Durante nuestra vida viajera hemos tenido varias oportunidades de alquilar coches y autocaravanas y queremos trasmitirte esa experiencia para que no tengas que pasar por los problemas habituales. Ahí van nuestros 10 consejos para alquilar un coche, aunque el principal consejo que podría dar para alquilar bien un coche es que busques bien qué vehículo vas a llevarte. Eso se puede hacer de muchas maneras, pero si quieres la opción fácil, lo más sencillo es usar el buscador de SkyScanner que tiene una opción para buscar alquileres de coches.

Primero de los consejos para alquilar un coche: ¿de verdad lo necesitas?

Parece una tontería, pero mucha gente alquila un coche y luego se da cuenta de que no hacía falta alquilarlo. Infórmate antes de llegar a tu destino de si te resultará útil o no tener un coche. Por ejemplo, si vas a quedarte en una ciudad varios días debes pensar si será realmente útil llevar un coche alquilado o si va a ser un incordio tener que buscar aparcamiento en vez de subirte a un autobús o incluso un taxi y dejarte de problemas. Incluso cuando vas a realizar desplazamientos entre ciudades, puede ser más económico ir en transporte público. Consejo: planifica antes de salir. ¿Y si puedes conseguir un coche gratis en vez de alquilarlo? ¿Conoces las relocations?

Coche clásico en cuba
Sería una pasada poder alquilar uno de estos ¿verdad? ¡Pues en Cuba puedes! Eso sí, son coches con conductor.

Segundo de los consejos para alquilar un coche: cuidado con los alquileres low-cost

No me mal interpretes. Cuando digo «cuidado» es «cuidado». No significa que no debes alquilar un coche en una compañía low-cost. De hecho, nosotros casi siempre alquilamos coches en compañías low-cost. Pero lo que sí es importante es informarte bien sobre cómo funcionan estas compañías y usarlas en tu favor. En Apeadero ya hemos escrito bastante sobre cómo tratar con estas compañías de alquiler de coches de bajo coste.

Tercero de los consejos para alquilar un coche: seguro que quieres un seguro

Llevar un seguro es imprescindible para evitar gastos innecesarios. Lo ideal sería llevar un seguro a todo riesgo sin franquicia, pero eso a veces es demasiado caro o no existe. Normalmente, las compañías buenas te ofrecen un seguro con o sin franquicia desde el mismo momento que reservas el coche por internet. Sin embargo, las low-cost suelen ofrecer algo muy básico por Internet y luego tratan de que pagues una fortuna por un seguro con franquicia a la hora de la recogida. Lo ideal: llevar el seguro desde casa. Para ello tienes seguros que puedes contratar en Internet y tarjetas que llevan incluido un seguro para todos los autos de alquiler (como la American Express Platinum).

Cuarto de los consejos para alquilar un coche: paciencia en la recogida

Si alquilas en una low-cost es seguro que van a intentar marearte cuando recojas el coche, ahí tienes que tener mucha paciencia. Pero en cualquier compañía has de ir con tiempo para poder preguntar todo lo que necesites saber. ¿Cómo devuelvo el coche? ¿Que hago si tengo algún problema? ¿Qué tipo de combustible utiliza?…

Quinto consejo: graba un vídeo de la revisión del coche

Si no tienes un seguro a todo riesgo sin franquicia, un técnico revisará todos los arañazos y problemas antes de darte las llaves del coche. Un consejo importante para alquilar un coche es realizar un vídeo de ese proceso. Esto se hace por dos razones: primero para tener una prueba de que tu no has hecho un determinado daño y segundo para intimidar. Y es que entre las compañías low-cost hay mucho pirata y en algunos casos si te ven muy perdido lo que harán es marcarte como posible candidato a pagar por un daño que tu no has hecho.

Coche de alquiler en Kenia
Para visitar Masai Mara alquilamos coches 4×4. Si nos permites un consejo para alquilar coches en África: revisa bien el vehículo antes de pagar.

Sexto consejo de alquiler de coches: ¿tienes el carnet?

Para conducir en cada país hay unas reglas y una que se nos olvida muchas veces es llevar el carnet adecuado. Hay países dónde podrás conducir con el carnet de tu país (como en México con el carnet español), otros en los que necesitarás un carnet internacional (que se obtiene antes de salir de tu país por poco dinero) y en otros países solo podrás conducir con un carnet especial expedido por ellos (como en China). ¡Infórmate! Por cierto, ¿conoces el Carnet du Passage? Lo necesitarás para cruzar ciertas fronteras aunque tu coche sea alquilado. Y en todo caso, vas a necesitar un papel de la compañía que te alquila el coche dónde diga que está de acuerdo con que puedas cruzar fronteras con su vehículo.

Séptimo de los consejos para alquilar un coche: conduce con cuidado

No conoces el código de circulación del país (incluso es posible que se conduzca por el sentido contrario), no sabes cómo llegar a los lugares, puedes encontrar carreteras en muy mal estado, es un vehículo nuevo, es probable que estés cansado tras un largo viaje en avión… ¿Crees que conducir al mismo ritmo que en tu casa es la mejor opción?

Octavo consejo: consigue papeles en la entrega

Cuando devuelvas el coche, excepto en el caso de un seguro a todo riesgo, obtén algún papel o justificante de la revisión del vehículo en el que diga que lo has entregado tal y como te lo dieron. Así no tendrás problema cuando ya no estés en el país. Por supuesto, esto requiere tiempo, así que trata de ir sobrado.

Buggie que se puede alquilar en Perú
Puedes alquilar también otro tipo de vehículos como estos buggies en Perú o motos en el sudeste asiático.

Noveno consejo para alquilar un coche: necesitas una buena tarjeta de crédito

Cuando recoges el vehículo te bloquean una cierta cantidad de dinero en tu tarjeta de crédito. OJO: ¡solo valen tarjetas de crédito! En ocasiones muy puntuales puedes llegar a conseguir el coche si no llevas una tarjeta de crédito, pero suelen cobrarte un extra.

Esto sucede incluso cuando el seguro es a todo riesgo: te bloquean una cantidad bastante grande de dinero y si tu tarjeta no lo admite tienes un problema. A veces nos han llegado a bloquear 1200€ por un alquiler. Si tu límite en el crédito es inferior, tendrás que «meter dinero» en la tarjeta como si fuera un monedero (ya lo sacarás luego). Pregunta en tu banco.

Cuando devuelvas el coche, si no hay ningún percance, ese dinero se desbloqueará. Sin embargo, los lentos ritmos de los bancos pueden ralentizar el proceso hasta un par de semanas. No desesperes, si tienes los papeles en regla y entregaste el coche sin problemas, el dinero volverá a tu cuenta.

Último de los consejos para alquilar un coche: disfruta

El último de nuestros consejos para alquilar un coche es el que te daría un buen amigo: disfruta de tu viaje. Has pagado por un coche y un viaje para disfrutar, no para sufrir. Si tienes un seguro medianamente bueno, que no te importe si al coche le pasa algo, eres tu y los tuyos quienes tienen que estar bien, vivir aventuras y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.