Cuando llegas al país tienes que elegir cómo ir del aeropuerto de Panamá al centro o a tu destino. En nuestro caso, nuestro destino fue la estación central de autobuses que está situada en Albrook, pero las instrucciones sirven igualmente para cualquier destino que se pueda alcanzar en bus. ¡Ojo! la red de autobuses metropolitanos de la ciudad de Panamá está fuertemente centralizada en la estación de Albrook, por lo que es posible que para ir a tu destino tengas que ir primero hasta Albrook. Eso significa que tendrás que cruzar la ciudad entera y eso, dependiendo de la hora que sea, puede costarte más de una hora. Puedes consultar las rutas de autobús aquí.

Obviamente, la opción fácil para ir hasta tu destino es tomar un taxi o un shuttle hasta el hotel. Aunque esas opciones son viables y fáciles de conseguir (solo hay que salir a la puerta de la terminal), son opciones muy caras las dos. En este blog, que va de viajes por libre y viajes mochileros, te explicaremos cómo conseguir ir al centro de Panamá con el autobús de línea que cuesta 40 céntimos de dolar.

Pasos para ir del aeropuerto al centro de Panamá

Camino del aeropuerto de Panamá hacía la parada de autobús. Se trata de seguir a la gente que trabaja en el aeropuerto o que vive en Panamá y no quiere pagar un taxi.
Camino del aeropuerto de Panamá hacía la parada de autobús. Se trata de seguir a la gente que trabaja en el aeropuerto o que vive en Panamá y no quiere pagar un taxi.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Sal de la terminal por la puerta principal de llegadas. Verás un montón de taxis y algunos autobuses de hoteles. Los taxistas te ofrecerán llevarte, pero el precio es fijo y son 30 dólares. Ignóralos.
  2. Camina hacia la derecha por la acera hasta que llegues a una señal que te prohibe el caso (puede que haya una puerta cerrada). Verás como hay una curva para los coches. Métete en la calzada y camina (con cuidado) por la derecha como si fueras un coche más. Ahí los taxistas empezarán a hacerte ofertas para llevarte por menos dinero.
  3. Seguramente verás otras personas (panameños) que están caminando por el mismo lugar que tu. Solo tienes que seguirlos. La idea es cruzar un par de carreteras hasta llegar a la parada de autobuses que está claramente marcada. Pasarás por una especie de pasarela que se ha acondicionado para los trabajadores del aeropuerto que vienen en autobús.
  4. Ahora viene lo más curioso de todo. Cuando llegues a la parada no podrás tomar el autobús así sin más. Esto se debe a que los autobuses de Panamá funcionan con una tarjeta monedero y tu probablemente no la tendrás. No la venden en el aeropuerto (a propósito para favorecer a los taxistas, aunque sí que hay un punto de recarga) y tampoco hay un lugar cercano dónde ir a comprar la dichosa tarjeta metrobus. Para viajar en el bus, simplemente pídele a alguien que la tenga si te puede hacer el favor de pasarla para ti (y tu/s acompañante/s) a cambio de pagarle el viaje. Si vas en el autobús normal el viaje son 40 céntimos, por lo que puedes ofrecerle 1 dólar por cada viajero y si por ejemplo vas a Albrook y quieres ir rápido (como fue nuestro caso), le puedes ofrecer 3 dólares por cada dos viajeros que es más que suficiente para pagar el viaje. Se han reportado muchos casos de panameños que no aceptan que les pagues “la carrera”, por lo que te puede salir gratis ir del aeropuerto al centro de Panamá.
  5. Si tu destino es Albrook, simplemente tienes que ir hasta la última parada. Hay dos autobuses, los que van “via España” (lentos) y los que van por la Corredera (norte o sur, calcula 45 minutos en una hora intermedia). Si vas a algún lugar específico tendrás que estar atento a tu parada. Pregunta a los pasajeros que suelen ser muy amables y te indicarán. Hay muchos lugares por los que no pasa ese bus, en cuyo caso quizás te convenga más irte hasta Albrook y desde allí tomar el autobús que te deje más cerca.
La tarjeta sirve para el metro (que tiene poquísimas paradas y ni siquiera lo usamos), para el bus y para acceder a algunos baños públicos y andenes en la estación.
La tarjeta sirve para el metro (que tiene poquísimas paradas y ni siquiera lo usamos), para el bus y para acceder a algunos baños públicos y andenes en la estación.

En la ciudad hay diversos lugares dónde venden la tarjeta de Metrobús y dónde se puede recargar. La tarjeta cuesta 2 dólares (vacía) y la puedes llenar con el dinero que quieras. Además si sois 2 personas o más no tienes que comprar una tarjeta para cada uno, sino que con pasar varias veces la tarjeta es suficiente. Eso sí, si pasas la tarjeta más de una vez, solo al primero de los dos le contará el transbordo y el otro pagará la tarifa completa. Nosotros estuvimos moviéndonos por toda la ciudad durante unos 3 días y nos sobró bastante dinero de los 8 dólares iniciales que pusimos (para 2 personas).

NOTA: Nos encontramos una segunda tarjeta. Ambas tienen suficiente dinero como para ir del aeropuerto de Panamá a Albrook o al centro (creo que una tiene dólar y medio y la otra 3 dólares). Si alguien quiere comprarnos una de las tarjetas, que se ponga en contacto conmigo y se la envío por correo postal (vendidas).

32 Replies to “Cómo ir del aeropuerto de panamá al centro (o a Albrook)”

  1. gisela says:

    Hola! qué buen dato! pregunta..es seguro? llego a la mañana temprano y soy mujer sola…digo para hacer el recorrido! espero la respuesta! gracias

    Responder
    1. admin says:

      Siendo de día no hay ningún problema. Habrá muchos trabajadores del aeropuerto y otros viajeros haciendo lo mismo.

      Responder
      1. LUIS POMARES VERGEL says:

        Puedes mandar tarjeta de metro bus por correo y que valen, gracias

        Responder
      2. Juan C says:

        Hola.. muchas gracias por toda la información que compartiste.. Sabes si el servicio de transporte funciona las 24 horas? Yo llego a las 8 pm y tengo vuelo al día siguiente a las 7 am.
        Gracias

        Responder
  2. maria says:

    Hola a todos! No suelo escribir comentarios en blogs, pero leo muchos para informarme antes de organizar mis viajes por libre, por lo que me gustaría compartir información que pueda ayudar a otros viajeros. He estado en panamà en enero de 2017 y seguí las instrucciones del blog para coger el bus. En el trayecto indicaba el metrobus con la anotación “solo con tarjeta prepago”. Nosotros no teníamos la tarjeta, por lo que pensábamos pedir a un pasajero que nos pasase la tarjeta y pagarle después, pero cuando llegó el bus (dirección albrook) se podía pagar en efectivo sin ningún tipo de problema (1,25$)

    Responder
    1. Dana Yalour says:

      hola maria, estoy viajando en estos dias con un destino final distinto pero la escala es de 16hs en panama. crees que podria ir a algun lugar especifico de visita y volver al aeropuerto? llegamos 17hs y el vuelosale a las 11hs del dia siguiente. pensaba si se puede ir a alguna playa cercana al aeropuerto y tal vez a alguna parte de ciudad muy importante (casco viejo?) y luego volver a pasar la noche en el aeropuerto.

      Responder
    2. claudia says:

      María, tuviste que pagar tasa de embarque por salir o por entrar al aeropuerto??, voy desde Chile a Colombia y tengo una larga escala, quiero ir conocer el centro, pero no se si debo pagar algo por salir o entrar al aeropuerto.
      agradecería tu respuesta.

      Responder
  3. Duni says:

    Hola a todos, hare estancia en Panama por unas 10 horas y quisiera ir a Albrook Mall a comprar algo de ropa, tendre tiempo de hacer el recorrido en bus y regresar al Aeropuerto en tiempo?

    Responder
      1. Hector Luis says:

        Gracias Ivan por tus valiosos comentarios, yo consulté a la aerolínea y me dijeron que el ingreso se paga U$D 52 por persona y nosotros somos cuatro, saludos..

        Responder
        1. DANIELA says:

          HECTOR TOMASTE EL BUS? TE DEJARON PAGAR EN EFECTIVO? tengo vuelo mañana y quiero estar segura

          Responder
  4. viviana says:

    hola viajo mañana a panama y quiero ir al albrook mall, sera que voy en autobus para no gastar tanto en taxi, voy con una niña de 9 años y es a las 10.30 am. que me aconsejan?

    Responder
  5. Janet says:

    Hola gracias por lanonfo pero desde que terminal es este trayecto porque tengo entendido qué hay 2 aeropuertos

    Responder
  6. claudia says:

    hola, me gustaría saber si hay que pagar alguna tasa de embarque por salir del aeropuerto. tengo parada en panama por 8 horas y quiero ir a conocer el canal, pero no he podido encontrar información acerca de pagar alguna tasa de embarque al salir o al entrar al aeropuerto. espero sus respuestas por favor!!!!

    Responder
      1. Sergio says:

        Hola, sabes si para entrar a panama se requiere de llevar cierta cantidad de dinero en dólares? En migración piden demostrar dinero que se lleva?

        Responder
        1. Ivan y Nuria says:

          A nosotros no nos lo pidieron, pero en cualquier caso, no hace falta llevar una cantidad en cash, bastaría con mostrar un extracto de la cuenta bancaria.

          Responder
  7. Alexander says:

    Hola disculpen, quisiera saber si alguno tuvo inconvenientes con el equipaje al montarse en este transporte publico. Gracias

    Responder
  8. PanamaDriver says:

    Alexander
    Encontre este blog y respondiendo a su pregunta, es un poco complicado en el metrobus llevar maletas, depende de la hora que tomas el bus. si viajas en los buses diablos rojos (buses coloridos) es mas dificil; ya que siempre van llenos (en estos si pagas en efectivo.)

    Responder
  9. JUAN ARIAS says:

    me puedes informar por favor que tiempo se hace un bus desde el terminal de albrook hasta el terminal de colon?? gracias

    Responder
  10. Pilar Lema says:

    Hola disculpa una pregunta, tengo una escala de 7 horas en Panamá, es tiempo suficiente para ir en bus al Mall Albrook y hacer algunas compras..??

    Responder
  11. Pablo says:

    excelente información, gracias por todo, tengo escala de 15 horas en panama y deseo conocer el biomuseo, y el canal ? alguien que tal vez ya lo hizo y me cuente como llego al biomuseo en bus? gracias de antemano

    Responder
  12. Sandy Bertrand says:

    Hola, yo estoy planeando un crucero que sale de Colon y la verdad es que no tengo ni idea de donde hospedarme llego un día antes de la salida del crucero y quisiera saber que opciones de hotel pueden ser un punto medio entre el aeropuerto – hotel – Colon o cerca de Albrook ya que el crucero me ofrece por 40 dolares por persona recogerme en Albrook y llevarme al muelle y después regresarme a Albrook ayuda por fa!!!!

    Responder
  13. Juan Rodriguez says:

    Hola, tengo escala en Panamá, pero llego al Aeropuerto Panamá Pacifico, y despues debo ir al Aeropuerto Tocumen. Hay transporte publico para hacer eso? O desde el primer aeropuerto que menciono hay transporte publico para ir al centro?

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Desde el Panamá Pacifico no hay ningún tipo de transporte público. Si quieres ir directamente al otro aeropuerto te costará unos 20 euros con Uber o la mitad de precio si bajas en Albrook y luego utilizas el autobús para ir al otro aeropuerto.

      Responder
  14. Romi says:

    Hola! sabes cuanto tiempo lleva ir del Aeropuerto en Tocumen al Aeropuerto de Albrook?
    Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *