Algo siempre importante cuando te dispones a planificar un viaje es calcular el coste del mismo para hacerte un presupuesto. Sobre todo a nosotros que nos interesa viajar lo más barato que sea posible para así poder hacer muchos kilometros. Muchas veces lo más complicado es conocer el nivel de vida que te vas a encontrar en tu destino: cuanto te va a costar comer fuera, dormir, un helado, un capricho, etc.

Pues bien, todo esto va a ser más sencillo porque se ha publicado un estudio (en inglés) que mide el nivel de vida en diversas ciudades. Como base de computo usan BigMacs por hora de trabajo. Sí, Big Macs son las hamburguesas típicas de McDonnals. Es una medida que yo ya había oido que se usaba en informes sociológicos para calcular el nivel de vida. No deja de ser curioso.

El estudio indica que en Paris es donde mejor se vive, porque necesita menos horas de trabajo para comprar un BigMac. Oslo, Londres, Copenhague y Zurich son las ciudades más caras. Por ejemplo, el diferencial entre Londres y Madrid es de un 30%, lo que significa que salir a comer en Londres implica gastarte un 30% más que salir en Madrid.

La tabla más interesante es la tercera que indica cuanto tiene que trabajar en una ciudad alguien para poder comprarse un BigMac. Es curioso ver la diferencia tan grande que hay entre Madrid y Barcelona. En Madrid cada 19 minutos te compras un BigMac, mientras que en Barcelona necesita trabajar 28. La mejor Tokio, que en 10 minutos tienes tu BigMac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.