Si eres un seguidor habitual de nuestras entrevistas a viajeros, seguramente recuerdas a la familia de Road4World o a la familia de El Vuelo de Apis, o los de Vaya Viaje. Todas ellas son familias que en autocaravana o en un 4×4 adaptado para dormir dentro han decidido que con niños también se puede viajar y que con una casa rodante es mucho más fácil. Es el mismo caso de nuestros invitados de hoy: Nati (42 años), Javi (44 años), Carla (9 años) y Alejandro (7 años) se van a dar la vuelta al mundo con su autocaravana. Su vuelta al mundo, estructurada en etapas, prevén que les lleve 3 años desde ya mismo (acaban de salir) hasta junio de 2019 aproximadamente.

Si queréis seguir su aventura recién estrenada, podéis hacerlo en su blog o sus cuentas en redes sociales: facebook y twitter.

¿Cómo fue el proceso de decisión de iniciar este gran viaje?

La decisión de hacer una gran viaje con una familia de dos niños pequeños fue complicada, principalmente por ellos, porque al fin y al cabo, para nosotros lo primero es su bienestar. También precisamente por ellos la familia, o algunos familiares no se lo tomaron muy bien al principio porque les podía más el miedo por la seguridad de los niños que la alegría por saber que era lo que queríamos hacer. Pero poco a poco fueron viendo que era una decisión meditada, que habíamos compartido con nuestros hijos desde el principio y ellos también lo querían, y es que el espíritu aventurero lo llevan en la sangre…

NuestraFamiliaPara probar, realizasteis una ruta en autocaravana dos parejas y una niña de 2 años con más de 4500 km, ¿no es complicada la convivencia en tan reducidas dimensiones y tanto tiempo?

En nuestro primer viaje estuvimos unos quince días por España y Francia, en los que en ningún momento tuvimos esa sensación. Al fin y al cabo, el tiempo que pasas en la autocaravana no es tanto, porque en vacaciones la verdad es que no paramos mucho tiempo quietos… después de ocho años viajando con nuestros pequeños hasta la fecha no hemos tenido nunca esa sensación, porque siempre hay alternativas (incluso con el mal tiempo por lluvia o nieve), y si no las hay, las buscamos.

Carla y Alejandro han crecido en la autocaravana, pero no han visitado otras culturas, ¿cómo creéis que será el choque cultural?

De momento los países que hemos visitado con autocaravana han sido Portugal y Francia, que efectivamente no suponen un auténtico choque cultural, pero en el pasado mes de marzo estuvimos en Marruecos. Este viaje si que supuso una experiencia alucinante para todos, porque aunque ya lo habíamos visitado antes (Alejandro fue por primer vez con solo dos añitos), esta vez íbamos por libre y pudimos hacer una jornada de convivencia con los niños del desierto, algo que siempre recordaremos con mucho cariño.

Autocaravana en familia¿Cómo será la escolarización de dos niños durante una ruta tan larga? ¿Lo veis problemático?

Este punto es el único en el que tenemos algo de incertidumbre, ya que de verdad nos estrenamos en esta faceta. Además con dos niños de distintos cursos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos…pero como ya se sabe, con ilusión y ganas, todo se puede. También contamos con el apoyo de otras familias que han seguido o siguen este método, lo que nos supone una ayuda muy importante. Nuestra intención es marcarles una rutina diaria a primera hora del día, para después tener como recompensa el resto del día para disfrutarlo en familia… un buen plan, ¿verdad?

Otro asunto que siempre me preocupa en los viajes con niños es el tema de la salud, ¿cual es el plan en caso de que uno de los niños se ponga enfermo?

Por supuesto además de llevar un buen botiquín que cubra los primeros auxilios y accidentes básicos y previsibles con dos niños pequeños, contratamos un seguro de viajes que nos asegure la mejor atención en caso de accidente, así como otros supuestos como robo, por ejemplo.
El coste del seguro depende del destino y el tiempo contratado, pero para nosotros es algo imprescindible. Gracias a una colaboración con la empresa de seguros, conseguimos un 5% de descuento.

Así, como orientación para nuestra etapa por Europa (aún contando con la Tarjeta Sanitaria Europea) contratamos un seguro para cinco meses y medio para toda la familia de cuatro miembros que nos ha supuesto unos 676 eur. Para la segunda etapa por Sudamérica, un año de seguro para toda la familia con este 5% de descuento supone unos 2.000 eur/año.

¿Cual es el presupuesto de la ruta que queréis hacer?

Para toda la familia nos hemos marcado un presupuesto de media mensual de unos 1.500 eur en el que se incluyen todos los gastos mensuales de comida, gasolina, entradas, peajes, etc. No obstante, habrá países como Sudamérica o Asia en los que será más económico, frente a otros como Europa, Australia o Nueva Zelanda que encarecerán bastante el presupuesto.
Aparte de este gasto, incluiremos los traslados de barco para la autocaravana (lo más caro sin duda del viaje) y los vuelos, para lo que iremos ajustando el presupuesto.

“Este viaje es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos”

¿De dónde viene la financiación de este viaje?

El poder hacer este viaje es gracias a una segunda vivienda que teníamos alquilada. En principio, siempre pensamos mantenerla como herencia a futuro para nuestros hijos, pero después pensamos que había otra forma de herencia que sin duda les iba a enriquecer mucho más no sólo a ellos, sino a toda la familia. Y es que para nosotros este viaje es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

Por otra parte, gracias a nuestro blog, estamos recibiendo ayuda por parte de algunas empresas, ya sea como colaboradoras o como patrocinadoras que nos facilitan el camino porque gracias a este apoyo podemos avanzar más, y esperamos seguir contando con el apoyo de otras que puedan prestarlo durante toda nuestra aventura. (véase la sección de Patrocinadores)

Autocaravana en familiaLa ruta está estructurada en 3 etapas y supone enviar 4 veces la autocaravana en un carguero, ¿por qué habéis preferido esta manera de estructurar la ruta en vez de intentar unir por ejemplo Europa con el Sudeste Asiático y reducir el número de transbordos?

En principio comentar que el itinerario disponible en nuestro blog es un borrador que cambiaremos continuamente, como de hecho ya hemos hecho en la primera etapa por Europa. A día de hoy ya estamos pensando en cambiar la última ruta por Asia y Oceanía viendo otras opciones, de forma que seguramente nos evitaremos los últimos transbordos porque efectivamente no nos compensa. Así, la última etapa la haremos alternando autocaravana de alquiler (alquilando al mismo tiempo la nuestra en Sevilla) y alojamientos en algunos países como China, Japón o las Filipinas. Y es que una vez que concluya nuestra etapa en América, nos planteamos traerla de vuelta desde Halifax para continuar con la etapa asiática “por libre”.

Respecto al blog, ¿pensáis mantenerlo actualizado con la ruta? ¿de qué manera podremos seguir vuestras andanzas?

Nuestra intención es seguir compartiendo en redes sociales a diario y en el blog en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que tenemos dos niños y un nuevo rol de profesores que desempeñar.

Por último, ¿qué le diríais a las familias que querrían viajar y no se lanzan a dar el primer paso?

Para nosotros viajar con nuestros hijos es la mejor forma de compartir cada momento en familia, todo se vive con mayor intensidad, te permite vivir experiencias que nunca se olvidan y lo que es más importante, para ellos es mejor regalo es el que que podemos dedicarles, ya que viajando siempre les dedicamos mucho más tiempo, algo que la rutina diaria no nos deja hacer. En resumen, viajar con niños siempre es la mejor opción, porque la infancia vuela y son momentos que hay que aprovechar al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *