La Ring Road o ruta 1 es una carretera de 1332 km que rodea toda la isla. Todo viaje a Islandia girará entorno a esta carretera ya que el interior del país es de difícil acceso (solo para 4×4 y solo durante los meses de verano; en invierno las carreteras están cerradas también para los 4×4) y además la mayoría de los puntos de interés turístico se encuentran en el entorno de la carretera 1 de Islandia. Mapa de Google con los puntos de interés:

Los puntos marcados en el mapa anterior son clicables y muchos de ellos contienen valiosa información. Los iconos no representan nada; en un principio empecé a elaborar el mapa pensando en que cada icono representara un tipo de punto de interés, pero finalmente debido a las restricciones de Google Maps lo dejé correr y quedó así. La localización de cada punto es exacta, es decir, el punto está justo sobre el lugar que marcan (por ejemplo, el punto de una determinada poza está sobre esa poza). No obstante, hay que tener en cuenta que hay algunos puntos para los que no pudimos comprobar exactamente su posición. Para el resto llegamos sin ningún tipo de problemas.

ATENCIÓN: Varios lectores me han comentado que no pueden descargar los enlaces que mostraré a continuación. Lo que hay que hacer no es pinchar sobre ellos con el botón izquierdo del ratón, sino con el derecho y darle a “Guardar como” en el menú que aparece.

Aunque es muy sencillo conseguir un fichero de puntos de interés de Islandia a partir del anterior mapa, os lo simplificaré: podéis descargar de aquí mismo el fichero para GPS Garmin (formato GPX universal). También he preparado algunos ficheros de waypoints más para vuestros GPS extraídos de OSM: uno con todos los supermercados, otro con todas las gasolineras, otro con los baños públicos y otro con las piscinas y lugares de baño. Con estos puntos de interés ya podéis montar un viaje a Islandia. Mapa base para GPS nosotros usamos el de Islandia de OpenStreetMaps que fue el que mejor me pareció de los disponibles. Lo podéis descargar gratuitamente de aquí: mapa “default”. Yo lo instalé en un GPS Garmin Etrex Legend y me fue de maravilla.

Si no dispones de un GPS de montaña, puedes bajarte una aplicación para el móvil llamada Androzic que te permite usar los mismos mapas y puntos de interés que los GPS de montaña. Personalmente recomiendo llevar un GPS de montaña, pero en caso de que te resulte imposible conseguir uno, esta es una buena alternativa. Por si acaso le pasaba algo al GPS principal, instalé los mapas y puntos de interés en Androzic, pero no llegué a usar esta app.

Por último, también elaboré rutas GPS diarias (14 etapas) con salida y regreso en el aeropuerto de Keflavik. Estas rutas, que ya publicaré en otro momento, recorren prácticamente todos los puntos de interés entorno a la R1 (todo el país salvo los fiordos del oeste y el interior, las tierras altas de Islandia).

Puntos de interés de nuestro viaje a Islandia en autocaravana

29 Replies to “Islandia mapa con puntos de interés entorno a la Ring Road”

  1. fnsk says:

    Buenos días.
    Tu archivo de POIS es una auténtica mina para los que estamos preparando un viaja a Islandia.
    Sin embargo, tengo el problema de que no puedo acceder a los demás recursos que has puesto enlace (“todos los supermercados, otro con todas las gasolineras, otro con los baños públicos y otro con las piscinas y lugares de baño”). ¿Puedes revisar la subida o mandármelas por correo?
    Muchas gracias tanto por el aporte como por tu ayuda

    Responder
  2. fnsk says:

    Vuelvo a comentar porque ya he conseguido descargarlas. Es un pedazo de curro lo que has compartido!

    Responder
    1. admin says:

      Me alegro de que lo hayas podido descargar. Si alguien más tiene problemas a veces ayuda darle a botón derecho y “Descargar enlace como”.

      La verdad es que fueron un montón de tardes investigando y poniendo sobre el mapa todos y cada uno de los lugares maravillosos que encontraba en Islandia. Disfruté mucho haciéndolo y luego valió la pena ya que visitar el país conociendo dónde está exactamente cada lugar te hace ganar muchísimo tiempo 🙂

      Responder
      1. Javier says:

        Hola Iván & Nuria.
        El año pasado vuestro blog de Kenia me sirvió de mucha ayuda.
        Este año queremos ir a Isalndia, 10 días en Mayo, salimos el día 2.
        Hemos empezado a planificar el viaje un poco tarde y aun estamos muy verdes, pero me he leído vuestro blog y creo que seguiremos otra vez vuestros pasos
        El mapa que tenéis con lo mas interesante de Islandia es MUY bueno, comentas que es para el GPS, ¿hay alguna forma de descargarlo para instalarlo tal como está en una tablet que tiene GPS?. Nos seria de mucha utilidad.

        Muchas gracias
        Javier, ( frajamulo en el foro de Los Viajeros)

        Responder
        1. admin says:

          Sí que se puede. De hecho a Islandia nosotros nos llevamos mi GPS (Garmin), pero contábamos con el móvil preparado por si acaso le pasaba algo al Garmin.

          Para poder usar el móvil como GPS off-road hay que instalar un programa que lo permita. Mi favorito es el que comento en el artículo, Androzic (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.androzic.v2), pero hay muchos más. Androzic al principio parece un programa un tanto complicado de manejar, pero con el uso se le va pillando el puntito. Te recomiendo que lo pruebes en casa antes de salir para pillar ese puntito 😉 Por otra parte, también te recomiendo que si vas a navegar solo con la tablet lleves por duplicado la instalación, es decir, que instales Androzic también en un móvil con GPS para asegurarte de que no te quedarás tirado.

          Responder
          1. Javier says:

            Muchas gracias por tu rapida respuesta.
            En la tablet ya tengo instalado el OruxMaps, que tiene una pinta muy buena y parece muy completo aunque aun no lo se manejar, voy a buscar a ver si puedo meter vuestro mapa en el Orux y como que no tengo ni ieda, no sabia que un mapa creado en GoogleMaps se podia meter en un GPS o en cualquier otro programa. Si no lo consigo, lo intentaré con el aAndroziv.v2

  3. Javier says:

    Hola de nuevo.
    Estoy intentando bajarme el ficehero GPX para Garmin del enlace que pones arriva pero me lleva directamente a una paguina en la que no se puede hacer nada.
    Existe alguna otra forma de poder descarlo?
    Gracias

    Responder
    1. admin says:

      Hola Javier, para descargar el fichero GPX tienes que pinchar con el botón derecho del ratón y darle a “Guardar fichero como” o algo similar. Voy a actualizar el texto porque no eres a la primera persona que le pasa, depende del navegador. Una vez guardado ese fichero en el ordenador lo pasas al móvil con un cable o te lo envías por email y sigues las instrucciones del programa.

      El Orux lo tuve instalado en una ocasión en el móvil, pero no llegué a usarlo. En general los mapas de Google Maps no te los puedes descargar, hay herramientas piratas que lo consiguen, pero lo que yo propongo descargarse son los mapas de OpenStreetMap que es una alternativa libre y gratuita a GMaps y que sí permite descargar los mapas.

      Responder
  4. Javier says:

    Tu sí que eres rápido, jeje.
    Efectivamente, con el derecho del ratón encima del vinculo que pones arriba, sale la venta de “guardar como” y te lo guarda como fichero .gpx, ahora viene lo bueno, desde el PC lo envío a mi correo y lo abro en la tablet, pincho en el archivo para descargarlo y directamente se abre el OuruxMaps como que lo ha descargado en el, pero…….. no sale nada. Seguiré indagando.

    Responder
  5. Javier says:

    si,si,siiiiii……… CONSEGUIDO.
    Se abre perfectamente en el Ourux.
    Lo Habia descargado mal, no estaba en el “disco duro” de la tablet, ahora si.
    Muchas gracias pareja.

    Responder
    1. admin says:

      Genial! Y lo dicho, recomiendo instalarlo en 2 dispositivos diferentes para así tener GPS si a uno se le acaba la batería, se moja o le pasa cualquier cosa rara 😉

      Responder
      1. Javier says:

        Bueno ya regresamos de Islandia, deciros que vuestro fichero GPX para Garmin al fianl lo instale en OuruxMap y FANTASTICO, ha siodo como nuestro lazarillo durante todo el recorrido.
        MUCHAS GRACIAS de nuevo.

        Responder
        1. Alex says:

          Hola Javier. A ver si lees esto.
          Me parece muy interesante el blog. Mi problema es que tenemos sólo 7 días de autocaravana. Javier, tú que hiciste la versión un poco reducida del viaje de Iván, alguna recomendación? Qué puntos son “must” y qué partes me puedo saltar y cómo? Yo sí que voy tarde planificando, que quedan 2 semanas para ir! Cosas de la vida, no he podido ponerme hasta ahora.
          Saludos!

          Responder
  6. javiM says:

    Puffff…….. hola Alex, me lo pones un poco complicado recomendarte lo que prescindible, en siete días y si vas en verano…………, pues aun mas, nosotros hicimos una versión reducida de la de Ivan&Nuria, porque no pudimos acceder a varios sitios por ir en Mayo, yo creo que ademas las cataratas mas importantes y los glaciares, imprescindible la zona del lago Myvatn, la zona Vik y la de Reikiavik.

    Responder
  7. miquel says:

    Gracias por la gran informacion:Queremos ir el año que viene 2017 en mayo y nos viene como anillo al dedo todo lo que deciis.
    GRACIAS LO LLEVAREMOS CON NOSOTROS y ya os contaremos a la vuelta.
    Sois Fabulosos es la mejor informacion que he encontrado de muy lejos con respecto a las otras sobre Islandia
    Animo en vuestros viajes
    Un saludo

    Responder
    1. admin says:

      Muchas gracias Miquel,
      Nos encantaría que nos contaras cuando regreséis ya que así otros viajeros podrán conseguir información fresca de Islandia 🙂
      Un abrazo y si tenéis cualquier duda, ya sabes.
      Ivan

      Responder
  8. Clara says:

    Uau, pedazo de guia por la face de Islandia os habéis currado!!! Llevo un par de semanas organizando nuestro viaje en octubre y ojalá hubiese encontrado vuestro blog desde el principio, creo que no hay otro sitio en internet que dé tanta información del país para poder hacer una ruta completa.
    Androzic no lo encontré en el play store (me dice que no está disponible para España), así que me bajé Oruxmaps y genial, de verdad que esto es oro puro!!!
    He tenido que añadir cientos de anotaciones a las que ya tenía…jajajajaj me habéis descolocado todos mis planes!!pero me encanta!! 🙂

    Responder
    1. Ivan says:

      Genial Clara,
      Ya sabes que si necesitas consejos o tienes cualquier pregunta, aquí estamos para tratar de ayudarte.

      Responder
  9. Fede says:

    Hola Ivan:
    Me quedo asombrado del pedazo de trabajo muchas gracias.En abril voy a Islandia 8 dias , ya se que es poco y estoy intentando instalar en el montana del garmin tu mapa. Creo que los archivos con extension gpx se han bajado bien aunque veo que ocupan poco. Dos preguntas, he solicitado el mapa a open street maps y me dicen que me tardara unos dias, es correcto? una vez descargado tiene caducidad? . Y la mas importante en que sitio exactamente descargo el mapa base y los tuyos gps? ¿ Dentro de la tarjeta de memoria donde estan los demas mapas??
    Gracias de antemano, por cierto el oruxmaps no lo encuentro en iphone, es de otra plataforma.
    Un saludo
    Fede

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Hola, desgraciadamente no puedo ayudarte con ese GPS, porque no conozco como funciona. En general Garmin tiene sus propios formatos y no son compatibles con el resto. Tendrás quizás que transformar el tipo de fichero, pero no sé exactamente como. Oruxmaps no está en iPhone, peor últimamente estoy recomendando Maps.me que sí que está para iphone y es más fácil de manejar.

      Responder
  10. Fede says:

    Gracias Ivan por la info.Si lo consigo lo pondre para que le pueda servir a la gente que lo pueda leer.
    Gracias un saludo

    Responder
  11. Tomás Carril says:

    Hola.
    Como hicisteis para enchufar la autocaravana? creo que es importante tener eso claro para no quedar sin batería.
    Nosotros vamos a ir 13 días y vamos a intentar seguir todas tus instrucciones, pero eso que te comento de la recarga me preocupa.
    Mis felicitaciones por el trabajo de “chinos” que has hecho.
    Saludos

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Hola,
      Pues no la enchufamos nunca 🙂 Las AC tienen dos baterías, una para el vehículo y otra para la vivienda. Ambas se recargan cuando el vehículo está en marcha. Si hubiéramos parado mucho tiempo (varios días) en un único lugar hubiéramos tenido que enchufar, pero como estábamos moviéndonos todos los días, se hacía innecesario. En cualquier caso, lo peor que podría pasar es que la segunda batería se descargara y no tuvieras electricidad en la vivienda, el vehículo seguiría sin tener problema alguno, por lo que bastaría con encender el motor y el alternador empezaría a recargar la batería de la vivienda y “volvería la luz”.
      No os preocupéis por la parte eléctrica si vais a estar moviéndoos 😉
      Saludos

      Responder
  12. nuria says:

    Buenas, me he bajado el maps.me y me he enviado los mapas por correo en formta gpx al movil pero no consigo abrirlos.
    Debo cambiar el formato?
    Estoy muy pez en esto. Muchas gracias

    Responder
  13. Nuria says:

    Hola!

    Muchisiiiismas gracias!, estoy organizando mi viaje a Islandia y esto nos va a venir de perlas! Muchas gracias por la ayuda. 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *