Cómo visitar la playa de las estrellas (Bocas del Toro, Panamá)

La playa de las estrellas de Bocas del Toro recibe este nombre porque es una playa que tiene un gran número de estrellas de mar en su costa. La ubicación de la playa de las estrellas, en un apartado rincón del nordoeste de la Isla Colón, protegido del oleaje que reciben las playas del Este, hace que sea un remanso de paz, una playa totalmente calmada, sin apenas oleaje y un lugar ideal para que las estrellas de mar se depositen en su arena y puedan ser contempladas incluso a simple vista.

En el camino hacía la playa de las estrellas hay que cruzar este curioso puente y andar por preciosos senderos.
En el camino hacía la playa de las estrellas hay que cruzar este curioso puente y andar por preciosos senderos.

Precisamente, esa es una de las cosas que más sorprende cuando visitas la playa de las estrellas de Bocas del Toro: puedes ver las estrellas simplemente andando por el agua. Desde que pones un pie en el agua hasta que el agua empieza a cubrir hay unos 10 metros, luego hay una fuerte pendiente submarina y el fondo desaparece de la vista. En esos 10 metros de playa hay decenas de estrellas de mar que pueden tocarse, aunque, tal y como advierten diversos carteles, no deben sacarse del agua porque morirían.

Ubicación de la playa de las estrellas, en una bahía protegida del oleaje. El camino en azul es el que se hace en minibus y el punteado se hace andando o en barca.
Ubicación de la playa de las estrellas, en una bahía protegida del oleaje. El camino en azul es el que se hace en minibus y el punteado se hace andando o en barca.

Para llegar hasta la playa de las estrellas desde el pueblo de Colón, simplemente toma el minibús que sale del pueblo y que va a Boca de Drago (está escrito en el parabrisas). Este minibús, que cuesta 2’5 dólares por trayecto, pasaba por la misma puerta del hostel la Y Griega dónde nos alojábamos nosotros. La carretera está llena de curvas y un poco echa polvo, pero las vistas son preciosas, mirar por la ventanilla es una manera genial de ver el interior de la Isla Colón sin pasar demasiado calor. El minibús va parando a cada poco y va subiendo y bajando gente y mercancías, por lo que el trayecto puede llegar a durar más de media hora.

El agua de la playa es cálida y hay mucha sombra para protegerse los días calurosos.
El agua de la playa es cálida y hay mucha sombra para protegerse los días calurosos.

El destino final del minibús es Boca de Drago, un pequeño pueblo al norte de la isla. En concreto, la última parada está en la playa, en la misma arena de la playa de la playa de Boca de Dragó, que también es una playa preciosa. Una vez llegues allí, no hagas caso a los barqueros que quieren llevarte a la playa de las estrellas pagando: puedes hacerlo en 10 minutos andando por un precioso sendero al borde de la playa. El sendero no se ve a primera vista, tienes que seguir en la misma dirección en la que iba el minibús cuando te dejó y meterte entre unas casas, siempre paralelo a la playa, dejándola a mano derecha.

La ventaja de ir un lunes es la posibilidad de encontrarte muchos chiringuitos playeros cerrados y poder usar las instalaciones gratis.
La ventaja de ir un lunes es la posibilidad de encontrarte muchos chiringuitos playeros cerrados y poder usar las instalaciones gratis.

La mayor concentración de estrellas de mar está justo en el lugar dónde llegas tras el sendero. Te recomiendo situarte en esa zona, justo antes de los chiringuitos de playa. El día que nosotros fuimos, esos chiringuitos estaban bastante parados, de hecho, solo abrieron la mitad, lo cual nos vino de perlas para poder estar tumbados a la sombra sin consumir ni pagar ni un dolar. Intenta no visitar esa playa en fin de semana para evitar aglomeraciones. A primera hora no había nadie allí, solo un chico mexicano que filmaba con su Go Pro las estrellas mientras su novia le miraba con preocupación (¿temería una reacción de las estrellas?). Intenta acudir a primera hora para estar casi solo y llévate comida si no quieres pagar los abusivos precios de los restaurantes de esa zona.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

9 comentarios sobre “Cómo visitar la playa de las estrellas (Bocas del Toro, Panamá)”

  1. Que hermoso, quisiera ir, pero donde se hospeda la gente? en playa de las estrellas. Por favor quien haya ido, no tengo idea, ahi solo se esta 1 dia? y los demas? donde se hospedan? se agradece toda la info q puedan dar para asi poder armar mi viaje. GRACIAS!!

  2. Hola
    Quería ir el primer día de mi visita a playa estrella, pero llego a Bocas a la 13:15, será que en tres horas se puede conocer, el bus que nos lleva a Bocas del Drago con que frecuencia sale del parque?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *