Hace un par de días nos preguntaron cuanto nos gastamos en nuestro viaje de un mes a Indonesia. Teníamos este artículo pendiente explicando con pelos y señales los gastos totales del viaje y aquí está.

Resumen del presupuesto para Indonesia por libre

Si solo quieres saber un número, aquí te lo doy: 365’24 euros por persona.

Ahora bien, yo te recomiendo que sigas leyendo, porque es posible que tu estilo de viaje no coincida con el nuestro y ese número por sí mismo no te diga nada.

En ese número se incluyen compras que hicimos el último día en Bali por encima de los 800.000 IDR (rupias indonesias). No se incluyen vuelos porque no tomamos ni un solo vuelo. El recorrido que realizamos fue Sulawesi-Flores-Gili-Bali, un poco diferente del planificado inicialmente. Nos cambiamos de lugar una vez cada 5 días más o menos, un ritmo bastante lento para la mayoría.

Los adornos de los templos son realmente impresionantes. Todo es precioso.
Hay templos que te cobran y otros que no. ¿Para qué entrar en uno en el que te quieren cobrar si ya has visto 40 gratis?

La estancia en total en Indonesia fue el tope que nos permitía el visado: 30 días, aunque para los cálculos diarios hemos considerado que fueron 29 días porque en realidad, fueron 29, es decir, que llegamos a mediodía y nos fuimos a mediodía.

Además, en esos gastos se incluyen masajes, tardes de surf, alquiler de motos y otro tipo de gastos superfluos que quizás tu no vayas a realizar. A cambio no nos gastamos ni una rupia en alcohol, un elemento que puede aumentar bastante el precio del viaje. Si nos ceñimos a los gastos estrictamente del viaje, el gasto medio diario sería de 11’39 euros por persona y día.

Datos del presupuesto para Indonesia de un mes

Si quieres estudiar los datos completos del presupuesto, he preparado una hoja excel con los datos del presupuesto del viaje a Indonesia. Puedes descargarlos del siguiente enlace:

Presupuesto: Indonesia por libre un mes

Puedes observar que el tipo de cambio medio en las fechas de nuestro viaje fue de 15700 rupias por euro. Este dato puede haber cambiado. Puedes cambiarlo y comprobar cuanto ahorrarías o gastarías de más ahora.

Para cada día del viaje tienes un enlace al final de la tabla que te lleva directamente a la crónica de ese día de viaje. Así, puedes comprobar cuales fueron los gastos exactos de ese día de viaje.

Análisis de los gastos en Indonesia

Sin lugar a dudas nuestros gastos en Indonesia se podrían haber bajado de esos 11 euros y pico por persona y día. Sin embargo, si estás interesado en mantener un cierto nivel de confort y disfrutar de todas o la mayoría de actividades que te ofrece un país como Indonesia, sería interesante no bajarlo demasiado.

El mayor gasto que afrontamos fue contratar una excursión para visitar los dragones de Komodo en la isla de Rinca. Esos 500.000 rupias podrían haberse ahorrado, pero entonces, ¿tendría sentido haber ido hasta Labuan Bajo? Esas son las respuestas que necesitas buscar para decidir si vale la pena bajar el presupuesto.

En el siguiente gráfico se muestran los gastos sobre el total (incluyendo compras, masajes, etc).

Si observamos los porcentajes en el presupuesto, el alojamiento es casi un tercio del gasto total y es realmente complicado bajarlo (lo intentamos) si no es durmiendo en CouchSurfing o tienda de campaña. Por otra parte, la comida se lleva casi otro tercio y este gasto sí que es posible disminuirlo un poco comiendo más veces en la calle y en supermercados. Por último, la suma del transporte local e interurbano suma 22% y dependiendo de la velocidad con la que te muevas puede cambiar.

Hay un 10% que es posible cargarse directamente que son los regalos y extras no necesarios, un 6% que son las entradas y excursiones que van a depender mucho de la zona de Indonesia a la que vayas y un 0 en el alcohol que, como ya he dicho antes, puede matarte el presupuesto.

4 Replies to “Presupuesto: Indonesia por libre un mes”

  1. maria maier says:

    Hola!
    Viajo el próximo lunes a Bali y os quería preguntar… ¿esta publicación es de junio de este año? Gracias!

    Saludos,

    María

    Responder
    1. maria maier says:

      Disculpad, quiero decir si el viaje lo habéis hecho este año para tener en cuenta vuestro presupuesto.

      Responder
      1. admin says:

        Hola Maria,
        El viaje es de agosto de 2014, pero los precios en Indonesia (salvo en las atracciones turísticas tipo “dragones de Komodo” o “ver Orangutantes”) suben muy poco. De hecho, en los alojamientos hasta han bajado un poco, viendo los precios de Agoda para unos amigos hace unos días.
        Eso sí, nosotros viajamos a un nivel bastante austero 😉
        Saludos

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *