El tren lunático: de Mombasa a Nairobi

El viejo tren descansa en Mombasa esperando su turno para atravesar Tsavo Park en dirección a Nairobi
El viejo tren descansa en Mombasa esperando su turno para atravesar Tsavo Park en dirección a Nairobi

Este famoso tren que recorre las vías entre Nairobi y Mombasa atravesando el Parque Nacional de Tsavo es, sin duda, la mejor opción para viajar entre las dos grandes ciudades de Kenia. El tren aún conserva su encanto colonial gracias a una cuidada conservación que lo ha permitido pervivir hasta nuestros días.

Ese encanto se transforma en ciertas incomodidades a la hora de pasar la noche en él que se pueden disculpar perfectamente cuando se entiende la historia que tiene detrás este convoy. Las incomodidades de las que hablo son principalmente la estrechez de las camas y la colonia de cucarachas que habita los vagones. A pesar de todo, si no eres muy ‘asquerosillo’ es una experiencia muy interesante. Vale la pena aunque solo sea por la posibilidad de desayunar en el vagón restaurante viendo por la ventana cebras, ñus y alguna jirafa despistada.

Se puede viajar en 3 clases: la primera te permite tener un camarote con cama para solo dos personas, la segunda en la que el camarote dormitorio lo compartiréis entre 4 viajeros y la tercera en la que irás sentado. Los mochileros normalmente se decantan por la segunda clase que les permite dormir sin problemas. Ya que el equipaje lo llevas en tu mismo camarote, no hay ningún tipo de problema de seguridad salvo que todos abandonen el compartimento (por ejemplo, para ir a desayunar). En cualquier caso, tampoco creo que haya mucho problema, ya que hay pocas paradas en todo el trayecto.

En cuanto al funcionamiento es muy sencillo. Cuando compras el pasaje para el tren te dicen a qué hora debes estar en la estación. Llegará el tren con cierto retraso (costumbre de la casa) y tendrás que buscar el vagón que te han asignado. Subes, te sientas en tu compartimento y esperas a que el tren se ponga en marcha. En algún momento pasará el revisor y te explicará como funcionan las ventanas y algún otro elemento. Te dirá también que no debes irte de allí hasta que pasen a traerte ‘las camas’. En realidad lo que te traen es un colchoncito y algo de ropa de cama, todo muy austero, tipo militar. Si quieres cenar puedes ir al vagón restaurante y escandalizarte con sus precios. Si has sido previsor llevarás tu propia comida. Por la mañana el desayuno está incluido. A la hora que te digan acude al vagón restaurante. Hay baños en mejores condiciones que la de muchos hoteles (especialmente si te vas a un vagón de primera), venden bebidas (caras) y las ventanas suelen tener mosquiteras.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

40 comentarios sobre “El tren lunático: de Mombasa a Nairobi”

  1. Gracias por relatarnos cómo organizásteis vuestros safaris, ha sido muy ilustrativo. Espero convencer a mis tres acompañantes para organizarlo por nuestra cuenta cuando lleguemos a Mombasa.

    Un par de cuestiones: si alquilamos el coche en Mombasa, ¿creéis que podemos pasar a Tanzania para visitar el Serengueti y Ngorongoro, además de Masai Mara, y volver a devolver el coche en Mombasa?

    Somos dos parejas que viajamos a Kenya del 13 al 28 de Septiembre. Hemos reservado avión y hotel tipo “europeo” en Mombasa, bueno en un playa unos 30 km al norte, por unos 800 euros, saliendo desde Londres: esto incluye avión, 14 noches de hotel en media pensión y traslados. Podéis visitar la página Africa Safari Club. Lo hemos hecho todo por internet y teléfono.

  2. Hola Diego,
    Si el coche lo pillas y lo dejas en el mismo sitio no creo que haya problema. Eso sí, habla con los de la agencia que te den un papel que te hace falta para pasar la frontera con el coche (bueno, y su permiso, claro). Eso igual encarece algo el alquiler. Pero lo que sí que te va a encarecer bastante es la entrada en los parques. Piensa que los coches también PAGAN entrada y si la matricula es extranjera la entrada es muuuucho más grande (creo que era del orden de 20 veces más). Creo que os conviene más pillar un coche en cada país, pero claro, eso igual os desorganiza el itinerario…

  3. Vuestro blog es fantástico. Me estoy guiando de vuestras pistas para organizar mi viaje a finales de este mes a Kenia y Tanzania.
    Tenía pensado coger en Nairobi el tren a Mombasa pero lo de las cucarachas me echa para atrás. ¿Son tantas realmente? ¿De las grandes con alas o pequeñitas? Perdón por ir al detalle pero en función de lo me digáis iré en tren o no. Otra duda: ¿Se pueden comprar en la estación los billetes el mismo día? Hay webs de agencias locales que te compran los billetes y te los llegan incluso al hotel. Llegamos por la noche a Nairobi y al día siguiente sale el tren, por eso no quería arriesgarme a quedarme sin plaza. Sería para ir en primera.
    Gracias

  4. Las cucarachas son de las pequeñitas, no vuelan y nunca vimos ninguna sobre los sacos de dormir. Eso sí, cerca están. Una opción es exterminarlas antes de dormir o ahogarlas en insecticida 🙂

    Nuria me pregunta “pero que cucarachas?” Ni se acuerda de ellas, solo se acuerda de ver cebras y avestruces por la ventana del tren en plan safari.

    Yo repetiria, sobre todo si va a ser la primera noche. Luego las cebras no te sorprenden, pero en ese momento es un espectaculo.

  5. Hola,
    Voy este verano a Kenia y quiero coger el tren desde Nairobi a Mombasa. Se pueden comprar los billetes por internet? ¿me podeis decir el web? es que voy con mis hijas y prefiero llevar los billetes comprados.
    Gracias

  6. Hola Marta,
    Yo hice ese trayecto en septiembre del año pasado. No hay una página oficial de la compañía de trenes donde comprar los billetes, al menos busqué mucho y no la encontré. Sí hay muchas agencias en internet que te lo gestionan pero me daba miedo que me timaran así que pregunté por mail al hotel de Nairobi donde me iba a alojar y me recomendaron hacerlo con la agencia Muthaiga Travel (cuyos datos pongo abajo). Les mandé un mail y uno de sus empleados, Nathan, se encargó de comprar mis billetes en la estación y dejarlos en la recepción del hotel en un sobre. Así que cuando llegué allí los tenía. Es decir, que son serios trabajando. Para pagarlos te pedirán que user el sistema Pay Pal: te mandan a tu mail un link para que accedas la web de este sistema de pago y metas tus datos bancarios. No te asustes, es muy seguro y si haces más reservas por tu cuenta en Kenia o Tanzania, verás que es un sistema que emplean mucho.
    Espero haberte ayudado. Y feliz viaje!!

    Muthaiga Travel Ltd.
    Tel: (+254-20) 2714428; 2881430; 2881570
    Tel / Fax: (+254-20) 2715446
    Cell phone: (+254) 722-349935; (+254) 736-564607
    email: nathan@muthaiga-fv.co.ke

  7. Yo sólo puedo hablarte de mi experiencia, que fue muy buena. En Nairobi sólo estuve un día y me moví en taxi así que no estuve expuesta a que me pasara nada. Pillamos al mismo taxista que nos recogió en el aeropuerto para llevarnos al hotel y funcionamos bien así. En Mombasa sí caminamos mucho, cogimos taxis y los moto taxis típicos (como los tuc-tuc, pero no recuerdo el nombre que le dan allí) y no tuvimos problema alguno.
    En el tren te recomiendan no dejar sólo tu compartimento mucho tiempo. Pero no tienen llave así que, cuando vayas a cenar, al baño, etc, lleva contigo el dinero, la cámara de fotos… Nosotros metimos las mochilas debajo del asiento inferior, para ponerlo dificil, más que otra cosa. Y no conocemos de nadie al que robaran ni nada por el estilo.

  8. Marta, por mi parte te puedo hablar del mismo tipo de experiencia que la de Beatriz. En el tren veo complicado que te roben algo si llevas contigo lo de valor (las mochilas nosotros las dejamos sin ningún problema en el camarote). En Nairobi evita zonas de las afueras, el resto es seguro (nosotros en total estaríamos por allí 3 o 4 días en varios enlaces). Mombasa me pareció más tranquila todavía…

    Ah! Y sobre lo de pagar con paypal, me parece una forma muy segura de hacerlo, ya que paypal permite echar atrás un pago en caso de que no estés conforme con lo comprado hasta 15 o 30 dias (no recuerdo bien) después de la compra.

  9. Hola Beatriz e Ivan,
    Continuo montando el viaje y aprovecho para haceros más preguntas: ¿Hicisteis el viaje de vuelta también en tren? Es que he visto que el vuelo Mombassa-Nairobi es muy barato. Las estaciones de Nairobi y de Mombasa ¿són fáciles para orientarse? quiero decir acceso, localización de andenes, etc… Gracias por vuestras informaciones

  10. Yo solo hice el trayecto Mombasa-Nairobi y la verdad es que estuvo muy bien pq cuando te despiertas y vas a desayunar, mientras cruzas el Tsavo puedes ver animales. Eso sí, nosotros no hicimos ningún safari antes de ir en el tren y por eso nos alucinó ver una jirafa a 500 metros, sino me imagino que al haber visto tantas cebras y ñus nos hubiera impactado bastante menos.
    En las estaciones no tendrás ningún problema, son pequeñas y creo que es el único destino en ambas (en la de Mombasa seguro)

  11. Hola

    os escribo porque tenemos ya los billetes para ir en septiembre a africa…vamos a coger un 4×4 y viajar desde nairobi, pasando por masaimara, crater ngongoro, kilimanjaro y mombasa, para estar unos dias en la playa por lamu y malandi y volver…la ruta esta bien pensada dado que tenemos 3semanas para el viaje, pero ahora he visto que hay un tren de mombasa a nairobi por la noche, entonces me planteo la vuelta en coche o en tren, que me recomendais??como es de caro el tren????

    tengo que volver a nairobi para coger el vuelo a españa.

    un saludo!

  12. Hola panuya,

    El tren es muy barato. No recuerdo exactamente el precio, pero podía estar sobre los 10 o 15 euros. Tengo todos los precios guardados por ahí y un día los tengo que subir a la web.. siento no poder ser más exacto. Eso viajando en segunda clase, en un camarote con 4 literas.

    Mi recomendación es que utilices el tren, no solo por el ahorro económico, sino también por la paliza que supone el conducir a través de todo el Tsavo. Otra cosa es que queráis hacer paradas a mitad, entonces coche, sin duda. Ah! Atención pq el tren no funciona todos los días de la semana!

  13. 10-15 euros el tren??y cuantas horas son?????porque la verdad es que por ese precio nos interesa muchisimo…

    lo unico es que nose donde se coge, y si se puede reservar por internet. pero es una buena opcion si es por la noche, lo que necesitaria saber es que dias sale y cuanto tarda.

    gracias y un saludo!

  14. Los precios pueden haber variado un poco, pero no creo que se vaya mucho. El tren lo puedes reservar en la misma estación, dudo que se llene (el nuestro venia medio vacio y era pleno agosto). Horas no lo se, pero es toda la noche y un buen cacho de la mañana.. llegamos a las 11 creo recordar. Y sobre cuando sale, no puedo decirte, pero creo que eran 3 dias por semana. Sale desde la estación de tren, a un euro o dos en taxi del centro (o un paseo largo).

    Saludos

  15. Gracias por tus informaciones!

    Y lo del tren casi seguro que lo cojamos, me parece muy buena opcion!

    Ahora tengo otra duda que me ha surgido. Pensamos acampar con nuestra tienda en los campings, pero he pensado el coche lo podemos dejar al lado de nuestra tienda?porque sino que hacemos con el equipaje porque en la tienda cabremos los 2, pero no el equipaje, asique dejarlo en el coche seria la opcion mas factible!

    Un saludo!

  16. Sí, el tren lunático es muy buena opción 🙂

    En nuestro caso, en el camping flamingo el coche se quedaba en una zona de aparcamiento a unos 50 metros del camping. En el Aruba (el mejor) el coche podía estar a solo unos metros de la tienda. Eso depende del camping y de como estén los accesos. Sino, tampoco hay mucho problema en sacar las cosas de la tienda cuando vayáis a dormir, piensa que es un camping vigilado.

    Saludos

  17. Hola Gerardo,
    Yo cogí el tren en agosto para ir de Nairobi a Mombasa. Salia a las 19’00 h por lo que poco veías de paisaje. Fuimos en primera clase comprado directamente <a ellos y costó unos 35 USD con cena y desayuno. Debo decirte que en nuestro caso el tren se estropeó en Kibweza a unos 200 Km de Nairobi y teníamos que esperar a repararlo. Nosotros abandonamos el tren y nos fuimos con otro viajero en su coche y no acabamos el trayecto. No creo que sea lo normal y para nosotros fue toda una aventura pero ármate de paciencia y te aconsejo que cojas solo un trayecto y la vuelta la cogas en avión.

  18. Pues no se cual fue la experiencia de Marta, pero cuando fuimos nosotros el único lugar de Tsavo dónde paró el tren fue en un apeadero en mitad de la nada, dónde dudo mucho que haya un sitio para dormir, comer, etc. Me imagino que habría un pueblecito cerca, pero era poca la gente que bajó del tren, así que supongo que sería muy pequeño. En todo caso, eso no resolvería un problema: las entradas del parque. Si consiguieras bajar allí (si te dejara el revisor) estarías dentro del parque sin haber pagado entrada, lo cual sería un puntazo, pero dudo que sea tan fácil. Todo son conjeturas, pero creo que no se puede bajar del tren así como así.

  19. Hola!
    Yo hice el trayecto de Nairobi a Mombasa en agosto de 2010 y coincido con Iván en que las únicas paradas que ya en plena noche o madrugada hace el tren son en medio de la nada. Es cierto que estarías dentro del parque pero ¿quién te llevaría entonces a buscar los animales? No tendrías ningún tipo de facilidades, ni siquiera para comprar algo de comida o agua. Si deseas visitar Tsavo, es mejor llegar allí por otro medio y te olvides de la ruta en tren. Eso sí, yo no me perdería Mombasa, a nosotros nos encantó.

  20. Hola a todos,
    Yo no se las paradas que hace el tren porque ya dije que tuve que abandonarlo, pero creo que lo mejor es llegar a Mombasa, alojarse y luego, si se quiere visitar Tsavo hacerlo por otros medios (aunque queda un poco lejos de Mombasa, a unos 200 Km pero de buena carretera). Estoy de acuerdo con Beatríz: Mombasa nos encantó, piérdete por sus calles de la “old town” a poder ser sin nadie que te maree hacièndote de guia aunque es lo que intentan. Je, je

  21. Otra idea es ir a Mombasa en el tren lunático y contratar allí un safari que recorra todo Tsavo y te deje finalmente en Nairobi. Al final el precio te va a salir como el avión (sin contar las entradas del parque, claro). La opción de alquilar un coche en Mombasa y dejarlo en Nairobi la intentamos, pero es una locura porque te cobran bastante por cada km de distancia desde donde dejas el coche.

  22. Hola,
    ¿Alguien ha hecho últimamente el trayecto Mombasa -Nairobi en tren?
    ¿Recordais horarios y precios? ¿Siguen sin opción de comprar por Internet?
    Mirando google maps veo que el parque Tsavo queda más cerca de Mombasa que de Nairobi.
    La duda que tengo es qué trayecto es más interesante Mombasa – Nairobi o Nairobi-Mombasa.
    Si hacemos Mombasa – Nairobi, de allí iríamos al Mara.
    Si hacemos Nairobi- Mombasa sería al acabar el Mara. En este caso tal vez no sea tan interesante ya que vienes de ver un montón de animales…
    ¿Qué opináis?

    1. El tren sigue en funcionamiento y en este enlace tienes mucho más detalles sobre precios, horarios y demás: http://www.seat61.com/Kenya.htm#.Vwy1UHXtlHw

      Nosotros realizamos el trayecto Mombasa-Nairobi y tuvimos la oportunidad de desayunar viendo jirafas, cebras y ñús por la ventana. Como además era nuestro primer “safari” nos entusiasmamos mucho más 🙂 No sé a qué hora se coincidirá con el parque Tsavo haciendo el trayecto al revés.

      Yo apuesto por Mombasa – Nairobi 😉

  23. Muchísimas gracias por la respuesta y el enlace.
    La verdad es que me gustaría hacerlo nada más llegar porque si lo hacemos después del Mara es probable que no lo disfrutemos ni la mitad, por comparación con dicho parque.

    Te sigo preguntando más cosas en el Hilo de Kenia por libre (II).

  24. Buenos días,

    estoy mirando para hacer un viaje a Kenya, pero mi duda es ya que quiero ahcerlo por mi cuenta, como reservar un safari des de aquí España por alguna web o agencia de Nairobi, etc… Qué me recomendáis?
    Gracias!

    1. Hola,
      Lo que siempre recomendamos es que te lo montes por tu cuenta, más que reservarlo. Si lo compras desde España te va a salir más caro que si lo compras allí. Y si lo compras allí más caro que montándotelo por tu cuenta.

      Tenemos dos artículos sobre el tema, uno para ir por libre reservando el safari por tu cuenta: https://apeadero.es/2010/01/como-organizar-un-safari-en-kenia-i/

      y otro para montartelo: https://apeadero.es/2010/02/como-organizar-un-safari-en-kenia-por-libre-ii/

      Saludos
      Ivan

    1. Pues no lo se. Hace poco fueron unos amigos y todavía estaba, pero es una línea de tren muy inestable y a veces hay cortes en el servicio. Lo mejor es que tengas un plan B por si no funciona cuando vayas.

  25. Hola chicos, necesito vuestra ayuda…estoy planeando mi viaje en Kenya y no sè como llegar de Nairobi a Amboseli…los vuelos son super caros (250€) solo para la ida…alquilar un coche me da super miedo…sabeis decirme cual son los trenes que llegan hasta ally y cuantas horas de viaje son? Mil gracias de antemano!!!!

    1. Hola Elisa,
      Tren no hay, la opción que tienes es el autobús, pero no te deja en la puerta del parque y una vez llegaras tendrías que alquilar un coche, negociar con un taxista o unirte a un grupo. Lo más sencillo sería buscar un tour en Nairobi… o encontrar compañeros de viaje para tus fechas que sí que conduzcan..
      Saludos

  26. Muy buenas, primero muchas felicidades x el Blog!!
    Estoy planeando viaje para septiembre de 7 noches con mi mujer y nuestra intención es, o era, 2 o 3 dias de safari y el resto en playa diani. Pero ahora mismo viendo lo de los trenes, aviones, autobuses etc etc ya no se ni como hacerlo… si antes tenía 200 dudas ahora creo que tengo 2000.
    Ir a la aventura la verdad que me echa un poko para atrás pero x otra parte parece lo más económico….
    Algún consejo???
    Muchas gracias!!!

  27. Buenas de nuevo, con todo lo que estoy leyendo, indagando etc etc más o menos tenemos la idea de lo q keremos hacer… llegaríamos de madrugada con lo que la idea sería pasar la mañana x Nairobi buscando para contratar 2 dias de Safari en alguna agencia de allí en massai mara a ser posible. (Aquí es donde tengo las grandes dudas del viaje, después las pongo ok??)
    Desde el Safari la idea es ir a playa diani a pasar el resto de días en playa. De ahí cojer el vuelo a jomo y de ahí a casa.
    Y aquí vienen mis dudas…
    Desde allí podremos contratar el Safari a massai mara sin problemas para estar 48 horas en el parque??
    Desde allí nos llevarían hasta mombasa si lo contratamos tb o lo más fácil es que nos dejen en Nairobi de nuevo??
    Yo x ejemplo tengo ganas de cojer el tren lunático para la ida pero a mi mujer no le hace ninguna gracia… y cuanta sería la diferencia con respecto a un autobús??
    De nuevo muchas gracias de antemano y muchas más por todos lo datos, información etc de todas las respuestas y comentarios, ayudan muxisimo!!!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *