Si estás buscando carreras para ser nómada digital, aquí vas a encontrar un listado de estudios y carreras que pueden ayudarte a convertirte en uno de esos viajeros que puede trabajar desde cualquier lugar del mundo.

El siguiente listado no exhaustivo te puede dar una idea de qué puedes estudiar para convertirte en nómada digital, pero debes saber que prácticamente cualquier actividad que puedas hacer a distancia (o sea, a través de Internet) te va a permitir ser un nómada digital. Seguramente habrá carreras para ser nómada digital que no estarán en el listado, pero que son perfectamente válidas.

Antes de empezar, una advertencia: mucho cuidado con esas academias y escuelas que anuncian la fórmula mágica para ser nómada digital. Lo mejor que te puede pasar si caes en una es que te estafen un poco de dinero, pero probablemente pierdas mucho. Léete este artículo de Valen sobre el tema.

Listado de carreras para ser nómada digital

Voy a dividir por bloques las posibles carreras que puedes elegir para ser nómada digital y para cada carrera haré un pequeño listado de diferentes profesiones que se pueden llegar a desarrollar a partir de ellas.

Carreras relacionadas con la informática

Si estás estudiando informática o es una de tus opciones, estás de enhorabuena. Según mis cálculos el 90% de los nómadas digitales exitosos tienen estudios relacionados directamente con la carrera de informática. Por supuesto, eso no significa que tengas que excluir cualquier otra carrera, solo significa que hay muchos informáticos que viajan y trabajan de lo suyo.

  1. Ingeniería informática (o similar): La carrera por excelencia para dedicarte a viajar por el mundo como nómada digital. La gran mayoría de los ingenieros informáticos que conozco trabajan como programadores divididos en dos grupos: aquellos que tienen un software propio que venden y aquellos que trabajan para terceros tipo freelance (les contratan para hacer un programa en concreto). Con estos estudios puedes trabajar haciendo el backend de páginas web, programas, etc.
  2. Diseño de páginas web: He querido separar la programación de ordenadores en sí misma del diseño de páginas web. Un programador no tiene porque ser un buen diseñador de páginas web. Para diseñar webs hay que tener buen gusto y unos conocimientos más cercanos a un artista que a un ingeniero. Por tanto, no hace falta que estudies informática para aprender diseño de páginas web y convertirte en nómada digital.
Nómada digital sin una buena carrera.
Búscate una carrera que te ayude al menos a pagar un techo sobre tu cabeza.

Carreras artísticas para ser nómada digital

Aunque podríamos haber puesto el diseño de páginas web en esta sección, he querido dejarla en la anterior porque necesitas algunos conocimientos técnicos.

  1. Diseñador gráfico: Si te gusta dibujar con ordenador, pero te da un poco de respeto la parte técnica estudia diseño gráfico y pasa de diseñar webs que tiene una importante parte técnica todavía (que poco a poco va desapareciendo). Podrás dedicarte a dibujar caricaturas personalizadas, logos, diseñar portadas de libros, etc.
  2. Fotografía: Si eres de los que le encanta ir siempre con la cámara colgada, puede ser que este sea tu trabajo ideal. Puedes trabajar para ti mismo, vendiendo fotos de stock o para una revista o un medio de comunicación.
  3. Periodismo / comunicación audiovisual: Sinceramente, es muy complicado estudiar periodismo y conseguir que te envíen de corresponsal por el mundo, pero es una carrera que te enseñará bastante sobre cómo escribir y cómo comunicar. A partir de estos estudios podrás desarrollar tu propio blog o trabajar para terceros estilo freelance (por ejemplo editar vídeos para un youtuber, crear textos de blogs, etc).

Carreras «de oficina»

Aquí están las carreras que normalmente se desarrollan en una oficina cara a una pantalla, pero que fácilmente se pueden mover al mundo nómada digital completamente.

  1. Marketing y publicidad: Hay muchos nómadas digitales por el mundo que se dedican al marketing y publicidad (hayan estudiado la carrera o hayan hecho solo algún curso). Puedes trabajar como SEO, llevar redes sociales, etc.
  2. Administrativo: Sí, con estudios de FP como administrativo también se puede viajar como nómada digital. Por ejemplo, puedes convertirte en asistente virtual.
  3. Traducción: Cuando necesitas traducir un texto hoy en día, ya no recurres a buscar una empresa en tu ciudad: abres una pestaña del navegador y buscas. Así que el traductor no hace falta que se encuentre en ningún lugar en concreto. Eso sí, cuidado porque hay mucha competencia y los precios online estás tirados.

Otras carreras para ser nómada digital

  1. Magisterio (profesores en general): Aprender en Internet está de moda y lo va a estar mucho más. Cualquier cosa que puedas enseñar va a tener su público: idiomas, yoga, nutrición sana…
  2. Deportes: Muy relacionado con el convertirte en profesor sería el convertirte en entrenador para ser nómada digital. Puedes dar clases individuales o colectivas de zumba, pilates, etc.
  3. Coaching: El mundo magufo está también en alza y paga bien. Chorradas como la numerología interdimensional, la mentorización espiritual, orientación holistica y cualquier otra combinación de palabros que pueden dejar alucinando a cualquier mente científica, pueden ser la clave para ganar miles de euros de incautos que no tienen ni la menor idea de dónde están metiendo el dinero. Por supuesto, no hace falta decir que para esto es mejor no tener estudios (porque los estudios de «Timos avanzados» creo que todavía no son oficiales) y que desde Apeadero te desaconsejamos completamente que te dediques a esto (siempre hay profesiones respetables que puedes desarrollar).
Listado de carreras para ser nómada digital.
En tu mochila tendrás que meter tu ordenador… ¡como poco!

Con este listado de carreras para convertirte en nómada digital creo que tienes más que de sobra para encontrar tu opción ideal. Piensa en cualquier caso que la vida como nómada digital no suele ser permanente: prácticamente todos los nómadas digitales que he conocido en más de 20 años viajando, han terminado asentándose en algún lugar y llevando una vida similar a la de la mayoría de mortales. Piensa si lo que estás apostando es demasiado para tan poco rendimiento y si quizás te conviene más estudiar lo que te gusta, trabajar y ahorrar durante unos años y luego irte a viajar durante unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *