Si tuviera que recomendar una única isla para visitar en el archipiélago de San Blas no tendría ninguna duda: Isla Perro Chico. Los motivos son estos:

A poca distancia de la Isla Perro Chico está la Isla Diablo. En medio, el barco hundido que es la principal atracción turística de Perro Chico.
A poca distancia de la Isla Perro Chico está la Isla Diablo. En medio, el barco hundido que es la principal atracción turística de Perro Chico.

  • Perro Chico tiene un barco hundido. No es un barco muy grande ni muy bonito, pero es un pecio a menos de 10 metros de la orilla, por lo que podrás nadar hasta él y visitarlo haciendo snorkel.
  • La isla está rodeada por coral y hay un arrecife muy extenso que une esta isla con su vecina, la isla Diablo (ver mapa más abajo).
Los cocos que hay en la isla son de los Guna, pero nadie te va a impedir comerte todos los que caigan cerca de ti... o usarlo como plato. Ah, cuidado con los cocos, caen muchos y tienen mucho peligro. Montad la tienda en un lugar seguro.
Los cocos que hay en la isla son de los Guna, pero nadie te va a impedir comerte todos los que caigan cerca de ti… o usarlo como plato. Ah, cuidado con los cocos, caen muchos y tienen mucho peligro. Montad la tienda en un lugar seguro.
  • Además de la isla Diablo se puede ir nadando a otra isla un poco más alejada en pocos minutos (ver mapa). Se trata de una isla habitada por una familia Guna Yala, pero no explotada turísticamente, lo cual significa que si vas podrás charlar con una familia no corrompida por el turismo. Atención: existen corrientes entre islas y es posible que se requiera unas condiciones físicas aceptables para realizar esta travesía según las condiciones del tiempo. No lo hagas si no estás seguro de tus posibilidades (Nuria se llevó un buen susto).

    La isla pequeña a espaldas de Perro Chico con una única familia que la gestiona.
    La isla pequeña a espaldas de Perro Chico con una única familia que la gestiona.
  • Puedes avistar con un simple snorkel mantas de 3 y 4 metros de longitud. Mira en el mapa de más abajo la zona por dónde suelen estar y búscalas a primera hora de la mañana. El horario de las mantas está entre las 7 y las 9 de la mañana. Probablemente serás el única nadando a esas horas. Atención, ten cuidado porque estos bichos son peligrosos. No tienen electricidad como algunos piensan, pero sí un afilado aguijón que mide más que un cuchillo de carnicero. Yo tuve una experiencia “al límite” cuando observaba a una de estas mantas mientras enterraba huevos desde demasiado cerca. La manta empezó a perseguirme y tuve que salir pitando en dirección a la orilla para evitar un posible encontronazo.

    La noche en Perro Chico es mágica.
    La noche en Perro Chico es mágica.
  • La isla Perro Chico es una comunidad gestionada por 10 familias que en su mayoría se fueron de la isla para buscarse la vida y han regresado por el turismo. Solo un par de familias viven permanentemente allí. Lo bueno de esto es que se trata de gente que entiende ciertas necesidades de los extranjeros y por ello permiten acampar y encender tu propia hoguera.

    Por la mañana a primera hora y a última hora de la tarde, la isla es solo para ti (y los Kuna que allí viven)
    Por la mañana a primera hora y a última hora de la tarde, la isla es solo para ti (y los Kuna que allí viven)
  • Es una isla eminentemente de paso. Esto significa que salvo los fines de semana que está llena, el resto de noches dormirás casi solo en la isla. Durante el día, especialmente a mediodía puede haber 20 o 30 personas que vengan desde otras islas a visitar Perro Chico, pero se irán antes de las 5 de la tarde. Puedes aprovechar esos barcos de gente que viene de visita para visitar por muy poco dinero otras islas: simplemente pregunta dónde van y si van a volver luego. También, esto te servirá para conseguir agua para poder quedarte más días sin gastar un pastón, tal y como explicamos en este artículo.

Con todo esto, imagino que entenderéis porque os recomiendo esta isla. Hay muchas más islas, pero para mi Perro Chico es especial y única.

La noche en San Blas es muy variada, puedes encontrarte desde las fiestas que montan los panameños los fines de semana, hasta fiestas Guna o silencio y tranquilidad que es lo más habitual.
La noche en San Blas es muy variada, puedes encontrarte desde las fiestas que montan los panameños los fines de semana, hasta fiestas Guna o silencio y tranquilidad que es lo más habitual.

El siguiente mapa de la Isla Perro Chico lo he elaborado usando la experiencia que tuvimos durante nuestra estancia de 5 días explorando la isla. Es un mapa hecho de memoria y con técnicas rudimentarias de dibujo, tenedlo en cuenta. Obviamente, las reseñas que se hacen están sujetas a la naturaleza que puede cambiar su forma o condiciones o incluso borrarlas del mapa de un plumazo.

Ya se que no soy bueno en esto del dibujo.. cualquier duda, a los comentarios.
Ya se que no soy bueno en esto del dibujo.. cualquier duda, a los comentarios.

26 Replies to “Isla Perro Chico: la mejor isla de San Blas”

  1. Claudia says:

    Muchas Gracias por todos estos consejos, fueron mi mapa guia conociendo Panamá.. estuve en el archipiélago de San Blas.. las islas más hermosas que han visto mis ojitos y con el placer de viajar sin gastar más de lo planeado, los llevo en mi corazón, un abrazo.. y sigo pendiente de todo lo que escriban.

    Responder
  2. Patricia says:

    Muchas gracias! Me gustaría preguntaros si se puede reservar con antelación una tienda en el camping. Si se puede, en qué web? Gracias

    Responder
    1. admin says:

      Me temo que no Patricia, pero estoy seguro de que no tendrás problema si te presentas allí entre semana y el fin de semana tampoco creo que lo vayas a tener (nosotros llegamos el fin de semana sin reserva).

      Responder
      1. Mario P. says:

        amigo tienes contacto de perro chico? pretendo hacer la reservacion.
        Gracias

        Responder
        1. admin says:

          Hasta dónde yo sé no tienen ningún tipo de contacto, allá no llega Internet. Simplemente, es llegar y solicitar la estancia. Supongo que las agencias sí que te pueden hacer la reserva porque cuando viajan hasta allá pueden hacerlo, pero te cobrarán una buena comisión por el trabajo.

          Responder
  3. alejandro lorenzo says:

    Cuando lleguen a panama pueden contactarme al +507 69505978 yo trabajo como guia de la familia que administra perro chico

    Responder
    1. admin says:

      Dejamos este comentario pidiendo a nuestros lectores prudencia ya que no podemos comprobar que este sea un contacto real con la familia que administra la isla.

      Responder
  4. Kaoru says:

    Hola Ivan
    Gracias por tu reseña, ha sido muy útil. Estamos viajando con mi novio y otra pareja amiga , pensamos hopedarnos en Guna Yala por unos 6 o 7 días no hemos decidido aun la isla donde quedarnos. Me puedes decir el precio del hospedaje y el costo de las comidas en la isla Pero chico. Gracias!

    Responder
  5. Leonardo Gomez says:

    hola como estas. muchas gracias por toda tu informacion. estoy muy ancioso de poder realizar este viaje. me podrias decir si es necesario llevar la tienda de dormir, o alla te proveen de una? muchas gracias

    Responder
  6. Manuel Ricardo puentes says:

    Hola ivan. Soy Manuel de Colombia, desea viajar a san blas en familia,quisiera saber cual es la forma más económica y segura de hacerlo? Cualquier información quedaremos muy agradecidos.

    Responder
  7. carla says:

    Muchas Gracias Amigo .Por su blog
    Viajo la próxima semana ,de regalo a mi cumpleaños .
    Un abrazo Carla

    Responder
  8. Erick says:

    Saludos queria consultar en las islas de San blas se puede pescar a modo particular,con caña o carrete?

    Gracias

    Responder
  9. Maria Jose says:

    Hola, yo voy a ir a las islas 3 noches y estaba viendo precios en internet, pero son sumamente caros. La estadía en las islas es tan cara?

    Iba a seguir su consejo de quedarme en isla perro, pero el único hotel que me sale, son 300 dólares por 3 noches.

    Responder
      1. Luis says:

        Gracias por la info, esta buenísima. Una consulta, me han comentado que hay una piscina natural de estrellas de mar, ¿Sabes si esta cerca de la isla perro chico?

        Responder
      2. Ingrid joanna says:

        Perdona. Tu tienes precios más baratos que KUna Yala? Ya que ellos me quieren cobrar 300$ dos boches en ISla perro. Cual es tu número de teléfono por favor, deseo información exacta. Gracias.

        Responder
        1. Doris says:

          Holaa! Yo estoy yendo en un mes ! Es la segunda vez q vamos ! Amo san Blas ! Yvan y Nuria los ame ! la historia es , q el cuenta su experiencia, no puede conseguirte un precio más bajo , una vez q llegues ahí podes negociar la estadía o tu propia carpa ! Y te deben cobrar unos 3 dólares por día ! en cuanto al precio son cabañas de paja , precarias , ! El precio es alto por q realmente lo vale ,las Islas son maravillosas ! Imagina 4 mil pesos por día con desayuno almuerzo y cena en medio del paraíso ! Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón está comarca , no poseen medios de lujo porq tampoco los conocen , nacieron en las islas y lo poco q tienen lo brindan al turista , aprendieron de ellos ! Duermen en el piso con el ruido del mar y comen lo q ellos mismos pescan ! Hoy costea camas en medio del mar! Y se dan maña para cocinar y tener tu almuerzo desayuno y cena ! Saludos !

          Responder
  10. Johanna says:

    Yo estuve en perro chico y si hay internet , cuentan con señal satelital de wifi … Y hay varias páginas en Internet donde los llevan hasta allá y a otras islas , incluida la piscina natural que también es hermosa

    Responder
  11. Alejandra says:

    Gracias por la información tengo planeado viajar en febrero, deseo ir en transporte compartido desde Panamá hasta puerto Carti y desde ese punto todo por mi cuenta. El unico detalle es que nose de donde tomar ese transporte compartido. O en que zona de Panamá encuentro las empresas que brindan ese servicio. Planeo quedarme 2 dias. Estaré agradecida si puedes colaborarme con algun dato.

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Me gustaría ayudarte en eso, pero no puedo porque yo no fui en transporte compartido, fui con el autobús público como explico en el otro artículo. Pero vi que sí era posible (aunque algo caro) ir así buscando diferentes compañías en Internet. Otra opción, si tienes tiempo, es buscar alguna agencia que haga este recorrido directamente cuando llegues.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *