Aunque no lo teníamos planificado, finalmente terminamos visitando Matanzas y usando esta ciudad como trampolín para visitar Varadero por libre. La razón del cambio fueron los carnavales de La Habana, ya que cuando llegamos a Cuba nos enteramos que serían el siguiente fin de semana y, la verdad, queríamos ver cómo eran.

Día 5: De Viñales a Matanzas

Espectáculo de payasos en Matanzas
Espectáculo de payasos en Matanzas

Tras la última noche en Viñales, despertamos realmente pronto (5:30) para tomar un bus a Pinar del Río y de ahí un camión a Matanzas a través de la Habana. Hicimos bien levantándonos tan pronto ya que el trayecto es largo. En La Habana hay que tomar primero un bus local P12 al centro y del centro hay que tomar un P11 a Alamar. Allí, en la rotonda de Alamar, hay que esperar algún transporte (camión, bus… lo que sea). Nosotros tuvimos suerte y pillamos un Yutong (un bus). Finalmente llegamos a Matanzas a las 16:00, nos duchamos y salimos rápidamente a ver la ciudad.

En Matanzas el primer día subimos hasta la ermita en bus. Fue la primera vez en Cuba que tuvimos que esperar mucho tiempo por un bus. Nos habían comentado que era habitual que los autobuses fallaran o hubiera problemas con los horarios. La verdad es que, en general, no notamos grandes diferencias con respecto a otros países del entorno.

En la ermita, encontramos a una pareja de catalanes a los que les explicamos cómo viajar barato por Cuba y les dimos el teléfono de Hilda, nuestro contacto en Matanzas dentro de la cooperativa de casas particulares económicas.

Bajamos andando de la ermita (ya no había más autobuses ese día) y cenamos en el restaurante Pekin que es una opción muy recomendable (restaurante BBB).

Entrada al restaurante Pekin de Matanzas, uno de nuestros preferidos en toda Cuba
Entrada al restaurante Pekin de Matanzas, uno de nuestros preferidos en toda Cuba

Después de cenar nos íbamos ya hacía la casa de Hilda pero una música atrajo nuestra atención: había un espectáculo infantil en la plaza con payasos. En Cuba es muy habitual encontrar una amplia oferta cultural de todo tipo, desde un payaso en mitad de una plaza hasta un espectáculo de danza en un importante teatro.

Cuando ya dejábamos el espectáculo del payaso para ir a dormir, un chico se acercó y nos saludó. Le conocíamos de la Lanchita de la Habana, se definió como punk anarquista y nos invitó a un concierto de metal que se iba a celebrar en un rato. Su historia la contamos aquí.

Hablamos un buen rato con él y sus amigos. Él había pasado 2 años en la cárcel por tráfico y consumo de drogas. Nos explicó su filosofía de vida y compartimos anécdotas e historias de conciertos y festivales. El concierto muy bueno, es increíble la habilidad que tienen los cubanos para la música, para todo tipo de música.

Un momento de la actuación de aquella noche.
Un momento de la actuación de aquella noche.

Finalmente pudimos irnos a dormir, estábamos destrozados, había sido un día realmente largo y, aunque pensábamos que con tanto desplazamiento sería un día perdido, al final, fue un día muy completo. En Cuba es imposible tener un día perdido, siempre encuentras a alguien que te marca.

Día 6: Varadero por libre

Desde luego, Varadero no era un objetivo y visitarlo fue más por curiosidad que por verdadero interés. En general, solemos preferir otro tipo de playas, pero había que aprovechar que desde Matanzas podíamos hacer la excursión por tan solo 10 pesos (menos de 50 céntimos de euro). Para llegar a Varadero por libre hay que tomar un bus que sale desde el Viaducto de Matanzas y que llega a la calle 54 de Varadero. Cuando llegues al Viaducto pregunta dónde se toma el bus a Varadero.

La playa de Varadero, aguas turquesa y cristalinas
La playa de Varadero, aguas turquesa y cristalinas.

Luego, en Varadero, puedes comer barato en algunas ventanillas que existen. Preguntad a los cubanos que están de vacaciones por allí o seguid a la gente que viene con “cajitas”.

Fue un día de playa total. Varadero es tal y como nos lo imaginábamos en el sentido geográfico: playas interminables de arena blanca. La única sorpresa fue comprobar la grandísima cantidad de cubanos que había allí. Pensábamos que sería una zona tomada por los turistas extranjeros, pero, al revés, era complicado distinguir a algún extranjero entre tantos cubanos.

En todas las playas turísticas de Cuba, pero especialmente en Varadero, hay un montón de aficionados a los deportes acuáticos.
En todas las playas turísticas de Cuba, pero especialmente en Varadero, hay un montón de aficionados a los deportes acuáticos.

Regresamos pronto de la playa y con cierta prisa, porque teníamos una reserva en el restaurante Pekin para las 8. El día no dio para más

Día 7: la playa Coral

Madrugamos para ir a playa Coral. Varadero es un paraíso paisajístico fuera del agua, pero dentro del agua no hay nada, solo arena. Sin embargo, a medio camino entre Matanzas y Varadero hay una playa que se llama “Playa Coral” y que recibe el nombre por la gran cantidad de corales que hay allí. No es Indonesia, pero es una gran zona para disfrutar del snorkel y el submarinismo.

Nuria en playa Coral, con la misma calidad de aguas que Varadero, pero sin gente y con snorkel.
Nuria en playa Coral, con la misma calidad de aguas que Varadero, pero sin gente y con snorkel.

Personalmente, la experiencia nos gustó más que Varadero, es más nuestro estilo: no había casi nadie, era una playa de roca (hay que llevar zapatos adecuados) y los fondos marinos daban para pasar allí unos cuantos días explorando. Se llega en el mismo autobús o camión de Varadero. Hay que bajar del camión o bus en el cruce del aeropuerto con el pueblo de Carbonera, luego recorrer la calle principal del pueblo que es perpendicular a la carretera y a la playa. Al llegar a la playa hay que desviarse a la izquierda unos 150 metros, justo antes de un centro de buceo que hay (en el centro de buceo te cobran). Busca por aquella zona unos escalones para bajar al mar y métete por ahí en el agua. El arrecife de coral está a menos de 50 metros de allí mar adentro. Por cierto, se pueden ver tortugas marinas, aunque nosotros solo encontramos una muerta.

Eso sí, los amantes de tirarse en la arena lo tienen complicado en Playa Coral.
Eso sí, los amantes de tirarse en la arena lo tienen complicado en Playa Coral.

A las 12:30 iniciamos el regreso. Recogimos las mochilas de casa de Hilda, comimos en un “McDonald’s cubano” y caminamos hasta el Viaducto. Como era tarde, el viaje en camión lo hicimos casi vacío. Llegamos a la casa de Magnolia y Wilfredo al anochecer, por lo que nos dimos prisa en ducharnos y salimos hacia el Malecón y la rampa.

El carnaval empezaba ese días, faltaban pocas horas y había un ambientazo increíble. Sin embargo, nos apetecía entrar al cine o a un espectáculo, así que cenamos y terminamos en el Riviera viendo a un monologuista llamado Querequeté o algo así. El inicio se retrasa más de una hora, es la primera vez que nos ocurre. Después del espectáculo, vemos un poco el carnaval y nos acostamos.

El McDonalds de Cuba es mucho mejor que el americano. ¡Y a unos precios de escándalo!
El McDonalds de Cuba es mucho mejor que el americano. ¡Y a unos precios de escándalo!

12 Replies to “Matanzas y Varadero por libre”

  1. Rodrigo says:

    Buenas tardes Iván, me encanta tu blog, la verdad entre los mas completos que lei sobre Cuba, en marzo/16 voy a estar por ahí, si todo sale bien, ire por 15 días, y planeo hacer parte de tu itinerario, si tenes mas anotaciones como las de “Viñales por libre” y “Matanzas por libre”, te agradecería mucho me las envíes a mi correo, xxxxx@Hotmail.com, para tener una idea de los costos y todo eso, ya que este será mi primer viaje de mochilero y tengo un presupuesto un tanto ajustado, también aprovecho la oportunidad para decirte que cuando quieras venir a conocer Paraguay, me avisas y yo me ofrezco a ayudarte sin ningún problema en lo que pueda. Saludos, Gracias.-

    Responder
    1. admin says:

      Hola Rodrigo. Todavía no están terminados todos los capítulos de nuestra guía sobre Cuba, pero para marzo, es bien seguro que estarán ya todos online. Puedes encontrarlos todos en esta dirección: https://apeadero.es/viaje/cuba/

      En concreto, sobre los costos tienes un artículo “¿Cuanto dinero llevar a Cuba?” que te dará una idea de lo que te va a costar el viaje: https://apeadero.es/2015/10/cuanto-dinero-llevar-a-cuba/

      En Paraguay tuve la oportunidad de estar durante unas horas en Ciudad del Este, pero algún día podré recorrerlo sin prisa.
      Un abrazo (te envío esto también a tu email)

      Responder
      1. Rodrigo says:

        Buenas Ivan!!! no tendrías aun la descripción completa de tu viaje a Cuba, ya que son muy buenos tus posts y me gustaría leer mas de ellos… Gracias

        Responder
        1. admin says:

          Lo siento, todavía no. Espero terminarlos todos antes de que termine enero.

          Responder
  2. ivette says:

    me gustó cómo organizaste tu viaje. ¿Lo puedo tomar de modelo? El próximo año haré viaje de un mes, SEGURO. Muchas gracias.

    Responder
  3. Luisa says:

    Hola Iván,
    a finales de noviembre viajo a Cuba y tu blog me está sirviendo un montón, gracias!. Tu sabes si desde Matanzas se puede viajar en camión hasta Santa Clara?

    Responder
    1. admin says:

      Hola,
      Directamente no lo sé, pero de manera indirecta es seguro que sí. En caso de que no se pudiera viajar directamente, habría dos formas de viajar indirectamente. La más corta sería bajar hasta alguna de las poblaciones junto a la autovía, pero tendrían que indicarte cómo hacerlo en la casa dónde te hospedes. La más fácil sería volver a las afueras de La Habana y desde allí ir hacía Santa Clara que está en la misma dirección y no tendrás que cruzar la ciudad.

      En todo caso, lo mejor es preguntar cuando estés allí, ya que las rutas y horarios de los camiones suelen cambiar bastante y es la gente que los usa quienes saben bien cómo manejarse.

      Responder
  4. Ignacio says:

    Hola Ivan! La verdad que increíble todo lo que me estoy ahorrando desde que leí tu blog, de verdad, pues mi primer presupuesto era un 30% mas caro que el que estoy afinando ahora y creo que puedo reducirlo aún más! Ahora, tengo una pequeña duda, porque no encuentro en ningún lado una forma de hacer Viñales-Matanzas (estoy pensando en ir por el día a Viñales por esto y me parece una pena). Esos camiones que salen de Pinar son frecuentes? O sea, si me voy a Pinar a esa hora, es posible que encuentre uno de esos camiones para que me lleven a Matanzas? O el mismo los llevo a la Habana y de ahí en Alamar pillaron un transporte a Matanzas?

    saludos, y muchas gracias por escribir este blog!

    Responder
    1. admin says:

      Hola Ignacio,
      Quizás no lo expliqué bien en el texto, pero no existe un camión directo de Pinar del Rio a Matanzas. Lo que hay que hacer es:

      – Tomar una máquina de Viñales a Pinar del Río bien pronto por la mañana. A primera hora no hay problema.
      – En Pinar del Río tomar el camión a La Habana. Hay varios, pero salen a primera hora. Pregunta a qué hora exactamente porque van cambiando.
      – Ese camión te deja en La Habana, pero a las afueras por la zona oeste y tienes que ir a la zona norte. Para ello hay que tomar dos autobuses, un P12 que te lleva al centro y un P11 que te lleva al semáforo de Alamar.
      – En Alamar se toma un camión hacía Matanzas. Como aquí se habrá llegado un poco tarde, es posible que ya apenas queden camiones. Lo mejor es ir preguntando y quizás puedas viajar en el autobús de los cubanos como hicimos nosotros.

      Todo este recorrido te va a costar hacerlo medio día y te ahorrarás bastante dinero respecto a hacerlo con el bus (que también hace escala en La Habana).

      Responder
  5. Marcos says:

    Hola, vamos a pasar por La Habana al final del viaje, por lo que me gustaria saber como hacer para usar la red de alojamientos de Wilfredo en Trinidad, y en Matanzas… No se si en cayo coco o santa maria tambien hay. Gracias!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *