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Durante todo el año 2017 voy a estar dando la vuelta al mundo en tren con un presupuesto medio-bajo, de tan solo 8000 euros todo incluido, ¿te apuntas?


Suelto así el notición, sin anestesia: me voy a dar la vuelta al mundo en tren durante todo un año en solitario.

Foto de Kenia, subiendo al tren lunático. Me consta que Kenia es uno de los destinos que más se comentarán en la quedada :)

Foto de archivo de cuando viajamos en el tren lunático de Mombasa a Nairobi.

La idea es recorrer los 5 continentes saltando de tren en tren y disfrutando de todos los lugares de interés que encontraré en la ruta. Por supuesto, no hay trenes que crucen los océanos, es más, hay países que hay que cruzar y que no tienen un sistema de ferrocarriles en todo su territorio, por lo que se usará también el avión, barco y otros medios de transporte terrestres.

ACTUALIZACIÓN 8/Noviembre: La ruta ha experimentado un ligero reajuste, especialmente en la parte Europea. He actualizado en cada etapa los cambios, pero las imágenes pueden ser distintas a la ruta prevista (prevalece el texto, lo siento).

Vamos a contarte la vuelta al mundo en tren día a día desde la preparación hasta el día de regreso a través de Instagram y tendrás resúmenes en el resto de redes sociales y el blog. ¡Sigue nuestro perfil de Instagram para estar al día de todo!

Recorrido de la vuelta al mundo en tren

La vuelta al mundo en tren la he estructurado en 6 etapas más una pseudo-etapa. El nivel de planificación es medio, es decir, voy a tener algunas fechas cerradas (por ejemplo los vuelos) y el resto del recorrido estará abierto, por lo que podré elegir en cada momento si prefiero quedarme más tiempo en una ciudad o una zona en detrimento de otra.

A continuación el viaje por etapas. El presupuesto diario por etapa solo incluye el transporte interno, alojamiento y comida y es una suposición pesimista, es decir, que es muy probable que ese gasto sea menor (pronto publicaré un artículo sobre el presupuesto del viaje).

Etapa 1: Europa

La vuelta al mundo en tren por Europa

Recorrido aproximado de la vuelta al mundo en tren por Europa

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 27 de diciembre de 2016, Sofia (Bulgaria)
  • Fin: 19 de enero de 2017, Londres (Reino Unido)
  • Número de días: 23 días
  • Gasto medio diario: 26 euros
  • Kilómetros: 4500 km

En la etapa europea, existen multitud de rutas posibles ya que Europa es un continente con una gran cantidad de conexiones férreas.

El recorrido empezará en uno de los países fronterizos con Asia, en este caso Rumania. En el inicio de esta etapa me acompañará Nuria, probablemente durante todo el recorrido por la Europa del Este. El destino final será Londres desde dónde ya tengo un vuelo a Montreal vía Islandia y el recorrido pasará por Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania y de ahí en tren directamente a Londres a través del canal de la mancha (quizás pasando por Bélgica o quizás directamente desde París).

Etapa 2: América

Vuelta al mundo en tren por América

Recorrido aproximado de la vuelta al mundo en tren por América

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 20 de enero, Montreal (Canadá)
  • Fin: 7 de febrero, Vancouver (Canadá)
  • Número de días: 19 días
  • Gasto medio diario: 50 euros
  • Kilómetros: 5150 km

Desgraciadamente, en todo el continente americano, los únicos países bien conectados con tren son Estados Unidos y Canadá. En Centroamérica y Sudamérica existen vías y trenes, pero de pequeño recorrido (con la excepción de Cuba que tiene una vía que va de punta a punta del país). Es por ello que me he centrado en un único país, Canadá, para este viaje por dos razones: primero porque EEUU es un país que quiero recorrer con Nuria y segundo porque me apetecía mucho visitar Canadá nevado.

Pseudo-etapa: Filipinas

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 9 de febrero, Manila (Filipinas)
  • Fin: 28 de febrero, Boracay (Filipinas)
  • Número de días: 21 días
  • Gasto medio diario: 13 euros
  • Kilómetros: ??

¿Por qué está esta pseudo etapa aquí? Pues porque para cruzar el océano pacífico, el vuelo más económico que encontré desde Canadá iba a Manila vía Shangai. Por 260 euros cruzaré el Pacífico y ya que me encuentro en Filipinas, no podía resistirme a pasar unos días por allí.

Etapa 3: Oceanía

Vuelta al mundo en tren por Oceania

Recorrido aproximado de la vuelta al mundo en tren por Oceania

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 29 de febrero, Sydney (Australia)
  • Fin: 3 de abril, Townsville (Australia)
  • Número de días: 34 días
  • Gasto medio diario: 47 euros
  • Kilómetros: 2600 km

En Oceanía había tres posibilidades: recorrer en tren Australia, Nueva Zelanda o ambos países. El problema es que Nueva Zelanda está mucho menos conectado con el resto del mundo y por ello es bastante más caro ir hasta allí, por lo que finalmente elegí recorrer solo Australia.

Etapa 4: Sudeste Asiático

Vuelta al mundo en tren por el sudeste asiático

Recorrido aproximado de la vuelta al mundo en tren por el sudeste asiático

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 3 de abril, Bali (Indonesia)
  • Fin: 29 de julio, Sapa (Vietnam)
  • Número de días: 117 días
  • Gasto medio diario: 14 euros
  • Kilómetros: 9800 km

El recorrido por el Sudeste Asiático empezará en Bali y conectará con los raíles que cruzan la isla de Java. De ahí saltaré a la península a través de Singapur para dirigirme al norte, hasta Laos. Laos y Camboya son dos países que no disponen de ferrocarril, lo cual corta un poco la ruta que continúa en Vietnam cruzandola de Sur a Norte. En la parte final de esta etapa se unirá Nuria al viaje.

Etapa 5: Asia

La vuelta al mundo en tren por Asia

Recorrido aproximado de la vuelta al mundo en tren por Asia

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 30 de julio, Kunming (China)
  • Fin: 23 de octubre, Dubai (EAU)
  • Número de días: 86 días
  • Gasto medio diario: 17 euros
  • Kilómetros: 13800 km

La idea es recorrer la parte Suroeste de China (junto con Núria) y la ruta de la seda hasta llegar a Iran. Es una parte del mundo que tienen conexión casi total en tren. Es, además, la parte más desconocida para mi, ya que todavía no he visitado ningún país de los “stan”. Haré una escapada para visitar los vecinos Kirguistán y Tayikisán.

Etapa 6: África

Vuelta al mundo en tren por Africa

Recorrido aproximado de la vuelta al mundo en tren por Africa

Los datos aproximados de esta etapa son:

  • Inicio: 23 de octubre, Zanzibar (Tanzania)
  • Fin: 5 de enero de 2018, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  • Número de días: 74 días
  • Gasto medio diario: 14 euros
  • Kilómetros: 6300 km

La guinda del pastel la pondrá África. El bajo nivel de desarrollo en general del continente africano se nota también en la cantidad y calidad de sus ferrocarriles. Aunque se podría atisbar cierta continuidad entre las vías que circulan por Egipto y Sudan con las que parten de Nairobi y recorren todo el Sur del continente, la realidad es que hay casi 3000 km sin tren entre Jartum y Nairobi. Si dispusiera de más tiempo me encantaría haber ampliado la ruta para hacer el recorrido desde Egipto a Ciudad del Cabo, pero me conformaré con recorrer las vías principales del sur del país, desde Dar es Salam a Sudáfrica.

Una antigua locomotora de vapor como las que ya no quedan

Locomotora de vapor, ¿encontraré algún tren así todavía?

¿Por qué la vuelta al mundo en tren?

Esta pregunta tiene dos maneras de responderse:

La vuelta al mundo en tren porque el tren es un medio de transporte ecológico, cómodo, lento y social. Cuando vuelas entre dos ciudades te pierdes todo lo que hay en medio y los cambios son muy bruscos. En el tren no. En el tren la gente sube y baja y se van mezclando poco a poco las distintas etnias y nacionalidades. El tren te deja tiempo para leer, pensar, escribir, reflexionar, mirar, hablar y, a veces, hasta para entender lo que ves.

Por otra parte, he elegido una vuelta al mundo porque quiero probar otra forma de viajar. Normalmente nuestros viajes suelen ser circulares, es decir, visitas a un país empezando por su capital, te das una vuelta y vuelves a esa capital para tomar el vuelo de regreso. Esta vez será diferente: será un viaje lineal en el que me desviaré tantas veces como sea necesario pero sin hacer bucles, salvo el gran bucle final, claro.

Objetivos de la vuelta al mundo en tren

Si soy sincero, me motiva bastante tener un objetivo, un reto que cumplir. Por supuesto, el viaje es totalmente abierto, es decir, que si hay un tramo que no se puede cubrir en tren por cualquier causa (no funciona el tren, es extremadamente caro, etc) no vacilaré en elegir un medio de transporte alternativo. Pero lo que sí me gustaría conseguir al terminar el viaje sería cumplir los siguientes puntos:

  1. Al menos el 40% del viaje que se haya hecho en tren (incluyendo los vuelos transoceánicos que suman muchísimos kilómetros).
  2. Mantener un presupuesto medio por debajo de los 20 euros diarios (más vuelos de conexión).
  3. Viajar por al menos 6 de las grandes 9 regiones del planeta (Europa, Magreb, África Subsahariana, Oriente Medio, Asia, Sudeste Asiático, Oceanía, Norte América, Sur América).

Probablemente de esta vuelta al mundo saldrá un libro, pero eso ya será para 2018….

Ivan y Nuria en el tren de Mandalay a Hsipaw

Pon un tren en tu vida y serás feliz.

¿Cómo seguir la vuelta al mundo en tren?

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Comentario

12 Comentarios

  1. Hola Iván: me parece un gran sueño viajero este de dar la vuelta al mundo en tren. Es mi medio de transporte favorito y casi siempre que viajo acabo tomando alguno para visitar lugares, en vez de alquilar un coche.

    Mucho ánimo, fuerza y feliz viaje.

  2. Un viaje épico, disfrutadlo, aprended y contadnos todo (bueno, casi todo, que siempre hay que dejar cosas para que el resto las descubra por su cuenta). Me parece un recorrido fantástico, y a ver si el tren os lleva allá donde queréis. Un abrazo y buen viaje.

  3. Bravo Iban, te seguiré en todo tu viaje, ya me gustaría hacer a mí lo mismo pero me tengo que conformar con realizar nuestros viajes por el sistema “tradicional”.
    Tenía pensado conocerte en persona, si tu quieres claro, pero tendré que dejarlo para cuando regreses.
    Mucha suerte y ! Buen viaje !.