En este artículo queremos ayudaros a elegir la isla Gili que mejor se ajuste a vuestras expectativas, puesto que hemos notado que hay mucha confusión, especialmente entre los españoles porque se ha corrido el rumor que hay que ir a la isla Gili Air sí o sí y no es así. Intentaré explicar lo más esquemáticamente posible cual es la mejor de las islas Gili para ti.

Gili Trawangan

Físicamente las islas son redonditas y muy pequeñas. Trawagan que es la más grande, puedes rodearla paseando en una tarde y atravesarla te cuesta solo tres cuartos de hora sin apretar mucho el paso. Trawagan tiene concentrado casi toda su oferta gastronómica y de alojamientos entorno al puerto. A izquierda y derecha siguiendo la línea de la costa se concentran una maraña de callejuelas con hoteles de todas las categorías y precios, restaurantes y agencias de turismo que tratarán de venderte cualquier cosa. También hay supermercados, pero estos tienen los precios duplicados respecto a Lombok, por lo que si vas a estar más de un par de días recomiendo conseguir provisiones en tierra (galletas, agua, etc). Cuanto más te adentras en la isla más baratos son los alojamientos. Los resorts de lujo suelen estar en la costa pero alejados del puerto. Para moverse, ya que no están permitidos los coches ni las motos, hay carretas tiradas por caballos, aunque son totalmente innecesarias dadas las distancias a recorrer. Por cierto, creo que prefiero las motos a las carretas asesinas: o te apartas cuando escuchas la bocina o te arrean un buen estacazo.

La teoría dice que Trawangan es la isla de la fiesta, es decir, dónde hay más bares, restaurantes y pubs y dónde la gente va a hacer vida nocturna, pero en realidad, seguro que tu barrio tiene más fiesta que esta isla. Lo más interesante de esta isla es que cuando se hace de día tienes tortugas marinas a montones, mucho coral que explorar a 100 metros de la costa y hasta pequeños tiburones de arrecife. Y como extra, existe la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de bioluminiscencia marina.

Tabla comparativa para ayudarte a elegir cual es la mejor de las islas Gili en Indonesia.
Tabla comparativa para ayudarte a elegir cual es la mejor de las islas Gili en Indonesia.

Gili Meno

Gili Meno es la isla “de la tranquilidad”, dónde menos movida hay y la isla dónde suelen ir las parejas en su luna de miel (o eso nos dijo un local). Nosotros no llegamos a pisar tierra, pero lo que veíamos desde la distancia es que había muy pocas luces por la noche, lo cual significa que hay grandes zonas sin restaurantes ni hoteles ni viviendas. Tiene buenos fondos marinos, pero las tortugas marinas solo están por la cara de la isla que da a Trawangan que es la que tiene las corrientes más fuertes y puede resultar complicado y peligroso.

Esta isla la veo ideal para parejas en plan luna de miel o similar. O si has ligado durante el viaje llévate al chico o a la chica aquí para estar aislados del mundo. Si no es ese el plan, quizás sea una isla un poco aburrida y cara.

Gili Air

Gili Air es el término medio entre las dos islas anteriores y la más pequeña y cercana a la costa de las tres islas. Esto último es una desventaja porque el coral está en peor estado. De hecho, casi todas las excursiones de snorkel se centraban en Gili Meno y Trawangan. No es que sea mucho más pequeña esta isla que el resto, pero al estar muy cerca de la costa es la que elige mucha gente que le tiene respeto al mar y siempre suele ser la más masificada (en agosto, demasiado masificada).

Para mi es la isla menos indicada para cualquiera aunque puede ser una opción si vas a ir a pasar unos días y te apetece encontrarte con otros españoles (está llena esa isla) y quieres tener algunas opciones de comer y cenar pero no demasiada vida nocturna.

Y entonces ¿cual es la mejor isla de las Gili?

Acerca de qué isla elegir, aunque nosotros estuvimos alojados solo en Trawangan y Gili Meno ni la pisamos, mi opinión es que claramente Gili Trawangan es isla de las Gili que va a gustar a más gente.

Hablamos con una pareja de argentinos que había estado en Meno y nos decía que aquello estaba literalmente muerto, que no había más que un par de restaurantes dónde poder ir a comer, ningún sitio para ir a tomar una copa y que todo eran hoteles carísimos. Gili Air, por alguna razón, está de moda entre los españoles, que eligen esa isla mayoritariamente. Sin embargo, en Gili Air al ser pequeña y recibir tanta gente hay menos espacio vital y eso hace que te de la sensación de mayor masificación. Y otra pega al “vivir” en una isla pequeña y más cercana a la costa es que hay menos variedad de fondos marinos.

Además, Gili Trawangan no tiene tanta “movida” como dicen, no hay que pasarse, que eso no es Benidorm. Si vas a los hostels que están en la calle principal, entonces puede que acabes hasta los mismísimos de los australianos, pero si te vas dos calles más allá ni te enterarás de que hay bares y fiesta.

La isla de las tortugas marinas

No sé quién apellidó a Trawagan como “la isla de la fiesta”, pero creo que fue alguien que fiesta ha conocido poca. Más adecuado es su otro apellido, “la isla de las tortugas”, puesto que hay muchas y es habitual bucear cerca de ellas (¡no las toquéis, por favor!). Nosotros vimos tortugas todos los días y pudimos estar a solo unos centímetros de algunas de ellas. En la isla hay varios lugares dónde han colocado carteles indicando que allí se pueden ver tortugas, mantas o pequeños tiburones (“shark baby”). Por supuesto, son animales salvajes y que los veas o no dependerá de diferentes factores. Uno de los principales lugares de avistamiento de tortugas es el lateral izquierdo del puerto (mirando al mar a mano izquierda unos 200 metros). A mi personalmente no es un lugar que me guste mucho, porque aunque sí que es cierto que suelen haber tortugas ya que por ahí pasa una corriente marina y hay un acantilado submarino a pocos metros de la costa, me parece una zona peligrosa por los muchos barcos que circulan por allí sin demasiado cuidado y por las fuertes corrientes que podrían arrastrar a un nadador no entrenado (yo nado casi todos los días del año y me costaba mucho mantener la posición, a Nuria directamente se la llevaba la corriente y según ella “una tortuga casi la mata” por ir a verla).

Para mi el lugar más adecuado para disfrutar de las tortugas y del snorkeling es el llamado Shark Point. A pesar del nombre no es muy fácil ver a los tiburones (pequeños tiburones de arrecife en realidad). Allí vimos muchas tortugas y, sobretodo, hicimos muchas horas de snorkeling, ya que 50 o 60 metros mar adentro empieza el espectáculo. Y al contrario que en otros lugares de la isla (como la zona del puerto), aquí no hay mucha corriente y hay una gran zona de coral dónde todavía se puede hacer pie. Para los nadadores más avanzados, metiéndose 100 metros más adentro, llegas a una zona dónde suelen venir incluso excursiones de buceadores y dónde la profundidad salta de un par de metros a unos 10 o 15 metros a través de unas grietas y con una visibilidad total. Ahí vimos muchísimos peces payaso (Nemo), estrellas de mar gigantescas, bancos de peces con miles de ejemplares, peces de más de medio metro de largo… y por supuesto, las tortugas marinas. El Shark Point está muy cerca de un hotel que se llama Sunset o algo así (lugar ideal también para ver el atardecer), en el lado oeste de la isla, pero si alguien está interesado en el lugar concreto, que me pida las coordenadas GPS.

Resumen
Islas Gili: ¿cual es la mejor?
Nombre del artículo
Islas Gili: ¿cual es la mejor?
Descripción
¿Te estas preguntando cual es la mejor de las islas Gili? Aquí te explicamos con una tabla comparativa cuales son las diferencias para que elijas la mejor.
Autor

6 Replies to “Las islas Gili: ¿cual es la mejor?”

  1. Mateo says:

    Buenisima la tabla comparativa. Sin dudas Gili Trawangan no tiene toda la fiesta que todos dicen que tiene. Yo también la elegí dos veces para hospedarme. Quizás la próxima pruebe en Gili Air. Gracias!

    Responder
  2. Hugo asin molina says:

    Yo estuve 3 noches en Gili Meno y 2 en Gili Trawagan y tengo que decir que Gili Meno me gusto mucho más que Trawangan, a pesar de que era más cara, la playa era más paradisiaca y el agua era mucho más cristalina que En Gili T.
    Por otra parte, estaba menos poblada y aunque tenía menos restaurantes, había los suficientes para comer cada día en un sitio diferente además de tener buena calidad. Eso no quiere decir que no me gustase Gili T, en la que me lo pasé muy bien ese finde y donde comí súper bien. Pero Gili Meno me pareció más espectacular y cuidada.

    Responder
  3. Bayona says:

    Hola! voy a ir con mi mujer a Bali y estamos decidiendo cómo explorar Gili (aún no nos hemos decidido por una). Sabéis cómo se puede llegar desde Bali a Gili? Es recomendable conseguir los tickets del barco por adelantado o mejor una vez allí?

    Saludos!!

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Disculpa por la tardía respuesta, espero que todavía te sirva… estoy viajando y ya se sabe.
      Para ir de Bali a Gili tienes la vía rápida y cara (un barco rápido directo) y la lenta que incluye una combinación de barcos y autobuses. Elijas la que elijas hay agencias que te venderán los tickets para hacerlo, desde 240.000 rupias en el caso lento y desde 350.000 en el caso rápido. Haciendolo por tu cuentas ahorras algo de dinero, como expliqué en un artículo: https://apeadero.es/2015/06/ferry-de-gili-a-bali

      Saludos

      Responder
  4. Fany says:

    Hola Iván!
    Somos una família de Barcelona acostumbrada a viajar. Después de leer un poco sobre Indonesia me he dado cuenta que es casi necesario ir improvisando y no contratar alojamientos ni nada. Mi marido es todo lo contrario. Te parece factible con 10 dias poder visitar alguna de las islas Gili y Sulawesi y no llegar a perder el vuelo de vuelta, hahahahah.?
    Merci por tus posts!!

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Sí, lo importante es que tengáis los vuelos internos. Los alojamientos no hay problema porque vas encontrando sobre la marcha.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *