Tras recuperar las ganas de viajar en las Gili, nuestro siguiente y último destino era Bali una vez descartado el periplo por Java. Pasamos casi todo el día transportándonos de las Gili a Ubud (Bali), pero es que los transportes en Indonesia son así: o pagas mucho o te mueves lento.Antes de explicar un poco qué ver y qué hacer os comentaré dónde nos alojamos en Ubud ya que opino que es la mejor zona y además no es cara. Tampoco voy a contaros lo típico de qué ver y qué hacer en plan “id a este templo” o “ruta de 3 días por Ubud” porque creo que para eso ya hay cientos de páginas y guías. Esto es más una experiencia y una opinión de viajero a viajero.

Las terrazas de arroz del norte de Bali sí son una visita obligatoria.
Las terrazas de arroz del norte de Bali sí son una visita obligatoria.

Ubud

Una vez en Ubud buscamos un hotel por la zona de los arrozales que están cerca del centro y terminamos en el Pelangi 2, una homestay con dos habitaciones que tras cierta negociación nos dejó estar allí a nuestro precio favorito de 10 euros por noche con desayuno incluido (150 mil rupias en aquel momento). Al mismo propietario le alquilamos una moto para recorrer los alrededores de Ubud y luego, los últimos días, le dejamos el grueso de nuestro equipaje para recorrer con la moto libremente la isla sin tener que arrastrar trastos.

Ubud nos pareció un lugar de postal, irreal, un escenario creado para maravillar a los visitantes. Parecía Terra Mítica. Todas las casas y hoteles perfectamente adornados, nada que se saliera de la estética balinesa, todo limpio… Demasiado irreal, pero muy atractivo. Los alojamientos eran un poco más caros que los que habíamos visto hasta ahora, pero a cambio eran bastante mejores. Los restaurantes solían mantenerse en los precios habituales, pero en cambio tenían una atmósfera increíble. El resto, todo muy bonito y muy bien puesto, tan asombroso que te hacía dudar sobre si era así en realidad o si habían adornado la ciudad para recibir a los turistas. De interés en la ciudad hay algunas cosas, pero no es un lugar que te requiera muchos días. Quizás lo más destacable sea la visita de algún templo y el “monkey forest” (en el que nos colamos vilmente y menos mal, porque pagar por ver 4 árboles y 4 monos nos hubiera tocado mucho las narices; para entrar sin pagar hay que entrar por la entrada sur, la que está por la zona no turística).

Toda la isla de Bali está llena de terrazas de arroz, las mejores son las del norte, preguntad donde alquiléis la moto como llegar.
Toda la isla de Bali está llena de terrazas de arroz, las mejores son las del norte, preguntad donde alquiléis la moto como llegar.

Las compras en Bali

Cerca de Ubud hay varios pueblos que son famosos por tener mercados de artesanía económicos. En realidad, cada pueblo se dedica a un determinado ramo de la artesanía (tallas de madera, batik, marionetas…) y luego venden un poco de todo en sus mercados. Dicen que el mercado de Sukawati es el más económico, nosotros lo vimos igual de precio que el resto. En mi opinión, estos mercados tienen los mismo problemas que los mercados de Ubud o Kuta: no tienen precios fijos, por lo que no sabes cuanto cuestan las cosas realmente. Para las compras nosotros terminamos en un supermercado de artesanía cerca de Ubud que se encuentra en la carretera que va de Ubud a Sukawati y que se llama Kaos nosequé (lo siento, no me quedé con el nombre). Es una tienda muy grande de precio fijo que tiene los precios más ajustados que nosotros conseguimos encontrar (hay más tiendas de precio fijo, pero a un mayor precio). Puedes comprar ahí o coger referencia de los precios para ir a regatear al mercado (nuestra experiencia es que los precios fijos eran sobre un 10-20% más altos que los precios mínimos que podrías conseguir en el mercado).

Un truco para regatear rápido una vez conoces el “precio real” es decírselo claramente al vendedor. Por ejemplo, los típicos packs para mantener las latas de cerveza fría (6 items) cuestan 24 K rupias en el Kaos, por lo que puedes ir directamente al mercado elegir un pack y darle un billete de 20 K rupias al vendedor; él te dirá que cuesta 40 o 50 mil, pero tu le dices muy seriamente y sin enfadarte ni nada “he comprado otros iguales por ese precio, lo coges o lo dejas” y ya está, no insistas, si le interesa te llamará cuando te marches de la tienda, si no prueba con otro vendedor más adelante que hay muchísimos.

En algunos templos como en Tirta Empul sí vale la pena entrar, en muchos otros con mirar desde fuera es suficiente. En este puedes bañarte en las fuentes sagradas si quieres.
En algunos templos como en Tirta Empul sí vale la pena entrar, en muchos otros con mirar desde fuera es suficiente. En este puedes bañarte en las fuentes sagradas si quieres.

Recorrer Bali en moto

Una opción muy recomendable consiste en recorrer Bali en moto. Se trata de llevar una mochila pequeña para meter ahí lo básico que te permita sobrevivir unos días (una muda de ropa, la cámara y poco más) y dejar el resto de las cosas en Ubud (en el hotel dónde te alojes o en el lugar dónde alquiles la moto). Así puedes recorrer tranquilamente la isla sin agobios.

Ubud es el lugar ideal para usarlo como centro de operaciones ya que, aunque se encuentra un poco al sur de la isla, queda a pocas horas de la costa norte en moto (en 4 o 5 horas se puede alcanzar), de manera que se podría decir que desde cualquier punto de la isla a Ubud se puede llegar en menos de un día. La parte norte de la isla es la menos turística y por tanto la más interesante de visitar. Hay crónicas que hablan de pobladores un tanto hostiles a los turistas (vamos, que te miran mal en algunos pueblos pequeños). El sur es la zona hiperturística, la zona del aeropuerto, de Kuta y los grandes mercados.

Recomiendo encarecidamente alquilar una moto en Bali para recorrer la isla, pero eso sí, hay que ir con mucho cuidado con algunos policías corruptos que aprovecharán cualquier fallo para tratar de obtener una mordida. Especialmente, recuerda usar casco y llevar el carnet internacional.

Los adornos de los templos son realmente impresionantes. Todo es precioso.
Los adornos de los templos son realmente impresionantes. Todo es precioso.

Masajes en Ubud

Una última recomendación cuando vayáis a Ubud es que aprovechéis para ir a los salones de masajes. Aunque es una tradición de toda la isla de Bali, en Ubud están los mejores por calidad y precio. No os voy a recomendar ninguno en particular porque en realidad sería complicado hacerlo sin haberlos probado todos (hay decenas y cada uno con sus particularidades). Me quedé con las ganas de probar una especialidad de Ubud que no existía en Tailandia que consistía en un baño de crema y que nos recomendaron unas madrileñas que conocimos.

Gastos en Ubud

Día 19 de agosto
Supermercado: 15
Comida: 50
Helado: 4.5
Cena: 41

Día 20 de agosto
Moto: 60
Comida: 21
Entradas a templos: 2x2x15
Pendientes: 10
Masaje: 60
Cena: 58

Día 21 de agosto
Moto: 6 días x 60
Gasolina: 22
Comida: 50
Hotel: 3×150
Cena: 52

Resumen
Ubud qué ver y qué hacer
Nombre del artículo
Ubud qué ver y qué hacer
Descripción
En esta entrada intento explicar qué ver y qué hacer en la ciudad de Ubud desde la perspectiva de un viajero que va por libre, pero que quiere también unas vacaciones.
Autor

4 Replies to “Ubud qué ver y qué hacer”

  1. Cristina says:

    Hola chicos,estoy prepando mi viaje a Bali para el mes de agosto de este año.He visto vuestras fotos de los arrozales inundados y me pregunto si pertenecen a agosto ya que he visto que viajasteis ese mes, igual no son vuestras , no se, es que siempre he visto los arrozales secos y me gustaria verlos así. Buen post!

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Sí, todas las fotos son nuestras y son de agosto. Piensa que Bali tiene un clima completamente diferente al resto del sudeste asiático. Debido a su latitud, agosto es uno de los mejores meses para visitar la isla al contrario que otros lugares de SEA como Vietnam, Tailandia y demás que sufren la época de lluvias y un calor insoportable.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *