y el otro pagará la tarifa completa. Nosotros estuvimos moviéndonos por toda la ciudad durante unos 3 días y nos sobró bastante dinero de los 8 dólares iniciales que pusimos (para 2 personas).

NOTA: Nos encontramos una segunda tarjeta. Ambas tienen suficiente dinero como para ir del aeropuerto de Panamá a Albrook o al centro (creo que una tiene dólar y medio y la otra 3 dólares). Si alguien quiere comprarnos una de las tarjetas, que se ponga en contacto conmigo y se la envío por correo postal (vendidas).

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

31 comentarios sobre “Cómo ir del aeropuerto de panamá al centro (o a Albrook)”

  1. Hola! qué buen dato! pregunta..es seguro? llego a la mañana temprano y soy mujer sola…digo para hacer el recorrido! espero la respuesta! gracias

      1. Hola.. muchas gracias por toda la información que compartiste.. Sabes si el servicio de transporte funciona las 24 horas? Yo llego a las 8 pm y tengo vuelo al día siguiente a las 7 am.
        Gracias

  2. Hola a todos! No suelo escribir comentarios en blogs, pero leo muchos para informarme antes de organizar mis viajes por libre, por lo que me gustaría compartir información que pueda ayudar a otros viajeros. He estado en panamà en enero de 2017 y seguí las instrucciones del blog para coger el bus. En el trayecto indicaba el metrobus con la anotación “solo con tarjeta prepago”. Nosotros no teníamos la tarjeta, por lo que pensábamos pedir a un pasajero que nos pasase la tarjeta y pagarle después, pero cuando llegó el bus (dirección albrook) se podía pagar en efectivo sin ningún tipo de problema (1,25$)

    1. hola maria, estoy viajando en estos dias con un destino final distinto pero la escala es de 16hs en panama. crees que podria ir a algun lugar especifico de visita y volver al aeropuerto? llegamos 17hs y el vuelosale a las 11hs del dia siguiente. pensaba si se puede ir a alguna playa cercana al aeropuerto y tal vez a alguna parte de ciudad muy importante (casco viejo?) y luego volver a pasar la noche en el aeropuerto.

    2. María, tuviste que pagar tasa de embarque por salir o por entrar al aeropuerto??, voy desde Chile a Colombia y tengo una larga escala, quiero ir conocer el centro, pero no se si debo pagar algo por salir o entrar al aeropuerto.
      agradecería tu respuesta.

  3. Hola a todos, hare estancia en Panama por unas 10 horas y quisiera ir a Albrook Mall a comprar algo de ropa, tendre tiempo de hacer el recorrido en bus y regresar al Aeropuerto en tiempo?

      1. Gracias Ivan por tus valiosos comentarios, yo consulté a la aerolínea y me dijeron que el ingreso se paga U$D 52 por persona y nosotros somos cuatro, saludos..

  4. hola viajo mañana a panama y quiero ir al albrook mall, sera que voy en autobus para no gastar tanto en taxi, voy con una niña de 9 años y es a las 10.30 am. que me aconsejan?

  5. hola, me gustaría saber si hay que pagar alguna tasa de embarque por salir del aeropuerto. tengo parada en panama por 8 horas y quiero ir a conocer el canal, pero no he podido encontrar información acerca de pagar alguna tasa de embarque al salir o al entrar al aeropuerto. espero sus respuestas por favor!!!!

      1. Hola, sabes si para entrar a panama se requiere de llevar cierta cantidad de dinero en dólares? En migración piden demostrar dinero que se lleva?

  6. Alexander
    Encontre este blog y respondiendo a su pregunta, es un poco complicado en el metrobus llevar maletas, depende de la hora que tomas el bus. si viajas en los buses diablos rojos (buses coloridos) es mas dificil; ya que siempre van llenos (en estos si pagas en efectivo.)

  7. Hola disculpa una pregunta, tengo una escala de 7 horas en Panamá, es tiempo suficiente para ir en bus al Mall Albrook y hacer algunas compras..??

  8. excelente información, gracias por todo, tengo escala de 15 horas en panama y deseo conocer el biomuseo, y el canal ? alguien que tal vez ya lo hizo y me cuente como llego al biomuseo en bus? gracias de antemano

  9. Hola, yo estoy planeando un crucero que sale de Colon y la verdad es que no tengo ni idea de donde hospedarme llego un día antes de la salida del crucero y quisiera saber que opciones de hotel pueden ser un punto medio entre el aeropuerto – hotel – Colon o cerca de Albrook ya que el crucero me ofrece por 40 dolares por persona recogerme en Albrook y llevarme al muelle y después regresarme a Albrook ayuda por fa!!!!

  10. Hola, tengo escala en Panamá, pero llego al Aeropuerto Panamá Pacifico, y despues debo ir al Aeropuerto Tocumen. Hay transporte publico para hacer eso? O desde el primer aeropuerto que menciono hay transporte publico para ir al centro?

    1. Desde el Panamá Pacifico no hay ningún tipo de transporte público. Si quieres ir directamente al otro aeropuerto te costará unos 20 euros con Uber o la mitad de precio si bajas en Albrook y luego utilizas el autobús para ir al otro aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *