3 trucos para tener un viaje a Cuba barato

Supongamos que ya tienes tu vuelo a Cuba y ahora te estás planteando como cumplir con el presupuesto. Si todavía no tienes tu vuelo barato a Cuba, mírate este artículo para averiguar cómo conseguirlo. Los tres “trucos” que te mostramos a continuación te permitirán ahorrar bastante dinero y abaratar tu viaje a Cuba, aunque el ahorro más grande ya explicamos que era el alojamiento.

Cómo evitar pagar por el agua

Una botella de agua de un litro y medio embotellada en Cuba cuesta entre 0’70 y 2 dólares. En realidad, esos son dos precios extremos, lo más habitual es encontrarlas entre 1 y 1’5 dólares. Con el calor que hace en la isla caribeña vas a necesitar mucho líquido para sobrevivir, por lo que a ese precio puedes dejarte fácilmente 5 dólares al día por persona en agua.

Una de las formas de bajar ese precio, la más habitual entre los mochileros, era comprar “galones”, es decir, botellas de un galón (casi 4 litros) que salían por 1’9 dólares en algunos supermercados. El problema de estas botellas es que son difíciles de encontrar y muy incomodas de transportar.

La pregunta es, ¿cómo lo hacen los cubanos? Ningún cubano bebe agua embotellada. El agua que beben es la del grifo, una vez filtrada o hervida y enfriada en el congelador. Si ellos lo hacen, ¿por qué no lo vas a hacer tu? Pregunta en la casa a la que vayas si tienen filtro de agua y si lo tienen, pide que te rellenen tus botellas. Si no lo tienen, pide que te hiervan agua para un par de botellas cada tarde. Por la noche las metes en el congelador y al día siguiente tendrás agua fría y gratuita para todo el día.

Disfrutar de una playa maravillosa como la de Varadero no es algo exclusivo para grandes bolsillos. De hecho, hay muchos cubanos que pasan sus vacaciones en Varadero.
Disfrutar de una playa maravillosa como la de Varadero no es algo exclusivo para grandes bolsillos. De hecho, hay muchos cubanos que pasan sus vacaciones en Varadero.

Disfruta de las mejores playas gratis

¿Creías que no era posible un viaje a Cuba barato disfrutando de las mejores playas? ¡Claro que es posible! Lo que es caro es ir a los hoteles que están en la zona de playa y comer allí, pero podrás hacerlo casi gratis si te alojas en las poblaciones cercanas y te llevas tu picnic (una cajita, por ejemplo).

Por ejemplo, para disfrutar de las playas de Varadero no necesitas alojarte allí. Desde Matanzas, a cualquier hora puedes tomar un bus local cerca del acueducto que te llevará a la calle 54 de Varadero por solo 10 pesos cubanos (menos de 40 céntimos de euro). Por cierto, ese mismo bus te puede dejar en la Playa Coral, junto al pueblo de Carbonera, que es un bonito lugar para hacer submarinismo y snorkel gratis.

Otras playa fantástica es la de Guardalavaca, que se puede alcanzar desde Holguin (coger un coche de caballos hasta el edificio de 18 plantas en dirección a Baliares y desde allí un camión, bus o máquina, por 25 pesos, un euro). Los cayos son más caros, pero también puedes llegar a algunos por carretera y suele haber transporte público para los trabajadores.

Come en los restaurantes del estado

Un artículo sobre como ahorrar en un viaje a Cuba no estaría completo si no hablara de dónde comer. En Cuba hay muchos tipos de restaurantes o lugares para comer. Los más baratos son las ventanillas, cuentapropistas que cocinan y venden algún tipo de producto (algunos muy simples, como pizzas, otros muy elaborados con menús completos). Los más caros son los paladares de lujo que es dónde suelen enviar a los turistas. Sin embargo, hay un nivel intermedio, a la altura de las ventanillas en precio, pero más cercano a los paladares en cuanto a calidad: los restaurantes del estado. Todos los que conocimos son restaurantes BBB.

El restaurante Pekin de Matanzas es un claro ejemplo de un restaurante bueno, bonito y barato.
El restaurante Pekin de Matanzas es un claro ejemplo de un restaurante bueno, bonito y barato.

Estos son restaurantes estatales gestionados por trabajadores que elaboran un menú diario en función de los productos frescos que hay en el mercado ese día. Funcionan por turnos rotatorios y, por ley, están obligados a presentar la misma carta a los locales que a los extranjeros. A pesar de eso, nos encontramos que, por ejemplo, en uno de los turnos del restaurante Marino de Trinidad, no quisieron darnos la carta normal y querían cobrarnos una barbaridad de dinero por lo mismo que el día anterior habíamos comido por 1 euro.

Algunos restaurantes estatales, como el restaurante Pekín de Matanzas se especializan en comida de algún tipo (china en este caso) y es posible, como en el restaurante Pekín, que sea necesario reservar con antelación para tener una mesa. Como muchos otros locales en Cuba, los restaurantes estatales suelen tener la puerta cerrada y tienes que llamar para que te abran, como sucede en el restaurante 1511 de Santiago de Cuba. Mi teoría es que la cierran para que no se escape el aire acondicionado.

Nuestros restaurantes estatales favoritos:

  • La Habana: ninguno en especial, hay tanto para elegir que no pisamos ninguno.
  • Matanzas: Restaurante Pekin, mezcla de comida china y cubana, hay que reservar y tienen siempre la puerta cerrada.
  • Viñales: hay uno, pero no fuimos, preguntad en vuestra casa.
  • Cienfuegos: Restaurante “Los Complacientes”, (avenida 52, #3317) no se si es estatal, pero es buenísimo y barato. No olvidéis ir a La Casa del Chocolate (puerta cerrada).
  • Trinidad: Restaurante Marino, pero dependerá de quién os toca en el turno. Dos noches cenamos bien y a la tercera cambió el turno y tuvimos que buscar otro lugar. Otra opción es “La pizzeria”, también nos sacó la carta para ricos, pero negociando con la encargada conseguimos el precio normal.
  • Camagüey: cualquiera de los restaurantes dentro del centro comercial dónde está el Coppelia es barato, supongo que son estatales, pero ni idea.
  • Holguín: Restaurante Guantanamo, abierto al jardín y estupendo, muy recomendable.
  • Baracoa: Restaurante 1511, puerta cerrada y comida local diferente al resto del país. Pudimos probar aquí la “ropa vieja”.
  • Santiago: Restaurante Fontana Di Trevi, cerrado, con cocina italiana al gusto cubano.

 

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

9 comentarios sobre “3 trucos para tener un viaje a Cuba barato”

  1. Lo primero de todo, acabo de regresar de Cuba y debo deciros que vuestro blog nos sirvió muchísimo para entender el funcionamiento de muchas cosas diferentes a nuestro “mundo” y ¡para ahorrarnos unos buenos euros!
    Dicho esto, quería completar la información que aquí se indica con un par de consejos:
    1- El tema del precio del agua allí es totalmente desorbitado, es cierto, pero hay que puntualizar que aunque la mayoría de las botellas de 1,5L las venden al precio que indicáis (entre 1 y 1,5$) eso es porque las compran en tiendas oficiales más baratas y luego te la clavan a ti revendiéndolas. Nosotros encontramos por todo el país varias de esas tiendas oficiales y pudimos comprar botellas de 1,5 L a 0,70$. Sigue siendo más barato hervir el agua de casa pero si os da pereza o tenéis el presupuesto, por lo menos que no os engañen. A veces es tan fácil, como en Santa Clara, como encontrar en la plaza principal “parque Vidal” una tienda que ponga en letras bien grandes “Ciego Montero” (La única distribuidora de bebidas y refrescos del Estado). En otras tendréis que preguntar al dueño de vuestra casa particular que seguramente os indicará algún supermercado o tienda donde la vendan a ese precio. Todo lo que pagéis de más, sabed que va al bolsillo directo del vendedor.

    2- Completo la lista de un restaurante del Estado:
    *Santa Clara: Restaurante Rosalía (Centro Gastronómico Cultural): Se encuentra en la calle Máximo Gómez casi haciendo esquina con el Parque Vidal. Para nosotros, en donde mejor comimos en todo el viaje, y repetimos varias veces. ¡Excelente y a muy buen precio!

    Y yo añadiría otro consejo más: Si se viaja acompañado (Dos o más personas) ¡Evitar VIAZUL! Simplemente acudiendo a las estaciones y esperando se te acercarán particulares que te preguntarán a donde vas y, con un poco de negociación, es muy fácil conseguir igualar e incluso bajar el precio del trayecto que tenías pensado hacer… ¡Con la ventaja adicional que te dejarán en la puerta de donde te vaya a alojar y no estarás sujeto a ningún horario!

    Espero que os sirva lo comentado y enhorabuena por el blog 😉

    1. Muchas gracias por estos consejos.
      Viajo a Cuba en junio con mi hija y he decidido no alquilar coche, (por el precio claro)
      Mi miedo era quedarme tirada en alguna Ciudad por no llevar transporte reservado desde España.
      Pero por lo que contáis no es necesario.
      Supongo que todo saldrá bien al final.

  2. Hola, muchas gracias por la info del blog, nos está ayudando a planificar nuestra ruta.
    Os quería preguntar si sabéis si hay algún camión que haga la ruta de Santiago – Varadero
    He visto viazul pero este tramo es carísimo!!!
    Gracias

    1. Hola,
      Probablemente no exista directo, pero preguntad. Si no hay directo, podéis tomar el de Santiago a La Habana y desde algún punto del camino bajar y tomar el de Varadero. Todo es cuestión de preguntar!

  3. Hola estoy por viaje en junio me falta un mes somos 4 estuve leyendo muchos posteos y entran mis dudas se puede usar el peso cubano aunque seamos extranjero para las ventanitas ? Comida rápida y si te cambian la carta como comentaste será por turista Como hacer para que así no pase ? Ahhh los taxis llevan 4 personas con maletas porq no tengo transfer todavia gracias cualquier ayuda me sirve

    1. Adriana, las CADECA (casas de cambio) cambian pesos de los dos tipos sin problemas. Y luego los puedes usar en aquellos lugares dónde los cubanos usan los pesos cubanos. Es muy fácil. Si te cambian la carta simplemente no consumas, lo importante es pedirla ANTES de consumir. Lo de los taxis no lo se porque no los usamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *