El viaje a la isla de Lamu

La primera vista de la isla de Lamu
La primera vista de la isla de Lamu

Tras Mombasa nos fuimos directamente a Lamu, haciendo, eso sí, una pequeña escala técnica en Malindi. La carretera que va de Mombasa a Malindi es relativamente buena, sin muchos sobresaltos, pero la carretera de Malindi a Lamu es un verdadero suplicio. Si, además, a la mala carretera, le sumas ir en la parte de atrás de un autobús sin suspensiones, estás jodido. No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo.

De esa experiencia aprendí que no debía nunca viajar en la parte de atrás de los autobuses, porque en Kenia ningún autobús tiene unas suspensiones decentes y todas las carreteras tienen su tramo de socavones. Sin embargo, esta recomendación es difícil de cumplir porque los Keniatas saben muy bien lo incómodo que es viajar en esas plazas y se las reservan a los incautos. Así que nuestra recomendación, tras haberlo sufrido en varias ocasiones, es que para cualquier tramo más o menos largo te dejen ver tu asiento antes de pagar.

El trayecto nos llevó casi todo el día. El autobús nos dejó en una especie de mini-puerto desde el que salen los barcos hacía la isla de Lamu. Allí tienes dos opciones: las barcas rápidas y las normales. Obviamente, nosotros elegimos la opción más barata y creo que acertamos puesto que la isla no está nada lejos (¿30 minutos quizás? ¿Que es eso después de 5 horas dando saltos?).

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

11 comentarios sobre “El viaje a la isla de Lamu”

  1. Buenas tardes

    Tu blog me esta ayudando muchisimo a preparar mi viaje a africa. y ahora tengo un punto de indecision, voy a estar por malandi y de ahi queriamos ir a Lamu. los vuelos son bastante caros, y veo que pones que hay barcos, hay que reservar??cuanto cuesta??tendremos problemas para cogerlos??y para dormir alli??

    muchas gracias

  2. Hola,
    Lamu es una isla, por lo que por tierra no se puede llegar, aunque está muy cerca de la orilla (la isla se puede ver a simple vista). Supongo que te refieres a ese barco, el que tienes que coger después del autobús, ¿verdad? Pues ese barco no recuerdo cuanto cuesta, pero es barato y hay muchos, no hay problema de espacio ni nada similar.

    Si te refieres a la posibilidad de ir en barco desde Malindi a Lamu, eso son varios días de viaje (creo que 2 o 3) y debe ser un poco caro, pero quizás valga la pena (la costa de kenia es preciosa y la carretera a Lamu un infierno).

    Saludos
    Ivan

  3. Pues la verdad es que pensaba que el autobus te llevo a malandi y de ahi cogiste el barco, pero por lo que veo no, hasta donde llegaste con el autobus??desde que puerto salen los barcos??

    es que yo queria ir desde malandi porque pensaba que quedaba mas cerca en barco, pero al no se asi, haber como lo hago

    muchas gracias!

  4. No, nosotros fuimos en bus de Mombasa a Malindi (ese trayecto bastante bien) y de ahí tomamos un bus a Lamu que fueron 4 horas de tortura, que te dejan justo en frente de la isla de Lamu. Desde ahí se pilla el barco. Esa es la ruta normal para llegar (aparte de llegar en avión).

    Lo otro que te contaba era ir en dhow desde Mombasa o Malindi hasta Lamu navegando por toda la costa de Kenia. Es una opción que aparecía en la guía Lonely Planet de Kenia (en versión en inglés, eso sí) y que a mi me atraía mucho, pero que mis compañeros de viaje decidieron no considerar.

  5. cual es el presupuesto diario en lamu? tengo entendido que kenia es barato pero calculo que semejante paraiso be tener precios completamente distintos del resto del pais.

    1. No te creas, Lamu es un poco más cara, pero no mucho más. No te puedo hablar con datos en la mano porque tengo los cálculos traspapelados, pero ponle 9-10 euros dormir decentemente (habitación doble), 10 para comer todo el día muy bien y luego ya lo que quieras gastarte en alcohol que es muy caro, excursiones en dhow que no son baratas y demás lujos… 🙂

  6. Hola! muy interesante todo lo que escribís. Nos está ayudando mucho a preparar el viaje.
    Estamos pensando en ir desde Mombasa a Lamu, pero no tenemos muchos días. ¿cuantas horas en total es el viaje en autobus + ferry? es por ver si merece la pena ir hasta allí, hacer 1 o 2 noches y volver a mombasa… Muchas gracias

    1. Hola David,
      Nosotros no lo hicimos del tirón, aunque creo que sí que se podía. Nosotros fuimos primero a Malindi que son 3 horas y luego creo que 2 horas y media más hasta el puerto. El cruce puedes hacerlo en las barcas rápidas y sería media hora en total (pero son muy caras) o esperar al ferry que serían entre una hora y hora y media dependiendo de como vaya todo. En total son casi 7 horas, pero si sales muy pronto por la mañana (rollo a las 6) puedes llegar a comer a Lamu.
      Saludos

  7. Muy interesante tu blog Ivan. Y la opción de ir en coche de alquiler y evitar el autobús? Recomiendas pasar un par de noches en Malindi? quizá un descanso alli y despues ir hasta el puerto es una de las opciones que estamos contemplando.
    Qué opinas de moverse en coche de alquiler? gracias!

    1. La opción del coche de alquilar mejoraría sin duda el trayecto. Lo de parar en Malindi me parece buena opción, aunque el tramo realmente malo es el que va desde Malindi a Lamu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *