Tras el infierno de Labuan Bajo, encontramos nuestro paraíso en las islas Gili. Las tres noches que habíamos pasado en el ferry de Bira y las tres noches que pasamos en Labuan Bajo minaron nuestra moral y tuvimos una pequeña crisis viajera. Sin embargo, nuestra huida a las Gili fue todo lo que necesitamos para volver a estar animados, positivos y con ganas de viaje. Por eso digo que estas islas son ideales para que los viajeros hagan unas pequeñas vacaciones durante su viaje.
La llegada a las islas Gili
El bus nocturno que atraviesa toda Nusa Tenggara y Lombok nos dejó en la estación de autobuses de Mataram. Allí negociamos con un cansino (el único personaje que hablaba inglés) una bemo privada para ir hasta el puerto de Bangsal desde dónde salen los botes públicos a las 3 islas Gili. Desgraciadamente fuimos los únicos extranjeros que querían ir a las Gili y eso nos obligó a contratar un transporte privado sin posibilidad de compartirlo con nadie (existía la posibilidad de ir en la Bemo pública compartida, pero estábamos desesperados por llegar rápido a lo que pensábamos que sería un buen lugar para descansar y reponernos).
Aunque otros viajeros nos habían dicho que Bangsal era un nido de timadores, nosotros apenas tuvimos problemas. El único problema fue que nuestro conductor pretendía dejarnos en la parada de bemos que se encuentra a más de medio kilómetro del puerto, pero gracias al GPS, no caímos en la trampa y con la amenaza de no pagarle si nos dejaba allí, logramos que nos llevara hasta la misma oficina de compra de tickets.
El bote hacía las gili
Para hacerse una idea de lo desesperados que estábamos por llegar a una de las Gili y poder descansar, solo hay que decir que elegimos a cual ir en función de cual sería el próximo bote en salir. Le preguntamos a la chica que vende los tickets y nos dijo que la próxima sería la Gili Trawagan, así que hacía allí nos encaminamos. Esta isla de las 3 Gilis es la que está más lejos, la más grande y la que más animación tiene, de hecho la llaman “la Gili de la fiesta”. El bote tardó solo unos 15 minutos en llegar allí con un mar completamente calmado y sin mucho movimiento del barco (por cierto, te tienes que mojar hasta las rodillas para entrar en el barco, lleva calzado adecuado).
Los viajeros que os encaminéis hacía aquí debéis saber también aunque os intenten vender una barca rápida y cara, la pública es la mejor ya que no compensa el precio para el poco tiempo que se ahorra (algunos viajeros nos comentaron que a ellos trataron de engañarles diciéndoles que ya no salían más barcas públicas, ni caso).
Gili Trawangan en temporada alta
Una vez en la isla de Gili Trawangan, nos turnamos para quedarnos uno con las mochilas y el otro preguntar precios de alojamientos. Resulta que agosto era temporada hiper-alta, en casi todos los sitios nos decían que estaban completos y en los que no, los precios eran ridículamente altos (en plan medio millón por noche en cuchitriles sin ningún encanto). Mi recomendación si vas a ir en temporada alta es que reserves en Agoda o similar y si encuentras algo por debajo de 250.000 rupias lo compres si no te apetece patear mucho la isla (ese era el precio más barato que solíamos encontrar, aunque negociando para 3 noches a veces lo bajábamos a 200.000 IDR).
El caso es que nosotros queríamos dormir por 150K la noche y estábamos dispuestos a cambiar de isla para conseguirlo… pero no hizo falta. Adentrándome hacía el centro de la isla encontré una guest-house muy cutre dónde después de pedirme 300K la noche de buenas a primeras, terminamos conviniendo en pagar 500K por 3 noches. El tío que llevaba aquello era un fumao sin ninguna idea de negocios, ya que había abierto un bar en el que nunca vimos a nadie ya que lo tenía en una calle por dónde no pasan ni las vacas. Pero pasamos nosotros y conseguimos lo que todos nos decían que era imposible: alojarnos en las Gili en temporada alta por debajo de los 250K. El lugar este se llamaba algo así como “Twenty” y si a alguien le interesa puedo pasarle las coordenadas GPS.
La vida en Gili Trawangan
La vida en las islas Gili es muy tranquila, es por eso que se convierten en el mejor lugar de vacaciones para los viajeros hartos de pelearse con los indonesios. Básicamente nuestra rutina era levantarnos, ir a desayunar un zumo y unas galletas, hacer snorkeling en la playa, comer, seguir con el snorkeling, ducharnos y cambiarnos, ir a cenar, dar una vuelta y acostarnos. Algunos días fuimos al cine al aire libre (hay dos, con películas en inglés subtitulado y con la entrada te dan un refresco). Solíamos cenar en el mercado dónde montan unos puestos callejeros de comida y resulta el lugar más barato para comer comida local (pescado de mucha calidad). Alguna vez también cenamos en los típicos restaurantes para turistas, pero fueron las menos ya que el precio está duplicado o triplicado en la mayoría (salvo para el marisco, dónde hay mucha oferta y precios realmente interesantes).
Como ya he dicho al principio, para nosotros las Gili fueron un pequeño paraíso que nos ayudó a escapar de la industria turística local. A pesar de su clara turistificación y masificación, en las Gili todavía puedes sentirte libre, no necesitas pagar para ir a una playa, ni tienes porque contratar una excursión para hacer snorkeling o ver tortugas. Por eso estuvimos tan a gusto que de los 3 días que pensábamos estar en un principio, prolongamos nuestra estancia a 5 noches. Como bonus final, tuvimos la oportunidad de ver un fenómeno impresionante que nunca antes habíamos visto: la bioluminiscencia, que encontramos solo por la noche cerca del puerto, en un tramo de playa detrás de los restaurantes que quedan a mano derecha (mirando al mar).
Gastos en Gili Trawangan
Todos los precios están expresados en miles de rupias y todos los gastos son los gastos por pareja (dos personas compartiendo habitación y transporte).
Día 13 de agosto
Taxi Mataram-Bangsal: 160
Barco Trawangan: 27
Comida: 57
Dormir 3 noches en Twenty: 500
Cena: 36
Día 14 de agosto
Desayuno: 26
Comida: 40
Merienda: 15
Cine: 2×50
Cena: 35
Día 15 de agosto
Desayuno: 20
Comida: 73
Cena: 69
Dos noches extra: 350
Día 16 de agosto
Desayuno: 20
Comida: 70
Masaje: 100
Cena: 104
Día 17 de agosto
Desayuno: 20
Comida: 70
Cena: 80
Para nosotros las Gili fueron también un lugar de descanso. Creo que con 3 días haciendo las excursiones a las otras islas es suficiente.