Se puede entrar gratis en el volcán Bromo viajando por libre sin tener que pagar las carísimas excursiones que algunas agencias ofrecen ni la entrada también a precio de pirata que se pide.

Muchas veces hemos discutido en este blog acerca de la parte ética de este tipo de asuntos: ¿Debemos pagar por visitar la naturaleza? ¿Es ético cobrar por acceder a lugares naturales? ¿Deberíamos pagar todas las entradas que nos piden? Ya os explicamos en otra ocasión como colarse en los templos de Bagan y ahora vamos a enseñaros cómo visitar por libre y gratis el Bromo.

La filosofía de este blog es que nada en este mundo debería estar limitado por el dinero que tienes. Por ello somos muy fans de esta cita:

No eres tu trabajo. No eres el dinero que tienes en el banco. No eres el coche que conduces. No eres el contenido de tu cartera. No eres tus jodidos dockers. Eres la mierda cantante y danzante del mundo…

El Club de La Lucha
El Bromo humeante, un volcán siempre activo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegar a Ceromo Lawang

Cemoro Lawang es el punto de partida hacía el volcán Bromo, tanto si vas con una excursión organizada, como si pagas la entrada o si quieres entrar gratis en Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru. Para llegar allí tienes varias maneras, pero la barata es viajar hasta Probolinggo, una pequeña ciudad sin ningún interés.

Nuria en la senda que te lleva gratis al volcán Bromo.
Esta es la senda por la que tendrás que bajar. Observad la cara de felicidad de Nuria al conseguir entrar gratis en el Bromo.

Para llegar a Probolinggo tienes muchas maneras, pero mi recomendación es que tomes el tren que son unas 2 horas desde Surabaya o si haces como nosotros y vienes desde Bali, serán unas 4 horas y pico una vez cruces en ferry desde la isla de Bali a la de Java y tomes el tren desde Ketapang (¡¡aprovecha para ver el Ijen!!). Los precios, tanto si vas en bus o en tren son muy económicos, a partir de unos 70.000 rupias lo tienes.

Ciudadano indonesio haciendo cosas raras.
¿Qué extrañas ceremonias se practican en el Bromo?

Una vez llegues a Probolinggo tienes que subir a la montaña. Esto se hace con unos vehículos compartidos que salen cuando se llenan. Son unos todoterreno bastante viejos que debido al estado de la carretera y las curvas pueden llegar a marearte.

Si quieres asegurarte salir en el mismo día de tu llegada, deberías llegar temprano. Nosotros llegamos a media tarde (sobre las 5) y tuvimos que hacer noche en Probolinggo porque no logramos llenar un vehículo (y no estábamos dispuestos a pagar por todos los asientos libres). También hay autobuses públicos y minivans que salen desde la estación Bayuangga, pero estos dejan de subir todavía antes, así que si llegas por la tarde casi seguro que no puedes ir con ellos. Pagarás unos 40.000 IDR por subir hasta Cemoro Lawang.

Cemoro Lawang: ¿cómo entrar gratis en el Bromo?

Para entrar gratis en el Bromo tienes diversos caminos y sendas que puedes seguir. La más sencilla es una senda que sale del centro del pueblo y que utilizan los locales para acceder rápidamente al crater del volcán sin tener que dar un rodeo para ir hasta la puerta principal (ellos entran gratis en cualquier caso). Esta senda sale desde justo al lado del restaurante Cemara Indah. En los siguientes mapas lo puedes ver:

Mapa cercano de la senda.

y en un plano más general:

Mapa más alejado de la senda para acceder al Bromo.

Para que puedas verlo mejor, aquí tienes el punto exacto en Google Maps (¡ojo! en Google Maps no aparece la senda ni se ve el camino desde la vista de satélite, pero existe).

Son casi 4km que se pueden hacer en poco más de una hora. Primero hay una bajada desde el pueblo de Cemoro Lawang por un camino zig-zagueante y luego es todo plano por un mar de arena hasta que llegas a la gran subida al crater (esa es la parte dura). ¡No caigas en la trampa de subir a caballo! Solo te subirán un tramo muy pequeño y sencillo y tendrás que subir el resto, el tramo más duro, a pie porque ellos no lo tienen permitido.

Escaleras de subida y bajada del Bromo que tendrás que hacer tanto si vas gratis como si no.
Vale, te hemos explicado cómo entrar gratis en el Bromo, pero ¿te hemos contado como son las escaleras que tendrás que subir tanto si pagas como si no?

Más información sobre la senda del volcán Bromo

Ah, en la senda que sale desde Cemoro Lawang hay un cartel que dice que está prohibido ir por allí si no eres local, pero como casi siempre en Indonesia, es un cartel sin ningún tipo de validez y que nadie vigila, solo está para disuadir.

Ivan y Nuria haciendose fotos con locales en el Bromo después de entrar gratis.
En el Bromo te vas a sentir como una estrella de Hollywood. La mayoría de los turistas son indonesios.

Por cierto, en cuanto hayas bajado el camino zig zagueante, ya habrás conseguido entrar gratis al volcán Bromo y a todo el Parque, por lo que no tendrás que preocuparte, nadie te dirá nada. Solo durante la bajada alguien puede llamarte la atención, pero nosotros bajamos 2 veces y no nos cruzamos con nadie. Luego puedes volver por el mismo camino o, mejor, puedes ir por la puerta principal de entrada.

Por último, recuerda que las dos actividades principales de Cemoro Lawang son la de visitar el crater del volcán (cuya manera de entrar gratis ya te hemos enseñado) y la otra es ver el amanecer desde el mirador: esta segunda actividad es completamente gratuita y nadie te va a pedir dinero (o si lo hace es ilegal, pasa de él). Lo malo es que te vas a tener que levantar muy pronto ya que hay que una buena subida desde el pueblo (por la carretera que sube, verás un mar de gente subiendo).

Amanecer en el Bromo.
El espectáculo del amanecer es bonito, pero no diría que el mejor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.