Lo primero que hay que explicar es que no hay ningún ferry de Gili a Bali, lo que hay es una lancha rápida, que es algo muy distinto. El ferry lo tomas para ir desde Lombok a Bali.
Cómo ir a Bali por la vía rápida
Para llegar desde las Gili hasta Bali de manera directa hay dos formas: la rápida y cara y la hiper-rápida y mega-super-cara.
La manera más rápida y cara de las dos es volar con un helicóptero desde Gili Trawangan hasta Ubud o Kuta. Os juro de verdad que mi mente ha borrado los millones que nos pedían por el dichoso vuelo, aunque no negaré que hubiera sido bonito…
La manera directa habitual de muchos turistas es coger un barco rápido que va directamente desde cualquiera de las islas Gili hasta Pandang Bai en Bali. El precio que nos pedían en agosto de 2014 era excesivo. Además hay grandes diferencias de precio según dónde compréis el viaje, por ejemplo en el lugar más barato de las Gili nos pedían cerca de 500.000 de rupias por este trayecto, pero desde Ubud era posible contratarlo por solo 300.000, así que imagino que ese debe ser el precio mínimo fuera de temporada. El precio incluye no solo el trayecto en la lancha, sino también el desplazamiento hasta Ubud o Kuta y prometen que te llevan desde cualquier Gili a Ubud en 2 horas y media (venga, dale 3 o 4 horas y así no te desesperarás).
Este medio de transporte tiene un posible problema: a veces hay mala mar y no se hacen salidas. En ese caso te devuelven el dinero y con una palmadita en la espalda te despiden con un «ya te apañarás«. Así que es mejor no confiar en que estaréis en el aeropuerto de Kuta 3 horas después de la hora de salida.
Cómo ir a Bali con el ferry público
La manera «normal» de ir desde las Gili hasta Bali es:
- Tomar el bote Regresando a Lombok
- Tomar un shuttle desde el puerto hasta Lembar
- Tomar ahí el ferry público que une las islas de Bali y Lombok
- Luego desde el puerto de Pandang Bai en Bali tienes que ir por tierra (shuttle, bus o taxi) hasta Ubud o Kuta.
Este recorrido tiene dos formas de realizarse: con un tour o por tu propia cuenta y riesgo. Haciéndolo con el tour te piden desde 180.000 hasta 250.000 rupias y os aseguro que todos terminan en el mismo ferry y las mismas furgonetas. Así que comprad el tour más barato que da igual. Básicamente el tour consiste en hacer lo mismo que harías por tu cuenta, pero habrá un tío que cuando te vea con tu ticket del tour en la mano, te acompañará a subir al bote, otro te recoge rá y te sube al shuttle, etc, etc.
Nosotros, como estábamos con fuerzas renovadas, tomamos la opción hard: en vez de comprar el tour decidimos hacerlo por nuestra cuenta para ver cuanto conseguíamos ahorrar y así poder contároslo (de nada). El resultado fue que bajamos un par de euros las 180.000 rupias que era el menor precio que encontramos para llegar a Ubud desde Gili Trawangan, pero eso sí tuvimos que regatear fuerte, muy fuerte, tanto que un conductor de un shuttle de Pandang Bai a Ubud nos mandó a la mierda, pero luego aceptó llevarnos. Son una panda de ladrones en toda Indonesia; el dinero fácil que han derrochado los australianos desde hace décadas ha corrompido a todos los que están cerca de la industria turística. En cambio, la gente que está lejos de esta realidad, es gente maravillosa y encantadora que no te mira como si fueras un dólar con patas.
Tardamos prácticamente todo el día en llegar a Ubud, pero aún así llegamos 15 minutos antes que los que iban con tour (oe oe oe).
La llegada a Ubud
Llegamos a Ubud cuando empezaba a anochecer y además empezaba a chispear, aunque no llegó a llover. El conductor del shuttle de Pandang Bai a Ubud nos dejó en el centro de Ubud después de darnos varias vueltas por la ciudad dejando a pasajeros (todos provenientes de tours que habían salido antes de nuestra hora pero a los que adelantamos). A estos les pedía un “extra” por dejarles en la puerta de su hotel. Así él iba consiguiendo propinas de 20 o 30 mil rupias por cabeza por recorrer 300 o 400 metros extra con el coche. Unos españoles con los cuales no intercambiamos ni una sola palabra, para chinchar al conductor por este comportamiento, pagaron su propina con decenas de monedas de 100 y 500 rupias ante la cara atónita y las quejas del caradura del conductor. Nosotros bajamos en el centro, exactamente a 50 metros de dónde les había cobrado unos euros extras a estos españoles por dejarles. Si hubiéramos tenido el GPS encendido nos hubiéramos dado cuenta de que el primer lugar de Ubud por dónde pasó fue la calle principal y así hubiéramos podido bajar unos cuantos minutos antes. Moraleja: llevad el GPS encendido cada vez que subáis en un taxi o shuttle.
Nota: Obviamente para ir de Bali a Gili el recorrido es justo el contrario.
Gastos en el trayecto de Gili a Bali
Todos los precios están expresados en miles de rupias y todos los gastos son los gastos por pareja (dos personas compartiendo habitación y transporte).
Día 18 de agosto
Desayuno: 30
Barca de Gili Trawangan a Bangsal: 2×13
Shuttle a de Bangsal a Lembar: 2×40
Comida: 14
Ferry a Padang Bai: 2×40
Shuttle de Padang Bai a Ubud: 2×50
Cena: 73
Muy buen post… si la opción del Ferry publico es buena, en el caso que andes viajando con tiempo, o quieras también explorar Lombok, sino el Fastboat sale 550.000 rupias ida y vuelta, y por la diferencia de tiempos suele ser mejor opción. Saludos!
Hola chicos ! Felicitaciones por el blog tengo una consulta cuánto demora aproximadamente ir de Ubud a Gili y cuántos euros puede costar.
Gracias
Hola, el precio depende de la temporada y la compañía. Podría ser a partir de unos 10 dólares. El tiempo depende de si viajas en un barco rápido y directo (unas 3 horas) o si vas en el ferry (medio día)