Información acerca de Kenia (I)

Lamu, una tranquila villa marinera donde los precios son disparatados.No voy a recoger en este post generalidades acerca de Kenia que podéis encontrar fácilmente en lugares como la Wikipedia. Lo que pretendo es recopilar la información que creo que puede ser útil a la hora de visitar este país africano a raiz de la experiencia vivida.

El turismo en Kenia

En Kenia yo diferenciaría 3 tipos de recursos turísticos:

  • Las reservas de animales: muy conocidas y el motivo principal por el que la gente suele visitar el país. Sinceramente, vale la pena. Aunque sea una sola vez en la vida, hay que hacer un safari.
  • Las zonas costeras: las playas paradisíacas del Este de África son menos conocidas que sus safaris, pero igualmente apreciadas por los turistas y viajeros que se acercan. A quien le guste la playa le encantará la costa Keniata. A mi no me atraía y cuando fui y lo vi me di cuenta de que allí no se me había perdido nada. Son parecidas a las playas de Senegal, pero mucho más turistizadas. Me pareció especialmente decepcionante el tan cacareado Lamu.
  • Los grupos étnicos: no hay paquete turístico que se precie que no incluya una visita a una villa Masai. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Apenas queda nada de autenticidad en Kenia. El masai más peripuesto se saca un móvil de última generación del zurrón para enseñarte las últimas fotos o vídeos que ha conseguido. No digo que todo sea un montaje, pero no es tan fácil entrar en contacto con Masais desinteresados. Se supone que hay otras etnias, pero se les ve poco el pelo…

Poder viajar en tu propio 4x4 en Kenia no tiene precio.Me dejo otro atractivo nada conocido, pero que a mi me atrae mucho: la conducción off-road. Conducir por la sabana africana es una aventura y un placer. Adentrarse en un parque nacional conduciendo tu propio 4×4 es excitante, ya que auna la posibilidad de conducir un todo terreno en un lugar lejano y desconocido con la fascinación de un safari.

Pero no sólo en los safaris se puede disfrutar conduciendo un 4×4. Parece ser que el camino hacia el lago Turkana es toda una aventura. Las agencias de alquiler de coches en Kenia prohiben a los clientes ir a esas zonas. Literalmente el propietario de una de ellas nos dijo: “si te permitiera llevarte ese coche a Turkana, cuando me lo devuelves tengo que triturarlo para la chatarra”. Supongo que un poco exagerado, pero parte de razón debe tener.

La gente

Los keniatas son muy diferentes unos de otros. Como en todos los lugares del mundo, los que viven del turismo son pesados y pegajosos. Quizá no sea tan evidente como en Egipto, por ejemplo, dónde casi da la impresión que están jugando con el viajero. Pero sí, son muy pesados, especialmente en la zona costera y disminuyendo conforme te acercas a las grandes ciudades. Evidentemente, hay gente muy maja y totalmente desinteresada, pero por momentos se hace complicado diferenciar a quienes se acercan para ayudarte o conocerte de quienes quieren sacarte unos dólares.

Las mujeres van consiguiendo nuevas conquistas.La mujer tiene un papel secundario en la vida pública en las zonas rurales, pero a años luz de sus vecinos del magreb. Aquí es posible hablar con mujeres, ver como trabajan y como realizan actividades cotidianas. Las jóvenes estudian de forma parecida a los chicos y siguen patrones parcialmente occidentales (al menos mucho más de los que sus padres reflejan).

El día a día

La vida no es fácil en Kenia, pero tampoco es un drama continuo. Las informaciones que suelen llegar de este país son escasas y casi siempre negativas: revueltas, catástrofes, etc. La imagen que yo tenia de Kenia desapareció nada más pisar Nairobi. Es cierto que es un país pobre, que no tiene muchos de los lujos que ya casi consideramos imprescindibles los europeos, pero no es la jungla ni mucho menos. Si te fias de las informaciones que los medios suelen dar de Nairobi, tratarías de salir corriendo de allí antes de llegar. Incluso a los grupos de turistas que llegan al aeropuerto los conducen en minibuses a sus hoteles en las a fueras y les asustan para que no salgan sin su guía. En total debimos pasar unas 4 o 5 noches en la ciudad y puedo decir que el centro de Nairobi es más seguro que el centro de Milán, por ejemplo. No se que pasaría si fuera a un barrio del extrarradio, pero dormimos en las calles cercanas a la estación de autobuses y todo era absolutamente normal.

La vida en Kenia no es nada fácil.Sí que debo decir una cosa para que el que llegue a Nairobi (y a Kenia en general) no se lleve una sorpresa. La policia, entendida como un servicio público y pagada por el estado, prácticamente no existe. Allí cada calle, cada centro comercial, cada barrio o cada negocio se paga su propia seguridad privada. Es realmente complicado encontrar un policia o algo que se le parezca y si mentas a la policia entre un grupo de keniatas se mean de la risa. Los guardias de seguridad no tienen nada que ver con los de aquí. Nada de uniformes ni zarandajas. Un buen bastón de madera desgastado de manosearlo y arrear con él es su carta de presentación.

Hay que pensar que los sueldos en Kenia son muy bajos y lo que encarece (un poco) cualquier actividad diaria es la materia prima, que cuando es producida en el país se suele dedicar a la exportación y cuando se importa se paga a precio de país occidental. Eso, por supuesto, condiciona mucho la tipología laboral y la forma de vivir de la gente.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

17 comentarios sobre “Información acerca de Kenia (I)”

  1. Hola Ivan y Nuria, enhorabuena por vuestro blog, una herramienta indispensable para la gente que disfrutamos viajando por libre.
    Tengo a mi novia “casi” convencida para viajar los dos solos, cogiendo todos vuestros consejos como mandamientos, y una duda ronda por mi cabeza. Me gustaria saber vuestra opinión respecto a la seguridad en Kenia, tanto en Nairobi (que dicen que es muy peligrosa), como en la carretera que va a Masai Mara y Mombasa, así como la estancia en estos sitios.

    Muchas gracias!!!

  2. Mi opinión es que no es tan fiero el león como lo pintan 🙂
    En serio, Nairobi es como cualquier gran ciudad africana. Desde el tren vimos que a las afueras de Nairobi hay barrios de chabolas dónde, posiblemente, puedes tener problemas, pero lo que es en el centro de la ciudad.. nada. Nosotros fuimos desde el aeropuerto y la estación de trenes directos al centro en taxi (a la estación de matatus, concretamente). Es barato y te ahorra problemas. Una vez en el centro puedes andar por las grandes avenidas, calles e incluso callejuelas aledañas a la estación sin ningún problema. Como siempre usa el sentido común: no te alejes de zonas con mucha gente, el dinero escondido, etc, etc.
    En cuanto a la carretera a Masai Mara, nosotros no tuvimos ningún problema y ni siquiera pensamos que podría ser insegura. Recorrimos miles de kilómetros por carretera en Kenia y Uganda y nunca jamás vimos nada raro.

  3. Hola Ivan y Nuria, enhorabuena por el blog¡ en agosto viajo con mi novia a kenia y la idea es recorrerla con un 4×4 de alquiler, las dudas estan en si una vez dentro de los parques es facil moverse para ver los animales y orientarse por alli; por lo que he leido masai mara tiene 1500km2 no hay carteles ni indicaciones y hay que tener ojo para ver animales, seguir sus huellas etc tambien me preocupan el estado de las carreteras y el de los vehiculos a la hora de contar con posibles pinchazos, averias… muchas gracias y un saludo¡¡

  4. Adrian, en cuanto al tema de la orientación creo que es algo intrínseco de cada persona. Hay gente que se orienta mejor y peor, pero si tienes cualquier tipo de duda hazte con un GPS offroad (los hay gratuitos instalables en el movil). En cualquier caso, si te pierdes o crees que te has perdido pregunta a los otros vehículos. En raras ocasiones te encontrarás totalmente solo durante más de media hora. Siendo sinceros, nosotros nos perdimos en alguna ocasión, pero a pesar de los 1500km2 Masai Mara es un parque “pequeño” y si no te sales de los caminos secundarios al final siempre acabas encontrando un camino principal que te lleva a los lugares conocidos (puertas, hoteles, rio, etc).

    En cuanto a lo de seguir huellas y demás… buff, no hagas ningún caso. Piensa que vas a ir dentro de un coche, que NUNCA te vas a bajar de él y que por tanto es IMPOSIBLE ver las huellas que los animales dejan. Esto es así para ti y para cualquier “guia” o “conductor” que pudiera ir contigo. Repito, NADIE se baja del coche. Los animales simplemente los encuentras. Como te decía, Masai Mara es un parque relativamente pequeño y no es nada difícil encontrar animales (a veces los encontrarás tu y tendrás el privilegio de disfrutarlos en solitario y otras los encontrarán otros y te acercarás para acompañarles).

    Por último, lo del estado de las carreteras. Si te refieres para llegar a Mara, ningún problema, la carretera está mal para el estándar europeo, pero perfecta para un 4×4. No creo que pinches en la carretera, pero si te sucediera tampoco es ningún problema parar y cambiar una rueda. Si pincharás dentro de Mara (allí no hay carreteras, solo pistas de tierra y caminos secundarios) deberías tratar de ir a una zona segura (sin árboles cerca ni hierba alta) y cambiar la rueda tan rápido como sea posible. A nosotros nos pasó, pero creo que es algo raro tener un pinchazo. Eso sí, comprueba que el gato que te dan con el coche es capaz de levantar el coche, el nuestro era demasiado pequeño.

  5. gracias por la respuesta, lo tendremos en cuenta, por otro lado he leido tu articulo sobre vuelos baratos a kenia utilizando air arabia pero consultando su web no he sido capaz de encontrar el trayecto via estambul o atenas por menos de 700, me imagino que sera por la inmediatez del billete (agosto) te pregunto por si sacaste los billetes por otra web gracias de nuevo y un saludo

  6. Nosotros lo hicimos a través de AirArabia, pero no se como está el tema ahora. Lo que sí que recuerdo es que los precios eran bastante estables, es decir, que no variaban mucho..

  7. Buenas, estoy realmente sorprendido por vuestro blog!! Toda la vida me ha hecho ilusión viajar hasta allí, pues soy un gran amante de los animales. Pero los precios desorbitados de las agencias me han impedido hacerlo.

    Podeis enviarme un mail con tu direción de correo electrónico para hablar con mas calma con vosotros?

    Os estaria muy agradecido. Muchas gracias!!!

  8. hola queremos hacer tanzania por libre lo maximo posible y viendo tu experiencia, que nos aconsejarias para hacer serengeti y ngorogoro sin tener que recurrir a agencia mas que lo necesario. esposible pasar por libre masai mara a serengeti? gran blogg el tuyo.

  9. Hola Juan,
    el problema es que aunque puedes alquilar un coche en Kenia e irte a Tanzania, o viceversa, en los parques del país vecino te van a cobrar una burrada por el coche. Así que lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche en Kenia (Nairobi) y visitar los parques que quieras del país y luego tomar un transporte público para ir a Tanzania y volver a alquilar otro coche allí.
    En la segunda parte de este artículo tienes un montón de sugerencias e ideas para montarte el viaje por ti mismo.
    Saludos!!

  10. HOla, en que zona me conviene buscar un hotel en nairobi para la primer noche (al otro dia ya alquilamos un auto). Algun hotel recomendable que sea lindo y economico ??? gracias!!

    1. Hola Analia,
      Nairobi no es una ciudad bonita ni tiene gran interés salvo como punto de partida para los safaris. Si buscas un hotel de cierta categoría empieza a mirar los de 4 estrellas del centro. Yo no te recomendaría uno en las afueras, pues estaréis vendidos y tendréis que usar taxi para desplazaros al centro. Así que lo mejor un buen hotel en el centro.

  11. Hola Ivan! Gracias por todos tus comentarios.
    Nosotras somos dos chicas de Barcelona que nos vamos a kenia en 10 días.
    Teníamos casi contratado un safari hasta que…leí tu blog. Uff tras hacer el transmongoliano, brasil y muchos otros con mochila, lo del safari organizado… no nos hacía mucha gracia, pero al ser dos chicas, áfrica… pues no sabemos bien bien que hacer.

    ¿Tú que nos aconsejas? jeje…alquilamos coche y a la aventura, total tenemos 10 dias y haremos samburu-nakuru y masai mara, no creo que nos perdamos mucho y cambiar una rueda…aprendemos rápido jaja! Ah y en camping por supuesto!

    1. No se si es demasiado tarde… (nos pillais en India) pero si no es demasiado tarde, yo me lanzaria a la aventura!! Los 3 parques que comentais son los mas concurridos, asi que en caso de cualquier problema encontrareis rapidamente algun alma caritativa que os ayudará. Y las carreteras entre esos parques están muy bien indicadas. Si todavía estáis a tiempo, hacedlo y contadnos luego que tal!!

  12. Hola! Estamos mi marido y yo pasando las Navidades en Kenia y muy bien, sobre todo gracias a toda la información dada en este foro. Alquilamos el coche en Concorde. Bien aunque hay que negociar todo bien y dejarlo bien atado, que si no… Estamos en Samburu y vimos mucho bichos. Esperamos ver más esta tarde. Nos alojamos en el Umoja Campground y está limpio. No había agua caliente esta mañana. Ya os contaré más. Felices fiestas y gracias por haber creado este blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *