Querida Kris,

Lo primero, disculpa que haya tardado un poco en responderte. He estado aislado del mundo estos pasados días, sin Internet, ni hotel, ni esas comodidades de las que no quieres prescindir. Ahora, ya online de nuevo, he podido leer tu artículo No Soy Mochilera y quería responder a un par de puntos. En general, no suelo reaccionar a este tipo de artículos, los leo porque me gusta conocer otras filosofías de viaje, pero los dejo pasar sin más ya que opino que cada uno es libre de viajar como le venga en gana y no tiene que dar explicaciones a los demás por cómo viaja o deja de viajar. Además, es un tema que ya está muy trillado, el de los mochileros vs maleteros y el de los viajeros vs turistas. Sin embargo, en tu artículo has dicho algo que me ha parecido que merecía la pena responder:

«En mi juventud recorrí Europa [como mochilera], y sinceramente, ahora que me puedo permitir dormir en hoteles [..], ¿qué necesidad tengo de pasar la noche en [albergues]?»

Kris, ese comentario lo he oído muchas veces y no es que me moleste, es que me hace pensar que no has entendido nada: si tuviera todo el oro del mundo, seguiría llevando una mochila en la espalda, durmiendo en hostels y comiendo en la calle. Quién no pueda suscribir la anterior afirmación, aunque le veas que lleva una mochila y aunque duerma en el aeropuerto, tirado debajo de un banco, no es un verdadero mochilero, es un mochilero circunstancial que en cuanto cambie su situación económica cambiará de estándar de viaje.

Si tuviera todo el oro del mundo, seguiría llevando una mochila en la espalda, durmiendo en hostels y comiendo en la calle

Por otra parte, da la impresión Kris, discúlpame si me equivoco, que das a entender que eso de ser mochilero es una etapa de la vida que se debe superar (cuando tienes dinero para viajar de otra manera o cuando eres más mayor). Cuando enlazas ese «En mi juventud» con un otro artículo tuyo sobre «viajar a los 40» no puedo más que pensar que consideras que a los 40 ya no se debe seguir siendo mochilero, que eso es de jóvenes.

«Menos dinero son más kilómetros» dicho mochilero.

Bien, te saluda aquí un mochilero de 37 y su pareja de 40, de los que teniendo dinero para pagar un hotel, prefieren ir a un hostel.

Cargar todo el rato con la mochila no es cómodo, pero tampoco es ningún suplicio, ya que los espacios son grandes y hay poca gente.Ser mochilero es una filosofía de vida

Un mochilero no es alguien que quiera gastar poco dinero porque sí. El dinero es la energía y el universo se compone únicamente de energía y tiempo, dinero y tiempo. Hacer uso de uno de esos elementos es la única manera de viajar. Los mochileros preferimos usar el tiempo, mientras que tu prefieres usar el dinero porque consideras que careces de tiempo. Es totalmente comprensible y no hay nada que objetar. ¡Cada uno elige si gastar su tiempo o su dinero y cómo hacerlo! Cuando tu eliges tomar un taxi para ir a tu hotel en Cusco, es seguro que optimizarás más tu tiempo que quienes elegimos caminar o subir en un autobús y preguntar en 10 sitios hasta encontrar el lugar más económico dónde dormir. No hay nada que objetar en ninguno de los casos, tu prefieres gastar energía (dinero) y nosotros tiempo.

Por supuesto, que ser mochilero es mucho más que la simple variable económica o que el llevar una mochila o una maleta con ruedas. A eso te ha contestado muy bien Patri en uno de los comentarios de tu entrada: viajamos con mochila porque es más cómodo cuando tienes que andar con ella fuera del asfalto, vamos a albergues porque allí nos relacionamos con otros viajeros (estoy contigo Patri, yo no cambio el ambiente de un buen hostel por el ambiente del hotel más lujoso del mundo), dormimos en casas de gente normal (couchsurfing) porque queremos mezclarnos con ellos, comemos en la calle y restaurantes locales porque nos encanta descubrir la manera en la que come la gente normal, nos movemos en transporte público porque así hablamos y vivimos como la gente del lugar… ¿Cambiar alguno de los memorables trayectos en camión por Cuba por un cómodo autobús de Viazul de cristales tintados y aire acondicionado? Ni loco.

Por supuesto, hay excepciones y momentos en los que como mochilero querrías estar en un hotel o tener tu propio coche. Recuerdo por ejemplo cuando enfermé en China y nos cambiamos de un hostel a un hotel (barato) pudiendo tener así una habitación privada con baño. O recuerdo cuando alquilamos una autocaravana en Islandia (¿¡hay algo más alejado de un mochilero!?) porque simplemente nos apetecía hacerlo así y además nos salía bien barato.

Por eso te digo Kris, que te comprendo y te respeto. En Islandia, por ejemplo, nosotros teníamos 14 días para verlo todo y usando el transporte público y caminando ni con 14 meses hubiéramos tenido suficiente. Pero lo que no puedo aceptar Kris, es que dejes caer que por tener 30 días de vacaciones al año SOLO se puede viajar así: viajas como viajas porque quieres. Igual que nosotros nos cargamos la mochila para recorrer Indonesia, pero preferimos subirnos a una autocaravana para recorrer Islandia. 

Solo espero que te tomes esta carta abierta como lo que es: un comentario más sobre tu artículo que debido a su longitud he preferido publicar en un espacio aparte. Espero que no te lo tomes como una crítica a tu forma de viajar, sino más bien, una explicación de la nuestra, de esos a los que tu llamas «mochileros».

Atentamente,
Ivan

4 Replies to “Yo sí soy mochilero”

  1. Kris says:

    Muy bueno chicos. Solamente aclarar que ese post lo escribí como respuesta a una ristra de post y comentarios de mochileros que menosprecian cualquier otro modo se viaje. Era hartazgo puro y duro. Conozco a gente que viaja de muchos modos y todos con motivaciones muy similares pero viviendo el viaje de modos distintos. Y también conozco otra gente (mochileros incluidos) que sin coleccionistas de sellos en el pasaporte y de filosofía viajera nada de nada.
    Y en cuanto a lo de los días de vacaciones y el modo de vivir con calma los lugares de lo que tanta gala hacen los mochileros comentar como ejemplo que este año pasé tres semanas recorriendo SrI Lanka por libre… cuando mucha gente le dedica una semana y andando. Yo no quiero pasar por los sitios. Los quiero vivir… pero con comodidad. Un abrazo

    Responder
    1. admin says:

      En eso te doy toda la razón: llevar una mochila al hombro no te convierte en nada especial. El artículo de «mochileros vs maleteros» va precisamente de eso. El tema de la comodidad es la clave, la comodidad cuesta dinero y eso te roba tiempo (si tengo 10.000 euros para viajar y gasto 2.000 al mes puedo viajar 5 meses, si gasto 500, viajaré 20). Sin embargo, cuanto el tiempo está acotado (solo un mes de vacaciones al año), la dualidad dinero-tiempo pierde fuerza y se trata nada más que de un tema de filosofía de viaje.

      Responder
      1. Kris says:

        Entonces supongo que ahora entendéis un poco la razón del post… se puede tener poco tiempo y no por ello correr. Yo prefiero no pasar por los sitios. A mi me gusta vivirlos y que duerma en un sitio u otro no me hace viajera o turista de segunda. Acabo de llegar de Vilnius ciudad a la que la gente dedica un día o dos como mucho… y
        yo estuve tres y me falto tiempo

        Responder
        1. admin says:

          Jamás he dudado de que tu o cualquiera viajen a su manera y eso sea respetable. Los términos viajero, turista, mochilero, etc. son bastante inútiles en general, ya que no existe un consenso sobre qué es ser tal o cual cosa y no hay nadie que reparta carnets de turista o mochilero. Cada uno viaja como quiere, puede o sabe. Ahora bien, sí es cierto que existe un concepto de «mochilero» que tenemos todos en mente y al cual algunos nos adscribimos. Que entendamos que ese no tiene porque ser el estandar universal a la hora de viajar es algo que cada uno debe entender por sí mismo (y entiendo que te moleste que algunos de estos mochileros cuestionen tu modo de viajar).

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *