Antes de visitar Birmania los comentarios de todos los viajeros que había pasado por allí coincidían en un punto: «los hoteles en Birmania tienen una mala relación calidad-precio». En concreto, respecto a los alojamientos económicos, dependiendo de con quién hablaras te decía que o bien eran más caros que en los países de los alrededores (Tailandia, Vietnam, Indonesia…) o bien que eran muy cutres.

La verdad es que nos encontramos con todo. Como nos gusta experimentar, hicimos varias pruebas y así puedo contarte ahora cómo elegir tu hotel ideal en Birmania. ¿Qué es lo que probamos? Lo siguiente…

Elegir el hotel más barato de Internet

La primera prueba seguro que la has practicado en algún lugar: te vas a una web de reservas como Agoda o Booking y reservas lo más barato que encuentras. En estos casos, el factor común que encontramos fueron hoteles muy cutres, de una calidad baja y bastante sucios. Cuando reservas así, pagas por adelantado y tienes que aceptar que te den una habitación muy mala sin derecho a rechistar. Tu venganza viene luego, cuando haces la valoración del hotel después del viaje. No tengas piedad.

Lo curioso del caso es que eligiendo así, a veces ni siquiera te alojabas en el hotel más económico de la ciudad. Es posible incluso que te perdieras pequeñas joyas por el mismo precio que tu habías pagado. Por esto, desaconsejo utilizar este método para elegir hotel en Birmania (en otros países no, ¡¡en otros países este método funciona!!).

Buscar hotel a la llegada a la ciudad

Este es el método que Nuria y yo solemos utilizar cuando viajamos: no tener nada reservado y hacer una pequeña ronda por los hoteles viendo aquél que nos ofrece mejor relación calidad-precio (aunque casi siempre elegimos el más barato 😉 ).

En Birmania, sin embargo, este sistema no conseguía en el 90% de las ocasiones mejorar el precio que te daba Agoda (por cierto, Agoda es con diferencia el portal de reservas que mejores precios te da en Birmania). Normalmente los dueños de los hoteles nos daban de primeras un precio superior al de Agoda y al decirles que entonces preferíamos reservar a través de este portal, nos igualaban el precio, pero raramente lo mejoraban.

Lo bueno de buscar hotel al llegar es que puedes ver la habitación antes de pagar y así, si no te interesa, te vas a otro sitio. Mi recomendación es que hagas esto si buscas la habitación más barata de la ciudad: apúntate los precios de varios hoteles y visita esos y otros hoteles cercanos con una idea clara de cual es el precio mínimo.

Por cierto, es posible que te encuentres con que hay muchos hoteles en Birmania que no te acepten porque son solo para nacionales (los hoteles birmanos necesitan permisos especiales para alojar a extranjeros).

Estudiar las valoraciones de los hoteles

Si lo que quieres es alojarte en el sitio más barato, te recomiendo que utilices la estrategia anterior, pero si lo que quieres es obtener una gran relación calidad-precio, entonces la mejor estrategia que puedes seguir es la siguiente:

  1. Jamás uses la APP de Agoda, puesto que es más cara!! De hecho, si estás en un móvil usa el modo «ver como ordenador» si es posible.
  2. Si no estás registrado en Agoda, registrate para que te aparezcan las ofertas privadas (ofertas que te hace personalizadas para los usuarios registrados y que bajan el precio un poco).
  3. Haz una búsqueda con Agoda en la ciudad y la fecha que desees.
  4. Ordena los resultados por «Valoración de huéspedes».
  5. En «Filtrar resultados» mueve el selector al precio máximo que quieras pagar.

Más o menos la selección quedará como se muestra a continuación.

Observa que en este caso, por ejemplo, el precio más bajo es el del hotel King & Queen con una nota de 8’2. Si no estuviéramos registrados, haciendo la misma búsqueda, el mismo hotel te cuesta 3 euros más porque no se aplica la oferta privada:

Elegir así de primeras el hotel mejor valorado es una opción, pero si quieres elegir la mejor opción tienes que hacer cierto trabajo: leerte las opiniones que han escrito los viajeros sobre los hoteles que te interesen. En el caso de Monywa, los 3 hoteles que cumplen el requisito de costar menos de 32 euros son estos:

y nuestra elección final fue el Jade Royal Hotel y estamos contentísimos con dicha decisión. Si te lees las valoraciones del Jade Royal Hotel entenderás que lo han valorado mal porque el hotel está un poco alejado del centro y porque la gente ha pagado hasta 76 euros por él. Pero claro, si como nosotros vas a tener una moto alquilada y pagas 28 euros, entonces las cosas cambian…

Hoteles en Birmania que elegimos nosotros

A continuación os cuento qué hoteles elegimos en cada ciudad de las que visitamos, cómo lo elegimos y una pequeña valoración de cada uno de ellos. Tienes un enlace directo a la página de Agoda de cada uno de ellos

  • Hotel 82 (Mandalay): Lo encontramos revisando las valoraciones de los hoteles en Agoda. Es un hotelazo por menos de 20 dólares. Un lujo, porque entre otras cosas, se trata de un hotel nuevo con menos de un año. Sería comparable a un buen 3 estrellas en España, pero con un servicio de 4 o 5 estrellas. Buscando y negociando precios puedes pagar menos en Mandalay, pero no vas a obtener ni por casualidad una calidad similar. Vale la pena.
  • Jade Royal Hotel (Monywa): Lo encontramos revisando las valoraciones de los hoteles en Agoda. Es simplemente el mejor hotel en el que hemos estado en los últimos 10 años. Cuando revisamos los precios en Monywa a través de Agoda nos dimos cuenta que los hoteles en Monywa eran muy caros, así que subimos un poco el presupuesto por encima de los 20 euros y elegimos un hotelazo con piscina y un nivel de 4 estrellas. Es posible llegar a pagar la mitad de precio o menos negociando directamente el precio en otros hoteles de menor categoría en Monywa.
  • Hotel Maymyo (Pyin Oo Lwin): Lo encontramos revisando las valoraciones de los hoteles en Agoda. No hay ningún hotel mejor en Pyin Oo Lwin dentro del centro urbano, los demás buenos están a las afueras. Si vas a tener un medio de transporte, es posible que te convenga más otro hotel, pero si vas a estar en el centro, esta es una buenísima elección. Nivel de hotel 3 estrellas en Europa por menos de 20 dólares.
  • Ever Green (Hsipaw): Elegimos el más barato de Agoda. Es un hotel de 10 dólares muy precario, sucio y poco recomendable, pero es el más barato. No hay nada más barato en Hsipaw, incluso negociando duro con el resto de alojamientos económicos.
  • Sin Taung Ywa (Nyaungshwe, Lago Inle): Elegimos uno de los más baratos de Agoda. El problema de este hotel no es que sea cutre (que lo es, aunque no tanto como otros), sino que está muy lejos del centro de la acción en un lugar dónde no se pueden alquilar motos. Cada día tienes que recorrer 3 kilómetros para acceder al puerto. Eso rebaja el precio, evidentemente. Negociando directamente puedes conseguir precios similares más cerca del centro.
  • Golden Lily Guest House (Kalaw): El más barato que encontramos en Agoda. El más barato y el peor de toda Birmania. La tal Lily y su hermana no es que fueran bordes, eran lo más desagradable que se ha visto jamás. Es increíble como en un lugar como Birmania dónde todo el mundo es agradable y simpático, pueden haber dos especímenes como estos. Nada recomendable aunque solo cueste 7 euros la doble.
  • Shwe Na Di (Bagan): Lo encontramos revisando las valoraciones de los hoteles en Agoda. Aunque las mejores ofertas están en New Bagan, decidimos quedarnos en Nyaung-U por tener más servicios. Es una guest house modesta, pero con un personal y unos servicios que elevan el nivel hasta hacerlo muy recomendable. ¡Vale mucho la pena!
  • 20th Street Hostel (Yangón): El más barato que encontramos en la zona centro. Si te sales de la zona centro encuentras cosas muy baratas, pero tienes que perder cada día una hora o más para llegar al centro. Es un hostel con cierto encanto y bien montado a un precio razonable.
  • Breeze Guest House (Mawlamyine): El más barato que encontramos en la zona centro. Ten en cuenta que la ciudad es un poco grande y bastante dispersa. Elige un hotel que esté cerca del río o tendrás que tomar un taxi para moverte cada día. Este hotel fue uno de los peores de Birmania aparte de ser caro. Este tipo de hoteles es el que nos hizo darnos cuenta de que es cierta la opinión de algunas personas que se quejan de que en Birmania los hoteles tienen mala relación calidad-precio.
  • Than Lwin Pyar Guest House (Hpa-an): Lo encontramos buscando al llegar a la ciudad. Preguntamos en 4 o 5 alojamientos en la misma calle y hasta que encontramos este que por menos de 10 dólares nos resultó muy agradable y conveniente. Ojo, este no está en Agoda u otros motores de búsqueda.

3 Replies to “Cómo elegir hoteles en Birmania (Myanmar)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *