Islandia en autocaravana: ruta de 14 noches

Puntos de interés de nuestro viaje a Islandia en autocaravanaA falta de 1 hora para que salgamos hacia el aeropuerto para iniciar nuestro viaje a Islandia en autocaravana, con la maleta recién cerrada y con un ojo en el pronóstico del tiempo (que dice que no lloverá hasta mañana al mediodía), tengo unos instantes para copiar y pegar la planificación completa de la ruta a Islandia. Allá va (y disculpad por los problemas de tipografías y demás, es un copy-paste del documento sobre el que he estado trabajando estas últimas semanas).

Ideas en la planificación:

 

  • Tener en mente que se trata de visitar Islandia en autocaravana, por lo tanto es imposible circular por carreteras F o hacer grandes distancias por pistas sin asfaltar.
  • Vuelta en sentido horario para aprovechar las horas sin sol y tratar de cazar auroras.
  • Ir dosificando las atracciones de menor a mayor interés y espectacularidad.
  • Visitar todos los Top-10 de sitios termales (8/10) y cataratas (9/10) que sean accesibles en autocaravana en esta época del año.
  • Evitar pistas no asfaltadas

 

Leyenda:

  • En negrita están los lugares de parada o de de paso interesantes u obligatorios.
  • En negrita y en rojo están los lugares imprescindibles de Islandia (los que salen en cualquier guía, en documentales y fotos).
  • En negrita y verde los lugares importantes (no tan importantes como los de rojo, pero también muy destacados en guías y demás)
  • En negrita y azul están las fuentes y piscinas termales dónde es posible el baño.
  • Los datos de los desplazamiento son aproximados basados en Google Maps (sobre el terreno suelen ser superiores)
  • Días buffer. He situado estratégicamente algunos días con visitas o actividades de menor importancia para poder saltárnoslos en el caso de que la planificación no sea correcta y necesitemos volver a estar al día.

 

 

EL INICIO DEL VIAJE

 

Día 16 de abril de 2014

 

  • Jorge, Aida, Nuria e Ivan tienen un vuelo de Wow Air con salida a las 23:10 desde Alicante. Llegada a la 1:50 hora local.
  • Noche en el Airport Hotel Smari (se paga allí, 129 € con desayuno incluido).

 

Día 17 de abril (Festivo: jueves santo)

 

Salida del sol: 5:49 – Puesta del sol: 21:07

 

  • A las 9:35 llega Roman desde Berlín tras pasar la noche en Londres. Desayunamos y vamos a recibirlo.
  • Ya todos juntos nos vamos a la oficina de McRent (Smiðjuvellir 5a, 230 Reykjanesbær) (ya está pagado, pero hay que dejar una fianza de 1600 con VISA (Nuria) y 500 € en cash).

 

  • Ya con nuestro vehículo iniciar el viaje a Islandia en autocaravana. Para ello, primero nos dirigimos al supermercado Bonus a por provisiones (¡tened preparada la lista de la compra! Encontraremos más supermercados durante nuestro road trip, pero esta es la mejor oportunidad por precio y por facilidad: cruzaremos los dedos para que un jueves santo no esté cerrado todo, tenedlo en cuenta por si acaso ya que viernes santo es SEGURO que todo está cerrado).
  • Iniciaremos nuestro viaje por la carretera 44 rumbo sur hacía la 425 dónde pasaremos por los acantilados de Hafnarberg y cruzaremos el puente que une las placas europea y americana. En esta esquinita de la península de Reykjanes, en verano es fácil ver el anidamiento de miles de frailecillos.
  • Nuestra primera parada será en el área geotermal de Gunnuhver. Aquí tendremos un primer contacto con las fuerzas que generaron Islandia.
  • Muy cerca de Gunnuhver está Brimketill, que es una piscina natural en el mar muy popular en verano y que cuenta la leyenda que era ocupada por una troll.
  • Pasaremos junto a la Blue Lagoon (35 €). La podemos ver desde fuera, si alguien quiere bañarse aquí hay dos opciones: una hacerlo ahora un par de horas siempre y cuando el trámite de la autocaravana y el supermercado no se haya retrasado mucho; la segunda (que creo que es la mejor) es hacerlo al final del viaje ajustando los tiempos que pasamos en el parque Thingvellir.
  • Ya de regreso en la costa, pasaremos por Selatangar, las ruinas de un antiguo asentamiento en un magnífico campo de lava. El camino que baja a las ruinas solo es apto para 4×4 pero no es mucha distancia.
  • Regresaremos por la 43 y continuaremos ruta por la costa sur (es una costa que dicen que es interesante por los acantilados y demás) hasta el desvío hacía Krisuvik por la 42.
  • Después de comer, visitaremos el lago Graenavatn (un lago de color azul verdoso debido a las algas que se forman) y Krisuvik (seltun) que es otra zona geotermal que podremos visitar y si vemos que tenemos tiempo incluso podemos aventurarnos a hacer una ruta hasta el lago Djupavatn.
  • Seguiremos dirección norte por el asombroso paisaje de la 42 y el lago Kleifarvatn (hay un tramo de unos 10 km sin asfaltar) hasta aproximarnos a la capital Reykjavik que circundaremos.
  • Trataremos de alejarnos de la civilización y sus luces para dormir en la zona de Hvammsvík dónde hay una piscina de agua termal junto a un campo de golf. Hvammsvík está junto al fiordo de Hvalfjourd, uno de los mayores del oeste de Islandia y en el que a veces se pueden llegar a ver ballenas desde tierra.

 

Desplazamiento total: 160 km (10 km de gravilla)

 

LA ZONA OESTE

 

Día 18 de abril (festivo: viernes santo, todos los establecimientos estarán cerrados)

 

  • Bien pronto por la mañana moveremos la autocaravana hacía el inicio del sendero a Glymur (unos 15 km). Por el camino nos cruzaremos con la pequeña catarata de Sjávarfoss.
  • Glymur es la cascada más alta de Islandia si descontamos una catarata glacial que se descubrió recientemente y que es totalmente inaccesible. La zona parece ser que es espectacular y el sendero también (7 km, 3 horas). Quien no quiera hacer el sendero puede dormir un rato más 😉

 

  • De nuevo en la autocaravana, pondremos rumbo hacía el pueblo de Borgarnes cruzando el fiordo a través de un puente. Oportunidad de visitar la “ciudad” más importante de esta zona, quizás con algún tipo de celebración por aquello de que es pascua y viernes santo.
  • Pararemos a comer en el parque de Daníelslundur que es uno de los pocos bosques de Islandia (hay 3 en total con esta consideración). Allí hay un área de picnic dónde podremos hacer una barbacoa (habría que comprar carbón y comida para ello el día antes en el super).
  • Después de comer pasaremos por Deildartunguhver que es la mayor fuente de aguas termales de toda Europa, una zona (180 litros por segundo a 98ºC). Obviamente a esa temperatura no te puedes bañar. Este es el único lugar de Islandia dónde crece el “helecho duro” (Blechnum Spicant). Se pueden ver muchísimos invernaderos por esta zona que aprovechan el calor natural.
  • Continuando por la 518 pasaremos por el histórico pueblo de Reykholt, con la piscina Snorralaug dónde se bañaba un famoso escritor islandés Snorri Sturluson y que está protegida (es patrimonio, no te puedes bañar tampoco).
  • Nuestro destino serán las cataratas de Hraunfossar y Barnafoss que son pequeñas aunque curiosas, la primera de ellas especialmente porque nace del suelo.
  • Regresaremos sobre nuestros pasos para posicionarnos en el inicio de la península de Snæfellsnes que será la visita del día siguiente (125 Km, 1:45 horas).
  • Dormiremos cerca de la poza termal de Landbrotalaug.

 

Desplazamiento total: 225 km (0 km de gravilla)

 

 

 

 

Día 19 de abril

 

  • Despertaremos en la parte sur de la Península de Snæfellsnes.
  • Tras pocos kilómetros empezaremos a ver las columnas de basalto de Gerðuberg, justo al lado de la carretera, aunque se puede entrar (andando) por una pista a mano derecha.
  • Podremos hacer una parada en la Fuente natural de agua con gas. Pertenece a una granja y según he leído en blogs, el granjero está encantado de tener visitantes. Básicamente es un grifo de dónde sale agua con gas potable. La madre del susodicho de 101 años (en el momento en el que se escribió la crónica) había bebido solo de esa agua desde que era una cría.
  • Continuando por la carretera 54, Ytri-Tunga es una vieja granja que suele ser un gran lugar para el avistamiento de focas.
  • Desviándonos un poco, visitaremos Búðir, una playa de arena dorada que alberga una iglesia típica de Islandia.
  • Dado que la 54 se convierte en una carretera de montaña imposible para una autocaravana (y además está cortada por la nieve en esta época), utilizaremos la carretera de la costa y rodearemos el volcán Snæfellsjökull, dónde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra.
  • En la costa sur podremos parar y visitar (o no) Botnsfjall, una montaña que tiene una abertura por la que se puede entrar andando (siguiendo el riachuelo montaña adentro).
  • Cerca de ahí está la Playa de Djupalonssadur que dicen que es de las más bonitas de Islandia (arena negra y piedras al final de una colada de lava).
  • Antes de iniciar el camino al norte pasaremos por los acantilados de Hellnar.
  • Podremos parar en el desvío de la carretera que va hacía el mirador de Londragar para contemplar estas formaciones rocosas.
  • El siguiente punto de paso será Dritvik, para el cual nos tendremos que desviar unos pocos km a la izquierda por una carretera asfaltada. Dritvik fue un asentamiento pesquero en la época de la conquista de Islandia.
  • Si el tiempo acompaña, podemos desviarnos de nuevo para acercarnos a los acantilados de Svortuloft por una carretera asfaltada.
  • Pararemos a comer en Trod, el segundo de los bosques oficialmente reconocidos que existen en Islandia (posibilidad de barbacoa y visita de Ingjaldshólskirkja, la primera iglesia de cemento de la historia). El punto GPS de Trod está puesto al azar, el bosque está por esta zona, pero ni idea de dónde en concreto.
  • Volveremos a retomar la 54 y divisaremos desde la misma la peculiar formación de Kirkjufell y la catarata de Kirkjufellsfoss.
  • La última atracción de Snæfellsnes será Berserkjahraun, un campo de lava con paisaje lunar.
  • Para evitarnos 100 km de pistas sin asfaltar, abandonaremos el fiordo regresando hasta Borgarnes para tomar allí la Ring Road. Pero antes haremos noche en el mismo lugar del día anterior: Landbrotalaug. También cabe la posibilidad de tratar de acercarnos a Grafarlaug si vamos sobradísimos de tiempo.

 

Desplazamiento total: 212 km (0 km de gravilla)

 

Día 20 de abril (Festivo: domingo de pascua. Día buffer, podemos saltarnoslo si llevamos un día o parte de retraso*):

 

  • Puesto que las carreteras de los fiordos del nordoeste no se han abierto, tendremos que prescindir de esta zona por lo que nos dirigiremos directamente hacía el norte. Será un día de conducir mucho ya que la zona entre los fiordos del oeste y Akureyri tiene pocas zonas de interés accesibles en vehículos no-4×4.
  • Ya en la R1 pasaremos junto a los cráteres de Grábrók.
  • Tras unos kilómetros de Ring Road nos desviaremos por una pista sin asfaltar 4km para acercarnos al cañón del Kolugljúfur y la cascada Kolufossar.
  • Regresaremos a la R1 y continuaremos pocos kilómetros hasta que la carretera se acerque a los paisajes de Vatnsdalshólar, el lago de “los ojos de gato” (Kattarauga), llamado así por sus pequeños islotes con vegetación (paisaje protegido).
  • En Varmahlid, ciudad de servicios de esta parte de Islandia, tomaremos la 75 en dirección a Skagafjordur.
  • Para terminar el día recorreremos 14 km de pista sin asfaltar por la parte oeste del fiordo (carretera 748) hasta llegar a Grettislaug, la piscina termal junto al mar que usaba el ogro del mismo nombre según cuentan en las Sagas.

 

Desplazamiento total: 295 km (22 km de gravilla)

(*) Si queremos adelantar porque vamos retrasados es posible hacerlo de la siguiente manera: por la noche del día 19 conducir hasta Grabrok o Grafarlaug; el día 20 unirlo al 21 saltándose Grettislaug y tirando directamente por la R1 hasta Akureyri.

 

EL GRAN NORTE

 

Día 21 de abril (Festivo: lunes de pascua):

 

  • En vez de regresar por la R1 tomaremos la sinuosa carretera 76 que recorre el fiordo Skagafjord, conocido también como fiordo de los caballos (podremos ver muchos caballos islandeses aquí). En todos estos fiordos tendremos la oportunidad de ver delfines y ballenas que a veces se acercan a la costa. Pasaremos junto a la bonita piscina de Hofsos.
  • Tras el Skagafjord le toca el turno al Eyjafördur, el fiordo más largo de Islandia (65 km), también conocido como el Fiordo de las Islas.
  • Durante el recorrido iremos pasando por pintorescos pueblos como Ólafsfjordur o Dalvik y divisaremos a lo lejos la isla de Hrisey.
  • Llegaremos a la ciudad de Akureyri, la segunda en población en Islandia (17000 habitantes). Tendremos la oportunidad de pasear y comer una barbacoa en el parque Kjarnaskógur que es la zona de recreo de la ciudad.
  • En el camino visitaremos la espectacular cascasda de Godafoss.
  • Llegaremos en pocos kilómetros al lago Myvath.
  • En este lago podremos subir a lo alto del Vindbelgur, una pequeña montaña desde la que obtendremos una espectacular panorámica de la zona especialmente al atardecer.
  • Continuaremos girando el lago por la R1 hasta la 848 dónde nos encontraremos con Stóragjá, una cueva con aguas termales dónde no se recomienda el baño por la suciedad del fondo.
  • Dónde sí nos podremos bañar (si el alta temperatura del agua lo permite) y además dónde pasaremos la noche será en la cueva que Juego de Tronos ha convertido en la más deseada del mundo: Grjótagjá. También cabe la posibilidad de que quién quiera se bañe en Myvatn Nature Baths (18 € adulto, 12 € con carnet de estudiante; 12:00 a 22:00) la copia de la Blue Lagoon en el norte.

 

Desplazamiento total: 289 km (14 km de gravilla)

 

 

Día 22 de abril:

  • A escasos 5 kilómetros del lago Myvant por la Ring Road está Namaskard, otra zona geotermal de las que hay muchas en Islandia.
  • Nuestro objetivo de la mañana es visitar el Krafla y la caldera del Viti. Para ello podremos llegar motorizados hasta casi el mismísimo crater del Viti, pero la ruta del krafla, mucho más interesante, nos llevará algo más de 2 horas (4’8 km) la larga o 1 hora la corta (Leirhnjukur).

 

  • Después regresaremos a la ruta 1 y tomaremos la carretera 862 que acaban de abrir al tráfico (¡justo dos semanas antes de ir!) para ver la cascada más caudalosas de Europa: Selfoss y Dettifoss (dirigirse primero al sur y ver Selfoss antes). Aquí se rodó Prometheus.
  • Comeremos en esa zona y luego regresaremos por el mismo camino hacía el lago Myvatn para disfrutar de la parte este y sur del lago.
  • Los que se vean con fuerzas pueden subir hasta lo alto del cráter del Hverfjall. Hay varias rutas posibles; una de ellas parte del parking de Dimmuborgir y es de 3 horas (8’47 km); otra más larga parte del parking del Myvatn Nature Baths y acaba en Dimmuborgir (fichero hverfjall-baths). Una posibilidad es que quién quiera haga esa ruta completa de casi 10 km y los demás se queden en los baños unas horas y los recojan luego en Dimmuborgir con la autocaravana.

 

  • Dejaremos la autocaravana en el parking de Dimmuborgir para hacer un paseo por la famosa formación rocosa que da nombre al grupo heavy (1 hora).
  • La vuelta al lago continuará pasando por la península de Höfdi en dirección a los pseudocráteres de Skútustaðir.
  • La noche la pasaremos en el Geothermal Goldfish Pond, un estanque al sur de Husavik creado con el sobrante de la planta geotérmica (igual que el Blue Lagoon o los Myvatn Nature Baths) dónde los habitantes locales le han dado un puntito de originalidad soltando sus peces de colores.
  • Nota: Este lugar está a las afueras de la ciudad de Husavik, la ciudad desde dónde parten las excursiones para ver ballenas (si alguien quiere hacerla que lo diga y podrá reservarla para hacerla al día siguiente sobre las 9:45).

 

Desplazamiento total: 223 km (0 km de gravilla)

 

Día 23 de abril:

 

  • Durante el día de hoy básicamente recorreremos casi entera la 85, empezando por la bahía de Skjálfandi entre paisajes sorprendentes y cambiantes que nos llevarán a las puertas de los fiordos del este.
  • A solo 10 km de Husavik está la playa de Tjörneshöfn dónde es posible encontrar fósiles de animales que solo viven en condiciones climáticas mucho más favorables (también hay un museo cerca, pero es más divertido encontrar por uno mismo los fósiles y se supone que solo se abre en verano). Para llegar hay que meterse por un camino (2km) que tiene puertas que hay que abrir y cerrar a tu paso, luego hay un pequeño puerto dónde aparcar y caminar hasta un río (está prohibido llevarse nada sin permiso del museo). Quizás lo mejor sea dejar la AC y andar el camino.
  • Más tarde llegaremos al mayor bosque de toda Islandia, el de Asbyrgi, que está enclavado en un cañón en forma de herradura dentro del parque nacional Jökulsárgljúfur. Aquí hay varios paseos por la zona para contemplar el paisaje.
  • Si vamos sobrados de tiempos podemos tomar el desvío hacía Raufarhöfn, el lugar habitado más al norte de Islandia.
  • Desde aquí, hay 170 km atravesando las desérticas tierras de la península de Melrakkaslétta (0’7 habitantes por km cuadrado) y la pequeña península de Langanes, dónde anidan diversas especies de aves en sus acantilados entre mayo y junio (por poco!). Hay un par de tramos de la carretera que todavía no han sido asfaltados, pero están en buen estado según las crónicas.
  • La minúscula península de Raudanes queda en el camino, desviándonos solo un par de kilómetros hacía el mar. Tiene una playa con curiosas formaciones rocosas.
  • Terminaremos nuestro viaje antes de llegar a la población de Vopnafjöurdur, el primer pueblo de los fiordos del este, parándonos a descansar en la piscina geotermal de Selardalur, elegida por los islandeses como la piscina más bonita de la isla por el lugar dónde está enclavada (junto a un río muy rico en salmón) y por su aislamiento (a 12 km de la población más cercana y sin electricidad).

 

Desplazamiento total: 234 km (30 km de gravilla)

 

 

LOS FIORDOS DEL ESTE

 

Día 24 de abril (Festivo: primer día de verano):

 

  • Continuaremos camino de los fiordos del este y haremos una primera parada junto a la catarata de Ytri-Rjúkandi ya en la Ring Road
  • Visitaremos luego el fiordo de las cataratas, el Seydisfjordur, llamado así por el gran número de estas que se encuentran en su camino.
  • Algunas cataratas importantes que visitaremos serán la de Fardagafoss al inicio del fiordo o la de Gufufoss casi al final del mismo.
  • Regresando a la R1 y marchando en dirección sur, nos encontraremos con Eyjolfsstadaskogur, el último bosque de Islandia que podremos visitar y dónde podremos comer (hay barbacoas y mesas).
  • Un poco después del bosque, está la 931, carretera que bordea el lago Lagarfljot, que es el equivalente del Lago Ness en Islandia. Hay un montón de viewpoints en ella dónde se puede parar.
  • En su extremo sur haremos una excursión a las cataratas Litlanesfoss y Hengifoss, una de las cataratas más altas de Islandia.
  • La carretera 910 está ahora mismo cerrada al tráfico. Si la abren y nos apetece ver un poco del interior del país por la única carretera asfaltada que se acerca, podremos continuar por ella 60 km hasta la presa de Kárahnjúkar.
  • En cualquier caso, habrá que regresar hasta la R1. Podemos hacer noche en cualquier lugar, aunque quizás lo ideal sea acercarse a Eskifjörður para iniciar la ruta del día siguiente posicionados (en este pueblo hay una piscina pública que por 600 kr ofrece sauna, jacuzzi, gimnasio y piscinas termales con toboganes hasta las 20:00).

 

Desplazamiento total: 279 km ¿+ 120 km? (4 km de gravilla)

 

 

Día 25 de abril:

 

  • En esta jornada recorreremos otros fiordos del este en dirección sur.
  • Para ello regresaremos por la 92 y luego la carretera 96, una “scenic road” que recorre los fiordos de más al sur.
  • Conectaremos con la Ring Road y seguiremos recorriendo fiordos hasta la sureña población de Höfn, la puerta de llegada al sur (o al este, según se mire). Justo después de pasar el desvío a Höfn, hay una carretera (la 984) que se desvía hacía Hoffel, una pequeña aldea dónde justo antes de llegar, hay un parking y unas fuentes termales con ducha.
  • A ver el atardecer y dormir nos iremos a la famosísima laguna glacial Jokulsarlon que ha servido de escenario a muchas películas como “007 Muere otro día”, “Fausto”, “Tomb Raider”, “Beowulf and grendel”, entre otras.

 

Desplazamiento total: 305 km (0 km de gravilla)

 

EL IMPRESIONANTE SUR

 

Día 26 de abril:

 

  • Si todo va bien despertaremos en la impresionante Jokulsarlon.
  • Continuaremos hacía Fjallsárlón, otra laguna glacial menos conocida (y por tanto menos visitada; con un poco de suerte estaremos nosotros solos allí).
  • En esta zona suelen aparecer las famosas cuevas en el hielo, que aunque se deben recorrer guiados por un profesional, podemos intentar encontrarlas y mirar por su obertura.
  • El parque natural del glaciar Skaftafell nos espera después de comer con su excursión hasta la catarata Svartifoss.
  • Antes de terminar la jornada, pasaremos por Núpsstaður, las casas con tejados de turba patrimonio de la UNESCO, pero que según se explica en algún blog, son propiedad privada y solo te puedes acercar hasta la valla de acceso.
  • A la hora de dormir nos acercaremos a la zona de Dverghamrar, una zona de columnas de basalto al lado de la R1 denominadas “las rocas de los enanos” y dónde sí hay un pequeño aparcamiento al pasar por la cascada de Foss (desde el aparcamiento sale el sendero hacía Dverghamrar).

 

Desplazamiento total: 184 km (0 km de gravilla)

 

Día 27 de abril:

 

  • Dejaremos la zona de Dverghamrar para encontrarnos al cabo de muy pocos kilómetros con Kirkjugólf desde dónde parte un sencillo y corto recorrido a pie para conocer el “suelo de la iglesia”, la cascada Stjórnarfoss y el pueblo de Kirkjubæjarklaustur.
  • Continuando por la R1 pasaremos por Fjaðrárgljúfur, uno de los grandes cañones del sur.
  • Antes de llegar a Vik está Laufscalavarda, un campo de piedras muy particulares.
  • En poco tiempo llegaremos a Vik, una población que ha sido escenario de diversas películas y series como Juego de Tronos. Interesante visitar su puerto y su playa.
  • En Vik visitaremos su playa y sus Reynisfjara, los trolls de piedra que se divisan desde su playa.
  • Para tener una visión más clara de esta zona, rodearemos la laguna para situarnos en la parte oeste de la playa, en Dyrhólaey, dónde tendremos la posibilidad de ver frailecillos y hay algunas formaciones rocosas muy interesantes.
  • Continuaremos hacía la catarata Skógafoss, una de las más fotografiadas de Islandia.
  • Buscaremos por último la piscina termal Seljavallalaug por la carretera 242 y acamparemos ahí.

 

Desplazamiento total: 137 km (2 km de gravilla)

 

Día 28 de abril (día buffer, si vamos retrasados nos lo saltamos *):

 

  • El sur de Islandia está lleno de cataratas, la siguiente será Seljalandsfoss.
  • Tras esta catarata, 40 km después cambiaremos a la carretera 32 y pasaremos por otra más: Hjálparfoss.
  • Nos acercaremos a la carretera sin asfaltar 332 que en 7 km nos dejará Háifoss, la segunda catarata más alta de Islandia. ¡Atención! Dependiendo de si la carretera está en buen o mal estado podremos ir con la autocaravana hasta allí o no. Si la vía no está bien podremos hacer un trekking que pasa por esta catarata y la de Granni o hacer dedo (si pasa alguien).
  • También cabe la posibilidad de visitar el cercano valle de Gjain y la granja turística Stong (si la carretera 327 está decente para la AC).
  • Iremos a Hrunalaug para pasar la tarde-noche junto a sus piscinas termales y celebrar el cumpleaños de Aida (¡¡a ver de dónde sacas la tarta!!). Por el camino está Budafoss, pero igual queda lejos.

 

Desplazamiento total: 201 km (9 km de gravilla)

(*) Para saltárnoslo en condiciones, lo suyo es que la visita a Seljalandsfoss se integre en otra etapa del viaje (ya que está junto a la R1) y también se podría mover, eso ya según disponibilidad, la noche en Hrunalaug ya que es una de las Top-10 hot pools.

 

Día 29 de abril:

 

  • Este día haremos parte del Triangulo de oro. Para empezar con la catarata de Gullfoss tendremos que regresar a la carretera 30 y conectar con la 35 por la 359 dado que la 30 tiene un tramo sin asfaltar y no hay manera de saber en qué estado está.
  • Para llegar a Gullfoss habremos pasado por delante de Geysir que está casi al lado. Visitaremos el chorro que funciona (Strokkur) y el que no (Geysir).
  • Ya fuera del Triángulo, nos acercaremos a Kerid, un crater dónde es habitual que los islandeses celebren conciertos como si de un auditorio se tratara. Según parece, los propietarios de las tierras dónde está este crater, el verano pasado empezaron a cobrar entrada (300 kr), pero en temporada baja al parecer no hay nadie que te la cobre.
  • Continuaremos hasta Hveragerdi “la ciudad de los hot-springs” según reza su publicidad (tiene 5 fuentes termales en su territorio).
  • Tras visitarla, nos acercaremos todo lo posible a Reykjadalur desde dónde parte un corto paseo hasta un río con aguas calientes.
  • Para hacer noche, hay un lugar muy interesante al sur de Hveragerdi. Se trata del parking de Raufarhólshellir que es una cueva de lava que se puede visitar gratis y sin guía. Si llegamos y todavía no es de noche podremos hacer la visita en el momento y si no, a la mañana siguiente antes de salir.

 

Desplazamiento total: 128 km (7 km de gravilla)

 

Día 30 de abril:

 

Salida del sol: 5:04 – Puesta del sol: 21:48

 

  • Del Triángulo de Oro nos faltaba por ver el parque Thingvellir. Llegaremos hasta él rodeando el lago Thingvallavatn, el mayor lago de Islandia, por la 36.
  • Con la visita al Thingvellir pasaremos la mañana. Allí se pueden hacer diferentes rutas más o menos exigentes o cortos paseos para ver lo principal del parque. Es posible visitar la catarata Oxararfoss.
  • Después de comer, tranquilamente continuaremos rodeando el lago, pararemos a limpiar la autocaravana y nos dirigiremos hacía Keflavik dónde tendremos que dejar la autocaravana antes de las 7 de la tarde (hay algo menos de 2 horas de camino desde Thingvellir hasta Keflavik, por lo que sería conveniente salir antes de las 4).
  • Los que se quedan cogerán el bus hacía Reykjavik (Airport Express por ejemplo sale después de cada vuelo por 4400 ISK ida y vuelta)

 

Desplazamiento total: 174 km (0 km de gravilla)

 

TOTAL: 3046 km previstos

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Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

17 comentarios sobre “Islandia en autocaravana: ruta de 14 noches”

  1. Uau!!! Vaya viaje y que gran explicacion del itinterario, me encantaria adaptarlo a mi viaje de 16 dias pero en vez de autocaravana hacerlo con coche + hoteles/albergues, lo veis factible?

    1. Sí, sin dudas. El gran problema de la autocaravana es su manejabilidad, con un coche desaparece el problema y podréis ir por todos los sitios dónde nosotros fuimos y alguno más 🙂 La única pega es la posibilidad de dormir “dónde te pille”, con el coche vais a tener que planificar exactamente las etapas o llevar un listado con todas las opciones. Dependiendo de la época en la que viajéis a Islandia tenéis más o menos posibilidades (en invierno suelen cerrar algunos sitios). Para mi la mejor opción sería llevar unas etapas más o menos cerradas, pero añadirle la posibilidad de quedarse en puntos intermedios (en previsión de posibles fenómenos meteorológicos que dificulten el llegar al lugar previsto).

      En concreto, nosotros prácticamente siempre dormimos a pocos kilómetros de un pueblo o ciudad y además hay granjas con alojamiento por todo el país, así que imagino que no será muy complicado adaptar la ruta. Yo empezaría a mirar por la red de albergues que tiene una especie de tarjeta con la que pagas por x noches y puedes alojarte dónde mejor te venga en cada momento y además ofrecen la posibilidad de alquilar con ellos el coche con descuentos.

  2. Mil gracias Ivan!!! Todo un placer leeros, me pongo a ello que tenemos faena!!!

    Viajaremos con un bebe de 18 meses del 23/08 al 07/09 y me he propuesto la regla de no hacer mas de 200 – 250 km al dia, visto lo que he visto jejeje. Quizas la zona que me da mas respeto son los fiordos del oeste he leido que las carreteras no son nada buenas (hemos viajado por la costa oeste de USA y Irlanda (imagino que seran parecidas las carreteras) asi que tenemos ya trote de viajar con el coche)

    Ahora me tocara escoger los puntos donde dormir respetando la regla de los km, estoy seguro de que tu mapa me sirve de ayuda!!!! Aunque acepto sugerencias!

    Un saludo y de nuevo muchas gracias!

    1. Vais en una buena época, todavía no ha empezado el frío, muchas horas de luz y seguramente no habrá ni rastro de nieve en las principales carreteras. Los fiordos del oeste no los tocamos al final. Queríamos, pero fue imposible porque había caído una buena tormenta y lo había anegado todo pocos días antes de ir (3 días antes de escribir este post, lo recuerdo porque tuve que cambiar la ruta a toda prisa.. jjeeje). Imagino que serán carreteras de grava en mal estado. Si ves el mapa de las carreteras sin asfaltar verás que casi se pueden rodear todos los fiordos del oeste sin dejar el asfalto, así que tampoco creo yo que el “mal rato” dure tanto.

      Te queda un buen trabajo de situar en el mapa los lugares dónde dormir, pero hay tiempo de sobra 🙂 Si necesitas ayuda en algo solo tienes que preguntar y trataré de ayudarte

  3. Ivan, gran planificación. Yo en 15 días también nos vamos para alla y me gusta mucho vuestro recorrido. Me gustaría tenerlo ya cargado en el gps, pero es un buen curro y queria saber si tienes registrado el recorrido en algun fichero de formato gps. Gracias!!

  4. Buenos días, te escribo para darte la enhorabuena por el pedazo de blog que tienes. Vamos en Junio a Islandia y estoy leyendo todo lo que pones. Lo del fichero gpx es de crack.
    Muchas gracias por compartir tanto y tan bien explicado.
    Mucha suerte con sus proyectos, estaré atentos.
    Saludos.

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