La mayoría de viajeros hacen el trayecto de Mandalay a Hsipaw en autobús y solo algunos hacen una parada en la antigua ciudad de Maymyo, hoy rebautizada como Pyin Oo Lwin. Son dos errores que no debes cometer en la planificación de tu viaje a Birmania. Por dos razones:
- La ciudad de Pyin Oo Lwin bien merece pasar una noche allí aunque solo sea por visitar las impresionantes cataratas de Anisakan.
- El recorrido en tren entre Mandalay y Hsipaw, tanto antes como después de la parada en Pyin Oo Lwin es espectacular.
¿Qué tiene de especial Pyin Oo Lwin?
Pyin Oo Lwin fue uno de esos resorts de montaña que los colonos ingleses solían construir cerca de las grandes ciudades que conquistaban para escaparse del calor los fines de semana. En ese sentido es similar a Munnar en India o tantos otros. La temperatura es sensiblemente más fresca, aunque no hace falta llevar ropa de abrigo allí.
Solo por eso ya sería interesante parar en Pyin Oo Lwin, pero si además le sumas que tiene a pocos kilómetros las impresionantes cataratas de Anisakan y los templos de Peik Chin Myaung.
En un día se pueden ver ambos lugares en taxi o alquilando una moto como hicimos nosotros. Si lo quieres hacer en transporte público vas a necesitar dos días, puesto que ambos puntos de interés están en las afueras de la ciudad (las cataratas a 9 kilómetros y los templos a casi 20).
Puedes alquilar una moto por 7000 kiats en una tienda en la carretera principal, cerca de la mezquita, pero no será un alquiler de 24 horas, sino que será de 8 de la mañana hasta el anochecer. En el resto del tiempo que tienes disponible puedes visitar otras cataratas cercanas, visitar el interesante mercado nocturno o dejarte una pasta (5000 MMK) en el jardín botánico.
¿Qué tiene de especial el tren?
El tren de Mandalay a Hsipaw es una obra de ingeniería increíble. Eso significa que vas a pasar por puentes impresionantes como el que pasa sobre el viaducto de Gokteik y que verás cómo se las ingeniaron los ingleses para salvar la altísima pendiente que hay entre Mandalay y Pyin Oo Lwin: el tren irá hacia adelante y atrás haciendo zig-zags.
El tren sale a las 4 de la madrugada. Esto que podría ser un argumento en contra de usarlo como medio de transporte entre Mandalay y Pyin Oo Lwin, es todo lo contrario: verás un amanecer increíble entre las montañas (¡¡pide un asiento en el lado derecho y con ventana!!), verás a los niños de las aldeas subirse al tren para ir a la escuela con su carita de sueño y su mochila cargada de libros, tendrás la oportunidad de ver como despiertan las comunidades más aisladas de Myanmar… Vamos, que es toda una experiencia sociológica.
Si todavía no te he convencido, te diré que el billete en primera clase de Mandalay a Pyin Oo Lwin cuesta tan solo 2400 kiats y el de Pyin Oo Lwin a Hsipaw 5500 kyats. En total unos 5 euros y medio que convierten el tren en la manera más económica de desplazarse entre Mandalay y Hsipaw.
Puedes elegir entre sentarte en primera clase, con asientos más cómodos y menos gente o sentarte en segunda clase y compartir el viaje con los birmanos, además de pagar la mitad.
Cómo organizar el viaje
Voy a contaros cómo organizamos nosotros el viaje entre Mandalay y Hsipaw y las cosas que cambiaríamos o mejoraríamos
El viaje de Mandalay a Pyin Oo Lwin
El tren de Mandalay sale a las 4 de la madrugada, por lo que te recomiendo que te alojes en alguno de los hoteles cercanos a la estación para evitar tener que coger un taxi. El billete de tren puedes sacarlo el día anterior. La ciudad de Pyin Oo Lwin es lo suficientemente pequeña como para poder caminar hasta cualquier hotel, pero te recomendamos el hotel Myamyo que te comentábamos en el artículo sobre los hoteles en Myanmar.
El tren llega a las 8 y media aproximadamente (porque suelen haber pequeños retrasos), por lo que te da tiempo a dejar las mochilas en el hotel e ir a alquilar la moto o negociar un taxi. Mi recomendación es la moto porque te va a salir por una cuarta parte del precio (moto más gasolina por unos 8 o 9 euros para dos personas).
Las cataratas de Anisakan
Mi primera visita sería a las cataratas de Anisakan. Con la moto puedes llegar hasta arriba del todo, luego tienes que bajar una zigzagueante cuesta hasta las cataratas por un camino bastante roto. A mitad del recorrido sale una senda de una de las curvas del zig-zag a mano derecha que te lleva directamente a la parte superior de las cataratas como se puede ver en el gráfico.
El sendero alternativo no es fácil, pero tampoco es complicadísimo, solo un poco resbaladizo si ha llovido recientemente.
Mi recomendación es que recorras el sendero a la ida para llegar a las partes superiores de la cascada. Arriba te puedes bañar a escasos centímetros de la caída del agua, al estilo de la piscina del diablo de las Cataratas Victoria (aunque obviamente, no es lo mismo).
Luego baja por el sendero hasta la parte inferior y disfruta de la vista de la catarata principal. Ambas vistas son complementarias y totalmente diferentes. Abajo tienes un bar dónde venden refrigerios y pueden hacerte una comida tradicional.
Los templos cueva de Peik Chin Myaung
Después de comer, tendrás que volver atrás hasta el pueblo de Pyin Oo Lwin, cruzarlo completamente y seguir unos 20 kilómetros más. Llegarás a los templos cueva de Peik Chin Myaung que para nosotros resultaron ser muy interesantes ya que hasta el momento todavía no habíamos visitado ningún templo-cueva en Birmania.
Debo decir que si ya has visitado el templo-cueva de Pindaya este te va a parecer pequeño. O al revés, si piensas visitar Pindaya, entonces te puedes ahorrar esta visita si vas mal de tiempo o te interesan otras cosas. Pero lo normal es que Pindaya no esté en tu itinerario de viaje y, por tanto, estos templos serán los mayores que visitarás en Myanmar.
En la parte de fuera encontrarás unas piscinas dónde niños y mayores se lo pasan de miedo jugando con el agua. Si te apetece darte un baño prepárate porque vas a ser el centro de atención, ya que pocos viajeros se acercan hasta estas cuevas y muchos menos se mezclan con los birmanos.
Continuación hasta Hsipaw
Por supuesto, en Pyin Oo Lwin hay más puntos de interés, como el jardín botánico, pero si vas con prisas o con poco presupuesto, lo mejor es que continúes el viaje hacía Hsipaw a la mañana siguiente. Eso sí, no te pierdas la cena en el mercado nocturno, para nosotros uno de los mejores gastronómicamente hablando.
El tren a Hsipaw saldrá aproximadamente a las 8:20 de la mañana y continuará en el mismo punto en que lo dejaste el día anterior. El punto fuerte del recorrido llegará a las 11 de la mañana cuando el tren cruce el viaducto de Gokteik. Luego el trayecto discurre por un tranquilo paisaje montañoso hasta llegar a Hsipaw a eso de las 3 de la tarde.
Podrás comer en el propio tren, ya que en cada parada entrarán vendedores que te ofrecerán todo tipo de snacks y comidas preparadas, además, por supuesto, de bebidas.
Qué hacer en Hsipaw
Ese mismo día en Hsipaw puedes organizar el trekking de 2 días y 1 noche que se suele realizar por aquí o hacer como nosotros, que nos alquilamos una moto e hicimos una excursión por los alrededores a las mismas poblaciones a las que se llega con el trekking, pero sin cansarnos demasiado 😉
Contra el imperio de Mr. Charles: Si eres un viajero consciente y consecuente, deberías evitar a toda costa caer en las redes del tal Mr. Charles. Su modelo de negocio depredador le ha convertido en un hombre rico para desgracia de otros alojamientos familiares en la zona. Debido a su éxito en Hsipaw aparecen imitadores por todas partes: Mr. Kid, Mr. Shake, etc. que tratan de copiar su modelo de negocio que consiste en pagar para conseguir buenas críticas en libro-guías y sitios de Internet. La realidad es que el alojamiento de Mr. Charles es de baja calidad y alto precio y hay muchos otros en Hsipaw con una relación calidad-precio mejor. Desde Apeadero os invitamos a repartir la riqueza y no alojaros en Mr. Charles ni usar sus rutas guiadas de trekking.
Aparte de los trekkings o recorrer los pueblos vecinos, poco hay que hacer en Hsipaw. Nosotros madrugamos muchísimo para visitar el mercado de la mañana (a las 5 ya estábamos allí) y resultó ser un mercado de frutas y verduras de lo más normal. Nada especial. También visitamos unas cascadas cercanas y subimos a una colina a ver el atardecer. Todo correcto, pero sin nada que resulte especialmente interesante. Lo interesante es el recorrido en tren para llegar de Mandalay a Hsipaw.
A partir de Hsipaw, tienes la posibilidad de continuar en el tren hasta Lashio o tomar un autobús nocturno que te llevará al Lago Inle. Nosotros nos decantamos por esta segunda opción y probamos los autobuses nocturnos: bastante reclinables, refrigeración excesiva y conductores demasiado brutos.
Muchas gracias por este post! Me servirá de mucha ayuda cuando planee mi viaje a Birmania, no faltará mucho para que se una a la lista de países visitados!
Un saludo 😀
Me he leido todo el post y cuando llegué a la parte de Mr.Charles tal y como lo planteais me imaginé que ibais a describir a un usurero, explotador, asesino de gorilas y enterrador de pilas en el suelo (por aquello del turismo consciente y consecuente) , además de ladrón y falsificador de tarjetas de crédito.Pero, o no he entendido bien o el gran mal que ha hecho este hombre del que «hay que evitar a toda costa caer en sus redes» es tener un alojamiento que oferta rutas de trekking y caro para vuestro gusto, anunciarse en guías turísticas (no sé que guías serás esas, porque conozco el gremio y desde luego en las buenas y conocidas las recomendaciones no se compran ) y pagar por buenas opiniones ¿en TripAdvisor?, un dato que no sé como habréis averiguado para asegurarlo con tanta rotundidad.¿Habéis tenido algún problema grave con esta persona?¿me he perdido algo?
Seguramente me he explicado mal. No tengo nada en contra de este hombre, porque, de hecho, ni le conozco. Cuando iba a ir a Hsipaw, como hago habitualmente, leí varios blogs sobre el destino y en algunos comentaron el mismo tema sobre el tal Mr. Charles. Por eso elegimos otro alojamiento, pero quise constatar lo leído y hablamos con el chico de la Guesthouse dónde estábamos y con viajeros que habían estado allí. Y además hasta entramos en el hostal por una urgencia urinaria!! 🙂
A ver, lo que pasa es que el tal Mr Charles es un «amigo del régimen» que tuvo la «suerte» de obtener la primera (y durante mucho tiempo la única) licencia para alojar a extranjeros. A partir de eso y de ciertas «buenas críticas» (no, todos sabemos que en la Lonely Planet son absolutamente imparciales, no quería sugerir eso) fue subiendo hasta hacerse con el control de todo el pueblo. ¿Qué significa eso en la práctica? Pues mira, que cuando vas a su albergue vas a tener que pagar más del doble por lo mismo. Pero como no tiene competencia… En los trekking lo mismo. Estuvimos preguntando y todo el pueblo (oh, casualidad) nos enviaba a Mr Charles. Yo no creo en las casualidades.
Te paso el artículo de wikivoyage que lo explica mejor que yo: http://wikitravel.org/en/Hsipaw
Ok! Ahora me queda claro.Mr.Charles es lo que llamamos en mi tierra un «cacique» , que ha usado sus influencias, creando un monopolio abusivo que no deja crecer al resto.Si voy por esa zona, no verá un euro de mi dinero.
Sí, creo que el concepto de «cacique» le va como anillo al dedo.
No hay duda de que Myanmar ha cambiado bastante desde que yo lo visité, y eso que tampoco hace tanto. Por cuestión de tiempo nosotros no hicimos ese precioso viaje en tren, en su lugar contratamos un coche para llegar a Pyin Oo Lwin, un lugar que nos dejo ni fu ni fa, y además las cataratas de Anisakan tampoco nos parecieron nada especial. Para gustos, los viajeros jejejeje.
Un abrazo
Claro! Cada persona tiene un gusto. ¡Que aburrido sería el mundo si no! La catarata vista desde abajo me pareció chula, pero lo espectacular para mi fue el sendero y las pozas de arriba.
Pero como he dicho antes, para gustos colores… 🙂
Saludos
kaixo
como me ha gustado la forma d entender el viaje
soñamos ir en diciembre madre hija y novio, solo 13 dias, tan dificil planificar la ruta…
Pues si necesitáis ayuda, ya sabéis 🙂 (aunque puede que tarde un poco en responder)
Hola Iván! Gracias por tomaros el tiempo de compartir vuestra experiencia con el resto. Es genial el post, y los consejos! Dos preguntitas, si nos podéis echar un cable: dormisteis en algú homestay en Hsipaw? Y qué tal lo veis, para llegar a las cataratas en moto, con experiencia mínima en moto? 🙂 Gracias de nuevo! Cris
Sí, estuvimos en un homestay en Hsipaw, pero nada recomendable, la verdad. Con la moto no tuvimos ningún problema, pero la verdad no recuerdo cómo eran las carreteras y caminos por allí…
Chicos genial!
Recién descubro vuestro blog, preparando Myanmar. Es el primer país que preparamos a conciencia pq pinta que se va a disparar nuestro presupuesto, así que no tenemos tiempo que perder. Me encata toda la informació que dan. Ya miamo los seguimos.
Saludos
Fuet, Mate i Arros
Hola ! Felicitaros por el blog antes de nada, me encanta cómo dáis la información. Por otra parte, voy en septiembre a Birmania y tengo una duda: ¿Se puede coger el tren en Mandalay y hacer el trayecto directo hasta Hsipaw sin bajar del tren ni hacer ningún cambio?
Muchas gracias
Cuando estuvimos nosotros sí. Disculpa por la tardanza, igual ya no llega a tiempo la contestación…