Cómo ir al archipiélago de San Blas por libre : 5 días por $100

Para llegar al archipiélago de San Blas por tierra hay cuatro formas de hacerlo. Dos de estas maneras de visitar San Blas son muy costosas: la primera es el tour organizado, que te recoge en tu hotel de Panamá y que no costará menos de 200 dólares (durmiendo una noche y con las entradas aparte) y la otra forma costosa de visitar las islas es viajar en velero desde Colón o desde Colombia, que a la vez es una de las maneras más glamurosas de visitar el archipiélago de San Blas desde Panamá o de cruzar el tapón del Darien. El problema es que un viaje en velero de dos o tres noches de duración, no bajará de los 500 dólares por persona.

Este fue nuestro hogar durante 5 días en nuestra visita por libre a la isla Perro Chico en el archipiélago de San Blas. Los panameños lo llaman acampar en survivor.
Este fue nuestro hogar durante 5 días en nuestra visita por libre a la isla Perro Chico en el archipiélago de San Blas. Los panameños lo llaman acampar en survivor.

Las otras dos maneras de viajar hasta San Blas son mucho más económicas y son las que explicaré en este artículo, ya que encajan a la perfección con la filosofía de Apeadero: se puede viajar completamente por libre o contratar el transporte hasta el puerto de Cartí.

Transporte hasta el archipiélago de San Blas por tierra

Nuestra forma de viajar al archipiélago de San Blas fue hacerlo completamente por libre. Sin embargo, es posible encontrar un término medio entre viajar por libre y a la aventura y tener la comodidad de hacerlo a través de un tour organizado. Esta forma intermedia consiste simplemente en contratar un transporte desde Panamá hasta el puerto de Cartí dónde se cogen las embarcaciones para las islas. El precio de dicho transporte varia entre unas agencias y otras, pero la más económica de las que encontramos cuando investigamos fue Lam Tours que hace el trayecto en todoterrenos de Panamá hasta San Blas por 60 dólares por persona. Se trata de taxis compartidos que hacen el recorrido dos veces al día a unas horas determinadas (sí, irás con más gente en el vehículo). Una vez en el puerto se deben seguir las mismas instrucciones que haciendo el viaje completamente por libre.

Sinceramente, no creo que valga la pena gastarse 60 dólares en ir y volver en taxi. Lee la explicación de cómo llegar a San Blas por libre y si no te convences, llama a una agencia y negocia un precio para el transporte.

El archipiélago de San Blas por libre

¿Te acuerdas que decíamos que solo el transporte desde Ciudad de Panamá a San Blas costaba 120 dólares por persona? Pues nosotros lo hicimos por 3 dólares. ¿Cómo? Aprovechando que hay muchos vehículos 4×4 que van casi vacíos. Instrucciones:

  1. Ve muy pronto a la estación Albrook (acude allí a las 6 o 6:30).
  2. Desde allí tomarás un bus hacía “Cañita”. Busca el punto de venta de tikets dónde pone “Cañita” arriba o pregunta.
  3. Este minibus tardará unas 3 horas en llevarte y hará una parada justo antes de llegar. Es muy importante que le digas al conductor que quieres bajarte en el cruce hacía San Blas. Recuérdaselo justo después de la parada del almuerzo, pues estás a 15 minutos del sitio. Este bus cuesta solo $3 y es lo único que pagarás para llegar al archipiélago de San Blas por libre. Si tienes GPS las coordenadas son:  9.224105, -78.965837
  4. Pararás en un cruce en medio de la nada. A mano izquierda aparecerá el camino hacía San Blas. Plántate en ese cruce y saca el dedo, el ritmo de coches que pasan es bueno (uno cada 5 minutos o más). Nuestra experiencia haciendo auto-stop es buena, tardamos menos de media hora en que nos pararan, fue el sexto o séptimo coche que pasó, unos italianos que trabajaban en Panamá e iban solo para una noche con un coche alquilado. Otros amigos que probaron la misma técnica, como los chicos de Cuento Latino, también tuvieron experiencias similares. Los fines de semana San Blas se llena de panameños que van a pasar el día o se quedan una noche, así que es el mejor día para conseguir un coche rápidamente. En el peor de los casos (si vas por la tarde y se te va a hacer de noche), puedes volver a coger el minibús y continuar hasta Cañita dónde hay alojamientos.
  5. Antes de llegar al puerto de Cartí te pararán en dos controles y te pedirán que muestres el pasaporte y que pagues una entrada para acceder al área de San Blas ($20).
  6. Una vez llegues a la costa debes tener en cuenta que existen diferentes puertos. Pídele a la persona que te ha recogido que te deje en el puerto Cartí, no tendrá problema pues es el primero que te encuentras (como mucho, si va a quedarse en la costa, te dejará en la bifurcación y de ahí tienes el puerto a 5 minutos andando, pero lo normal es que también se dirija al puerto).
  7. Para regresar, seguro que conocerás a alguien en la isla que volverá el mismo día que tu y que te querrá llevar a Panamá. Si no, cuando regreses al puerto de Cartí desde tu isla, pregunta por Elvira: seguro que ella te encontrará un transporte gratuito hasta el cruce y desde allí podrás coger de nuevo el minibus para regresar a Ciudad de Panamá.
  8. En el puerto tendrás que ir hasta una caseta dónde pagarás una tasa portuaria ($2) y luego tendrás que elegir que isla es la que más te conviene. Dependiendo de la distancia a la que esté la isla tendrá un precio u otro. Tienes islas que están a solo $15 y otras que te costarán $40. Para nosotros la mejor opción es alojarse en la Isla Perro Chico que cuesta $30 (ida y vuelta) y te permite hacer camping por libre con tu propia tienda por $8 por persona la noche.

Comida y alojamiento en San Blas

Para comer y alojarse en San Blas tienes diferentes opciones. Cada isla la lleva una familia Kuna Yala y establece sus propias reglas. Algunas islas permiten alojarse en cabañas, otras tienen la opción “acampada libre”, otras tienen sus propias tiendas de campaña pre-montadas y hay alguna que hasta tiene un resort. La mayoría de islas tienen un pequeño chiringuito que hace las veces de bar y restaurante. Allí puedes comprar bebidas y comidas (normalmente pescado) a un precio bastante más alto que en la costa (el doble). Muchas de las islas ofrecen un servicio de pensión completa en el que pagas por el alojamiento, desayuno, comida y cena. Este servicio suele costar alrededor de $40, pero el precio depende en gran medida de la isla elegida y el tipo de alojamiento. En Perro Chico ese era el precio por persona por dormir en una cabaña y comer 3 veces al día.

La cabaña más grande de la isla suele ser el restaurante.
La cabaña más grande de la isla suele ser el restaurante.

¿Cómo abaratar el precio de tu viaje por libre a Kuna Yala? Puedes traerte la comida y la bebida por tu cuenta, además de llevar tu propia tienda de campaña. Los precios por noche son los siguientes (basado en Perro Chico y por persona):

  • Pensión completa en cabaña: ~$40
  • Noche en tu propia tienda de campaña: $8
  • Noche en las tiendas pre-montadas: $10
  • Comida en el restaurante: $10
  • Comida supermercado para 5 días: $15

El día anterior fuimos al supermercado y compramos comida enlatada (atún, frijoles, etc), sobres de fideos chinos (esos que se echa agua hirviendo en un vaso y ya están listos), pan de molde, galletas, briks de leche, tang para darle sabor al agua y, lo más importante, muchos litros de agua (mínimo 1 litro al día por persona). Llegamos a San Blas con todo eso metido en las mochilas, salvo las 4 botellas de 1 galón de agua que las llevábamos una en cada mano. A nadie le parecerá extraño, es lo que hacen la mayoría de los panameños. En las islas podrás comer coco (y beber su jugo) gratis y hacer hogueras para calentar la comida. Nosotros compramos una lata de frijoles y después de comérnosla usamos la propia lata para hervir el agua con la que cocinábamos los fideos chinos. Un lujazo hubiera sido traer un hilo de pesca con un anzuelo. Algunos panameños era lo que hacían para comer barato en la isla y no creo que fuera muy difícil sobrevivir así viendo a los locales pescar con esa técnica (primero cogían un pez pequeño de los muchos que hay en la orilla y luego lo usaban de cebo para pescar uno grande).

Con solo 15 dólares pudimos sobrevivir los 5 días enteros que pasamos en la isla, de hecho nos sobró comida ya que los Kuna Yala fueron muy amables con nosotros y nos invitaron en dos ocasiones a comer pescado con ellos.

Si quieres ir para más tiempo, quizás no sea posible cargar con toda la cantidad de comida y sobre todo la gran cantidad de agua dulce que necesitarás. Lo que tienes que hacer en ese caso es pedirle a los visitantes que se marchen que te vendan el agua que les ha sobrado. Normalmente no te la querrán vender: te la regalarán (“un peso menos que cargar hacía Panamá“). Lo mismo sucede con la comida o el hielo, puedes pedir que te lo vendan y así podrás estar más días en el paraíso sin gastar mucho dinero.

Las islas de San Blas son tan solo pequeños bancos de arena con unas decenas de palmeras y rodeadas de mar. Un lugar impresionante e imperdible.
Las islas de San Blas son tan solo pequeños bancos de arena con unas decenas de palmeras y rodeadas de mar. Un lugar impresionante e imperdible.

¿Cuanto cuesta viajar a San Blas por libre?

¿Sacamos cuentas? Esto es lo que nos costó a cada uno de nosotros pasarnos 4 noches y 5 días completos (de sol a sol) en San Blas por libre:

Transporte de Panamá a Puerto Cartí: $3
Entrada a la zona Kuna Yala de San Blas: $20
Tasa del puerto: $2
Barco ida y vuelta a la isla: $30
4 noches en tienda de campaña: 4x$8 = $32
Comida y agua para 5 días: $15

Total: 102 dólares 5 días en San Blas, $20 al día.

Si va más días te saldrá a menos dólares por día y si te quedas solo una noche te resultará más caro por día. Puedes elegir una isla más cercana para bajar costes, pero no te lo recomiendo (en otro artículo explicaré porqué Perro Chico es la mejor isla). También puedes hacer excursiones de 3 o 4 horas entre las islas por unos 8 dólares (5 por el transporte y otros 3 que te cobran en cada isla por visitar su playa).

Como nota final, recordar que ésta parte del archipiélago Kuna Yala recibe muchos visitantes de la ciudad de Panamá los fines de semana, por lo que la imagen idílica de las playas podría verse empañada en caso de que vayas un sábado o domingo. Avisados estáis 😉

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

125 comentarios sobre “Cómo ir al archipiélago de San Blas por libre : 5 días por $100”

    1. La que más barato nos ofreció fue Lam Tours, pero una única noche nos salía por unos $200 a cada uno y con ese dinero estuvimos 5 días por nuestra cuenta. Yo te recomiendo viajar por libre. Si acaso compra el transporte a puerto de carti desde ciudad de panama y luego ya vas pagando allí las tasas, el barco y las noches en la isla elegida. Así te saldrá por la mitad de precio o menos.

    1. Si vas a Puerto Carti, ya solo te quedará elegir a que isla quieres ir. El problema es que para llegar ahí solo podrás hacerlo pagando a una agencia para que te lleve y la más barata cuesta 60 $ por persona. Quizás una alternativa más económica sería hablar con un taxista y negociar un precio y una fecha de regreso (paga la mitad cuando te lleve y la otra mitad cuando te recoja).

  1. Hola Nuria,

    Mil gracias por este post, me ha ayudado muchísimo. Tengo una duda, no sé si podrás ayudarme… Llegamos al aeropuerto de Panama City a las 9.30 de la mañana. Crees que es posible salir hacia San Blas a esa hora? Parece que solo es posible saliendo a las 6.30am?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Saludos,
    Laura

    1. ¿En qué medio de transporte quieres ir? Si es en taxi compartido, es posible que solo sea posible a las 6:30, pero si quieres ir por libre, con el bus a Cañita, creo que sí que podrás hacerlo más tarde ya que bus a Cañita hay durante toda la mañana. Lo interesante de ir por la mañana a primera hora es que así tienes más oportunidades de que pase alguien en dirección a Puerto Carti, pero por lo demás, no hay ningún problema en absoluto. Simplemente ve a la estación de Albrook y pregunta cuando sale el siguiente.

  2. Saludos Amigo. Queremos hacer el viajar por cuentra siguiendo tus consejos q es tomar el bus hasta el cruce para luego hacer dedo hasta Puerto Carti pero hoy en ciudad panama hemos contado nuestro plan a algunas personas y nos Han dado comentarios diversos. Unos dicen que es cruce es peligroso, que nos pueden robar y demas. Otros por el contrario nos dicen que no es peligroso, que esta todo bien, que no hay peligro etc. Asi que no sabes que pensar o a quien creer. Tienes algun comentario al respecto? Apreciaremos mucho tu respuesta

    1. Sinceramente, lo único que podemos aportar es nuestra propia experiencia y la experiencia de las personas que hemos conocido y han probado a visitar San Blas de esta manera. En todos los casos, es una experiencia positiva, lo cual no significa que en cualquier caso vaya a serlo.

      Sí que es cierto que más al sur (bastantes kilómetros más al sur), en el tapón del Darien, en ocasiones la situación puede ser complicada, pero jamás hemos oído acerca de problemas tan al norte. Desde luego, si las personas que te han comentado en contra de esta manera de viajar son trabajadores del sector del turismo, desconfía de sus palabras. También es cierto que algunas personas son bastante exageradas a la hora de hablar del tema de la seguridad.

      Sin embargo, la mejor manera de saber si es peligroso o no sois vosotros. Si no lleváis nada atractivo, ¿qué van a querer robar? ¿pueden robaros algo? Vamos a ponernos en el peor de los casos. Es una carretera por la que pasa bastante tráfico y muy descubierta, no creo que nadie se vaya a quedar a rebuscar a ver qué tenéis. Llevad preparada una falsa cartera con poco dinero por si acaso y entregadla. La cogerán y se marcharán. Ese es un consejo no solo para este lugar, sino para cualquier viaje que hagáis: el grueso del dinero guardadlo en un lugar seguro y llevad una cartera con poco dinero.

      Por lo demás, si me pedís mi opinión personal: yo iría sin ninguna duda, así lo hice.

  3. Brother, haceme caso, que se puede viajar a las Islas de San Blas a precios de risa. Lo primero que tenés que hacer es dirigirte a la Plaza 5 de Mayo, en la ciudad de Panamá, y justo al mediodía parte una guagua a un embarcadero de donde sale una lancha a la isla Máquina. Todos los pasajeros son Kuna, y se les distingue por sus ropajes coloridos y los refajos de las mujeres. El camino es sin asfaltar, viste? pero chévere, se atraviesa sin problemas. Casi llegando hay un control pues se entra en la zona de los Kunas, y a los extranjeros les hacen pagar 2 balboas (2 dólares americanos) por un permiso de papel. Y una vez en el embarcadero en la costa las lanchas os llevarán a Máquina por poca plata. Las salidas de la plaza 5 de mayo son diarias, no hay problema en absoluto para alcanzar las islas de San Blas, uno se desplaza de una a otra gracias a los Kuna, que son amables. Y se puede llegar a Colombia entre islas, sin agarrar el avión, de modo económico.

    1. Muy interesante tu comentario Isaac, no conocía esa posibilidad. ¿Cuanto tiempo hace que lo probaste? ¿No te hacen pagar la tasa de entrada de 20 dólares? ¿Solo las tasas de embarque?

      1. No brother, por ese sistema no se pagan 20 dólares, pues se llegan a las islas a lo indio Kuna, no a lo turista. Solo pagué 2 balboas a mitad de camino entre la ciudad de Panamá y el puerto costero, que no era tal, sino una simple playa donde desembarcaban los indios con sus canoas a motor. Viajé allá hará unos 4 años. Regresé a Mar del Plata por tierra, sin agarrar aviones, desde México D. F. Una vez en Colombia proseguí por Ecuador, etc., e ingresé en Argentina por Bolivia.

        1. Muchas gracias. Sería interesante que alguien que lo pruebe nos confirme si todavía es posible esta forma de viajar. Lo de ir desde San Blas hasta Colombia sí lo sabía y todavía sigue siendo posible.

          1. Hola,Soy Panameña, el viajo hacia alla hace 4 años y se pagaba $2.00 actualmente desde Enero de 2015 se cambio la tasa de$10.00 a $20.00.

            Todo ha cambiado como lo vio Ivan hace poco 😉

            Fuiste muy osado, Yo no me atrevo jajaja ni tomar un bus hasta allá sola.

  4. Hola hoy volvimos de san blas con mi novia primero muchas gracias por el consejo hicimos via libre casi sin problemas pero quiero actualizar algunos datos y precios, el bus hastavel cruce esta 2,50 del cruce era dia de semana no es temporada y el ritmo de autos era bastante lento, tomamos con los indigenas un camion arriba de unas garrafas bastante inseguro pero bien, en el control policial a 13 kilometros del cruce nos bajaron del camion la policia ya que no era seguro y nos dijeron que si o si teniamos que entrar en auto de turistas por que 3 dias atras choco uno de los camiones de carga, ahi justo un futbolista de argentina entraba con el auto y nos llevo, el precio de la lancha a perro se puede bajar hasta 25 y la vuelta fue bien facil sin problemas hasta panama city nos llevaron unps venezolanos
    Gracias ivan nos ahorraste lo poquito que nos quedaba

  5. Que tal, menos mal estos comentarios son actualizados, quiero contarles que ahora a finales de Noviembre viajo con mi esposa a Panama y queremos probar ir a San Blas, sin embargo de tanto comentarios ya nose que es lo mas seguro y econmico, quien me ayuda, no llevamos mucho dinero asi que tiene que ser economico, mil gracias de antemano

    1. Noel, el artículo es de mayo de este año. Todo es bastante actual. La manera más económica es la explicada: en bus hasta el cruce, en auto-stop hasta Puerto Carti y luego allí elegir la isla que más te convenga acampando en la playa.

  6. Disculpa, voy a viajar en enero con dos amigas y quisiera hacerlo por nuestra cuenta.
    Tengo una duda al momento del regreso.. dices que puedo ir hasta el cruce y volvé a tomar el bus hasta albrook, pero.. para eso no tendría que tener comprado el ticket? O dejar subir y pagar ahí?
    Gracias por la respuesta.

    1. Es un autobús que va haciendo paradas continuas. La gente baja y sube y paga en el acto su ticket. No hay ningún problema. De todas formas, casi seguro que la misma persona que te acercará al cruce te podrá llevar a Panamá ciudad, ya que la grandísima mayoría de gente que visita San Blas viene de la ciudad.

        1. Si dispones de tu propio vehículo solo tienes que tomar la carretera que va hacía el Darien y en el lugar indicado, justo antes de llegar a Cañita, girar a la izquierda y seguir la carretera hasta el final. Allí dejas el coche en el parking, eliges una isla, tomas el barco hasta ella y ya está.

          No entiendo la pregunta de los baños.
          Saludos

  7. Hola Guys!
    I do not know Spanish but I google your post, still finding some dificulties to chose the best way to San Blas – the cheapest way 🙂
    Few questions
    1. Is it hard to get from crossroads to the harbour? posible by walk or need to catch a stop?
    2. Is there any alternative way?

    Muchas gracias por su respuesta!
    Marta

    1. Hi Marta,

      1) There are more than 30 km from the crossroads to the harbour. Not possible by walking (up and down hill in a jungle area). Anyway, our experience (and the experience of the people we have meet) is that there is no difficult at all to catch a stop.
      2) Yes, pay a taxi 😉
      Best,
      Ivan

  8. Hola Ivan. Voy a Panama en Abril y tengo pensado ir un par de días a San Blas. Seguramente rentare en 4×4 pero cuando llegue al puerto me gustaría ir a un par de islas. Puedes ir por tu cuenta alquilando una lancha o te tienes que llevar si o si?
    Puedes ir un día en el 4×4 y regresar e día siguiente en el 4×4?
    Alquilan 4×4 para ir uno mismo?
    Gracias!

    1. Hola Javier,
      ¿Te refieres a que si puedes alquilar una lancha y moverte a tu aire? Si esa es la pregunta, la respuesta es que sí puedes viajar por libre de isla en isla siempre que pagues los 3 dólares que normalmente cuesta entrar a cada isla en la que no te alojas. Lo complicado sería encontrar alguien que te alquile su barca. Piensa que son pescadores y que ese es su modo y su medio de vida, no creo que haya muchos que quieran alquilarte la suya.

      Si a lo que te refieres es a si es posible alquilar la lancha con su propietario, entonces sí, de hecho es lo que se hace: al llegar al puerto tendrás que conseguir tomar una embarcación para ir a la isla que elijas y, por supuesto, podrás quedar con el barquero en que vuelva a buscarte para cambiarte de isla al cabo de unos días.

      En la ciudad de Panamá puedes encontrar un montón de casas de alquiler de coches. En realidad no te hace falta un 4×4. Nosotros fuimos y vinimos en coches normales sin ningún problema. Hay muchas cuestas, pero la carretera está casi toda asfaltada salvo algunos pequeños tramos.

  9. Buenas! Estoy mochileando por Panamá y me guasto tu método, pero ando ain carpa y no tengo dinero para comprarla, las prearmadas que mencionaste en tu nota son rentadas ahí mismo no?
    Saludos!

    1. Sí, en el momento. Si elige la isla Perro Chico no hay problema, pero si vas a elegir otra isla, pide en el embarcadero que te indiquen si tienen tiendas libres para alquilar.

  10. Hola primero quiero felicitarte por el blog y también a los comentaristas además que es un blog reciente, he tomado a puntes de las dos opciones recientes de ir a la isla por bus con los kunas o la otra opción del cruce de san blas, estoy por viajar pronto y me gustaria saber sobre las opciones de llegar a colombia, cómo podría hacerlo.

    1. Para llegar a Colombia hay diversas maneras. Lo más económico era el ferry que salia por 100 dólares, pero ahora mismo está suspendido y no se sabe si volverá a operar.

      Volar es bastante más caro, podría salir por unos $300, pero depende de muchos factores.

      La posibilidad de cruzar el Darien a pie es arriesgada y yo no me la plantearía. Pero si vas a ir a San Blas, una opción es negociar con los Gunas el traslado. Cuando nosotros estuvimos allí hablamos con la familia encargada de la isla Perro Chico y nos comentaron que algunas ocasiones los pescadores habían llevado a gente a Colombia.

      Junto a la isla Perro Chico hay otra que creo que es Perro Grande, dónde hay un montón de barcos de recreo atracados. Allí es posible que haya algún barco que vaya hacía Colombia y te pueda llevar (barco-stop) o te quiera cobrar por el traslado.

      En cualquier caso, no creo que sea posible cruzar por menos de $200 🙁

  11. Soy panameña y debo decir. Wao. Excelente recuento. Lo de sacar el dedo y pedir auto stop me mató jeje buenísmo. He ido a acampar dos veces y siempre me pongo un tope de 100. Claro con el taxi. Buen escrito. Saludos, los estoy leyendo porque me voy a Cuba pronto.

  12. Muchas Gracias por todos estos consejos, fueron mi mapa guia conociendo Panamá.. estuve en el archipiélago de San Blas,.. las islas más hermosas que han visto mis ojitos y con el placer de viajar sin gastar más de lo planeado, los llevo en mi corazón, un abrazo.. y sigo pendiente de todo lo que escriban.

  13. Hola! que grandioso tu blog y utilísima información. Iré a Panamá ahora en marzo, y bueno mi objetivo es conocer las islas de San Blas. Hasta ahora solo había obtenido datos de las agencias, pero creo que me aventuraré a hacer lo mismo que tú…Tú crees que sea muy arriesgado para una chica que viaja sola hacer dedo en el cruce? (en el caso que no consiga algún compañero en el camino..Ojalá lo encuentre) No sé si Panamá en general sea peligroso. Por casualidad conociste Isla Iguana? esa es la isla que tenía pensado escoger….
    Saludos y Gracias!

    1. La verdad es que no me pareció para nada inseguro Panamá. Tiene sus zonas, claro, como todos los países, pero en general es tranquilo.

      Respecto a que una chica haga autostop sola en el cruce, creo que es lo mismo de siempre: depende de quién pase. En el 99’99% de los casos no pasa nada, pero puede pasar. No lo vi más inseguro que hacer lo mismo en otros países, si es eso lo que preguntas 🙂

      Por último, isla iguana no la conocimos, por lo que no te puedo decir nada ni bueno ni malo :/

  14. Hola ¿Que tal? No se si puedes ayudarme, estoy buscando alojamiento en alguna cabaña en San Blas, pero lo que veo, no baja de 130$ la noche por persona.
    Segun comentas, en Perro Chico lo tienes por 40$ pension completa
    ¿Puedes decirme donde has visto estos precios? ¿Directamente alli? Es que yo no lo encuentro, y mira que he buscado….

    Muchas gracias por todo!!

    1. Sí, directamente allí son los precios que nos dieron antes de subir a la barca para ir a la isla. 130$ me imagino que incluye transporte y demás porque sino me parece una locura. Sin transporte y sin entradas, no pagues más de 60$ porque sería una estafa.

  15. Hola! Muchas gracias por los datos e instrucciones, todo se cumplió al pie de la letra.
    Salimos de Albrook a las 6am en dirección a Cañita y nos bajamos en el cruce, a los 15 mins nos llevó un auto a deo, llegamos al puerto y nos alojamos en Isla Diablo (la isla de al lado de Perro). Eso sí, yo fui un sábado por lo que había Muchas visitas, no se como sera un día de semana. Volvimos un martes por lo que no había nadie a quien hacerle deo y tuvimos que volver en un auto pagado, 20 USD.
    Nos gustó mucho Isla Diablo y es mas tranquila que Isla Perro, se puede cruzar nadando sin problema, nostros fuimos dos veces al bote hundido

    SALUDOS!

    1. hola , me gustaria saber donde dormiste en esa isla , te alquilaban la tienda ? a cuanto? y hay donde comprar comida o tipo restaurant ahi voy con un nene por eso queria saber algunos detalles muchas gracias

  16. Hola! Tengo MUCHÍSIMAS dudas! Estoy yendo a San Blas con mi novia el próximo jueves y vuestro post nos ha sido de muchísima ayuda para hacer nuestros planes. Espero nos puedas dar una manito con estas dudas que tenemos.

    1. ¿Hay dónde cargar tus electrónicos? Nos morimos de la pena de pensar que se nos puede acabar la batería de la cámara

    2. ¿Es verdad que Digicel tiene señal en las islas? Nuestros padres nos matan si no nos comunicamos durante los 5 días que estaremos en las islas y leímos por ahí que Digicel es la única compañía con cobertura en Kuna Yala

    3. ¿Los kuna son ‘openmind’? Verás que mi novia y yo somos (claramente) lesbianas y sabemos que no en todos lados podemos andar como pareja, no queremos ser irrespetuosas con la comunidad y queríamos que nos comentes si habías escuchado o visto algo al respecto. Tampoco es que hagamos escenas públicas, pero nos gusta andar de la mano y darnos un beso de cuando en cuando.

    4. Nuestro plan es ir en bus como ustedes, pero llegamos justo en Jueves Santo que es feriado, ¿crees que esto nos obstaculice el viaje?

    5. He leído que cerca a la estación de Albrook hay un supermercado llamado 99 y que está abierto las 24 horas del día, ¿sabes si es cierto? Llegamos a Panamá a la 1am y ese mismo día planeamos ir a San Blas, por lo que no tenemos mucho tiempo para ir a un super a hacer compras.

    6. ¿A qué hora nos recomiendan estar ya listas para abordar el bus en la estación de Albrook?

    7. Hemos leído mucho acerca de casos del virus del zika en Kuna Yala, ¿hay muchos mosquitos?

    Tengo varias más, disculpa por tantas preguntas! Tienen algún correo electrónico donde les pueda escribir? Me ayudarían muchísimo.

    Muchos saludos, gracias de antemano y felicidades por tan buen blog!

    1. Hola Rita, voy a intentar resolver algunas de tus dudas:

      1- La electricidad corre a cargo de un molesto motor que encienden por la tarde-noche para tener algo de electricidad durante la cena. Hay islas que no tienen motor, otras sí. Por ejemplo, Perro Chico sí tiene. No sé si te cobrarán algo por cargar, a nosotros nos dejaron sin problemas durante la hora de la cena.

      2- Nosotros no encendimos nuestros móviles, por lo que no te puedo decir.

      3- Ni idea, la verdad. Aunque tampoco creo que les importe mucho, para ellos en el fondo es un negocio.

      4- No lo creo, nosotros también fuimos con ese miedo (llegamos un jueves santo a Panama city queriendo ir esa noche a Bocas) y no resultó ser un problema. Eso sí, intentad tomar el primer bus de la mañana, creo que cada 30 o 40 minutos hay uno.

      5- Cierto, nosotros compramos en ese supermercado a las 5 de la madrugada.

      6- Estad allí listas a las 5:30, el primero sale como a las 6, pero si estáis antes seguro que tenéis sitio.

      7- En Perro Chico no encontramos ni uno solo.

      Puedes hacer todas las preguntas que quieras aquí, así todo el mundo se beneficia de la información 🙂
      Saludos

  17. Hola muchas gracias por todos los tips

    He de reconocer que no soy bueno con esto del lowcost pero si quiero seguir viajando seguido debo optimizar,

    salgo de nuevo este lunes 21 a Ciudad de Panamá y tengo pensado ir el Jueves 24 o el Viernes a San Blas, jamas he hecho autostop, pero en caso de que no consiga vehiculo hay alguna manera de regresar?

    gracias y muchos saludos desde Riviera Maya (México)

    1. Sí, el bus que te deja en el cruce va a Cañita (que está cerca) y regresa a Panamá. Podrías tomarlo. Pregunta a qué hora pasará por última vez.

      Encontrarás quién te lleve seguro, pero si por lo que fuera no encontraras, podrías ir a Cañita que está bastante cerca (bus o autostop) y de ahí negociar un transporte.

    2. Hola Daniel, yo tambien estoy viajando para el dia 24 de marzo a Panama. Mi idea es ir a San Blas para el 25 /26 de Marzo que llego a Panama el 25 por la madrugada. Si te animas a viajar pidiendo “Rait” (dedo) dime algo.

  18. Hola
    Estoy planeando visitar San Bolas,es recomendable viajar sola?
    Como funcionan las carpas premontadas?
    Isla Estrella tiene cabañas?cual es el precio?
    En isla perro no hay cabañas mas baratas?Bar lugares para comer en isla perro?
    Muchas gracias

    1. Yo nunca dejo de recomendar un destino por viajar sola o no. Quizás la forma de llegar en autoestop si no estás acostumbrada pueda ser mejor hacerla de otra manera, pero las islas, lo mismo da ir sola que no.
      Las carpas premontadas simplemente pagas y te asignan una, entre semana no tendrás ningún problema, pero el fin de semana es posible que no tengan disponibles. De Isla estrella no tengo ni idea, lo siento.
      En Perro Chico, todas las cabañas cuestan lo mismo, son todas iguales. Hay un bar/restaurante.
      Saludos

  19. Hola
    Me dirías por favor como funcionan las carpas premontadas o que incluyen?
    Y que islas tienen las cabañas mas baratas?
    En principios de mayo me voy a San bolas pero tengo poco dinero.
    Muchas gracias,muy buena su informacion

    1. Hola, las carpas son iguales a las que tu misma podrías llevar en la mochila, normalmente de 2 plazas, aunque hay alguna más grande. Dentro hay un colchón para hacer la estancia más cómoda. Las tiendas son algo viejas, pero están en buen estado (no entra agua si llueve).

      Mas o menos los precios son similares, pero a nosotros nos gustó Perro Chico porque tiene más posibilidades que otras islas sin tener que cambiar cada día.
      Si buscas el mejor precio, lo mejor que puedes hacer es comprar una carpa en un mall en Panamá City y si estás más de 2 noches es seguro que te compensa. Luego es posible incluso llegar a un acuerdo con los kunas: no pagar alguna noche a cambio de la carpa.

  20. Iván muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Quisiera saber a quienes ya viajaron cuales son las islas mas bellas del archipiélago.
    De antemano muchas gracias.

    1. Por mi parte, además de la isla Perro Chico, de la que estoy enamorado 😉 creo que no deberías perderte los cayos holandeses. Allí no puedes quedarte, pero puedes hacer una excursión de un día para hacer snorkeling.

    1. ¿En el archipiélago de San Blas? Hay muchas islas dónde se puede bucear, prácticamente en todas las que están un poco alejadas de la costa. Por ejemplo, en Perro Chico es bueno el buceo, pero lo mejor es que contrates a los Kunas para que te lleven a algunas islas especialmente interesantes como los Cayos Holandeses.

  21. Holas amigos.
    Estoy planeando hacer un viaje a Panama, especificamente a San Blas.
    Pero tengo varias inquietudes sobre donde quedarme, veo que se menciona mas la Isla Perro chico, que entiendo que es de las mas turisticas, sin embargo, no se cuales otras me pueden recomendar, ya que una de los requerimientos es la comodidad, en el entendido que es un viaje de bajo costo, pero tampoco busco pagar una fortuna, es decir un nivel intermedio.
    Agradeceria me iluminaran.
    Gracias

    1. Básicamente todas las islas son iguales en cuanto a comodidades. Lo que cambia es el tipo de alojamiento que se elija. Si se elige un alojamiento de tipo cabaña rústica (el que ofertan casi todas las islas) da igual en qué isla estés, porque el precio es prácticamente el mismo y la comodidad idéntica. Adicionalmente hay islas que ofrecen varias opciones de acampada y algunas que ofertan “resorts” que son cabañas de lujo, mucho más cómodas y con mejores servicios. En cualquier caso, hay que pensar que San Blas no es un destino barato, por lo que lo que entenderíamos por un nivel intermedio (los “resort”) es muy caro aquí. Aquí lo que sale a mitad camino son las cabañas rústicas que son como las de los vídeos que colgué en otro artículo: https://apeadero.es/2015/09/un-par-de-videos-de-la-isla-perro-chico-en-san-blas-panama/

      En cuanto a isla yo recomiendo Perro Chico por lo mucho que tiene a su alrededor, tanto alrededor de la isla (barrera de coral, lugar de anidación de las mantas, etc) como en las islas que quedan cerca y se pueden visitar por unos pocos dólares. Tienes más información de Perro Chico aquí: https://apeadero.es/2015/09/isla-perro-chico-la-mejor-isla-de-san-blas/

  22. Adicional a ello, y para orientar a los que estamos con la disyuntiva que no conocemos el lugar, cuales son los “must” o lo “imperdible” en san blas.
    Gracias

  23. Gracias por este blog tan genial! Yo y mi chico vamos en Octubre, haremos lo del bus y auto stop y queria preguntar si hay que reservar cabaña con antelacion o bien una vez alla te buscas la vida…. me has convencido en lo de ir a Perro Chico y cayos holandeses!

  24. Despues de leer el blog, me voy sola a la aventura a Isla Perro Chico, entiendo que hacer autostop en la carretera una mujer sola no hay problema y me gustaria saber si reservasteis el camping con antelacion y si es asi si me podriais facilitar la direccion! Me encanto el blog!

  25. buenas!! impresionante este blog!! me esta ayudando muchísimo. En 20 días viajo con mi novia y tenía pensado alquilar un 4×4 compartido y pagar 60$ pero despues de leer lo que comentas, probaremos lo de Cañita y una vez en Puerto Cartí alquilaremos tienda en Isla Perro. Una duda, desde Isla Perro se puede alquilar otras excursiones? o unicamente se alquilan desde Pueerto Cartí?
    Thx!

    1. Hola Eduardo,
      Una vez estés en la isla, habla con los dueños y coméntales que quieres hacer alguna excursión. Como Isla Perro es una de las típicas islas que se visitan, todos los días llega algún barco que va recorriendo las islas más interesantes. Puedes pagar $5 dólares y te unes a ellos sin problemas.
      Saludos y buen viaje

  26. La verdad que muy buena la info que hay por aca Ivan, pienso viajar el próximo mes desde Uruguay y la verdad que ya estaba con lo del taxi 4×4 a 60 dolares lo cual me pareció caro, también me gusto la opción de la plaza de 5 de mayo que te ahorras los 20 dolares que te cobran en el camino, pero veo que nadie lo ha hecho solo un viajero hace 4 años, así que me voy a mandar por la segura hacia Cañitas, mil gracias!

  27. hola 🙂 estoy muy animada para ir a san blas con mi pareja para conocer ese bello paraíso, el único detalle es que q no dispongo del tiempo para pasar muchos días, mi pregunta es si puedo ir y venirme el mismo día? es decir si salgo a las 6 am de un domingo a q hora estaria ya instalada en alguna de las islas suponiendo que seleccione perro chico? y cómo a q hora podría regresarme del mismo domingo 😀

  28. Hola Iván, excelente información. He visto que sale muy económico alquilar autos en la ciudad de panamá, la carretara desde ciudad de Panamá hasta Puerto de Cartí es tranquila y sin contratiempos? o es peligrosa y conviene no ir manejando?. Gracias por tu apoyo.

    1. Peligro no vi ninguno. La carretera es tranquila hasta el cruce. Luego desde el cruce hasta la costa hay algunos tramos que no están asfaltados, pero con ir un poco lento es suficiente. Pasaban coches normales, sin 4×4, sin problemas.

  29. Hola, lo primero muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias. El próximo 11 de noviembre pasaremos 10 días en Panamá. Tenemos previsto pasar al menos una noche en SanBlas. Llevamos coche de alquiler estandar, tipo berlina(Hyundai elantra), he leído que acceden hasta puerto Carti todo tipo de vehículos no sólo 4×4, es así? Hasta Cañita, veo que la carretera es buena y que en coche se tarda alrededor de una hora desde Panamá , pero no veo ninguna ruta marcada hasta Carti, entiendo que al ser camino y reserva no aparecen , crees que podremos llegar sin problema? Realmente vamos al puerto Barsucum. Cuanto se tarda desde el cruce hasta Carti? Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Efectivamente, todo tipo de vehículos pueden llegar hasta Puerto Carti sin problemas. El desvío está un poco antes de llegar a Cañita y está bien indicado, aunque no salga en algunos mapas. Hasta ese punto la carretera está bien. Después de ese punto la carretera tiene tramos (cortos) sin asfaltar, pero no hay ningún problema con cualquier tipo de vehículo.

      Imagino que el puerto Barsucum será alguno de los que hay cerca de Puerto Cartí, pero jamás había oído hablar de él…. Una vez se llega a Puerto Cartí hay una carretera paralela a la costa que permite acceder a otros puertos e imagino que el vuestro es uno de estos.

      Saludos

  30. Por favoooorrr!! Que cantidad de info, genios todos! Voy mañana sola por libre con todas las indicaciones… tbm como otra persona pienso que lo de 5 mayo puede ser buena opción, pero no me animo a arriesgarme sola jaja…. Les cuento a la vuelta a ver que onda y si hay algo que actualizar. … Cariños a todos… Jaz

    1. Jazmín espero ansiosa que cuentes tu experiencia sobre el viaje es hermoso bocas del toro y me gustaría regresar .conozco también la isla del.perro sus administradores fueron muy amable y la isla agujas desde esas islas de pueden hacervexcurviones a otras islas vecinas.
      Que disfrutes el viaje y mucha suerte.

  31. buenos dias, estoy proximo a viajar a san blass con mi novia.
    lo que queremos saber es si estando en isla perro uno puede hacer fuego para preparar su propia comida o esta prohibido???

  32. Hola, muy buena la experiencia. Con mi esposa queremos ir a San Blas y la principal duda que tengo es lo del alojamiento. No es necesario reservar una cabaña por lo que entiendo, ya que una vez que llegas a Carti preguntas por la isla y si tiene cabañas disponibles, eso es así?

    Muchas gracias

    Roberto

  33. Ivan y Nuria son tan útiles vuestros comentarios de las experiencias! Felicitaciones por ser tan ilustrativos y explicativos!! Estoy viajando a Panamá con mi esposo y 2 hijos de 13 y 9 años el 1ro de febrero yo encantada y deseosa de hacer la travesía en bus como ustedes solo que mi esposo es temeroso (creo que por los chicos).
    Ojalá mi marido acepte la propuesta………Ya les contaré!
    Gracias por sus valiosos datos.
    Aprovecho para preguntarles si el alojamiento ya sea acampando o en cabaña, si el transporte a las islas cobran igual para los niños??

  34. Hola!
    Me ha encantado este post y me ha animado mucho a ir por libre con una amiga. El problema es que planeamos ir un lunes a final de este mes, lo que intuyo no será temporada alta… aun así supongo pasará gente no? 🙂 Os cuento que tal va: perro chico y cayos holandeses , apuntado!

  35. Hola,primero felicitaros por este magnífico blog,vamos a Panamá a partir de 15 de abril 10 días,vamos matrimonio y 2 niños,no gustaría alquilar un coche para ir hasta el puerto,sabrías decirme que me podría costar alquilar un coche para ir a san Blas y pasar una noche,gracias y saludos

  36. Hola Ivan, muchisimas gracias por la info
    pregunta, sabes si los precios que pasaste se mantienen mas o menos vigentes?
    sabes el costo por recorrer en lancha las otras islas y hacer snorkel?
    muchas gracias y saludos desde argentina!!

  37. muy buena la info , me voy con mi mujer y mi hijo de 6 años para panama , vamos a estar en portobelo , sabes a cuanto esta puerto marti ? y por ahi me imagino pasara esa guagua hacia cañita , y la comida y el agua donde las compraron en puerto marti? un saludo y muchas gracias por toda su informacion

  38. Buenas noches,

    Gracias por tu post. La semana que viene marchamos unos amigos hacia Panamá y pasaremos por San Blas.
    ¿Podrías decirme en el caso de las tiendas pre-montadas en la isla? ¿Son las mismas que una cabaña? Me imagino que una vez se llega allí, hay que dirigirse a sus habitantes para poder coger la tienda o cabaña?
    Hacemos un viaje bastante largo y llevar tienda y esterillas nos supone demasiado carga.
    Muchas gracias por vuestra ayuda!!

  39. Hola! muy interesante la explicacion. Tengo una pregunta, no se si tendreis respueta pero bueno. Estoy buscando el modo mas economico de ir a san blas pero partiendo de colombia (cartagena o alrededor). Sabe si hay alguna opcion si pagar un tour completo? Me parecen demasiado caros por eso.
    Luego de san blas pasariamos directamente a panama. Sin ida y vuelta quiero decir.

    Muchas gracias por todo!

  40. Buenas tardes Ivan, tengo pensado viajar el 12 de Enero con mi hermana, queremos ir solo un día ya que el plan de viaje tiene mas actividades en panamá y en la isla taboga, por lo que solo contamos con un día para ir a san blas, no contamos con mucho presupuesto por lo que tus indicaciones soy muy importantes, mi preocupación es como devolvernos, me podrias explicar mejor, nosotras nos iríamos libre.

    Gracias

  41. Iván y Nuria, maravilloso lo que han hecho y gracias por compartirlo con todos los que soñamos día a día con viajar (Y poco a poco lo vamos concretando). Me interesó el comentario de Isaac y load guaguas de placa 5 de mayo. Alguien tiene más información? O saben cómo contactar a Isaac? Luego de la guagua no entendí bien como seguir. Y la otra duda es una vez que llegas a una isla como moverse a otras? Gracias!!!

    1. De lo comentado por Isaac no te puedo responder, pero sobre lo de moverse entre islas es sencillo: los Gunas tienen barcas y solo tienes que contratar el desplazamiento. Puedes hacer desplazamientos de ida y vuelta (excursión) para ir a ver una o varias islas y regresar a la tuya o puedes hacer trayectos de solo ida para quedarte en otra isla distinta. Sobre el precio dependerá mucho de la distancia, pero a partir de los 5 dólares. Ojo, algunas islas cobran por visitarlas (entre $3 y $10, la mayoría $5) si no pernoctas.

  42. Hola. Excelente publicación!! Mucha gracias!!! Justo alguien me hablo de Sab Blas y me puse a investigar. Así llegué a este post y ME encantó. Todo super claro. Un gran aporte. Gracias!!

    PD: Una sola pregunta más. Para alojar en perro chico, por ejemplo, en esas cabañas con pensión completa por 40 USD. es necesario reservar? o simplemente se hace llegando al puerto de Cartí??? Habrá disponibilidad?
    Y los seguiré leyendo!!!

  43. Muy buen blog cada que leo me queda muy claro yo estoy pensado en ir en este año por Octubre, después de leer todos los comentarios y respuesta tengo una consulta si yo llego mi propia tienda de acampar y mi comida si yo quiero ir a visitar otras islas pero al final del día regreso a la misma quien cuida mis pertenencias?? si yo quiero ir a bucear en los cayos holandeses donde dejo mis pertenencias existe algún peligro dejar en la isla o como hacen eso..
    y por ultimo si alquilo un auto que riesgo existe que se quede en el parqueadero del puerto tengo pensado en ir 2 noches
    Gracias por responde Saludos desde Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *