Un padre, una madre, dos niñas, un perro y una autocaravana. Con estos ingredientes, esta familia se está preparando para vivir la aventura de su vida: dar la vuelta al mundo. La cuenta atrás que preside su blog dice que faltan 197 días para iniciar la aventura y ellos nos cuentan que la han dividido en 5 grandes etapas: la primera saliendo de su casa en Ceuta y llegando hasta Cabo Norte para luego bajar hacía Irán (21 países en 85 días), la segunda recorriendo desde India hasta Australia, la tercera recorriendo la costa oeste de Canada, EEUU por la 66 modificada y bajando hasta México por la costa este, la cuarta continuando el viaje hasta el tapón del Darien y la quinta y última visitando desde Venezuela hasta Chile.

Blog Vaya Viaje¿Y quienes son los valientes que van a realizar este viaje? Son Paloma (1984), Lolo (1979), Clara (2012), Emma (2014) y la perrita Dharma. Podéis conocerlos mejor en su blog Vaya Viaje o contactando directamente con ellos en Facebook.

¿Cuantas veces os han dicho que es una locura viajar con los niños, el perro y la autocaravana por el mundo? ¿Qué les respondéis?

Cada vez que contamos nuestro proyecto nos dicen que estamos locos, así que es muy difícil decir cuántas, pero muchas…

Respondemos que nadie más que nosotros quiere a estas niñas y que si lo hacemos es porque sabemos que va a ser una experiencia de vida que jamás olvidarán y que les (nos) va a enseñar lo que nunca seremos capaces de aprender si nos quedamos sentados viendo la vida pasar… después aclaramos que no vamos a correr ningún riesgo (más allá de los que sobrevengan y esos podrían pasar aquí o en Pekin), vamos a tomar precauciones, evitar países en conflicto y sobre todo vamos a disfrutar del viaje, de las personas con las que nos crucemos y de todas las experiencias que vivamos.

Blog Vaya Viaje¿Qué países habéis visitado antes de este momento?

Vamos con mucha frecuencia a Marruecos. Hemos estado tres o cuatro veces en Portugal y dos Francia. Nuestro primer viaje juntos al extranjero fue Marruecos (Marrakech), después Italia, Portugal, y un Interrail en las Navidades de 2008: Grecia, Hungría, Serbia, Bulgaria, República Checa, Alemania, Francia. Fuimos a ver a U2 a Irlanda! y nuestro viaje de novios, lo preparamos un par de semanas antes de la boda (cuando vimos que teníamos buenos regalos) a Perú y Bolivia. Siempre viajamos por nuestra cuenta.

Lo habéis vendido todo y habéis alquilado la casa para poder comprar la autocaravana y tener un colchón económico, ¿pensáis resistir todo el viaje con ese colchón económico o buscaréis otras vías de financiación? ¿Qué presupuesto estáis manejando para todo el viaje?

En un principio vendíamos la casa, el coche y la caravana… al final la venta de la casa no salió, así que la hemos alquilado. Del coche y la caravana ya nos hemos desprendido; esta última la hemos entregado como parte del pago de la Autocaravana. El colchón económico que resulta de esto es bastante escueto… tenemos una hipoteca que pagar con el dinero del alquiler y ni la caravana ni el coche estaban pagados, así que lo que hemos hecho básicamente es quitarnos deudas de encima y venir a vivir a casa de los padres de Paloma, con lo que pretendemos ahorrar algo estos meses que nos quedan para partir.

Por suerte contamos con un pequeño respaldo económico de nuestra pequeña empresa (Hipatia Social Consulting SL) y pretendemos trabajar de lo que nos salga durante el viaje. También estamos empezando a buscar algún patrocinio, pero con eso no contamos por ahora, si sale algo, perfecto, si no, nos adaptaremos a nuestra economía. Manejamos un presupuesto de unos 30.000 euros.

“Cada familia tiene su forma de viajar, para nosotros viajar en autocaravana era lo más cómodo”

Aunque todavía faltan algunos meses para el inicio del viaje, estáis muy liados ahora con prepararos para pasar por diferentes países, ¿cuales son las mayores dificultades que estáis encontrando?

Creemos que el mayor problema lo estamos encontrarnos al enfrentarnos a nuestra realidad, viajar con un vehículo propio y llevar un perro. Hay países en los que nos ponen problemas por el perro y en otros por el vehículo. China, por ejemplo, hemos tenido que descartarla de la ruta… La falta de información oficial es otro de nuestros problemas y por supuesto, el tema de cruzar los charcos, los saltos acuáticos nos traen de cabeza… no queremos pasar por Pakistan, así que el primer embarco de la Autocaravana tiene que ser desde Irán a India… ¡y en esas estamos! nos trae de auténtica cabeza el tema… luego desde el sudeste asiático tenemos que enviarla a EEUU o Canadá y después el Tapón del Darien y Vuelta desde America Latina hasta Europa… Os tendremos informados de todos nuestros avances, pero por ahora nuestro principal escollo está en el primer salto, los demás los iremos resolviendo sobre la marcha prácticamente.

Explicáis que la decisión de viajar con autocaravana en vez de con la mochila tiene mucho que ver con llevar a las niñas y la perra, ¿hasta qué punto es más complicado viajar con niños y animales sin una casa móvil?

Supongo que cada familia tiene su forma de viajar, para nosotros pensándolo racionalmente era lo más cómodo… Desde que tenemos perra e hijas hemos viajado con nuestra propia casa a cuestas, así que no conocemos otra forma de hacerlo. Cuando surgió la idea de Vaya Viaje, dudamos en hacerlo con mochilas, pero nos vimos a nosotros mismos con las mochilas, las niñas de 2 y 4 años, la perra… corriendo detrás de autobuses, subiendo y bajando de trenes, subiendo y bajando de aviones… y pensamos que lo más sensato, era vender nuestra caravana y comprarnos una autocaravana que nos permitiese llevar el viaje a nuestro ritmo familiar. Después está la segunda parte… en el tiempo que estemos fuera nos darán gripes, gastroenteritis y esas cosas cosas que pasan cuando uno viaja a países en los que nunca ha estado, así que también pensamos que el tener nuestro refugio, nuestra casa en cualquier parte del mundo hará que el paso de esos contratiempos sean menos desagradables. También será nuestro espacio de aprendizaje, organización y nuestra oficina portátil, quitando los problemas de papeleos en los países y el tema del barco para cruzar los mares, nosotros sólo le vemos ventajas.

Blog Vaya ViajeEn el artículo de la etapa 0 decís que este viaje teníais que haberlo hecho hace mucho tiempo, ¿podéis explicarlo?

Desde que nos conocemos, tenemos la necesidad de hacer algo diferente, de salir de nuestra zona de confort, de buscarnos la vida en otro sitio pero nunca nos habíamos atrevido. Nunca habíamos tenido la ilusión de ningún proyecto para hacer y ahora vemos que ha llegado el momento. No sabemos muy bien por qué ahora, pero hay algo que nos empuja a marchar. Hace 3 años nuestra situación era más cómoda, pero nunca nos habíamos planteado hacer un viaje de este calado… es muy difícil describir sentimientos, sensaciones e impulsos, pero básicamente es eso. Siempre quisimos partir y por eso ahora decimos que nuestra meta, es la salida.

¿Qué creéis que va a ser lo más complicado de viajar con niños?

Creemos que viajar con niñas abre la mente de la gente, la nuestra propia y también de aquellas personas que nos recibirán en sus países. Cuando uno viaja con niños, la gente se suaviza, te ayudan más todavía y todo se entiende. Suponemos que lo más complicado será adaptarnos completamente a su ritmo y soportar los mocos y los catarros en cualquier parte del mundo.
Clara es asmática (como su madre), así que viajaremos con un regimiento de ventolín y budesonida, también con sus pastillas rosas diarias para que no coja ninguna bronquiolitis y por supuesto, buscaremos un buen seguro de viaje que nos cubra cualquier contratiempo.

Blog Vaya Viaje¿Y la educación de las niñas? ¿Cómo lo vais a hacer?

Las niñas todavía son pequeñas y la escolarización no es obligatoria, así que no tenemos ningún problema en ese sentido, todavía no hemos partido y tenemos comprobado que Clara sabe más de Geografía que ninguno de los niños y niñas que la rodean. Tenemos la firme convicción de que nuestras hijas tendrán un aprendizaje diferente de cosas que no se aprenden sentados en un colegio. Van a conocer, vivir y experimentar una serie de vivencias y aprendizajes que de otra forma sería imposible aprender. Miramos los mapas, las rutas y hablamos de las personas y animales que nos encontraremos por el camino, de las historias que hay detrás de cada monumento, hablamos de los meses que quedan y de qué transportes utilizaremos… estamos convencidos de que será una experiencia inolvidable y muy positiva para toda la familia, también, como no para ellas. De todas formas, tenemos pensado reunirnos con la profesora del cole de Clara, Emma todavía es muy pequeña, y les pediremos consejos para poder enseñarle a leer y a sumar, compraremos los libros que correspondan a sus edades e intentaremos hacer las fichas por el camino, pero a nuestro ritmo y sin presiones.

En España de todas formas existe la posibilidad de hacer la educación a distancia, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia del Ministerio de Educación, podríamos matricular a nuestras hijas y darles nosotros mismos los contenidos académicos, no lo tenemos muy estudiado porque todavía no lo necesitamos, pero la herramienta existe, sólo hay que lanzarse a probarla.

Blog Vaya Viaje

¿Cual consideráis que es la mejor edad para viajar con niños? ¿Cualquier edad es buena para viajar por cualquier país?

Creemos que es fundamental que los hijos e hijas sean uno más de la familia en todos los sentidos y desde el primer día. Si a ti te gusta salir, sigue saliendo, pero con tus hijos, si te gusta bailar, hazlo con ellos, si te gusta viajar, por supuesto, llévalos. Nosotros no imaginamos ninguna parte de nuestra vida sin nuestras hijas, de hecho el primer viaje que hemos hecho solos fue el de FITUR el pasado mes de enero, y la verdad es que las echamos mucho de menos! Pero sabíamos de que el tipo de viaje que habíamos planeado era imposible hacerlo con ellas, nos levantábamos a las 8 de la mañana para salir a buscar información y llegábamos a casa de nuestros amigos a las 8 de la noche… cuando uno tiene hijos/as tiene que ser consciente de que no tiene que dejar de hacer nada, pero sí que debe adaptar sus planes a su nueva realidad.

¿Cuales son los planes para estos meses que quedan hasta la salida oficial? ¿Qué os queda por organizar?

(Risas nerviosas) ¡¡Nos queda todo!! Bueno, todo no. Tenemos una lista de cosas por hacer y ya hemos tachado las más importantes:

  • alquilar la casa
  • vender caravana
  • vender coche
  • comprar autocaravana

Ahora sólo nos queda terminar de cerrar las rutas (la primera está ya lista) y sobre todo, averiguar y contratar los transportes marítimos para la Autocaravana.

También se nos ha ocurrido hacer una fiesta despedida a lo bestia (esto es un secreto). Con sorteos, photocall, venta de merchandaising… una forma de exprimir a nuestros amigos y allegados sin que sean conscientes (risas).

Blog Vaya Viaje¿Qué le diríais a una familia que pueda pensar que al tener hijos se acabaron los viajes hasta que se hagan mayores?

Pues les animamos a viajar con ellos y a disfrutar de la nueva perspectiva que ofrecen los viajes con niñas/os. Son viajes bajo su mirada, te hacen volver a disfrutar de cosas que siempre han estado ahí y que como adultos ignorábamos. Paras cada hora si vas en coche, miras los animales que hay pastando y sobre todo aprendes miles de canciones infantiles (risas), tienes el reto de contestar a todas y cada una de sus preguntas, de cosas que no son de tu entorno! es un reto absoluto.

Nosotros no imaginamos otra forma de viajar. Lo haces a otro ritmo, te importan otras cosas, pero es maravilloso. No lo cambiamos por nada y animamos a todos los padres y madres a viajar con sus hijos, porque se aprende un montón.

2 Replies to “¡Vaya viaje! Vuelta al mundo de una familia en autocaravana”

  1. Encarnación says:

    Buenos días Iván, gracias por tu proyecto que ayuda a personas cimo yo, inquietas por recorrer un camino, en realidad es una búsqueda, tengo autocaravana y quiero ir a Filipinas en Enero, agradezco consejos, un besito muy fuerte, Encarnación.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *