Labuan Bajo: la cueva de Alibaba en Indonesia

Tras nuestras 3 noches en el ferry de Sulawesi a Flores, caímos en la cueva de Alibaba y los 40 ladrones. Labuan Bajo es una tourist trap de un tamaño colosal, un lugar dónde la industria turística pretende ofrecerte mierda a precio de oro. Hasta llegar allí nadie se había atrevido a pedirnos un millón de rupias ni por excursiones de varios días con todo incluido, pero en Labuan Bajo los millones vuelan y, lo peor, los turistas los pagan. No he conocido ni un solo viajero que no coincida con esta opinión.

Quizás por las maravillas naturales que tiene Indonesia, sigue valiendo la pena viajar por estos lugares.
Quizás por las maravillas naturales que tiene Indonesia, sigue valiendo la pena viajar por estos lugares.

Labuan Bajo

Básicamente Labuan Bajo es un pueblo de pescadores venido a más. Mantiene las infrastructuras de un pueblo de pescadores indonesio, pero las explota a precio de oro. En las calles principales hay más extranjeros que indonesios, los hoteles son bastante precarios aunque se paguen a precio de oro y los restaurantes (salvo honrosas excepciones) son cutres y caros. Encontrar servicios locales (restaurantes de “plato del día” u hoteles sencillos) es posible, pero los precios estarán triplicados respecto a otras partes de Indonesia. Por ejemplo, nosotros terminamos en un hotel (Blessing Hotel) alejado del centro, con ventilador, sin agua caliente y baño fuera y con la única ventana dando a un patio interior y pagamos lo mismo que en Bira (zona turística) por un bungalow con baño dentro. Y lo peor es que era el precio más bajo encontrado tras recorrer el pueblo y preguntar en más de 20 sitios.

Una vez superada la crisis de los precios de los hoteles y restaurantes, está la mafia de los tours. Labuan Bajo es una ciudad cuya única característica especial es que está cerca del aeropuerto más cercano para llegar a las islas de Komodo y Rinca dónde habita el famoso Dragón de Komodo. Para acceder a estas islas o si quieres ir a otras islas de interés (por ejemplo a la Pink Beach para hacer snorkeling o a la idílica isla de Kanagua) es necesario contratar un barco que te lleve. Pero esto lo tendrás que hacer a través de la mafia: las agencias de turismo que copan todo el mercado en forma de monopolio con pacto de precios. Todo el pueblo de Labuan Bajo está lleno de agencia que organizan cosas: salidas de submarinismo, excursiones para ver al dragón de Komodo, viajes en barco hasta Lombok… Estos sinvergüenzas no tendrán reparos en facturarte un millón y medio por un viaje de 2 noches a Lombok (con barcos de mierda, sin ningún tipo de seguridad, como el que se hundió un par de días después de irnos nosotros), un par de millones por ir a bucear nosedónde, medio millón por visitar Rinca (¡¡una isla a 2 kilómetros de la costa!!), etc. Estás perdido, atrapado y encima te sientes imbécil si para llegar hasta allí has esperado 3 noches a un barco. Además si llegas en temporada alta es posible que ni siquiera puedas salir el día que tenías planeado porque está todo a tope y no quedan plazas (los australianos sueltan los billetes a un ritmo alucinante).

Flores es una isla preciosa. Recorrer la interflores era uno de nuestros objetivos antes de perder 3 días atrapados en Bira. Lo dejamos para otra ocasión... para cuando en Labuan Bajo se bajen del burro.  ;)
Flores es una isla preciosa. Recorrer la interflores era uno de nuestros objetivos antes de perder 3 días atrapados en Bira. Lo dejamos para otra ocasión… para cuando en Labuan Bajo se bajen del burro. 😉

Luego están las “excursiones”. Lo de ir a ver el dragón de Komodo es algo imprescindible si has llegado hasta allí (sería un crimen no ir a verlo, ¿para que has ido si no?). Nuestra excursión, tras patear muchas agencias y pelear mucho salió por medio millón e incluía dos paradas para hacer snorkeling en dos puntos diferentes, saliendo a primera hora de la mañana y regresando a las 5. Para conseguir ese precio y esas condiciones tuvimos que compartir el barco con otra pareja (unos alemanes que le tenían mucho miedo a los dragones) y pelear mucho (incluso con el “capitán” del barco que si por él fuera a las 3 nos hubiera devuelto a “casa”).

Llegar a Labuan Bajo para ver al dragón de Komodo es el único incentivo que tiene un viaje así.
Llegar a Labuan Bajo para ver al dragón de Komodo es el único incentivo que tiene un viaje así.

Los dragones de Komodo

Lo de los dragones de Komodo es otra tourist trap (una trampa dentro de otra). Básicamente en Rinca (dónde hay más posibilidades de ver los dragones) hay 3 senderos: el corto, el medio y el largo. ¿Tu cual elegirías? ¿El largo? Pues te jodes, el sendero lo elige el capitán del barco. Así es: este le indica a tu “ranger” (un tipo vestido de militar con un palo largo y que habla muy bien inglés) cuanto tiempo te deja estar en la isla. Tú, oveja obediente, no tienes ni voz ni voto en dicha historia y da igual que te quejes. A nosotros nos dejó una hora y media, por lo que el ranger tiró por el sendero mediano, pero como somos muy rápidos andando (según dijo) la cosa se quedó en una hora de visita. Primero te enseñan a los dragones que tienen domesticados allí junto a las cocinas, para que así no puedas quejarte de que te vas de vacío: tu foto con el dragón ya la tienes. Luego te enseñan uno de los lugares de anidación, dónde con un poco de suerte ves algo (nosotros solo escuchamos el ruido de una hembra cavando dentro de un agujero). Por último te paseas por el parque dónde raramente verás algo. Según el ranger tuvimos muchísima suerte por ver pasar a un macho grande paseando a nuestro lado. Es decir, que nuestra visita, nuestros 35 euros por cabeza se gastaron en ver durante 3 minutos a un dragón pasear y eso que “tuvimos suerte”. No nos dejó quedarnos con él en esa zona, como hubiéramos hecho en un safari en Masai Mara, por ejemplo.

Otras excursiones en Flores desde Labuan Bajo

Por otra parte, también intentamos hacer una excursión en moto desde Labuan Bajo hasta una cascada cercana, transitando un rato por la “interflores”, la carretera que recorre Flores de este a oeste. Cuando llegamos, después de un camino de cabras dónde tuvimos que hacer enduro con una scooter, una banda de asaltadores de caminos medio borrachos, apostados a un lado de la carretera nos obligaron a aparcar la moto. Cuando pensábamos que querían indicarnos que el camino terminaba allí o pedirnos hacernos una foto con ellos, resulta que dicen que hay que pagarles una entrada para acceder a la cascada. “Bueno, bien, vale, me toca las narices pagar por ver algo creado por la naturaleza, pero lo pagamos”. Sacamos el dinero y acto seguido dicen: “pero también hay que pagar por un ranger, uno por grupo”. “Hooooolaaaaa, ¿tu has visto algún grupo? Somos una pareja, llevamos GPS, sabemos llegar y queremos estar a nuestro aire y no depender de tu puto ranger y sus horarios de comer, beber o cagar”. No recuerdo cuanto querían sablarnos, poco, quizás no llegara a 5 euros entre los dos, pero me entró la dignidad viajera y humana y les mandé a la mierda, literalmente. ¿Por qué cojones tiene que auto-proclamarse “ranger” un borracho que “pasaba por allí” y obligarme a que vaya a su ritmo, el tiempo que él diga y haga lo que él me mande? Eso es lo contrario de un viaje, eso es precisamente el turismo, la corrupción del concepto de viaje. Y esa es la corrupción inherente al turismo, que pervierte y degenera a todas las personas que están cerca de esa industria.

Los dragones de Komodo domesticados que tienen en la isla de Rinca
Los dragones de Komodo domesticados que tienen en la isla de Rinca

¿Por qué cuento esto aquí? Pues porque es una anécdota que cambió el curso de nuestro viaje en Indonesia respecto a lo planificado. Tras este incidente y teniendo en cuenta todo lo que habíamos escuchado de distintas personas que venían desde Java y habían estado en el Bromo y/o en el Ijen, decidimos que no tocaríamos Java y especialmente esos dos lugares, pues no teníamos ganas de volver a tener esta misma sensación de asco. Mucha gente nos había comentado que las excursiones al Bromo y/o al Ijen era totalmente pautadas, que era casi imposible hacerlas por libre y que aunque acordaras lo que quisieras con una agencia, finalmente te unirían a un grupo y terminarías haciendo lo que los “guías” quisieran. Incluso escuchamos el relato de una chica que no había podido resistir el ritmo de subida en el Ijen y que no pudo verlo por quedar descolgada del grupo sin que el guía se dignara a parar o ralentizar el ritmo. Pasábamos de pelear más, Indonesia es un país con demasiada belleza natural como para estar peleando con agencias de turismo y demás ladrones asociados. Decidimos a partir del incidente de Labuan Bajo prolongar nuestra estancia en las Gili y en Bali y saltar directamente a Kuala Lumpur. Además también ayudó esto para decidir no hacer el recorrido en barco de Labuan Bajo a Lombok de 2 o 3 noches y hacerlo en autobús en su lugar (por cierto, no es tan cansado como parece, se duerme bastante bien).

A pesar de todo, no hay que perder la sonrisa, fueron los 3+3 días más malos de los últimos años viajeros, pero se compensaron con creces las dos semanas siguientes.
A pesar de todo, no hay que perder la sonrisa, fueron los 3+3 días más malos de los últimos años viajeros, pero se compensaron con creces las dos semanas siguientes.

Conclusión: a no ser que te mueras de ganas por ver a un dragón de Komodo domesticado y probar suerte a ver si puedes verlo 3 minutos en libertad, no vayas a Labuan Bajo. Si aún así quieres ir, vuela desde Bali o Lombok si tienes un presupuesto alto o ve en bus si la economía no es muy boyante. Un término medio podría ser hacer uno de los trayectos (ida o vuelta) en el barco que conecta Labuan Bajo con Lombok (recomendable el sentido Labuan Bajo-Lombok), pero ten en cuenta los problemas de seguridad que tienen estos barcos.

Gastos en Labuan Bajo

Todos los precios están expresados en miles de rupias y todos los gastos son los gastos por pareja (dos personas compartiendo habitación y transporte).

Día 9 de agosto

Comida: 58
Cena: 85

Día 10 de agosto

Desayuno: 10
Alquiler Moto 1 día: 75
Comida: 59
Excursión a Rinca del día siguiente: 500
Cena: 70
Comida en el supermercado para comer en la excursión: 49

Día 11 de agosto

Billete de autobús a Lombok del día siguiente: ?? (no lo tengo anotado pero creo recordar que estaba entorno a las 100.000 IDR por persona)
Cena: 59

Día 12 de agosto

Hotel 450

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

15 comentarios sobre “Labuan Bajo: la cueva de Alibaba en Indonesia”

  1. Hola! Siento vuestra mala experiencia, estas cosas dan muuuucha rabia! Estuve en Indonesia el año pasado, pero decidimos pasar 4 días en Kanawa y desde allí hacer las excursiones a Komodo y Rinca. Aunque el barco era una mi… teníamos total libertad con nuestro guía para elegir lo que queríamos hacer. Elegimos el tour largo en Rinca por ejemplo y no nos pusieron pegas.
    Otra historia fue negociar en Labuan Bajo un coche de alquiler para recorrer Flores, fue bastante horrible y estoy de acuerdo con lo que explicáis.

    Un saludo!

    1. Probablemente irías fuera de temporada alta, no? Es que nosotros intentamos ir a Kanawa por ejemplo y era imposible, en agosto estaba todo a tope, ni pagando podías hacer las cosas. Quizás fuera de temporada sí que sean más flexibles y no haya tanto problema.. Nos pareció que había demasiados visitantes para tan pocas infrastructuras y quizás fue por el mes que elegimos para viajar.
      Saludos!

  2. Pero a ver… yo lo flipo a veces con las categorizaciones genéricas de los viajeros. No es así como lo he vivido. Estuve allí unos días, y es verdad que es el sitio para empezar las excursiones, pero no sólo a komodo, también para las playas en las islas y buceo. Para ir a rinca un día pagamos 250000 por persona, pero claro nosotros íbamos buscando una excursión con un grupo de gente, porque está claro que un barco para nosotros solos, te sale por un ojo de la cara. Muy bien la excursión, por cierto. En cuanto a lo del recorrido, a nosotros nos dieron a elegir, y adivinas que? No cogimos el largo. 36 grados y un sol de justicia nos hizo coger el camino intermedio. Amigos que cuentan que coger el largo es un error. De todas maneras vimos 7 u 8 dragones, en una hora. Creo que es más que suficiente creo yo. Y qué más… Ah, los restaurantes… allí lo típico es el fish market, que por 30k rupias te ponen pescado fresco a la parrilla, buenísimo, con tu arroz, y hablando con los lugareños, gente humilde y trabajadora que no van a robarte como vienes a insinuar. Y si no te gusta el pescado… primer warung que vimos, warung mama, muy bueno y barato.Es verdad que el alojamiento es más caro, eso está claro,pero vamos, que por 150000 había habitaciones disponibles al lado de mi hotel. Además de eso, la gente muy amable, simpática, hablamos con mucha gente allí, no es una cueva de ladrones, habrá gente que te la intentará colar… pero al igual que en bali o yakarta. Ni siquiera con el taxi tuvimos que negociar pues la tarifa que tienen es bastante fija, y justa. No se, yo entiendo las malas experiencias viajando, pero no suelo generalizar… labuanbajo no es el mejor sitio de Indonesia, pero yo me lo pasé muy bien, comí muy bien, no gasté mucho dinero y conocí muy buena gente, toda local. Lo comento para que la gente que lea ciertos blogs, no se lleven a equivoco.

    1. Me alegro mucho de que vuestra experiencia fuera diferente. Y es genial que compartas tu punto de vista para que otra gente pueda beneficiarse de múltiples visiones.

      Quizás nuestro problema fuera ir en temporada alta. Tampoco somos los únicos a los que tenemos esta opinión. Pero, ¡ojalá hubiéramos encontrado un mercado como el que dices y warungs a precios normales! Nuestra habitación, quizás la peor del viaje, sí que la conseguimos finalmente por 150k, pero fue después de rebuscar y negociar mucho. Igual con la excursión a Rinca por el mismo precio que vosotros… Pero es que el problema no es que el precio sea este o el otro, es la mesura: veníamos de Sulawesi y allí por 250k hubiéramos ido los dos de excursión todo el día y a una isla mucho más alejada. Por supuesto eso no es culpa de los pescadores de la zona, sino de las mafias que controlan el turismo en la zona, que es algo muy diferente. Pero entiendo que esto es algo que puede molestarme a mi, pero no a otras personas. Yo por eso lo cuento y que cada uno saque sus conclusiones.

      En cualquier caso, como te decía, lo bueno de blogs como Apeadero es que aquí no se censura a nadie y, todo lo contrario, opiniones como la tuya nos parece estupendas para poner el contrapunto.

      Saludos

      1. Pues sinceramente, nosotros estamos aqui exactamente ahora y nos estamos descojonando 100% pq estamos 100% de acuerdo. No entrare en detalles pq los especificas de perlas. Tal cual lo mismo vaya. Ademas con el pitostio del terremoto todo el mundo se ha venido para aqui, por lo q han subido todavia mas los precios!! La guinda de hoy: hemos intentado hacer snorkelling trip y de millon y pico no baja. Es mas, hemos ido al puerto por si acaso y se hab partido el ano en nuestra cara xD asi que nada chicos, a sacar milloncetes i chiton.

    2. Gracias Jonny por ser justo y poner algunos comentarios adecuados para una gente hospitalaria y respetuosa.
      Algunos juicios y calificativos son incomprensibles e imperdonables.
      Si algo no te gusta, ofrece siempre el beneficio de la duda y no generalices a todo un pueblo, ni sacrifiques su esfuerzo.
      Llevamos 6 días en Labuan Bajo y la metáfora“alibabá” me ha indignado.

  3. Gracias por este post, he estado viajando por Asia y me temia esto, los tipicos tours a precio de oro de la espera. Espera al guia, espera a los otros, espera que venga el dragon.. Gracias enserio porque estabamos a punto de gastar casi 300€ en tickets de avion, pesando que como esta alejado de Bali y Lombok seria otro tipo de turismo mas local.

    1. La verdad es que ir a propósito para ver los dragones, para mi, personalmente, no es recomendable. Otra cosa es que estés recorriendo Indonesia y pases por allí (Flores es una isla preciosa), pero gastar tanto para ver a los lagartos… 🙂

  4. Encuentro lamentable en un viajero el hecho de creerse capacitado,por una experiencia de pocos días en un lugar, emitir un juicio y aun más grave ser tremendamente destructivo con un pueblo que apenas has conocido.
    Penoso.

    1. Josep, no sé si te das cuenta que esto es un blog, no una guía de viajes. Aquí solo se dan opiniones personales. A diferencia de otros bloggers que hay por ahí, yo no me callo cuando tengo que decir algo que he visto y vivido y que no me agrada ya que si algo tenía claro cuando empecé este blog hace 11 años es que no había entrado en este mundillo a venderme o agradar a nadie. Si te gusta leer opiniones siempre favorables de los destinos lee a Paco Nadal o sigue a los de Viajablogs.

      Y, por cierto, espero que ahora hagas un repasito por la blogosfera hispana y les expliques tu opinión a todos los que ponen a parir a otro lugar de Indonesia como es Kuta (al contrario que yo: https://apeadero.es/2015/06/kuta-el-destino-odiado-por-los-viajeros-espanoles/). Tienes faena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *