Visitar por libre a la playa Red Frog (Bastimentos, Panamá)

Esta es una de las excursiones típicas que se ofertan en Bocas, pero resulta cara porque se hace en barcas privadas que también visitan otras islas y porque te obligan a pagar por acceder a Red Frog. Además, es casi imposible ver las ranas rojas en la playa de ese nombre y por si fuera poco vas a ir a una playa “para verla”, no vas a tener tiempo de disfrutarla.

La playa Wizard tiene varios kilómetros de longitud, lo cual te asegura que nadie te va a molestar.
La playa Wizard tiene varios kilómetros de longitud, lo cual te asegura que nadie te va a molestar.

Sin embargo, si te montas la excursión por libre, te saldrá mucho más barato y verás ranitas, además de realizar un interesante paseo por mitad de la jungla, con la posibilidad de ver todo tipo de animales (o no verlos aunque los tengas en la cabeza, léase serpientes enroscadas en las ramas de los árboles). Y por si fuera poco, en la misma excursión vas a poder visitar la pequeña población que hay en el norte de la isla Bastimentos y la playa Wizard. Cuatro destinos por la mitad del precio de uno.

La Isla Bastimentos es todavía más cara que Isla Colón, por lo que sería aconsejable llevarse algo de comida para montar un picnic playero como hicimos nosotros.
La Isla Bastimentos es todavía más cara que Isla Colón, por lo que sería aconsejable llevarse algo de comida para montar un picnic playero como hicimos nosotros.

Para montarte la excursión por libre tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ve al embarcadero en la Isla Colón
  2. Pide que te lleven a Bastimentos ($3). IMPORTANTE: No menciones en ningún momento la playa Red Frog ni Wizard, luego te explico porqué.
  3. Una vez llegas, empieza a andar convencido y sin preguntar a nadie por la calle que sale del puerto a mano derecha.
  4. Debes ir muy atento a un cartel que dice “Playa Wizard” en una boca calle estrecha que va a la izquierda y empieza a subir la montaña.
  5. Andarás durante más de media hora por un camino de jungla muy embarrado, lleva calzado adecuado.
  6. Llegarás a la playa Wizard. Si vas un día entre semana la encontrarás desierta.
  7. Tras darte un chapuzón, puedes hacer dos cosas: o vuelves sobre tus pasos y buscas un sendero que va en paralelo a la playa en dirección sur (la playa la dejas a mano izquierda) o sigues andando por la playa hasta el final. Por el fuerte sol, igual es más recomendable ir por el sendero, pero lo dejo a tu elección.
  8. En cuanto se te acabe la playa, el camino girará bruscamente a la derecha y subirá una pequeña montaña. Ese es el sitio dónde están las pequeñas ranas rojas que dan nombre a la playa Red Frog.
  9. Llegarás a la playa Red Frog dónde podrás descansar, tomar el sol o jugar con el fuerte oleaje. Al final de la playa tienes un restaurante. Nadie te pedirá que pagues entrada por acceder, ya que todos pensarán que lo hiciste al llegar (por el otro lado).
  10. Cuando quieras regresar, camina tierra adentro por el único camino que hay y en el embarcadero paga $5 por volver a Isla Colón. Ten en cuenta que el último barco suele salir sobre las 6 de la tarde.
Las ranas rojas características de esta zona se deben buscar entre el barro justo antes de llegar a la playa Red Frog desde Wizard
Las ranas rojas características de esta zona se deben buscar entre el barro justo antes de llegar a la playa Red Frog desde Wizard

En el siguiente vídeo podéis ver como es la zona dónde se encuentran las ranitas rojas (la zona entre la playa Wizard y Red Frog):

Tanto la playa Wizard como la playa Red Frog son playas de mucho oleaje, nada de snorkeling, pero buen surf. Wizard tiene un pequeño chiringuito que entre semana suele estar cerrado y Red Frog tiene un restaurante y algunos hoteles, pero tampoco goza de grandes infrastructuras. Son playas muy salvajes ideales para surfear o pasar el día. Nuestra recomendación es que os llevéis comida y bebida desde Colón.

Las imágenes paradisíacas de Bastimentos superan a las de Isla Colón con creces.
Las imágenes paradisíacas de Bastimentos superan a las de Isla Colón con creces.

Antes he comentado que no había que decirle a nadie dónde ibas. Esto se debe a que los panameños intentarán disuadirte de que hagas la travesía entre el pueblo de Bastimentos y Wizard ya que dicen que se han producido algunos atracos. La realidad es que yo no he encontrado en ningún blog alguien que admita en primera persona que fue atracado y la verdad es que me extrañaría, aunque es posible. Así que no te lleves nada de valor y no digas a nadie que vas si no quieres tener que estar dando explicaciones.

Es posible que te encuentres con un surfero solitario como este austriaco. Lo malo es que no hay ningún sitio de alquiler de tablas.
Es posible que te encuentres con un surfero solitario como este austriaco. Lo malo es que no hay ningún sitio de alquiler de tablas.
Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

7 comentarios sobre “Visitar por libre a la playa Red Frog (Bastimentos, Panamá)”

  1. Hola, leer sus instrucciones me ayudo muchísimo en mi viaje a Red Frog Beach el día miércoles de esta semana, me dio la suficiente confianza para emprender el viaje! Solamente quería comentarles que al subir la montaña (después de haber sufrido para llegar hasta ahí pues doblamos a la derecha en un sendero que no era porque creímos que la playa terminaba donde estaban unos manglares bloqueando el camino) esta una cabaña, y en ella un señor que nos quería cobrar $2.00 por persona para dejarnos pasar, dijo que era propiedad privada, que el dueño era un gringo y que el tenia que cobrar a quien quisiera pasar por ahí, le dijimos, mas bien, le rogamos que nos hiciera el favor de dejarnos pasar, pues solo andábamos el dinero para regresar en la lancha pero se negó rotundamente, nos dijo que siguiéramos bordeando la playa, nosotros sabíamos que nadie puede andar cobrándole a la gente para dejarla pasar, pero mejor decidimos regresar porque no sabíamos de lo que era capaz este señor. Seguimos bordeando la playa, hallamos un sendero hacia la derecha y tuvimos la dicha de ver una ranita roja por lo cual el objetivo de la travesía se logro con éxito, pero fue todo un reto llegar hasta red frog beach, anduvimos en medio de la selva, en caminos no muy bien definidos y hasta metimos las piernas en lugares llenos de lodo (este fue un momento de mucha risa por cierto). En fin, no salio exactamente como les salio a ustedes, de haber sido así hubiera resultado mas fácil llegar, pero voy a atesorar siempre esa aventura que hizo del viaje algo definitivamente único y me dio un sentimiento de triunfo cuando por fin llegamos a la playa.

  2. Tras visitar isla bastimentos.. Pense que lo de los atracos era mentira, a mitad de camino a wizard una chica de un restaurante de un alojamiento nos dijo quw habian robos que nos podia guardar la camara, seguimos y no hicimos caso, al llegar a la wizard la policia nos volvio a advirtir que se producian atracos y nos dimos la vuelta de nuevo al embarcadero a cojer barca a la redfrog…las chicas que trabajaban en restaurantes de la playa redfrog nos dijeron que los turistas no hacian caso y a veces (no siempre) habian atracos y venian llorando.., ese miSmo dia nos enteramos al dormir en la misma isla que habian atracado a un brasileño con suerte la policia detuvo al atracador… Porque arriesgarte a que te roben por ahorrar menos de 10 dolares 5 de la entrada y poco mas por la barca… Total cada uno que haga lo que quiera… Yo a mitad de camino despues de tantas advertencias me di la vuelta… Personalmente no haria caso a lo que decis de ir andando y pasar de las advertencias…no me robaron en bastimentos pero al dia siguiente me robaron en el hotel en colon.. Por lo tanto siempre con ojo y precaucion cuando se viaja y no cometer imprudencias

    1. Exacto Marta, nosotros ofrecemos la información y nuestra opinión y luego que cada uno haga lo que quiera. Los robos, como pudiste comprobar pueden pasar en cualquier momento y en lugares remotos y con poca gente como este siempre debe imperar (bajo mi punto de vista) el sentido común y no llevar cosas de valor (yo sólo llevaba el móvil creo recordar) o ir en grupo. En cualquier caso agradezco la información que aportas y tu opinión que puede ser de utilidad para otros viajeros. Saludos

  3. Me parece perturbador que este sea el recorrido de la joven estadounidense encontrada muerta ayer el el sendero a playa Wizard… parece que el peligro no era de atraco solamente.

  4. Hola, yo la verdad no aconsegaria a nadie ir caminando desde bastimentos a la.playa wizard..puedo hablar en primera persona que yo lo pase muy mal..por el camino.una chica extrangera trabajadora.de un hotel en la zona nos comento el peligro por robos y aun asi seguimos andando..yo estaba cagada de miedo cuando llegamos a.wizard la.policia nos advirtio que volvieramos atras que estaban robando con pistolas..al llegar a red frog en barca desde Bastimentos.pueblo…ya que no quedaba otra opcion..hable.con las trabajadoras.de.los.chiringuitos y me comentaron que por el sendero de wizard a red frog llegaban a menudo turistas llorando por ser atracados..Ese mismo dia al volver al alojamiento en bastimentos el jaguar..nos enteramos que un.chico brasileño habia sido atracado..y el año pasado por ese mismo sendero encontraron muerta a una turista estadounidense asesinada..catherine se llemaba vease noticia internet.Por todas estas razones mejor no ahorrarse unos misimos euros y ante todo precaucion…Tambien en bocas del toro, en costa rica ..se han cometido muchas violaciones a turistas..una desgracia pero cierto..Estamos de viaje y mejor ir con cuidado…y no tener ningun sustoo..Por eso digo que yo nunca viajando por Asia me han recomendado no ir por un sendero o camino..y a veces los rumores por algo estan..Sobretod que cada uno se informe bien y antes de comenzar su viaje y decida como visitar cada lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *