Presupuesto: Indonesia por libre un mes

Hace un par de días nos preguntaron cuanto nos gastamos en nuestro viaje de un mes a Indonesia. Teníamos este artículo pendiente explicando con pelos y señales los gastos totales del viaje y aquí está.

Resumen del presupuesto para Indonesia por libre

Si solo quieres saber un número, aquí te lo doy: 365’24 euros por persona.

Ahora bien, yo te recomiendo que sigas leyendo, porque es posible que tu estilo de viaje no coincida con el nuestro y ese número por sí mismo no te diga nada.

En ese número se incluyen compras que hicimos el último día en Bali por encima de los 800.000 IDR (rupias indonesias). No se incluyen vuelos porque no tomamos ni un solo vuelo. El recorrido que realizamos fue Sulawesi-Flores-Gili-Bali, un poco diferente del planificado inicialmente. Nos cambiamos de lugar una vez cada 5 días más o menos, un ritmo bastante lento para la mayoría.

Los adornos de los templos son realmente impresionantes. Todo es precioso.
Hay templos que te cobran y otros que no. ¿Para qué entrar en uno en el que te quieren cobrar si ya has visto 40 gratis?

La estancia en total en Indonesia fue el tope que nos permitía el visado: 30 días, aunque para los cálculos diarios hemos considerado que fueron 29 días porque en realidad, fueron 29, es decir, que llegamos a mediodía y nos fuimos a mediodía.

Además, en esos gastos se incluyen masajes, tardes de surf, alquiler de motos y otro tipo de gastos superfluos que quizás tu no vayas a realizar. A cambio no nos gastamos ni una rupia en alcohol, un elemento que puede aumentar bastante el precio del viaje. Si nos ceñimos a los gastos estrictamente del viaje, el gasto medio diario sería de 11’39 euros por persona y día.

Datos del presupuesto para Indonesia de un mes

Si quieres estudiar los datos completos del presupuesto, he preparado una hoja excel con los datos del presupuesto del viaje a Indonesia. Puedes descargarlos del siguiente enlace:

Presupuesto: Indonesia por libre un mes

Puedes observar que el tipo de cambio medio en las fechas de nuestro viaje fue de 15700 rupias por euro. Este dato puede haber cambiado. Puedes cambiarlo y comprobar cuanto ahorrarías o gastarías de más ahora.

Para cada día del viaje tienes un enlace al final de la tabla que te lleva directamente a la crónica de ese día de viaje. Así, puedes comprobar cuales fueron los gastos exactos de ese día de viaje.

Análisis de los gastos en Indonesia

Sin lugar a dudas nuestros gastos en Indonesia se podrían haber bajado de esos 11 euros y pico por persona y día. Sin embargo, si estás interesado en mantener un cierto nivel de confort y disfrutar de todas o la mayoría de actividades que te ofrece un país como Indonesia, sería interesante no bajarlo demasiado.

El mayor gasto que afrontamos fue contratar una excursión para visitar los dragones de Komodo en la isla de Rinca. Esos 500.000 rupias podrían haberse ahorrado, pero entonces, ¿tendría sentido haber ido hasta Labuan Bajo? Esas son las respuestas que necesitas buscar para decidir si vale la pena bajar el presupuesto.

En el siguiente gráfico se muestran los gastos sobre el total (incluyendo compras, masajes, etc).

Si observamos los porcentajes en el presupuesto, el alojamiento es casi un tercio del gasto total y es realmente complicado bajarlo (lo intentamos) si no es durmiendo en CouchSurfing o tienda de campaña. Por otra parte, la comida se lleva casi otro tercio y este gasto sí que es posible disminuirlo un poco comiendo más veces en la calle y en supermercados. Por último, la suma del transporte local e interurbano suma 22% y dependiendo de la velocidad con la que te muevas puede cambiar.

Hay un 10% que es posible cargarse directamente que son los regalos y extras no necesarios, un 6% que son las entradas y excursiones que van a depender mucho de la zona de Indonesia a la que vayas y un 0 en el alcohol que, como ya he dicho antes, puede matarte el presupuesto.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

4 comentarios sobre “Presupuesto: Indonesia por libre un mes”

      1. Hola Maria,
        El viaje es de agosto de 2014, pero los precios en Indonesia (salvo en las atracciones turísticas tipo “dragones de Komodo” o “ver Orangutantes”) suben muy poco. De hecho, en los alojamientos hasta han bajado un poco, viendo los precios de Agoda para unos amigos hace unos días.
        Eso sí, nosotros viajamos a un nivel bastante austero 😉
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *