Mysore es una ciudad que nos sorprendió gratamente en comparación con el resto de grandes ciudades indias que habíamos visitado hasta el momento. Mysore tiene semáforos, aceras y parece que sus autoridades han realizado un esfuerzo consciente para tratar de arreglar el caótico tráfico que aqueja a todo el país. Además, la temperatura de Mysore es cálida, pero agradable, ni tan fría como en las Hill Stations que te obliga a ponerte un poco de ropa de abrigo ni tan calurosa como Chennai o Madurai dónde no paras de sudar.
La mejor zona para alojarse en Mysore es la zona de la estación de autobuses. De esta manera estarás cerca de los medios de transporte de llegada y salida (la estación de trenes está a 10-15 minutos andando) y del palacio (10 minutos andando).
La principal atracción turística de Mysore es el Palacio, razón por la cual, supongo, que se ha encarecido tanto. Entrar al palacio principal cuesta 200 rupias para los extranjeros y al secudario 280 rupias más. Sin embargo, en el exterior, en la puerta sur que es la única que está abierta, solo existe una taquilla que te cobra la entrada para el palacio principal. Es todo muy engañoso, por lo cual considero que el Palacio es una tourist trap en toda regla. Es más, tu puedes entrar libremente a los exteriores del palacio y moverte por los jardines sin necesidad de pagar ninguna entrada, pero para eso debes atravesar una puerta que está justo al lado de la taquilla haciéndote pensar que necesitas comprar la entrada. Nosotros caímos en la trampa y pagamos la entrada de 200 rupias, pero no la otra. Eso incluía una audio-guía en español, absolutamente necesaria para entender lo que ves en el interior (bastante interesante, por cierto). Así que déjate caer o no en la trampa, pero hazlo consciente de lo que vas a ver.
Como curiosidad contaré que aquí tuvimos que sobornar a un policía. El problema es que en el interior del palacio no se pueden hacer fotografías y para ello hay unos policías que comprueban que no lleves ninguna cámara contigo. Como la nuestra abulta bastante la descubrieron y nos dijeron que teníamos que ir a una consigna lejana a dejarla, por lo que le pedimos que nos dejara entrar con ella que prometíamos no hacer ninguna foto. Fue entonces cuando nos pidió él que le diéramos “algo para tomarse un café”, le soltamos un billete de 10 rupias y pudimos entrar. Surrealista. Eso sí, dentro hubiéramos tenido que sobornar a muchos policías para poder sacar la cámara, así que no hay fotos de dentro…
En Mysore también subimos a un templo que hay en lo alto de una montaña llamada Chamundi Hill y desde dónde se divisa toda la ciudad y algunas vecinas. Se puede subir al templo por unos escalones (creo que 1000 escalones), pero nosotros fuimos en el bus de la excursión que contratamos para ver rápidamente la ciudad. Pero también se puede subir en un bus local de los que cuesta 8 o 10 rupias (preguntad en la oficina de turismo, pero creo que el que sube es el 201 o el 301). En la misma excursión, además de al palacio, fuimos al zoo, a una galería de arte excesivamente cara como para que pagáramos la entrada y a la zona de la ciudad denominada Srirangapatnam que es una isla en el río que tiene un fuerte, un presa, unos jardines iluminados (Brindavan Gardens) y el palacio de verano. Sin embargo, los 3 inútiles guías que llevaban la excursión llegaron más tarde de las 5 y no pudimos visitar el palacio. Para matarlos. Eso sí, no nos perdimos la visita a su tienda con comisión ni a su restaurante. En fin, recomiendo no hacer ninguna excursión con ninguna agencia india. Ninguna. Las 3 excursiones que hicimos tuvieron problemas de diferente naturaleza.
También en Mysore recomiendo la visita al mercado Devaraja, entre la estación de trenes y la de autobuses. En una mañana se puede hacer perfectamente el mercado y el Palacio y luego tomar un bus que te lleve a Srirangapatnam y allí visitar el palacio de verano (antes de las 5), el fuerte y terminar en los jardines de Brindavan para ver el espectáculo de luces. Para regresar a esas horas de la noche seguramente habrá un bus, pero si no lo hay hablad con los conductores de las excursiones de indios y negociad un precio, mucho más económico que el de los rickshaws.
Por último, quiero recomendar el restaurante “Red Pepper” que se encuentra relativamente cerca del Palacio (si no lo conocen, preguntad por el Pizza Corner, está a 100 metros de allí). Es un restaurante de nivel europeo en todos los sentidos, o mejor dicho, es un restaurante que en elegancia y servicio podría competir con un restaurante de alto nivel de cualquier ciudad europea, pero con un precio casi ridículo. Muy buen servicio, muy rápido y muy bueno todo. Nuestro restaurante BBB en Mysore.
Gastos día 21:
Desayuno: 25 R
Bus de lujo Ooty-Mysore: 2×190 R
Comida: 170 R
Excursión: 2×210 R
Cena: 180 R
Gastos día 22:
Desayuno: 40 R
Regalos varios: 440 R
Entradas: 110 R
Comida: 180 R
Merienda: 30 R
Cena: 150 R
Postre 50 R
One Reply to “Mysore”